Wednesday, June 22, 2011

¿Derechos humanos en Chile? o... ¡Viva Chile, Mierda!


Flor de reajuste: $59 + $11.11 = 70.11 pesos por persona por día…
… y todavía sin sacarle los descuentos…

No hay duda que este "re-ajuste" es una vergüenza (que  quiere decir, en realidad, “vuelvan a ajustarse y apretarse los cinturones”)  La magnanimidad del gobierno, desde los magnates a los que lo planean y los que planifican el engañoso cuadro de la inequidad chilena. En resumen,  ofrecen:

Con el 4.7% de alza original daban a una familia tipo chilena (4.5 personas) $59 (pesos) para cada uno de ellos...! Con el 0.8% adicional, es decir, $1500, se agregan $11.11 Total: $70.11 para cada miembro de ese grupo familiar.   70% de los chilenos ganan menos de $300.000. Pero del salario mínimo que se viene, le quedan a los que sólo reciben el mínimo sólo $147.000, ó $1088 por persona por día.  A trabajadores y estudiantes no les alcanza para pagar los aumentos del Transantiago! … y todavía hay que sacarle los descuentos…

Los magnates chilenos, que lo controlan todo, que aumentan sus ganancias en varias veces en pocos años y demuestran su absoluta incapacidad de sentido social o de reconocer que la especulación con las vidas de este pueblo, es total.

Sí, lo controlan todo: desde una Constitución inmoral, de un Parlamento elegido en forma antidemocrática y que bloquea cualquier proyecto de equidad. También en el control de la riqueza y de los recursos del país que ahora tiene el más alto nivel de privatización del agua en el mundo. La que usan para las industrias de las que se apropiaron gracias al dictador y a 20 años adicionales de colusión de las agrupaciones políticas gangsteriles en las que se enriquecen los ricos y empobrecen al pueblo.

Sin tomar el toro por las astas, es decir, sin querer tener un país con equidad no hay salida. La nacionalización de los recursos básicos, las mineras, el agua, el mar, los servicios fundamentales, los que aportan derechos como salud, educación, habitación, transporte, ropa, deportes, cultura son los que pueden impedir que el país se vaya al diablo.  No seamos los mejores... en aguantar el abuso...

Ah!, y para no olvidarlo, cuando decimos que lo controlan todo, no olvidemos que en cada medida  usan la represión, amenazando y actuando, con sus Ninjas obscenas del GOPE y PDI para "asegurar la tranquilidad ciudadana".  Para esto sí que hay plata…

¡Definitivamente me gustan los estudiantes "porque no aceptan por harina lo que es afrecho"! Pero todos debemos estar en la línea de exigir tener derechos fundamentales.  No nos inquietemos porque el Presidente diga, con lagrimones, que perdió muchos millones de dólares en sus ejercicios especulativos, que es donde se maneja... O que los Matte, Luksic o Angelini piensen que si pagan lo justo, Chile no será competitivo (en el campeonato de millonarios, deben pensar) Una pena que la CUT esté tan perdida de las luchas y derechos de los trabajadores y tanto "dirigente y políticos" que perdieron la brújula en lo que se refiere a derechos y equidad. Se acostumbraron a los análisis del dictador. Los ministros son un buen ejemplo de lo que es destruir un país... porque un país que no respeta y cuida de sus pueblos, su futuro, es una vergüenza y una inmoralidad. Son bandidos los que se coluden con “el Chile lindo”: ellos son el problema.

Para que se pueda empezar a hablar, veamos lo que propone el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente: sobre el reajuste de marras (5,5) se debe SUMAR la inflación (4%, que es de 7% si se toma el IPC de los pobres que, de todos modo se queda corto con las alzas de este primer semestre) y la tasa de crecimiento proyectada (7%) Es decir, el todo, 16.5%...  Con esto se llegaría a un flaco $201.465 de ingreso, todavía muy por debajo del salario digno ya identificado hace muchos años y al que los empresarios, gobierno y políticos le sacan las nalgas porque la inyección “sería suicidio”. Y así, sigue siendo una realidad aún de pobreza (prque llegamos sólo $1492 por persona/día y, si le sacamos el 18,55% de descuentos  obligados, quedan… $1215.23 por persona/día para una familia de 4,5   Eso debería mejorarse con una urgencia mayor que las prebendas cotidianas dadas a los empresarios, porque casi un 50% de los trabajadores tiene una deuda en créditos (muchas de ellas tarjetas de créditos, presidente! …) –que se les descuenta antes de ser pagados- cercana al 40% de sus ingresos. Entonces, ministros, presidente, ¿dicen que no hay plata? ¡Sáquenla de lo que se le roba a Chile: pero no defiendan la inequidad!

Recordemos que la dictadura y los 21 años de gobiernos coludidos a favor del sector no permitieron forma alguna de control de esa riqueza excesiva que nos insulta a diario. Un país cada día más miserable y con menos recursos renovables… fuera de la hipoteca creciente del futuro. Y el todo en un contexto de represión y farándula. Es decir, seguimos en la voz del poeta que dijo ¡Viva Chile, mierda!  Y no me refiero al gritito absurdo, chovinista del Presidente Piñera en relación a su mentalidad futbolística sino a lo que el poeta Fernando Alegría dijo al escribirlo. Y lo dijo por la miseria que se le impone al pueblo de este país. Esto es, de que “mientras Chile sea de unos pocos, ¡nunca faltará esa mierda, compañero”!

José Venturelli, Pediatra.   22 de Junio del 2011

1 comment:

  1. Ultimo día: ¿Con "el aumento" portentoso propuesto al Senado (total de 6%) del magnánimo gobierno mejoran en algo la estafa social y la violación de los DDHH's que esto significa?
    Sólo da, para que una familia pueda pagar un techo miserable, 10 litros de leche, un kilo de pan diario y transporte público. ¡Y nada más! Luego vienen las deudas (en tarjetas de crédito e intereses inmensos... ¿para beneficio de quienes?)

    ¿Y por qué no controlan las ganancias de los magnates que se roban los derechos de la mayoría?

    Este derecho es de la mayoría y debe ser recuperado si queremos un país justo para todos. AHORA.

    ReplyDelete