Saturday, January 31, 2015

Fiscalía Penal Pública de Chile mantiene la tradición de perseguir al Mapuche y proteger a los grandes magnates y atropelladores del sistema dejado por la dictadura.

Fiscalía Penal Pública de Chile mantiene la tradición de perseguir al Mapuche y acusarlo, sin evidencias, de lo que mejor les parece.






La Guerra Sucia contra el Mapuche

José Huenuche que fue condenado en el juicio de Cañete, junto con otros tres presos Mapuche por crímenes que nunca fueron comprobados, ha sido detenido  por la Corte de Concepción "porque los hechos imputados (pero no demostrados en ningún momento) ameritan una larga condena". Es otra forma de utilizar la ley anti-terrorista.

El gobierno, que debería de haber revisado el juicio de Cañete y rechazar las acusaciones, nada ha hecho luego de que la Corte InterAmericana de Costa Rica demostró que los juicios de Nicolás Pichún, Patricia Troncoso y otros eran ilegales, ilegítimos y que el daño hecho a los detenidos que cumplieron largas condenas injustas. La Corte IDH indicó establecer los procesos de reparación.  Nada ha hecho el gobierno ni el Ministro de Justicia que dijeron, inicialmente que lo harían.  En este momento los cuatro detenidos de Cañete, que tienen una libertad condicional siguen siendo acosados. Esta detención de José Huenuche es un violación adicional en esta "guerra sucia". Y quienes han sufrido la represión y largos períodos de cárcel siguen en la miseria y con el reciclaje dentro de las cárceles más siniestras e inhumanas que se puedan imaginar. Nada comparado con las que se les otorgar, de cinco estrellas, a los poquísimos criminales de les humanidad que se han condenado con guante de seda en Chile

Y la continuidad del abuso y represión:

Mientras, disparan contra otros Mapuche en la cara haciéndolo perder un ojo  deteniendo en forma inhumana e injustificable. Ver información adicional: https://eltarapaca.wordpress.com/2015/01/19/trasladan-a-santiago-en-pesimas-condiciones-humanas-al-comunero-mapuche-guido-curihuentro/

No es posible aceptar el palabreo seudo-democrático del gobierno cuando se actúa al Mapuche sin evidencia, mientras a este se le aplican medidas inmorales y a quienes violanl as leyes con estafas gigantescas en el terreno político (de senadores y diputados) y también a los fraudes económicos que dejan a todos libres. Que al multimillonario Clan Luksic se le permita rechazar implementar las condenas de reparación y término de su actuar ilegítimo en la Mina los Pelambres y la región de Caimanes donde pone en peligro la vida de toda esa región -la humana, la agrícola y animal; o a que inmorales como Julio Ponce-Leroux se les deje ser los más grandes propietarios del Litio -esta fortuna incalculable- demuestra la calidad de la seudo-democracia chilena.

Los testigos protegidos (anónimos, delincuentes, comprados y todos ilegítimos e ilegales)

El Estado chileno no quiere entender ni actuar en forma democrática: a pesar de que se ha denunciado el uso de este tipo de violaciones totalmente reñidas con la justicia a nivel mundial, y condenadas por la Corte InterAmericana de Derechos Humanos contra Chile, se vuelve, una vez más a juzgar al joven Emilio Berkhoff con el mismo sistema. El gobierno no abre la boca y deja que se siga violando el Debido Proceso. Su juicio está planeado para el 2 de marzo en Cañete. 

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

No comments:

Post a Comment