Wednesday, March 19, 2014

Recuperar el arte en Chile: tarea de todos. El caso de Julio Escámez.


Recientemente llegó a mis manos el libro de Julio Escámez, pintor chileno que pasó un largo exilio en Costa Rica. El libro: "Visiones de la infancia y adolescencia del poeta" Neruda 1906-1921 Ediciones U de Concepción (2004) (ISBN 956-227-278-8 

Este cuadro es "Concilio al caer la tarde" que, junto con muchas otras imágenes reconstruidas por el artista de lo que fuera la imagenología misma del poeta, recorren una parte de la historia y, al mismo tiempo, nos ponen la tarea de recuperar el arte destruído durante la dictadura. El libro es interesante y muestra, en forma pictórica, las imágenes que Neruda mostrara en su obra. Como pueden ver, en este grabado, la vida y personajes populares son centrales en su obra.  Un libro que merece ser leído así como la obra de este tranquilo y formidable artista.
25122015 Julio Escamez Concilio al caer la tarde.jpg
Vale la pena recordar que un mural de gran calidad en la estación ferroviaria de Chillán que fue destruido por orden militar... (en lo que fuera la constante apreciación del arte y de la libertad que mostrara ese siniestro momento de nuestra historia).



"Después del golpe, en la Casa del Escritor de la SECh nos reunimos a rendirle un homenaje a Neruda a pocos días de sus funerales. Consternado Máximo Pacheco, ex ministro de educación, me dijo: “Han destruido el mural de Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán, por orden de la autoridad militar”. Le pregunté si lo pintaron para cubrirlo. “¡No. Lo picaron!”. Más tarde pude comprobar en esa sede edilicia que no les bastó con picarlo, demolieron el muro mismo". (De su artículo: "Chávez, Escámez, Venturelli: Memoria Grabada."  Anaquel Austral. Ed. Virginia Vidal. Santiago : Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   23 de Noviembre de 2013).
 <  http://virginia-vidal.com/catastro/ensayos/article_545.shtml >


La destrucción de parte de la obra de Escámez y el exilio que se le impuso (a él como a tantos otros artistas) por parte de la dictadura ha impedido que su pintura sea conocida por el pueblo chileno. 
Es una tarea de todos el reconstruir el arte nacional y el que se "abran las alamedas" de las que seguiremos hablando. El arte es parte de los derechos fundamentales de todo pueblo que la mentalidad mercenaria y de lucro no podía entender.

Para apreciar un poco del mural destruido, ver: 
http://www.flickr.com/photos/39943270@N07/sets/72157624690511709/

(Estuve en la estación de Chillán ante el recuerdo de Julio Escámez: las imágenes conocidas parecían volver a pegarse en los muros de ese espacio de nuestro pueblo.)

José Venturelli




No comments:

Post a Comment