Saturday, April 30, 2011

Menor mapuche de 16 años es detenido ayer a las 15 horas por PDI en Temucuicui y esconden su paradero


Patricio Queipul Millanao, menor de 16 años
Detenido ayer a las 15 horas por PDI
en Comunidad Autónoma de Temucuicui, IXa. región

Fui informado a mediodía de hoy de que Patricio Queipul Millanao, sobrino del Lonko Víctor Queipul. Fue detenido ayer, cuando andaba a caballo en los caminos en torno a la Comunidad. No hay antecedentes penales ni de detenciones o imputaciones anteriores.
Luego de detenido por la PDI, se negó a familiares y dirigentes, hasta hoy, donde se encontraba. Como es siempre inquietante el arresto de un joven mapuche, familiares y dirigentes lo buscaron intensamente, siendo negado por PDI y carabineros. Este tipo de arresto  muchas veces llevan a violentas golpizas con las que los obligan firmar acusaciones que los inculpa a ellos y a dirigentes. Más arrestos siguen, como lo vimos en los Juicios de Cañete, donde terminaron condenando por LAT a cuatro dirigentes. Estos fueron acusados sin poderles demostrar que tuvieron participación y bajo testigos falsos. Carabineros confirmó su detención pero no el lugar. Se indicaba que sería por la Ley Anti-Terrorista, lo que es, una vez más, una violación de la llamada modificación a la LAT que NO SE APLICARIA A LOS MENORES, promesa hecha por los poderes Ejecutivo y Legislativo pero que es rechazado por el Fiscal Nacional.

Luego de intensos trámites, que incluyeron contactar diputados y organismos de DDHH’s, y búsqueda hemos sabido, en trámite hecho ante la Intendencia de la Araucanía por el Defensor Autónomo Mapuche, Werken Antonio Cadin, de que el joven Queipul estaría en Victoria y que hoy lo formalizarían.

Lo que no sabemos es por qué detienen a este menor, cuales son las imputaciones que se le atribuyen, el grado de violencia que haya sufrido, será detenido y enviado al Penal de Menores de Chol-Chol o enviado a su casa en arresto domiciliario o, como debería suceder, ser dejado en libertad incondicional. Además, se debe denunciar, si se confirma, que se le sometería a la Ley Anti-Terrorista. Y cuáles son las razones para hacerlo, dado que la historia es siempre antojadiza y usando testigos protegidos, lo que en sí es una violación legal y corresponde a la Ley Anti-Terrorista.

El Lonko Víctor Queipul ha ido a Victoria para estar presente en esta formalización.
La Comunidad de Temucuicui es una de las comunidades a las que el Estado, Carabineros y PDI acosan constantemente, son criminalizados. He visto personalmente como en “las tierras del latifundista René Urban” –conocido violentista contra los comuneros mapuche, existen, instalados de modo permanentes vehículos blindados de carabineros, con personal del GOPE y perros de ataque que son usados para amenazar y perseguir a los comuneros y sus niños cuando andan por los caminos públicos de la zona. Hay varios casos en que el mismo René Urban y su familia asaltan grupos en los caminos, apoyado por Carabineros y los detienen bajo el montaje de que son los comuneros los que los atacaron… En esa zona solamente, 50 casos de niños sometidos a violencia, tortura y acoso repetido, con daños físicos y psicológicos fueron presentados a la CIDH (Comisión Inter Americana de Derechos Humanos) el 23 de Marzo pasado porque el estado y Gobierno chilenos no hacen cumplir los convenios de protección a la Infancia y Adolescencia.

Se pide que personas, grupos de Derechos Humanos y personas exijan del Ministerio del Interior, de la SEREMI de la Xa. Región y de las autoridades correspondientes que sigan de cerca esta situación. El abuso al pueblo mapuche no ceja y demuestra que lo que el Estado busca es tener siempre al pueblo mapuche bajo la amenaza de encarcelamientos y así evitar discutir sus justas demandas históricas y sociales.

El Convenio 169 de la OIT, que debe ser ley del Estado sigue siendo violado y el gobierno pretende usar sus propias normas violando el Convenio mencionado.

El Estado de Chile debe hacer un compromiso de dar término absoluto a los asaltos a las comunidades y, especialmente, contra los menores, por parte de los cuerpos policiales que, en esa región, funcionan como represores y que desarrollan una guerra de baja intensidad que son inaceptable. El gobierno debe cumplir ahora. Nada se ha hecho con la violencia, que incluye muertos y el desaparecimiento de un menor de 15, José Huenuleo, cuyos raptores son carabineros conocidos pero aún intocables por el viciado sistema de Justicia vigente. (Los imputados, libres aún, son los carabineros Juan Ricardo Altamirano Figueroa, Patricio Alejandro Mera Hernández y Cesar Antonio Vidal Cárdenas). Ver: http://notascect.wordpress.com/2011/03/14/alfonso-podlech-michaud-sigue-su-juicio-en-roma-por-crimenes-contra-la-humanidad/

El Presidente y su Ministro del Interior deben tomar cartas en estas violaciones y ponerles término de inmediato. No han servido sus promesas y deben actuar en pro de la justicia. Ni más ni menos. No pueden dejar que se siga aplicando incluso a otros menores, la LAT.

La familia del Lonko Víctor Queipul ha visto ya varios de sus miembros, adultos y menores acosados, golpeados, detenidos y perseguidos. Es la forma del estado para intimidar e impedir que se avance en las negociaciones por cumplir los mandatos de los tratados firmados y de Naciones Unidas que deben respetar los derechos fundamentales del pueblo mapuche en Chile. Las condenas de los cuatro detenidos en Angol, con quienes conversé esta semana, han sido basadas en montajes y en medio de violaciones procesales y de tortura que todos debemos denunciar y detener.

Dr. José Venturelli, Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura, desde Chile.

No comments:

Post a Comment