Sunday, November 13, 2011

Los derechos humanos se respetan. No se negocian ni se criminalizan.

13 de noviembre del 2011


Chile no puede funcionar como un paria internacional indefinidamente. 
Democracia y lucro son incompatibles

Tampoco se habla de ellos en el aire. Tienen expresión práctica en la vida de cada persona. No son tema de salones ni de tertulias. Especialmente de quienes los violan en su actuar cotidiano: mediante sus negocios o decisiones manipuladas por  gobiernos que estos controlan.  Los Derechos Humanos deben ser respetados por todos. Las normas de protección son ampliamente conocidas pero el gobierno y Estado de Chile no las respetan.

En Chile se violan los DDHH's... eso lo sabemos. Incluso los abogados de DDHH’s son perseguidos como es el caso de Karina Riquelme, abogada del pueblo y de niños Mapuche. Los abogados de DDHH's del pueblo Mapuche, por identificar y poner ante la Corte que sus defendidos han sido torturados, acosados, sus hijos torturados… se los acusa de inducirlos a querellarse cuando hay plena evidencia de sus lesiones. En Cañete la "mayor evidencia" para mañosamente condenar fue, precisamente, una "confesión" de uno de los acusados tomada bajo tortura: La tortura fue aceptada por la Corte Suprema para juzgar por cuarta vez a los cuatro condenados de Cañete (que ya habían sido absueltos por las cortes Militar de Valdivia y de Apelaciones de Concepción antes de ser llevados a la farsa del juicio de Cañete). Los abogados de los comuneros de "Caimanes" donde el Clan Luksic y su Mina Los Pelambres han sido perseguidos por indicar el daño que se le causa a esa comunidad y al valle completo. Las múltiples violaciones a los DDHH’s en Chile pueden ser encontrados en forma muy amplia. Basta mirar la calidad de vida. Ver: http://www.contralatortura.cl informes de la CECT sobre DDHH’s 2010 y 2011 /  o en los informes de sobre DDHH’s de la Universidades Diego Portales www.derechoshumanos.udp.cl y de la Universidad de Chile.

El Estado está al servicio de las empresas forestales e industrias derivadas de la madera. Se burlan de los trabajadores con salarios miserables. Mientras, los empresarios nunca limitan sus ganancias sin ética. La violencia del Estado para imponer este tipo de Chile centrado en el lucro: así, Carabineros la niega habiendo heridos y muertos, que sean Mapuche, trabajadores o estudiantes. Tampoco implementan los principios contra la tortura y otras violaciones de los DDHH’s. Tampoco juzga a quienes han ordenado, permitido y ejecutado esos crímenes. Tampoco existe en concepto de error o de reparación de estos crímenes. Carabineros no es “un amigo en el camino”. Se les teme y el Presidente lo estimula a que sea así.
Derechos fundamentales son aspectos prácticos: El circo que hace el gobierno sobre la educación es vergonzoso y el mundo se lo hace saber al mundo. El gobierno, sordo por conveniencia, criminaliza un movimiento nacional por un derecho básico que determina el desarrollo del país.

Los tres Poderes del Estado, aunque aparezcan en contradicciones entre ellos cuando el Ministro del Interior y Presidente violen su pretendida independencia, ninguno de ellos resuelve los problemas urgentes de la sociedad chilena. El Poder Legislativo, sufre de incapacidad congénita de ser eficiente y o de resolver conflictos. En el terreno de un aspecto importante de DDHH’s: la tortura, Carabineros, que es dependiente del Ministerio del Interior y del Gobierno de turno, no han hecho absolutamente nada para prevenir esta plaga que se instituyó desde el primer día del golpe de estado en 1973 la tortura y la violencia a la que el Estado de Chile se ha comprometido. En la formación del GOPE la violencia es el tema central.

Los Derechos Humanos deben ser respetados por todos y es tarea de todos los chilenos formar grupos de DDHH’s en barrios, en sus lugares de trabajo, en centros de estudiantes secundarios y universitarios. La formación de grupos de defensa del derecho a protestar y disentir, que es lo que en Chile no se permite… Si se permitiese no tendríamos la burda farsa de esta pseudo-democracia que golpea y brutaliza a todo tipo de exigencia democrática y pacífica hecha por estudiantes, trabajadores, profesores, taxistas, Mapuche, Rapa Nui, mineros, comuneros de zonas de alto riesgo (pueblos cercanos a mina Los Pelambres), pescadores, movimiento ecologista por la defensa del medio ambiente en todo el país.  El estado chileno siguen en la misma inclinación de promover el lucro. Naomi Klein, en su libro describe lo que hizo la dictadura y la represión en la que se apoyó. El Presidente por todos lados habla de que “no se puede tener una educación gratuita, pública y de calidad porque hay que mantener el sistema financiero”. Esto fue dicho en Uruguay en su reciente visita. (Un libro interesante es “People before Profit” (El pueblo antes que el lucro) de Charles Derber discute precisamente temas como estos, que se repiten en el mundo donde las decisiones las toman hombres de la especulación y lucro.

La fortuna de los Luksic (socio importante de Barrick Gold), y de Horst Paulmann duplican en los últimos años… y Chile aumenta su inequidad… con un aumento de la represión. La apropiación del país y recursos es una vergüenza nacional. “Se toman” hasta las zonas más hermosas y las declaran “parques nacionales” para mejorar su valor… (Luksic: “recibe  Río Azul en Patagonia y Piñera: “posee” en Chiloé el enorme Parque Tantauco. Estas son razones adicionales para no negociar derechos de los pueblos originarios y del futuro del país.  (Ver un buen resumen de la riqueza: “Quienes son y qué poseen” en El Ciudadano, pag 5 del No. 112, Año 7, 2ª. Quincena de Octubre 2011). Por eso es bueno pensar antes comprar gasolina en las bombas Shell que, en Chile, son todas de Luksic. En Chile el lucro está antes del pueblo: la Constitución y la represión lo garantizan.

Si se quiere ser democrático hay que resolver los problemas urgentes por los cuales todos los pueblos y grupos humanos de este país del fin del mundo, donde un poder establecido pretende ser transparente, eficiente, respetuoso, todos debemos asegurarnos que Los Derechos Humanos deben ser respetados por todos y es tarea de todos los chilenos el formar departamentos y grupos de DDHH’s en barrios, en sus lugares de trabajo, en centros de estudiantes secundarios y universitarios y en Colegios  Profesionales. Los DDHH’s deben ser una realidad en cada lugar y debemos conocerlos y exigirlos porque somos seres humanos.

Se ha dicho “Si una nación valora cualquier cosa más que su libertad, perderá su libertad; y lo irónico es que si lo que valora más es su comodidad o el dinero, eso también lo perderá” (Somerset Maugham, Novelista, Dramaturgo) Benito Juárez: indígena zapoteca, originalmente analfabeto, eventualmente, abogado y Presidente mexicano indicaba: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. ¿Y nosotros?

Por ello, invito a que todos -civiles y miembros del sistema educacional, medios de información de todo tipo, estudiantes y todo tipo de trabajadores y profesionales de los sectores más recónditos de nuestro país, y todos los pueblos que lo constituyen- que lean los 30 artículos de la declaración de los Derechos Humanos. Que lean con calma y busquen si hay alguno de estos derechos que no haya sido violado en estas casi 4 décadas y que no se siga violando para tantos y tantas chilenos/chilenas. (Nótese que desde 1948 otros derechos han sido incorporados y no deben ser olvidados. Mire a su alrededor y los identificará. http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/es/documents/udhr/index_print.shtml ) Si cree en sus derechos, defiéndalos, indígnese. No permita ser faranduleado ni intimidado por pretendidos dueños e ineptos gobernantes empresarios, de esta corpocracia dejada por la dictadura. Los derecho se defienden de cara al pueblo y no encerrado en colusiones que en treinta y ocho años de represión nada han contribuido a la prosperidad de nuestro pueblo o de sus derechos. Y los chilenos han avanzado mucho en esto… y hay que avanzar aún más.

Dr. José Venturelli, Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura.

No comments:

Post a Comment