Sunday, April 22, 2012

Manifestación Mapuche contra construcción de aeropuerto en Freire (y la consabida represión que sigue)



Racismo de todos los días de la autoridad chilena

Comentario a una noticia en Diario de Radio Bio-Bio

El Aeropuerto nuevo de la Araucanía es otro tongo desarrollista de empresarios y especuladores.   Ya existe uno a orillas del rio Cautín. Esto es similar al intento (fallido por oposición de la comunidad) del intento para un nuevo aeropuerto internacional en Buin.  Allí fueron "empresarios" de diversos pelajes y agresividad, como se estila estos días, metidos en el gobierno (este y anteriores).  Hubo uno, inversionista en muchos lados (incluso en Cuba, donde lo quieren para juzgarlo… y es dueño hasta de una Universidad) que quería participar en el negocio de Buin, que también era injustificable.

Pero la construcción de este nuevo aeropuerto de la Araucanía no fue consultado con las comunidades mapuche y, por ello el GOPE las ataca con violencia inmoral cada vez que ellos exigen sus derechos. Allí, en la Comunidad José Jineo (Metrenko), en enero pasado,  es donde las Fuerzas Especiales golpearon a una mujer, cuando ella, estando en su casa tenía en brazos a su hijo de dos años. Gracias a la valentía de su propia hija que filmó el video acusatorio, todo Chile vió como caían Guillermina P.  y su hijo bajo los golpes que le diera con la culata del fusil usada un carabinero.  (Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8080) Este mismo GOPE, supimos, participó en Mayo del 2011 en torturar a un joven mapuche acusado de “poner bombas” (inexistentes) También, fue parte del robo de una carnicería en un supermercado de Temuco con posterioridad a lo de su ataque a esa mujer. La Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a Carabineros esos ataques a las comunidades.  Sin embargo... la Corte Suprema le dio la razón al GOPE, al Ministro del Interior y al General Bezmalinovic que dirigen la represión en esa zona. Ellos lloraron de que era su derecho poder hacer todo tipo de acciones… para eso han justificado que el pueblo Mapuche es enemigo de Chile ¡Que vergüenza! (Conozco los detalles porque llegué a la Comunidad José Jineo solo un par de horas luego de esa agresion y estuve en la audiencia en la Corte  por dicho caso. Foto de GP muestra contusion provocada por golpe)  La segunda foto, también tomada por mí a poco de haber ocurrido el asalto de Fuerzas Especiales a la Comunidad de José Guiñón - Sector Pidima muestra cascos de bombas lacrim´genas y de cartuchos de escopeta anti-motines cargados con balines metálicos)

La autopista de las municipalidades de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina, donde no viven mapuche sino los sectores más acomodados del país, aún no la tienen porque los habitantes de allí tuvieron que ser escuchados y no han podido forzarlos a tener una autopista en el medio de sus municipios. La negativa de ellos es respetada… La estructura y  funcionamiento de la sociedad chilena oculta sus verdades… pero no consigue esconder que es un país racista. La Corte Suprema no se interesa en investigar este tipo de hechos... De este tipo de Derechos Humanos no habla el Presidente ni sus Ministros… aunque se sientan obligados a tener algunos lagrimones de cocodrilo al visitar el Museo de la Memoria (ver Clarín.cl de ayer) 

1 comment:

  1. casas prefabricadas www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadas Click here to visit this site

    ReplyDelete