Tuesday, November 8, 2011

Comentario de José Venturelli sobre artículo de Felipe Portales en El Clarín.


La colusión de tantos órdenes que denuncia Felipe Portales no debe ser olvidada jamás. Hoy, en la situación que vivimos, debemos recordarla. Las pretensiones actuales de pretender de que vivimos en democracia son la continuación lógica de la negación y complicidad con esos crímenes. Primero, de quienes los cometieron (como grupos económicos y  políticos asociados a sus mandos militares golpistas, y beneficiarios de esos años de violencia (la que aún persiste). Y, luego, por omisión, pero que también fue por comisión, ya que al beneficiarse, lo que lo hicieron junto a los gobiernos post dictadura, no eran simples espectadores, sino actores. Lo que hoy vemos es el retorno a un dictadura legalizada y pretendidamente legitimada como normal, especialmente porque pretenden que nunca existieron los crímenes... Los mismos que no denunciaron desde el gobierno ni buscaron que justicia fuese hecha. El trato arrogante y represivo que se hace hoy ante las demandas legítimas de diversos sectores chilenos (pueblo mapuche, estudiantes, profesores, ciudadanos comunes que sufren los costos del agua, los fraudes de sectores económicos, las mineras, la energía, la inequidad) es cada día más de tipo dictatorial de nuevo estilo.  Agreguemos a esto que no hay espacio para disentir ni protestar: hay que pedir permiso... Una realidad deplorable. Ver también artículo de JV en http://www.contralatortura.cl  sobre Dictadura Moderna: dictadura legitimada".
Los comentarios de los Ministros de Piñera pretenden culpar a los estudiantes de los asaltos y delincuencia en el país nada menos que a los estudiantes. Cuando Andrés Chadwick los acusa es imposible no pensar en su pasado pinochetista y la irresponsabilidad social que ha demostrado de siempre. La incapacidad del ministro Bulnes de dialogar y de tener un mínimo de lógica y competencia intelectual la demuestra en su actuar (o la falta de éste): se ha negado a hablar con el Rector de la Universidad de Chile y no ha hecha ni una simple propuesta de solución. No sabe ni lo quiere hacer. En eso es aún peor que Joaquín Lavin a quien los estudiantes dieron de baja por incapaz.... Insisten hoy en "resolver nada" y llevarlo todo al Parlamento cuando han vivido en una colusión que duró el tiempo del dictador más los años de bailoteo con cuatro gobiernos concertacionistas. Todos los ministros de educación que hemos tenido son culpables de colusión con la educación de marras que existe en el país. ¡Y se admiran de que los estudiantes se rebelen ante el intento de desbancarlos de las discusiones si en 37a años sólo hemos visto un deterioro de le educación y de la equidad para acceder a ella!. La culpabilidad que denuncia Felipe Portales persiste en este gobierno: y, lo que ni siquiera era posible creer, son capaces aún de empeorar esta situación. Pero los estudiantes y los chilenos de todos los sectores del país aumentan su comprensión y capacidad de exigir sus derechos. Y no tienen miedo. Es el gobierno el directo responsable de los problemas, de la violencia y de la falta de decisiones por no ser capaz de entender qué significa gobernar. Para cerrar... un ejemplo de que no son los estudiantes los que aumentan la delincuencia supuestamente creada por "falta de policías": el domingo durante la marcha por la educación, en medio de una enorme cantidad de carabineros cercanos a los que marchaban (y donde no hubo violencia policial) más los cientos que estaban apostados en las calles aledañas de la marcha, armados hasta los dientes, a una joven le robaron su cartera con sus papeles de identificación... ¿Qué es lo que miraban estos sabuesos que sólo parecen ser buenos para golpear? ¿Cuánto van a durar estos ministros de Polichinella, ineficientes y represores  como Hinzpeter, y este ministro de educación, Bulnes, que fuera ministro de justicia sin mejorar la justicia a la chilena? ¿Y tantos más? 

Los parlamentarios van a tener que demostrar autonomía si quieren salir de la eterna ineficiencia para resolver los problemas reales de Chile. Es tiempo de resolver problemas y no de esconderse o intentar subierse por los chorros eleccionistas.

No comments:

Post a Comment