Monday, May 2, 2011

Seguimiento caso menor mapuche Patricio Queipul Millanao

Continúa en Chile la violencia contra menores Mapuche

El menor mapuche Patricio Queipul Millanao, fue detenido el viernes 29 de abril, en forma violenta por la PDI y se le mantuvo escondido sin mencionar su paradero, pese a que fue detenido con testigos.

Hemos sabido de que este joven, sobrino del Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Comuna de Ercilla - IXa Región) como varios otros familiares de este Lonko, ha sido detenido en el pasado. Esta comunidad ha sido históricamente acosada y eliminada de cualquier beneficio social o económico porque varios gobiernos han decidido que "se portan mal y no merecen nada" (excepto represión, pareciera)
  • El diputado Accorsi ha solicitado participar a una reunión del miércoles 4 de Mayo a la Comisión de DDHH's de la Cámara.
  • También hay una posible reunión con el Ministro Hinzpeter.
Hace unos días el Ministro dijo a la prensa que "el gobierno cumplió en todo lo prometido (en sus negociaciones con los presos políticos mapuche cuando estaban en huelga de hambre"...  sin embargo,

A Patricio Queipul, de 15 años, se le formalizó el sábado 30 de abril y se le acusa de:
  • Incendio terrorista
  • Asociación Ilícita Terrorista
  • Homicidio Frustrado Terrorista
  • Robo con Intimidación
  • Se le aplica la Ley Anti-Terrorista 
  • Y quedó en arresto domiciliario TOTAL, lo que le impide continuar con sus estudios, violándose todos sus derechos de menor. Las acusaciones son bajo testigos protegidos y con todas las irregularidades ilegales e ilegítimas conocidas de la Ley Anti-Terrorista.
El Juicio habría sido suspendido y la preparación -bajo Ley Anti-Terrorista- sería para el 13, 14 y 15 de Junio. Hay 8 adultos adicionales en esta causa. 
Las fechas de los juicios, cuando se les acusa bajo la Ley Anti-Terrorista LAT son tentativas. Debemos recordar que en el caso de los Juicios de Cañete estos demoraron dos años y en los casos de los juicios que se vienen para los que estaban presos en Angol y Temuco -que también hicieron la huelga de hambre y estarían bajo los mismos acuerdos con el gobierno Piñera- se hacen bajo la LAT y llevan ya más de dos años detenidos. Los 4 condenados presos en Angol, fueron condenados con testigos protegidos y en base a una declaración obtenida de un joven, arrestado en forma similar a la del menor Queipul.
Nada le importa al Estado y Gobierno el impacto que las acciones de represión tienen en los presos, en las familias e hijos, que siguen siendo acosados y detenidos.
  • Por supuesto, todo esto se contradice totalmente con las declaraciones del Ministro Hinzpeter... y viola varios tratados: El de los Derechos del niño y adolescente / de los pueblo indígenas / de la Tortura así como los acuerdos y promesas del gobierno mismo.
Se sugiere:

Buscar apoyo en sus lugares de trabajo, con amistades y personalidades y grupos de DDHH's o sociales denunciando y exigiendo que el gobierno cese sus mentiras y el acoso a los niños mapuche.
Las promesas del gobierno chileno se hacen ya una constante: prometen todo y no hacen nada de lo prometido. Sólo vemos que la represión persiste y se hace más violenta que antes.

Lo gobiernos del mundo tienen la responsabilidad, especialmente en el contexto mundial antojadizo, de insistir al gobierno de Chile que deben respetar los derechos humanos y eliminar leyes represivas inmorales como la Ley Anti-Terrorista. Se sugiere pedir a los ministros, jefes de gobierno y miembros del Parlamento a que apoyen la defensa de los DDHH's en Chile



José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

No comments:

Post a Comment