Saturday, December 24, 2011

La zanahoria y el látigo en la política contra el pueblo Mapuche.

El Estado y Gobierno de Chile justifican la represión.

Las repetidas agresiones y asaltos contra el pueblo mapuche por Carabineros militarizados, que hacen uso de todo tipo de material bélico en su guerra sucia contra el pueblo Mapuche han llevado de que se vaya creando una conciencia de que estas acciones no sólo son ilegales y reflejan una política continuada del estado y gobiernos chilenos de usurpación de tierras, criminalización de las demandas del pueblo mapuche y uso de la fuerza represiva. Así mantienen más del 95% de las tierras usurpadas en manos de quienes las usan y sacan ganancias gigantescas (forestales, celulosa), permitiendo así que el pueblo mapuche esté en el sector de mayor pobreza y exclusión en Chile. También, los servicios como salud y educación para los mapuches son los peores del país. Se les impone una educación pobrísima, casi inexistente y se les impide el desarrollo de su propia cultura, idioma y visión.

La noticia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que, finalmente reconoce que estas agresiones policiales son inmorales, ilegales  y basadas en principios insostenibles para una sociedad que se pretenda democrática  ha determinado la reacción y escándalo del gobierno. http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/23/518388/ubilla-confirma-que-carabineros-apelara-a-prohibicion-de-usar-bombas-lacrimogenas-en-conflicto-mapuche.html  Los violentos ataques a un padre con sus dos hijos en las calles de Ercilla el 17 de diciembre han sido una violación más... que no aceptan haber cometido pero que saben quedará impune.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de prohibir a carabineros estos asaltos de alto potencial mortífero, como ya se ha visto, es una buen noticia… Sin embargo, el poder establecido a través del Intendente de la IXa región primero y, luego, de los mismos perpetradores de estos crímenes exigen desfachatadamente tener “manos libres”  para seguir reprimiendo, lo único que saben y quieren hacer. El General Iván Bezmalinovic, Jefe de la IXa Región que tiene conocida participación en las muertes de Rodrigo Cisternas en Laraquete (2007, con el Gobierno Lagos) que fuera muerto con más de 25 balazos de ametralladora UZI cuando participaba, desarmado, en una protesta laboral, y de Jaime Mendoza Collío, en el 2009, bajo el gobierno Bachelet, ha desarrollado un enfoque aún más agresivo en su guerra. Es su estilo de cowboy: se ha presentado en helicóptero para personalmente golpear a los detenidos. (Dos casos recientes: Daniel Levinao de 18 años y Paulino Levipan. Ambos fueron brutalmente golpeados, especialmente en el rostro, por el General Bezmalinovic cuando  ya estaban maniatados. Tuve la oportunidad de verlos en la cárcel de Angol y las lesiones aún persistían a 24 días de la golpiza) Es el mismo perpetrador que anuncia que ante las supuestas acciones terroristas ya han reforzado sus contingentes. “Carabineros cumple 22 medidas de protección policial permanente en predios de empresas forestales y de agricultores y otras 43 rondas periódicas a igual cantidad de fundos” El costo solo de la protección al latifundista René Urban, que ataca comuneros en los caminos, incluso con armas de fuego, cuando lo desea y con apoyo de carabineros estacionados a permanencia en “sus tierras”, es del orden de los $1000 millones de pesos anual. Para entender las prioridades de los gastos del gobierno y su forma de “respetar la aplicación del Convenio 169 de la OIT”, es bueno saber que esta “mayor entrega de tierras del año”, hecha con mucha fanfarria por el Ministro Joaquín Lavin a las comunidades, implicó para CONADI solo un total de 3.576 millones de pesos y beneficiará a más de 500 personas. El presupuesto de CONADI sin embargo, nuevamente no fue gastado. Curiosamente, la información “de nuevos ataques por encapuchados” aparecida en El Mercurio de ayer, aparece justo luego de la prohibición de la Corte de Apelaciones de Temuco a Carabineros de seguir atacando a las comunidades mapuche… ¿Una orquestación para la apelación del gobierno y Carabineros para que los autoricen a seguir reprimiendo “a la Bezmalinovic” lo que incluye niños, destrucción de propiedad y el gazeo democrático de niños y familias?


Se violan leyes internacionales que Chile subscribió, -y que por firmarlas son leyes nacionales-, como el Convenio 169 de la OIT, los tratados contra la tortura (sin implementar ninguna de sus cláusulas para la prevención), de respeto a la niñez, de protección a la mujer, de respeto a los pueblos indígenas, de libre expresión de sus demandas. Y. si miramos en detalle, en Chile se violan todos los derechos humanos incluidos en la Declaración Mundial por los DDHH’s de la Carta de las Naciones Unidas y se atenta institucionalmente contra la vida, la calidad de ésta y los derechos de nuestros pueblos y de los más amplios sectores que han visto sus derechos fundamentales violados por la dictadura y luego por todos los gobiernos que siguieron. El gobierno no sabe que es democracia…
 
Es interesante que estas tierras han sido entregadas a las comunas cuyos dirigentes fueron enjuiciados luego de haber sido sobreseídos y por una Apelación entre poderosos, los condenaron. Esta “generosidad” es insuficiente si se compara con los gastos en represión y el daño que se hace a las comunidades Mapuche. El “espíritu de Navidad “que tratan de mostrar las sonrisas del Presidente y su Ministro Lavin, no esconden la realidad.


 
José Venturelli, Pediatra, Vocero del Secretariado Exterior de la CECT.    24 de diciembre del 2011

1 comment:

  1. Estos son los detalles de la discusión en el Tibunal de Temuco sobre el caso del menor de 13 años, Felipe Melillán, quien fue raptado y golpeado por fuerzas policiales militarizadas en su comunidad. La discusión del Defensor Público Jaime López deja en evidencia los métodos, idénticos a los de las peores dictaduras, utilizados por las fuerzas de Carabineros en Chile hoy día. Estas son dirigidas por el General Iván Bezmalinovic quien participa directamente en las acciones de de violencia contra el pueblo mapuche.
    http://notascect.wordpress.com/2011/12/23/corte-de-apelaciones-de-temuco-acoge-recurso-de-amparo-interpuesto-por-la-defensoria-penal-mapuche/

    ReplyDelete