Thursday, April 19, 2012

Sigue la violación de los derechos fundamentales en Chile... y la colusión de poderes no cambia



El artículo, en resumen, habla de las prohibiciones que impone el gobierno con su policía represiva para que los pueblos de Chile no puedan manifestar su desacuerdo contra el fraude de la “aprobación a HidroAysén”, o en defensa de cualquier otro derecho.

La colusión de poderes está, en Chile, determinada por el poder socio-económico que el sistema dictatorial -y los gobiernos seguidores- como lo central para la sociedad chilena. Los empresarios, que mienten al decir que el aumento de sus fortunas es sinónimo de "desarrollo", ordenan sin inhibiciones a los tres poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- que el lucro es lo primero. Para ello, se viola el derecho inalienable de expresión y protesta que debe ser respetado... en cualquier lugar decente. Pero Chile no lo es y, aunque pueda aparecer que la Organización Mundial del Comercio los apoye, eso no indica nada. La represión y la protección al lucro están juntas en la mentalidad represiva y especuladora del gobierno y asociados. La inmoralidad de la Corte Suprema, expresada incontables veces en relación al pueblo Mapuche, demuestra su complicidad con el sistema una vez más.


Sólo las luchas por los derechos fundamentales, permitirán alcanzar una nueva Constitución y justicia para todos.  Las fortunas que se amasan en Chile tienen al país en un camino de injusticias y de creciente violencia represiva. 

Los juicios contra el pueblo mapuche siguen usando la Ley Anti-Terrorista y ésta sigue en la mentalidad del Estado y de este gobiernito enterrado en la pre-historia. Los casos Bomba (u operación Salamandra) que pomposamente nombrara el cowboy Alejandro Peña, ex-fiscal de marras hoy escondido en el Ministerio del Interior como...  consejero de seguridad!!. Su jefazo, el nunca bien ponderado Ministro Hinzpeter -otro incapaz de pensar como estadista- lanzó irresponsablemente acusaciones insostenibles y que han llevado a gastos exhorbitantes en Justicia. Estos juicios ya entran en fases finales sin haber podido demostrar nada. Si los jueces los condenan -esperemos que no... si se respeta el Principio de Justicia- la Corte será un paso nuevamente cargado de incertidumbres por su tendencia a coludirse con el poder establecido.

La lista de estas inmoralidades es demasiado larga... pero miremos algunas... La represión se expresa en cada una de ellas.

Las indicaciones hechas por los empresarios en HydroAysén, en la Mina Los Pelambres, en Pascua Lama, se traducen en agresiones de Carabineros y del Poder Judicial. En favor de las Forestales, vemos acusaciones irresponsables que provienen del gobierno mismo como culpar al mapuche de los incendios de las mismas forestales para cobro de seguros y por el aumento del riesgo de incendios al destruir la tierra y secar la tierra con cultivos de pino y eucaliptus. Mirar esos campos duele hasta el alma... y se entiende la rabia del pueblo Mapuche por el saqueo sufrido en beneficio de unos pocos.


También los grandes consorcios pesqueros siempre contra los pescadores artesanales los fuerza a desaparecer bajo ese abuso. Se fuerza la represión y no la solución a los 11 puntos, en la Patagonia chilena. La represión que vi directamente en esa región mostró su carácter clasista... pero también se vió a un pueblo unido que la sacó con viento fresco de sus tierras. Los ladrones del agua (la peor violación del agua a nivel mundial y donde, nuevamente, destaca el billonario Clan Luksic) arremeten contra los pueblos del norte y del país entero. Los empresarios inmorales de la educación contra el derecho a una educación de calidad y con equidad. Las ISAPRES, con ganancias inmorales, impiden el desarrollo humano y eficiente de una salud para todos los chilenos: niegan el derecho a una atención de salud de calidad y impiden poder salir de su incapacidad de desarrollo e ineficiencia ante la tarea. 


Las empresas de la energía, en las que se ubica el Presidente-financista-especulativo, ganan a manos llenas empujando proyectos de pésima calidad ecológica como es la explotación del carbón por COPEC -donde Sebastián Piñera tiene millones en acciones totalmente en perfecto conflicto de intereses.  Se hace tabla rasa con la Isla Riesco en el sur para construir centrales termo-eléctricas obsoletas. Sin querer concluir con la lista de pirañas que azotan el país, termino mencionando a los bancos, donde crecen todo tipo de especuladores. Estos, en su progreso" consiguen dominarlo todo. Compran todo y a todos... es decir, a los comprables. Hasta consiguen llegar a los más altos cargos de la nación para... seguir en su carrera olímpica de aparecer entre las estrellas billonarias del mundo, con los que aseguran un mundo de inequidad y violencia social repulsivos. 

Chile está diciendo NO a este paisito de mentiras... y no está dispuesto a que siga este fiasco social dominante (o el desmadre de sociedad a la chilena!... como dirían los mexicanos (que no la tienen mejor...) amarrados, como nosotros, al Imperio)

No comments:

Post a Comment