Thursday, September 4, 2014

Las abuelas de Plaza de Mayo, los perdonazos y la fuerza de la historia.


Nuevamente, muchas cosas no solo se hacen porque se quiere hacerlas... sino porque es importante, es lo correcto. El engaño, que a veces se lo transforma en ley inamovible o sugerencia para olvidar, debe ser analizadas en profundidad porque pretenden justificar, a menudo,  y dan perdones inaceptables, a crímenes, que sabemos imprescriptibles. Y esto es lo que en las dictaduras y sus crímenes se trata, permanentemente, de hacer. Engaños presentados como algo lógico, necesario, práctico, que resuelve problemas (que, sin embargo fueron creados con esos crímenes imprescriptibles) y a los que "hasta la justicia se ha adaptado". En colusión, por supuesto, porque se trata de "impunidades y amnistías bondadosas”. Siempre son adornados con algunos beneficios personales para quienes los "acepten". En esto las abuelas de Plaza de Mayo, nos han dado una hermosa y dura lección. (Lección en todos los rincones del mundo donde se han impuesto nuevos poderes y poderosos: la Colonia, por ejemplo, “robó, mató y exterminó lo mejor que pudo”… y muchos pueblos desaparecieron) Aceptar dicha colonización como “beneficiosa” es inaceptable. Los análisis que se hagan deben ser severos y precisos, sin esconder la basura que contienen y que determinó las sociedades de inequidad que nos plagan. También los genocidios que hemos olvidado. La enseñanza de Las Abuelas es para no olvidarla:desnudaron la mentira y el engaño.  Ha sido una lección de ética imperecedera. 

Es buena, aunque tardía, porque todavía no sabemos cuan lejos vaya esta noticia:  "Los ex militares Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Soto han sido sometidos a proceso por el homicidio calificado de Víctor Jara y Littre Quiroga Carvajal.  El ministro en visita Miguel Vásquez también procesará a Ramón Melo Silva, ex fiscal militar"... y abogado del Consejo del Estado! -¡QUE VERGUENZA!) http://www.elciudadano.cl/2014/09/03/113813/juez-ordena-procesar-a-3-nuevos-implicados-por-asesinato-de-victor-jara/  Pensemos cuantos fiscales y jueces de las cortes marciales que hicieron asesinar y desaparecer tantas personas, y que ahora andan sueltos, libres, muchos promovidos a generales (como el hoy General, Adolfo Podlech, de Temuco que se escapó jabonado con ayuda oficial de Italia y ahora, de nuevo, está "preso con ventaja", ganando bien y arrellanados en sus salones. (http://kaosenlared.net/america-latina/item/89301-chile-ni-inocente-ni-libre-est%C3%A1-adolfo-podlech-es-reo-con-privilegios.html )

Prescripciones, perdonazos  silenciosos culpables y cómplices

Las prescripciones (en su sentido de RECETAS..., sí como las de los médicos) a menudo  esconden una mentira y una injusticia enorme. (no siempre sanan, sino que son un sedante engañoso) Como lo que se ha hecho en Chile -y otras dictaduras, invasiones, bombardeos, saqueos y ocupaciones de países- de, por ejemplo, esconder evidencia y prohibir que ciertos juicios se hagan por 50 años.  Y luego, los mismos que lo hicieron, vuelven con otras recetas, como la de seguir dándole, vendiendo otra vez, la clave de las dictaduras, pero presentada como “solución”: que el país sea controlado por los profitadores, que tienen el dinero y lo siguen amasando cada vez más. Y, evidentemente, esa ha sido la esencia de por que se dan las dictaduras y sus aparatos de mentira, de represión y de inequidad para la gran mayoría. Y de perdonazos previos (“Haremos justicia en la medida de lo posible”, Presidente Aylwin, 1990) o “en democracia”, como los de los grandes fraudes billonarios. En Chile, el ex-presidente Lagos, propone nuevamente, la misma receta. Y esa es la que llevó a que se es la misma cusante para que se desaparecieran a miles y se pidiera sugerir, que se perdonara todo. Lagos terminó más convencido que aquellos que lo invitaron al festín como simple agente de colusión. Vuelve por más.  Con razón lo llamaban “El Faraón”.  Muchos faraones, luego de habar sido responsables de muchas “irregularidades” quieren volver a ser presidentes. En paisitos como Guatemala, Paraguay o Chile… Durante más de catorce años José Efraín Ríos Montt, (en Guatemala), se hizo elegir de forma consecutiva diputado al Congreso para evadir a la Justicia de Guatemala, que le merodeaba para que respondiera por la sangrienta represión militar que desató durante los quince meses que gobernó de facto el país en los años ochenta”. (La idea era): ”Este lunes, la historia que quiso olvidar alcanzó al anciano general cuando el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó sentarlo en el banquillo de los acusados y someterlo a un juicio penal acusado de genocidio y delitos contra la humanidad”.  Luego de juzgado y condenado, sin embargo, fue absuelto, con la complicidad de los que siempre le besaban las manos y se llenaban el bolsillo… pero las familias de las víctimas exigen confirmar la condena. (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1341997 )


Recuerden que Pinochet quiso ser “elegido” mientras sus víctimas con luchadores por los derechos humanos hacían lo imposible por juzgarlo. Pero la muerte, como a tantos malvados, le tendió la mano de la impunidad… En su funeral hubo un nieto cuyo abuelo había sido asesinado, casi directamente, por el tirano y le dijo lo que se merecía: lo escupió en su féretro. (¡Gracias!, decimos muchos) Y otros, que “se asociaron en suciedad” (al decir del poeta Nicolás Guillén) quieren volver a ser elegidos… y ya empiezan sus campañas.  La avidez, la ignorancia, la falta de vergüenza parecen ser enfermedades políticas que no tienen tratamiento.

No comments:

Post a Comment