Wednesday, May 22, 2013

¿Democracia en Chile, hoy? La ley Hinzpeter y los crímenes de lesa humanidad son siempre justificados y protegidos por quienes apoyan las dictaduras y sus modelos económicos inmorales.



Es curiosa la cuenta al país del Presidente Piñera... aunque habría que indignarse. Su pretención de "parecer bueno y bien intencionado" (a pesar de haber hecho su fortuna con especulaciones y fraudes y usado todos los poderes para mantener su enriquecimiento siempre en aumento) siga empujando la ley Hinzpeter, en la que quieren proteger a Carabineros de "no ser insultados cuando el pueblo se indigna". Sería un mundo ideal pero el magnate se olvida de que el mundo que él dirige y de que sus asociados mantienen es porque hay fuerzas represivas y que estas hacen desmanes enormes contra los derechos humanos de todo el pueblo y pueblos de Chile.  Por ejemplo:
·   ¿No eran Carabineros los que asesinaron a los degollados y sus  crímenes siguen impunes?
·   ¿No eran Carabineros los que han asaltado las comunidades, baleados niños y torturado y detenido con montajes al pueblo Mapuche?
·   ¿No son Carabineros los que asaltan y atacan a los estudiantes en sus luchas por una educación, digna, gratuita y de calidad para todos (y a la que él ni siquiera se digna mencionar)?
·   No han sido Carabineros los que acosan y manosean a los estudiantes y estudiantes secundarios/as y que nada les sucede y, peor aún, el Estado y gobierno los aplaude y sobreprotege?
·   ¿No son Carabineros los que han disparado a mansalva balines, balas de goma y balines de pintura al rostro en Aysén, en las calles, a los niños mapuche, a periodistas y pasantes, incluyendo hasta turistas, dejándolos gravemente heridos? 
¿Y sus autoridades uniformadas y de gobierno los siguen protegiendo y asegurando que son "actos de una democracia contra los "delincuentes" que ellos ven y transforman en enemigos?
·   La agrupación H.I.J.O,S  (http://www.hijos-capital.org.ar/) de Argentina, compuesta por hijos de asesinados y desaparecidos bajo la dictadura,  y de jóvenes que fueron raptados al nacer “por las fuerzas del orden”, al asistir al juicio del oficial Bernanrdo Astiz, emblemático torturador y asesino de la Escuela Mecánica de la Armada de Argentina (http://juicioesma.blogspot.ca/2013/02/astiz-confeso-su-responsabilidad-y-dijo.html), le gritaban en la comparencia judicial "asesino, bandido, criminal, demonio, cabrón"... y muchos otros epítetos que son insultos bien merecidos.  ¿Y es que no lo son?  Esta agrupación comenta la muerte en la cárcel del dictador Videla, sin arrepentimiento y con la complicidad de enormes sectores, -como hemos visto en Chile- denunciándolo todavía: http://www.hijos-capital.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1049:mucho-mas-que-la-muerte-nuestra-opinion-en-pagina-12-sobre-la-muerte-del-genocida-videla&catid=1:comunicados&Itemid=396
·   ¿O es que fundamentalista y psicópata Krasnoff, Manuel Contreras, Espinoza y tantos otros asesinos de lesa humanidad de Chile, incluyendo a la Armada que nunca ha aceptado crimen alguno, que sabemos sucedieron, o al ex-alcalde de Providencia, Labbé, que participara en los crímenes de un grupo de jóvenes en Panguipulli, todos juntos con los asesinos de los jóvenes Mapuche (Catrileo, Lemún y otros muchos) o de Rodrigo Cisternas, obrero de la celulosa, en Laraquete o de Manuel Gutiérrez, estudiante asesinado en Macul, por una bala de fusil UZI, disparada por Carabineros… ¿a todos ellos habría que protegerlos por lo que hacen y han hecho -dirigidos por gobiernos y autoridades también impunes- con leyes que les otorguen más protección?
·   En Guatemala se hizo un juicio histórico contra el criminal-dictador que ordenó el asesinato de casi 2000 personas ixil (población Maya) y entre las que habían un 60% de menores. El crimen lo hizo con tropas de policía y fuerzas armadas... y el entonces Presidente Ronald reagan decía de él que “Era un hombre de gran compromiso con la Seguridad Nacional y la democracia”. ¿Se justificaría que hubiese leyes para proteger a esos bandidos? Peor aún, cuando hoy nos dice la noticia que la Corte Suprema de Guatemala ha rechazado la condena de ese asesino, como tantas veces lo hemos visto en la Corte Suprema chilena aceptar juicios inmorales y aceptar penas inhumanas a luchadores por los derechos de su pueblo mapuche

Las leyes de Chile son inmorales y los "logros" que nos muestran son los de las ganancias abusivas de un sector que ha venido vendiendo el país y vendiendo las riquezas y aumentando las injusticias sociales. Esas leyes deben ser repudiadas y derogadas mediante una Asamblea Constituyente en la que participe el pueblo en forma democrática. No hay elecciones en la actualidad que permitan hacer avances democráticos porque la Constitución del dictador persiste y fue hecha para no permitirlo. Quienes crean que el circo electoral puede "ayudar" con algún candidato o candidata, los que ya han demostrado su impudicia como gobernantes, su apoyo a la represión y su decisión de fortalecer el modelo pinochetista, no pueden ser "males menores". Una huelga electoral y el corte definitivo con las "nuevas mayorías (siempre minorías ante el voto de abstención que hemos visto) no son solución ninguna. Para nada, excepto para quienes quieren seguir engordando del esfuerzo de un pueblo cuyos derechos siguen siendo violados. La actitud de santurrón cínico, de él y asociados, es una espectáculo que huele a podrido.

No comments:

Post a Comment