Sunday, May 29, 2011

Mentira y mentirosos: la necesidad de Justicia y Democracia en Chile




¿Dónde se pone la Corte Suprema?

Dr. José Venturelli, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE
28 de Mayo del 2011

El encarcelamiento irresponsable de los dirigentes mapuche está basado en el carácter represivo del Estado y en su naturaleza racista. Estas son armas que se desarrollaron para la protección histórica de quienes usurparon los bienes mapuches y los excluyeron a condiciones infra-humanas. Por ello manipularon leyes, usaron la fuerza administrativa, policial y/o militar, según les fuera necesario para aplastar a todo un pueblo. Pese a haberlo intentado no pudieron exterminarlo ni someter su espíritu libertario.

Hay tres personajes claves en el gobierno:  Ministro Hinzpeter -que ya ha demostrado ser un genuino miembro de los herederos represivos de Pinochet y de los civiles golpistas que lo "educaron" y acompañan-,  la actual Subsecretaria Edna Von Baer -arrogante, incapaz de entender que la realidad y los derechos no los da o quita ella- y el mismo Presidente Piñera -que parece una avestruz política (siempre buscando sus ganancias que obtiene de varias fuentes,  sus conflictos evidentes de interés entre otros) escondiendo la cabeza para que no se le arrugue la imagen). Ellos tres  mienten. Mienten al decir que "han hecho todo" y que ya cumplieron sus promesas los presos políticos mapuche. Queda siempre la posibilidad de que no tengan la capacidad de mirar lo que son las responsabilidades éticas de un gobierno… y, entonces, lo que vemos es TODO… todo lo que son...
Ahora los tres han indicado que "se deben cumplir las sentencias que se les dieran a los detenidos” a quienes no pudieron demostrar participación, ni dolo, ni mostrar a genuinos heridos o dañados, Todo lo que tienen son montajes porque fueron el resultado de una ley totalmente anti-democrática.. Esto es una vergüenza y una inmoralidad. Nada han dicho que la Ley Nueva es similar a una vieja ley: la Ley Maldita (hoy llamada Anti-Terrorista) se sigue aplicando a niños mapuche hay cinco menores bajo esa herramienta represora) ¡Si eso no es mentir...!  El gobierno ha presionado a jueces, a la Corte y a todos los que deberían tener juicios propios. Que sea en HidroAysen y en las mineras, donde no consideran la evidencia científica ni las opiniones del pueblo. Cierran los ojos y reprimen. En Educación no sucede nada distinto. Juran que defienden “la tranquilidad ciudadana” pero lo hacen usando provocadores (lo vimos en la Universidad Central donde un encapuchado era de la PDI y otro del GOPE) montan los mal llamados casos bombas con montajes y miles de pruebas que son falsas y un gasto social enorme. Es el Estado, dirigido por el gobierno, el que usa la violencia en cada manifestación con este nuevo estilo de neo-pinochetismo para “legitimar la represión y el poder aumentar la falta de libertad de expresión. Sin embargo, no entienden que los diversos sectores del país, las regiones y una mayoría que ha aprendido, no van a permitir un nuevo retorno al oscurantismo de empresarios acostumbrados con la dictadura. Lo que pasa en la mina Los Pelambres, (de los Luksic) donde se ha contaminado con metales pesados el agua de todo el valle y, además, se intimida a los comunidades: es parte de un panorama basado en las mismas características neo-pinochetistas. La empresa del agua en Antofagasta, -del mismo Clan Luksic-  no reparó el daño de sus aguas contaminadas… pero obtuvo 25% más ganancias por sobre el ejercicio del año pasado. Y no será el Canal 13, del mismo Clan, el que denunciará estos atropellos. (Claro que esto lo pone entre las 27 fortunas más grandes del mundo… Justo lo que Chile no necesita)

Las Cortes, Marcial de Valdivia y de Apelaciones de Concepciones, (ninguna que se pueda acusar de tener el menor viso progresista) ya han reconocido que se trató de causas que no corresponden y que no hay base para acusarlos ni condenarlos. Paula Vial, Defensora Nacional Pública, Lorena Fries, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y los grupos de DDHH's de Chile y del mundo han indicado que en Chile no hay justicia. "Sin Defensa no hay Justicia". Prevaricación permanente.

La Corte Suprema tiene la posibilidad de re-establecer un sentido democratizador en esta situación. Es su oportunidad de demostrar la tan esperada ruptura con un pasado de vergüenza.  Es claro que no aceptar el Recurso de Anulación de los Juicios de Cañete, que se hicieron con todas las arbitrariedades posibles (declaraciones obtenidas bajo tortura, testigos delincuentes y protegidos, mantención por años en la cárcel a los "acusados", ausencia de pruebas) sería una violación adicional intolerable. Sabemos que se usó y abusó de amenazas a los abogados, a los detenidos, y las peticiones de penas de más de un siglo, violencia a las comunidades y niños mapuche,  etc, etc) con todas estas otras arbitrariedades constituyen un cuadro de tortura y la negación a tener una defensa.

Ahora queda un largo, necesario y urgente proceso de justicia y libertad... Tarea de todos.
1. Anular los juicios de Cañete e identificar sus razones para educarnos todos.
2. Liberar a los detenidos Mapuche. Volver a juzgarlos es absurdo: han sido dos veces sobreseídos y mantenerlos presos o juzgarlos por cuarta vez (aunque una haya sido totalmente viciada). Los Fiscales, los jueces prevaricadores y todos los que estuvieron en los procesos de agresión y torturas, deberán ser juzgados y pagar por el daño que generaron. Esto, si la Justicia se torna responsable.
3. Anulación inmediata de la Ley Anti-Terrorista que ya ha causado demasiado daño y que se usa para perseguir políticamente, reprimir e intimidar a todos lo que se opongan al gobierno, es decir, a todos los que son parte del país de la inequidad que nos han construido.
4. Iniciar el proceso de re-establecer los derechos fundamentales del pueblo mapuche y no continuar con la eterna estrategia de mantenerlos sólo tratando de salir de la cárcel que se le impone con todo tipo de mañas ilegítimas. Necesitamos que Chile sea un país democrático y decente, que no se base en las mentiras. Vengan de quien vengan.
5. Este proceso debe incluir la reparación por los abusos que el pueblo mapuche, y los presos, han sufrido. Es decir, llevar adelante un proceso de discriminación positiva... para intentar una urgente reparación -nunca suficiente- del daño secular al que el pueblo Mapuche ha sido sometido. (No interesan los valores de las acciones de los Piñera, Luksic, Angelini, Matte y otros magnates represores) Este acto de equidad implica el apoyo económico, técnico y de construcción prioritaria de redes educacionales, de salud y de retorno de sus tierras y derechos.
6. Finalmente, y de modo urgente, aceptar un proceso hacia una Asamblea Constituyente que se debe hacer de modo democrático y no bajo las leyes sesgada de la dictadura que aún nos controlan. No podrá ser un proceso que nazca de un Parlamento binominal. El pueblo de Chile tiene la palabra para una Constitución genuinamente democrática. No más otro mamarracho que siga llevando al país por caminos de injusticia, ausencia de equidad, y de fomentar una economía de usureros, tiburones y magnates que imponen robos y violencia represiva para seguir en su circo de vergüenza que privatiza hasta el agua. Una Constitución digna.

¡Dejemos realmente que los derechos fundamentales, la libertad y la justicia para todos, esta vez sí, lleguen! ¡Porque la promesa de que la alegría vendría aún no sucede!


Estos comentarios resultan de un largo viaje por Chile, visitando cárceles y presos, reconociendo familias mapuche y comunidades atropelladas, visitando a presos que se les mantuvo por 8 meses en condiciones de máxima seguridad, peor que animales, sin luz ni derecho alguno porque un Fiscal programado por el gobierno quiso establecer su pensamiento fundamentalista y represor. Por el que fue recompensado desde le Ministerio del Interior como si fuera un gran magistrado… ¡Vergüenza!

No comments:

Post a Comment