Saturday, March 30, 2013

Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?

Ver artículo de Página 12 (Buenos Aires) sobre la necesaria insistencia de la Justicia Argentina de que se haga justicia en los casos del Plan Cóndor: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216967-2013-03-30.html 

La Operación Cóndor tuvo un fuerte componente en Chile que debe ser investigado y no escondido como sigue ocurriendo todavía.
 
La Operación Cóndor fue una realidad que, en Chile, se insiste en desconocer. Personas que fueron claramente identificadas con dicha operación criminal, encuentran hoy apoyo en las líneas editoriales de El Mercurio y "todo queda impune" (semana del 24 de marzo 2013). Lo asegura, incluso, Adolfo Podlech Muchaud, ex-preso en Italia por el crimen de Omar Venturelli. Podlech, en forma incomprensible (y a los inicios del gobierno Piñera y luego de su visita en Italia al muy poco respetable Berlusconi) fue, repentinamente e inexplicablemente, declarado inocente. Una sentencia incomprensible dadas las numerosas relaciones existentes de los represores convencidos (Podlech fue uno de ellos y lo gritaba incluso en la Corte de Roma) y lo que fuera su actividad luego del golpe de Estado en Chile. Con un Editorial de El Mercurio y luego, con su propia Carta al mismo diario, de blanqueo personal y general para todos los sospechosos o, directamente implicados como parte del dicho Plan, Podlech "reaparece inocentándose" y, de pasada, pidiendo total impunidad para todos los acusados, imputados y sospechosos de ser criminales de lesa humanidad. Podlech, mientras estaba preso en Italia (y no es aceptable su "blanqueo" ni el que lo hayan ascendido a General mientras estaba preso en Roma. Recientemente en Temuco, la Asociación de Detenidos Desaparecidos ha vuelto a denunciar, por parte de 14 personas que fueron detenidas y torturadas (que sobrevivieron) que se debe investigar y hacer justicia. Querellas que ya fueron "lavadas" por la Corte Militar que ha sido, siempre, parte del problema y jamás parte de una solución.  ¿Cuándo las Cortes chilenas van a hacer lo que corresponde en torno a esos crímenes y dejar de desentenderse de sus propias culpabilidades históricas? Las declaraciones del actual Presidente de la Corte Suprema, Ministro Ballesteros, con quien, como miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura, conversáramos en diciembre pasado, y que fuera Juez de las siniestras Cortes  Marciales de Pinochet, daban a entender que deseaba "limpiar algo de eso". Que lo demuestre.

No comments:

Post a Comment