Friday, October 23, 2015

Un gobierno que no gobierna... sólo conversa y recibe las órdenes de empresarios y defensores de una Constitución inmoral.

Para el gobierno es prioritario pedir permiso a quienes realmente mandan el país. Y ahí usa los tres poderes del Estado asegurando que Chile es de unos pocos.

Este artículo lo inicié como un comentario a una nota en en La Tercera de hoy: (ver: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/10/680-652577-9-tras-24-dias-de-paro-gobierno-pide-la-renuncia-a-la-directora-del-registro-civil.shtml  ) sobre la incapacidad y decida intención de no promover derechos ni conversar con loas trabajadores y grupos que exigen sus derechos y reconocimiento de que los derechos también pasan por que las demandas laborales y salariales sean dignas. Ahora, en el caso del Registro Civil, como en los ejemplos adicionales que incluyo, la Presidenta va a partidos de fútbol y a matrimonios de futbolistas, se sienta cómodamente con los grandes empresarios que compran ministros, parlamentarios y hasta miembros de la familia, pero con estudiantes, mapuche, ex-presos políticos, comunidades, pescadores artesanales o personal en huelga ni siquiera los recibe: es el ministerio del interior el que actúa: los criminaliza y reprime.

La Tercera de Hoy  anuncia nuevamente otro gesto de autoritarismo del gobierno al "renunciar" por conveniencia a la directora del Registro Civil que lleva sólo dos meses como nombrada oficial de dicho servicio. La huelga del Registro Civil lleva más de un mes... pero la Presidenta sí se sienta con los empresarios más virulentos y los que son dueños del gobierno, ministerios, parlamentarios y usan la fuerza represiva a su servicio. Este ejemplo lo tomo y extiendo a la realidad ampliada en muchos sectores del país en que "el principio de gobernar" es una estafa. Hay varios ejemplos que detallan este problema de gobierno de colusión con los sectores piraña nacionales y extranjeros.

Los niveles de inmoralidad en la gestión de gobierno alcanzan formas que ni siquiera consiguen ser educadas. La ausencia de intención y capacidad de conversar, negociar y considerar a los diversos grupos como "humanos" o respetables, ha sido una norma del gobierno. Pensemos en los ex-presos políticos con una agenda tan clara y justa, el gobierno -la Presidenta o su Ministro del Interior- jamás los mencionaron, menos reunirse con ellos; en el caso del pueblo Mapuche esto es grave al máximo porque, fuera de no recibirlos (pero sí a los camioneros ultraderechistas y los dueños de las forestales) la represión va aumentando de Ministro del Interior a Ministro del Interior. Cada uno aporta su grado adicional de represión. El nuevo Fiscal - "aceptado" ayer, en lo que fue el "parto de los montes"- lo primero que anuncia específicamente al referirse al "conflicto impuesto al pueblo Mapuche que "la ley será respetada"... la que es pinochetista y pro-empresas forestales. Chile sigue usando encubiertamente la ley anti-terrorista y se permite torturar hasta a los niños Mapuche (ante lo que debe responder, pero no lo hace, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington)  Estas denuncias son muchas y se repiten sin que el Estado haga nada que sea justo o democrático. Ver: https://www.cejil.org/en/node/8155

Este gráico muestra la progresión del despojo y de la influencia
de los años "de independencia" (que nunca existió para el
Mapuche) y post golpe militar en 1973. Y sigue empeorando.
http://www.ugr.es/~revpaz/images/image003.jpg
El decreto-ley 701 impuesto por Pinochet en 1974 (expresión de la constitución actual) es el que permite que las forestales se hagan dueñas de la tierra Mapuche (y luego ser "protegidas" con una guerra sucia contra todo un pueblo originario). Aunque Ponce Lerou apoyó los delitos criminales del dictador y recibió regalitos de este, también estuvo en el despojo del pueblo Mapuche.

http://radio.uchile.cl/2015/07/05/tiburones-de-tierra-usurpacion-y-origen-del-conflicto-mapuche    “Tiburones de tierra”: Usurpación y origen del conflicto mapuche", excelente artículo de Paula Correa en Radio Universidad de Chile. El gobierno se niega a discutir este decreto, su ilegitimidad y daño que impone al pueblo Mapuche.


Para quienes quieran profundizar sobre el tema es bueno leer el artículo publicado por La Universidad de Granada, España en el 2011: "La tragedia de la utopía de los Mapuche de Chile: reivindicaciones territoriales en los tiempos del neoliberalismo aplicado" Ver en: http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n5_2012_art2.pdf  Da una idea más clara de la dimensión del despojo

Es gracias a ese decreto-ley 701, ilegítimo y pinochetista -aún vigente pese a la inmoralidad de su origen y de su uso- que los gobiernos post-dictadura aún despojan al Mapuche de sus tierras y derechos, y los reprimen.

En Washington, Mijael Carbone, werken de Temucuicui Tradicional y representando a sus hermanos ante dicho organismo internacional declaraba ayer: 
Mijael Carbone, joven dirigente al
que el Estado persigue sin evidencias.
  • "Junto a la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), presentó a los comisionados y a representantes de Chile pruebas visuales de hechos violentos contra niños, niñas y adolescentes mapuches, correspondientes a acciones policiales de los últimos años en el país.
  • El pueblo Mapuche se ha caracterizado por su organización, por la movilización social y la reivindicación de sus derechos ancestrales. Ante esto, la respuesta del Estado ha sido la criminalización de la acción colectiva y de sus líderes, y la actual militarización del territorio. En el marco de esta militarización, funcionarios de carabineros y policías de manera permanente han incursionado las comunidades haciendo un uso indebido y desproporcionado de la fuerza, que se deriva, de manera particular, en violaciones de derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
  • “Vivimos en la comuna más pobre del país. El Estado no invierte dinero en nosotros pero cada vez mandan más operativos policiales, más tanquetas, más tecnología punta, para proteger la propiedad privada de las empresas”, expuso Mijael Carbone".  
Debemos recordar que Mijael ha venido siendo detenido, golpeado, torturado, asaltado en caminos, perseguido como a un criminal, por años. Desde que sus propios padres fueran detenidos brutalmente cuando él sólo tenía 14 años de edad y corría detrás de los furgones policiales que los llevaban detenidos.

Así vemos, que los gobiernos, en cada oportunidad toman el camino de la represión y de los que por 43 años vienen despojando al país de sus derechos y aumentando sus enormes e ilegítimas riquezas. Nada hace por cumplir sus promesas, como la Asamblea Constituyente, tema en el que solo coincide con los empresarios, -Piñera incluido y un parlamento espurio, sobornado y elegido en forma tramposa. Jamás hemos escuchado a la Presidenta o a sus ministros de que las fortunas inmorales serán investigadas: sean las de los Ponce Lerou en el salitre, Litio y Forestales, las de Angelini en las forestales o pesqueras; Luksic en las minas, bancos o en el agua que controla y manipula impidiendo al pueblo de usarla para sus necesidades, o en el cobre y forestales que controlan al país por los magnates que son menos del 1%. Nunca han sugerido siquiera, pese a que resolvería los verdaderos problemas del país de que esas riquezas que destruyen al país serán puestas al servicio del país entero, en salud, educación, protección social, justicia laboral, etc, etc. Nada de eso: los gobiernos han demostrado ser peones serviles de los grandes capitales extranjeros y nacionales. Ni siquiera se ha tenido el gesto de respeto que deben tener quienes gobiernan. 


"El vocero de la comunidad (de Caimanes, junto a la mina), Cristián Flores, aseguró que después de años de resistir y no cejar en su demanda por el derecho a tener agua sin contaminación de arsénico para todas las familias, está convencido que el Estado está al servicio de los empresarios".
https://www.cejil.org/sites/default/files/imagenes/IMG_5870%20%281%29.jpg

Los problemas ya actuales y del futuro del agua se han constituido en exigencias nacionales por la calidad de vida. Los gobiernos solo han dado rienda suelta a los magnates para que pongan en peligro a las poblaciones de norte a sur: intoxicando el agua, consumiéndola hasta agotrala, destruyendo los glaciares y robando el agua de los pueblos del sur. Ver;
https://cl.boell.org/sites/default/files/05_conflictos_por_el_agua_chile.pdf  Un documento con la dimensión del problema y que el gobierno ignora y reprime a quienes exigen soluciones (caso de comunidades cercanas a empresas mineras, en la Araucanía o en las Región(es) de los Lagos y de los Ríos (ver: "Conflictos por el Agua en Chile : Entre los derechos humanos y las reglas del mercado" )

Una vergüenza social y política. Tanto la OCDE como los organismos de Derechos Humanos a nivel Mundial muestran a diario la desvergüenza del Estado chileno. Las "promesas electorales" sólo fueron eso: promesas electorales del más puro estilo inmoral. Las llamadas reformas laborales, educacionales, financieras, de reforzar derechos en salud, tributarias para el pueblo, TODAS, no han sido promovidas como corresponde. Palabrería oportunista que se las lleva el viento pero que el pueblo recuerda y por las que seguirá, -con más brío y decisión- luchando y exigiendo.

El gobierno Bachelet -2 no ha cumplido con nada y ya está echado a la orilla del camino, para ver si otro nuevo y del mismo tipo, puede contener la lucha que exige que el país cambie y se dignifique. Que los Piñera o Lagos -o algún otro político impúdico ya conocido, o nuevo, trate de hacerlo no será una sorpresa. Pero el pueblo chileno, el Mapuche y todos los otros pueblos originarios y sectores sociales del país ya no creen en cuentos de brujas. Las elecciones de parlamentarios y políticos coimeados no serán elegidos como debe ser: cada político corrupto debe ser denunciado. Es seguro que la abstención siga aumentando y que el modelo social-políticos de marras se hará pedazos en su propia inmoralidad. Los pueblos de este país irán imponiendo caminos y soluciones justas, democráticas y, como en tantos otros países que la minoría actual chilena desprecia y excluye en forma racista, establecerá sistemas legales, sociales, económicos que sirvan a todos los pueblo, comunidades, estudiantes, pescadores, mujeres, niños, ancianos y de calidad para el futuro... y ya no más a los empresarios dueños de un país corrupto y represivo.

No comments:

Post a Comment