Monday, May 25, 2015

Entrevista a Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos ante represión policial


Gobierno, represores y magnates defienden la Constitución de Pinochet y sus objetivos anti-democráticos

Lorena Fries tiene una muy buena entrevista, hoy, en Radio Universidad de Chile.  http://radio.uchile.cl/2015/05/23/lorena-fries-continua-el-uso-abusivo-de-la-fuerza-por-parte-de-carabineros-en-manifestaciones 



Le "pone los puntos sobre las íes" a la persistente violación a los derechos humanos del gobierno actual y, al mismo tiempo, restablece el principio de que no es Carabineros un cuerpo autónomo ni deliberante: deben seguir las líneas del gobierno en materia de DH's y, por ningún motivo creer que tienen libertad a salir en safaris contra el pueblo. Esto, en la Araucanía, es la rutina de una fuerza policial opuesta totalmente a lo que debe ser. Tampoco se puede seguir aceptando la persistencia de cortes marciales que solo han sido un pilar de la dictadura para mantener los principios represivos y de impunidad a los crímenes de lesa humanidad. Lo último es particularmente grave en la "guerra sucia" contra el pueblo Mapuche. El culpable de la violencia es el gobierno.

La represión del 21 de Mayo determinó que "más de 40 personas fueron detenidas y alrededor de 20 llegaron heridos hasta el Hospital Carlos Van Buren, hecho que fue confirmado por el doctor Patricio Castro, Director del centro médico". La violencia fue la usal: brutal y gratuita, la misma que defiende el Director de Carabineros y los ministros del interior y, por lo tanto de la presidencia misma.
Esta escena muestra a Rodrigo Avilés que pasaba por
por la calle y fuera golpeado por un violento chorro de agua
 que lo hizo caer golpeándose en la cuneta y tener
un sangramiento subdural grave que requiere cuidados
 intensivos e intervención neuroquirúrgica.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/22/
chile-brutal-represion-contra-marcha-en-valparaiso-imagenes/

Carabineros, en la persona de su director, ha atacado a Lorena Fríes con los mismos argumentos que la derecha lo ha hecho y que en el silencio culposo del gobierno, o vociferante de su ex-ministro del interior, escuchábamos. El nuevo ministro del Interior, que no fue elegido para pretender que puede cerrar el diálogo por una Asamblea Constituyente, hace las mismas amenazas del uso de la ley anti- terrorista y de imponer el Estado de sitio que hiciera su represivo predecesor. Peñaililo, fuera de haber mostrado su capacidad de usar medios fraudulentos en los procesos políticos y electorales también fue incapaz de aceptar los tratados internacionales como la clara condena de la Corte InterAmericana de Costa Rica que repudia los juicios-linchamientos contra el pueblo Mapuche. Ésta, además, continuamente recuerda la impunidad de la violencia contra el pueblo hermano que lucha por derechos reconocidos mundialmente. 

La confabulación de la post dictadura, en medio de sus escándalos de corrupción se pretende imponer como patrón democrático sin saber ni querer reconocer el campo y obligatoriedad de los gobiernos para respetarlos. 


MIentras los cuerpos represivos y los “administradores y politicastros” sigan atacando al Instituto de Derechos Humanos y criminalicen las luchas del pueblo por sus derechos, seguiremos teniendo muy claro que ni las fuerzas policiales son democráticas y de que sirven a los poderes fácticos empresariales. También vemos de que el gobierno (y todos los post-dictadura)- son simples seguidores del modelo dejado por Pinochet. Un país con represión y sin equidad, sin justicia ni control de sus recursos naturales es incapaz de salir adelante de un pasado y presente corrupto. La respuesta popular generalizada está quebrando el lomo del camello de la Constitución pinochetista.


La presidenta no “solo debe parecer digna:” el pueblo exige que no sea reina pero sí democrática. Para eso debería cambiar de piel... Y eso, ya no es posible. No sabe ni quiere encontrar el como. Si no son capaces de contener a las fieras de la represión cuando piden justicia, educación de calidad y gratuita, devolución de Soquimich para el Estado.protección del medio ambiente o re-nacionalización de los recursos... ¿como podrán asegurar que ellos mismos harán una Constitución democrática y legítima? Eso nadie lo cree ni lo va a aceptar.


Las luchas por un país con objetivos fraternales y justos seguirán ganando los espacios necesarios y la malla corrupta actual se irá al basurero de la historia. 




No comments:

Post a Comment