Thursday, June 9, 2016

Los EEUU HAN SIDO EL FLAGELO MÁS CONSTANTE DE AMERICA LATINA.


Los EEUU HAN SIDO EL FLAGELO MÁS CONSTANTE DE AMERICA LATINA.

 Lo que no contradice el que por otras regiones del mundo, no hubiese ido "aprendiendo" a ser imperialista, junto a Inglaterra que, entonces, asolaba otras regiones (bombardeos en China por la guerra del opio hacia fines del siglo 19 y que en esas acciones también robaran de China millones de plantas de té para hacerse del cuasi monopolio del té, que aún ejercen por el mundo.). De todos modos, para los EEUU, América Latina “era suya”, su patio trasero. Su ministerio de colonías ha sido conocido como la OEA (Organización de Estados Americanos donde instalaban sirvientes del Imperio para manejar sus golpes. Con razón, SIMÓN BOLIVAR, libertador de Colombia y Venezuela, y gran influencia en los movimientos independistas de la región, indicó que"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad".

Esto viene desde mucho tiempo… América fue escogida por las potencias coloniales como campo para sus invasiones y práctica del despojo que se planeaba. Sin embargo, los EEUU fueron tomando control absoluto: eran el Nuevo imperio. Asi, sabemos de la brutal invasión por Argentina y Brasil contra Paraguay, para beneficiar a Inglaterra con la invasión del país para implantar sus inversiones y sistema de despojo. Paraguay era un país pobre y con una fuerte población indígena. Y rechazaron dicho intento. La invasión de la Triple Alianza contra Paraguay fue llevada a cabo armada por los principios capitalistas ingleses. Consiguieron de Brasil, Uruguay y Argentina el apoyo y la Guerra tomó un carácter genocida. Se trataba de asesinar al máximo de su población masculino… ("La guerra devastó al Paraguay en una medida desconocida en la historia americana. De 1.300.000 habitantes sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños"http://www.inventario22.com.ar/textocomp.asp?id=31837
Efraín Cardozo. "Breve historia del Paraguay" ) Y sólo porque Paraguay se negó a permitir la invasión capitalista de Inglaterra y la imposición de una economía de despojo contra el pueblo guaraní. Millares fueron los muertos. Ser niño, entonces, solo por ser hombre, era razón para asesinarlos. Aquí vemos como la tortura y el crimen no han sido hechos nuevos. Las poblaciones africanas, que fueron llevadas solo para asegurar el despojo de un país que tenía una población indígena importante, la que no fue considerada sino para eliminarla. 

Image result for Bombardeos de aviones de EEUU en Siria
Image result for Bombardeos de aviones de EEUU en SiriaEl que veamos como los EEUU, directamente, hayan establecido centros de Tortura en Afganistán, Irak, Guantánamo no es una casualidad. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155547-2010-10-23.html)  Ni que bombardeen en cuanto lugar se les ocurra… “porque se creen los amos del mundo” y con el derecho a mentir sobre sus acciones. Del mismo modo, los gobiernos lacayos que instalan para administrarlos tienen su protección y, pese a establecer la tortura, se sienten protegidos por los EEUU. (Dos fotos de bombarderos en acción en Siria: (https://www.google.ca/search q=Bombardeos+de+aviones+de+EEUU+en+Siria&rlz=1C5CHFA_enCA503CA503&espv=2&biw=1168&bih=881&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjh0OvGrZzNAhUJxYMKHdEnCEoQsAQIPQ&dpr=1  )

Es importante reconocer que, también en EEUU, se producen fuertes denuncias de los crímenes del naciente imperio: Carleton Beals “(November 13, 1893 – April 4, 1979) era un periodista norteamericano, autor y activista con especial interés en en América Latina”. Entrevistó a Sandino (único periodista de los EEUU que Sandino aceptó lo entrevistara) Un historiador para leer. Denunció las intervenciones en contra de Cuba y golpes de Estado. Su persona es respetada por Cuba y su pueblo (https://en.wikipedia.org/wiki/Carleton_Beals)

En Chile consiguieron el apoyo para invadir y despojar a Bolivia y Perú de sus tierras y riquezas minerales metálicas (Cobre, Plata, Oro, etc) y no metálicas (Litio y otras). Eran las más ricas y luego, fueron entregadas a Inglaterra, la que las explotó y dejó a Chile como “dueño”. Chile, en su permanente servilismo al imperio, pide armas, barcos, material bélico y apoya a Inglaterra. El ocaso del imperio inglés trae a su reemplazante: los EEUU. Eso le sirve a Chile para pretenderse democrático, transparente... De esas mineras usurpadas por Inglaterra, eventualmente en el golpe cívico-militar-EEUU, el dictador Pinochet le regaló la Empresa Soquimich al delincuente de su yerno, Julio Ponce Lerou. Éste, ha sido el centro del cohecho en Chile y de fraudes y apropiación de las riquezas naturales que transforman a Chile, de ser un país rico, en uno pobre con un número importante de magnates que controlan la economía, en asociación con los EEUU y otros inversionistas.

Los grandes luchadores en América reconocieron el riesgo de los EEUU PARA EL CONTINENTE. Las invasiones se multiplicaron: de Cuba, Puerto Rico (o Puerto, ahora, Pobre, como dijera Nicolás Guillén).  México, es invadido y EEUU se anexó medio país; En varias oportunidades tenemos los golpes en Honduras, Colombia, Costa Rica-y la “creación” de Panamá para hacer "su canal".

Y también Venezuela fue asaltada, múltiples veces golpeada, siempre por el petróleo, y la avidez yanqui. Como siempre, poniendo a sus dictadores de turno. Pérez Jiménez, quien les aseguró el 100% del control petrolero del país para los EEUU, quien reinaba entonces y mataba según su antojo e intereses imperiales de los EEUU. (Hoy tratan de volver a ese mismo sistema y el “premio Nóbel de la Paz” Obama trabaja activamente para un Nuevo golpe en Venezuela.)

(Der.https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vicente_G%C3%B3mez)  Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857, Hacienda La Mulera, estado Táchira, Venezuela- 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua), fue un dictador, hacendado y jefe militar venezolano que gobernó de manera autoritaria a su país desde 1908 hasta 1935. El petróleo estaba bajo control de los EEUU.

Es bueno saber de los golpes militares en Bolivia, donde tenían, incluso, un gringo funcionario del Departamento de Estado controlando los gastos nacionales, y limitando los de la población indígena (mayoritaria: 90%) aplastada, pero siempre luchando. EEUU aseguraba que las riquezas del país eran depositadas en bancas en EEUU. Sin embargo, Bolivia es el país que más ha eliminado la pobreza extrema en la última década y su índice de desarrollo es el mejor del sub-continente. Por lo mismo, porque sirve al pueblo boliviano y a sus derechos fundamentales, los EEUU y sus satélites tratan de destabilizar a un país gobernado por su inmensa mayoría indigena!  La idea sigue siendo controlar las riquezas de ese país.

Suma y sigue: golpes entonces y ahora en Paraguay, o en Uruguay donde la CÍA organizó su golpe y destruyeron el país con la mejor democracia latinoamericana. (Por lo menos la menos mala, dado que los EEUU no dejaron un sólo país de la Región sin saquearlo).

Los múltiples, incontables, golpes contra las repúblicas bananeras son una plaga y llenan el campo con delincuentes dictadores. Esta tortura era promovida y aceptada por los EEUU. El libro de Carlos Fallas, costaricense y autor del libro  “Mamita Yunai” merece ser leído en detalle. (https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100425153258AAxO5zi La Yunai era el nombre popular dado a la United Fruit Co.   Esta tuvo a sus propios delincuentes  al mando: Allen Dulles, entonces Director de la CIA, era el propietario independiente más rico de las bananeras, solo detrás de la United Fruit Company… que, Neruda denuncia indicando que, “con la Coca-Cola y Anaconda (minera) se reservó lo más jugoso, la costa central de mi tierra, la dulce cintura de América” (Ver: http://www.writing.ucsb.edu/faculty/dean/Upload501B-Fall06/PabloNeruda.pdf ) En ese golpe contra el presidente Jacobo Arbenz, que llevó al asesinato de miles de indígenas, EEUU usó sus tropas y las del vecino tirano  Anastasio Somoza hasta que asesinaron al General de Hombres Libres, Domingo Faustino Sandino, y sometieron al país a una farsa y fraude que duró hasta que el Movimiento liberador Sandino lo derrotara. EEUU siguió haciendo Guerra a ese país., En enero 1933, aplicando la “Política de buen vecindaje” (Good Neighbor Policy), salió el ultimo marino de los EEUU… sin olvidar de que se organizara el asesinato de Sandino, lo que ocurrió el 21 de febrero de 1934. https://en.wikipedia.org/wiki/Augusto_C%C3%A9sar_Sandino#Declaring_war_on_the_US)

Panamá, ya establecido por los EEUU y con control total del Canal y que "sólo era de ellos". Bush padre en entre diciembre 1989 y mediados de enero del 1990. Fue la llamada "Causa justa" (Just Cause!) así invadió Panamá y ocupó con sus tropas el istmo de Panamá. Todavía se buscan los muertos de "ese acto democrático" del país auto-designado por la Divina Providencia,. Ocuparon todo el territorio y re-establecieron el poderío yanqui. Denuncias similares a las que ya fueron hechas por Simón Bolívar y otros pueblos de la región.

U.S. soldiers prepare to take La Comandancia in the E
l Chorrillo neighborhood of Panama City,
 in December 1989.
La lista de dictadores es larga pero no hay espacio aquí. Permítanme nombrar algunos, para la memoria personal: Guatemala: Castillo Armas ; Haití: “’Papa Doc” François Duvalier ) tirano corrupto como sus vecinos) Siempre bien recibidos por los EEUU y armados hasta los dientes para reprimir.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/
PanamaJustCause1991.jpg/320px-PanamaJustCause1991.jpg

No nombré otros países al que no hayan golpeado, invadido o saqueado: todos lo han sido, hasta intentaron invadir Canadá... Pero esos territorios eran entonces tierras bajo protección inglesa, que aún jugaba de Jefe.

Las ideas de los libertadores se propagaron en América Latina pero el imperio no dejaba de practicar el saqueo. No ha habido un solo presidente de los EEUU que no haya sido golpista, atropellador O mantenedor del estado beneficiario del imperio en todos y cada uno de los países latino-americanos.

No será con la candidata Hillary Clinton, reconocida como "halcón" ("hawkish" en inglés) –ni el billonario Donald Trump- entre sus propias filas, quienes promoverán la democracia en nuestras tierras: gobiernos como el chileno, uno de los peores lacayos que aplaude y profita constantemente con su política guerrerista contra sus vecinos; o que no deja de incitar a golpear Venezuela. Curiosamente el Ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, democratacristiano sin imaginación y represor por naturaleza  renunció a su cargo, casi con aplauso del país entero, que ya lo exigía.  Ahora son los gobiernos argentino, paraguayo, colombiano, panameño, hondureño (éste último con más de 60 periodistas asesinados, gracias al golpe dado por Obama y su diligente secretaria Clinton. La Sra Clinton ha organizado bombardeos por doquier y eso la hace pretender ser quien sabe de política exterior…). Así, hemos visto a Bush u Obama derramar sus lágrimas de cocodrilo. Siempre en pro de su democracia de marras Y criminalizando a pueblos como el afganí, sirio, kurdo, pakistaní, irakí, Yemenita…

Serán, para citar a los grandes luchadores latino-americanos, las luchas por sus derechos humanos los que resolveran el despojo y los golpes. Los golpes (no tan) blandos no serán aceptados aúnque Obama se apure en recuperar el petróleo venezolano para ellos, y sus asociados venezolanos, delincuentes y corruptos. Y quiere que esto ocurra antes de salir del gobierno.
******


Para no olvidar y hacer memoria, ver anexo (también mencionado en blog previo)  http://www.memoriaviva.com/Centros/centros%20detencion%20lista.htm documento que coloca la gran mayoría de centros de tortura en Chile, que niegan los gobiernos y protegen aquellos que los dirigieron y donde perpetaron los crímenes que debemos seguir denunciando y juzgando.

José Venturelli, Pediatra 9 de Junio 2016.

No comments:

Post a Comment