Tuesday, May 28, 2013

Menores Mapuche de ayer y de hoy, juntos son acusados con montajes para secarlos en la cárcel. Persiste el sistema inmoral de justicia "a la chilena"

No usan la Ley Antiterrorista... peor, los acusan con crímenes de homicidio,  que  permiten al Estado, mediante la Constitución ilegítima chilena, hacer su guerra sucia y arruinar la vida de los jóvenes.

Esta noticia de Mapuexpress (http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10397 )y que divulga Amnistía Internacional, - Chile, es una verguenza que solo se da en los regímenes más antidemocráticos e infectos del mundo. La persecución al pueblo Mapuche es permanente. Una vez que ponen a alguien en la lista de los que quieren perseguir, lo siguen haciendo en forma permanente. Con todo tipo de montajes, acusaciones, uso de testigos falsos y de abusos contra el detenido y su familia. Desde que son menores y luego por décadas.
""Gabriel Valenzuela Montoya, de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, se encuentra encarcelado en el CIP CRC de Chol Chol y desde el día 13 de mayo de 2013 inicio una HUELGA DE HAMBRE, la cual mantendrá “hasta las últimas consecuencias” según anunció, medida que obedece a una excesiva demora del proceso judicial que le tiene privado de su libertad por más de ocho meses por un crimen donde el alega absoluta inocencia"".

Conozco la familia, que he visitado en su comunidad (comunidad siempre asaltada por Carabineros en las formas más violentas) y he visto en la cárcel, también a quienes acusan de cómplices. Uno de ellos es Leonardo Quijón a quien en el  año 2010 (20 de octubre) recibió, de parte de Carabineros un disparo de fusil antimotines a quemarropa en su pierna, siendo penetrado por 176 balines metálicos en una pierna, que aún permanecen allí. Tuvo una parada cardíaca y luego de salir del hospital la PDI lo detuvo y golpeó brutalmente. Llevado a Angol fue condenado, sin pruebas y llevado a la cárcel de menores de Chol-Chol. Sufre de esa lesión que le ha causado una grave lesión, invalidante. Tuve la oportunidad de verlo entonces y dejé un informe médico legal que Gendarmería nunca usó en lo que a su tratamiento y rehabilitación se trataba.  Liberado por ser inocente, luego de más de un año a Leonardo lo han detenido muchas veces, siempre por acusaciones mayores, nunca demostradas con ninguna evidencia. Ahora, con Luis Marileo, quien también estaba en la cárcel de menores cuando vi a Leonardo por pirmera, vez, lo tratan también de mantenerlo prerso. La familia Montoya es perseguida, como otras familias Mapuche, en forma constante, por generaciones y ahora han incluído a Gabriel. Leonardo ha hecho varias largas huelgas de hambre en estas detenciones. Nunca se le ha probado nada. Ahora en esta acusación, un fiscal inmoral, conocido por su racismo y virulencia anti-mapuche, Luis Chamorro, pide las penas del infierno... sin poder demostrar nada. Pero en Chile ahora se usan estas acusaciones basadas en solo mentiras para mantener a estos jóvenes presos en forma permanente.

El daño que el Estado hace, permitiendo que los fiscales de al servicio de latifundistas y forestales hagan lo que les place. Chile es un país sin ningún grado de Justicia para el pueblo Mapuche (tampoco para quien se oponga al modelo post dictadura de defensa del lucro, como lo ven los estudiantes, los patagones y pescadores, entre tantos otros)

Este caso debe ser denunciado y campañas de apoyo para Gabriel y los otros dos jóvenes, Leonardo y Luis,  deben estar en el centro de la solidaridad con el pueblo Mapuche. El Presidente Piñera, cuando dice que "él respeta los derechos humanos" miente como respira: sólo habla de derechos humanos para darse aires de demócrata... Cuando a Pinochet lo detuvieron en Inglaterra por crímenes contra humanidad (1998) razgó vestiduras por el dictador. Jamás ha hecho un gesto por que se haga justicia por los crímenes del dictador ni los que han seguido.
El Estado chileno se sigue embarcado con más inmoralidad en el camino de su guerra sucia. Y solo guerra es lo que sabe hacer. 
A denunciar y exigir, en todo el mundo, su libertad. ¿Que dicen los candidatos a la presidencia csobre esto, fuera de apoyar este crimen y callarse?

José Venturelli, Pediatra

No comments:

Post a Comment