Friday, November 6, 2015

La justicia se impone y se quiebran los juicios-linchamientos que históricamente se han impuesto contra el pueblo Mapuche. Chile debe aprender.

Juicio en contra Relmu Ñamku rechaza la acusación hecha con el montaje de una agresión falsa y montada entre la empresa petrolera y fiscales apatronados..

Una victoria histórica de la ley y del pueblo Mapuche del Lof Winkul Newen (Argentina). Un tribunal constituido con seis (de doce) miembros Mapuche declara a Relmu inocente.

El artículo anterior describe esta lucha. Aquí damos el resultado del juicio que tiene un fallo justo y de importancia histórico.
Los pueblos alcanzan sus victorias aún por encima de las empresas extranjeras y asociadas con una justicia que hasta ahora siempre atropellaba a los pueblos originarios.

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2015/11/aunque-el-intento-de-exterminio.html

Juicio a Relmu: la invisibilización les tapó los ojos

Luego de que las autoridades mapuche no fueron condenadas por el conflicto en el Lof Winkul Newen, en el aire queda una sensación de victoria. Fue desestimado un juicio ejemplificador llevado adelante por los sectores concentrados del poder provincial que menospreciaron la capacidad de organización de una comunidad mapuche; un caso que abre importantes expectativas para el futuro.
Relmu Ñamku se abraza con la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas al terminar el juicio / Marcelo Mercado, Río Negro

Por: Felipe Gutiérrez y Martín Álvarez* / Colectivo Editorial Mapuexpress
http://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2015/11/a-relmu.jpgEl 28 de diciembre de 2012, último día judicial del año, la petrolera Apache logró una orden de desalojo contra el Lof Winkul Newen, que impedía la operación de la empresa. La compañía norteamericana buscaba aprovechar la ausencia de la comunidad debido a la veranada para ingresar al territorio y para esto hizo que la oficial de justicia Verónica Pelayes fuera en su propia camioneta a realizar la notificación. Junto a ella estaban dos policías, además de una retroexcavadora y empleados de la petrolera que comenzaron a avanzar sobre el alambrado que habían colocado los integrantes del Lof. Ante esto los comuneros les cerraron el paso y en ese momento, Pelayes recibió un piedrazo en el rostro que la dejó con lesiones. La oficial de justicia herida fue abandonada por los empleados de la empresa, entre ellos el abogado, que hasta ese momento la habían presionado para que avance con la retroexcavadora.
Así comenzaron tres años de persecución judicial a la comunidad, y en particular a Relmu Ñamku, una de sus integrantes, acusada por Pelayes de ser la autora del piedrazo. El caso fue caratulado como “tentativa de homicidio” y se pidió una pena de 15 años para Relmu. Sin embargo la puesta en escena judicial finalizó con un jurado intercultural que la declaró “no culpable” y absolvió de paso a Martín Maliqueo y Mauricio Rain, también acusados aunque con delitos menores por el mismo caso. Revisamos aquí tres razones que motivaron el proceso judicial -y fueron determinantes para su resultado- y las conclusiones que este deja.

Para una discusión del juicio y su significado, ver artículo completo en:
He aquí otra razón para que en Chile se constituya una Asamblea Constituyente que incluya los derechos de todos los pueblos del país. ¡Sin una justicia digna, nunca habrá justicia para el Mapuche!
José Venturelli

No comments:

Post a Comment