Friday, January 31, 2014

El poder en Chile: sigue siendo pro-lucro, racista, violador de derechos humanos y en manos de represores confesos.

Chile ante el mundo y su ausencia de respuesta honrada ante las acusaciones que se le hacen: (ver http://radio.uchile.cl/2014/01/31/chile-rechaza-observaciones-por-ley-antiterrorista-aborto-y-discriminacion#comments)

Si uno compara la respuesta del gobierno chileno ante las críticas emitidas por el Examen Permanente Universal -EPU- en la reunión de Naciones Unidas, en Ginebra, no se puede dejar de concluir que la respuesta es del mismo tipo de las que daba el dictador Pinochet cuando se le indicaba que la represión, en sus diversas formas, se llevaba a cabo en Chile. El gobierno, como en el pasado, reniega de culpabilidad alguna. 

Pone al país ante una situación vergonzosa y no ofrece soluciones para problemas que la sociedad civil ha venido denunciando en forma sistemática. Los problemas más serios los deja para un nuevo gobierno: que sea educación, medio ambiente (caso de HidroAysén), explotación minera y del mar, uso privado criminal del agua, represión contra el pueblo Mapuche y la ausencia de negociaciones positivas en que se sigan y respeten los principios del Convenio 169 de la OIT en el que debe considerarse al pueblo para todas y cada una de las posibles negociaciones. Fuera de aumentar las ganancias de unos pocos y comprometer el futuro del país y de sus pueblos, no hay mucho más que anotar. Este año se ha empleado con una orquestación de la represión contra el Mapuche y el negar que justicia sea hecha. 

La ausencia de mejoramiento en los campos de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de la la Ley Anti-Terrorista que Naciones Unidas repetitivamente ha indicado debe ser suprimida. La persistencia de la violación del derecho de las mujeres ante su salud reproductiva y el carácter regresivo de las leyes que se han propuesto por el gobierno todas muestran una actitud similar a la del dictador. Con una sonrisa no se resuelve el problema. Menos con el intento de ignorar las deficiencias groseras en DH's que hiciera el mismo presidente Piñera ante el informe sobre los derechos Humanos hecho por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Otro tanto es la ausencia de respuesta y de acciones de justicia y democráticas que continúan oponiéndose a otros informes sobre DH's como los presentados por la Universidad Diego Portales y por la Comisión Ética Contra la Tortura. Las denuncias hechas son sobre acciones  concretas, basados en evidencias, con personas lesionadas, encarceladas, con comunidades asaltadas con medidas de una guerra sucia que continúa. Incluso con menores encarcelados bajo el uso de la Ley Anti-Terrorismo y que luego son condenados. Exigir la anulación de juicios en el que el gobierno solo pudo demostrar su rabia y su actitud represiva contra todo el pueblo Mapuche. Al mismo tiempo, muestra su intervencionismo anti-democrático cuando "su ley" no le funciona para castigar a inocentes. El caso de Daniel Melinao es muy claro en este respecto.

Que no quede duda: el gobierno de Piñera ha hablado mucho y hecho nada en los temas de represión y violación de los derechos de los pueblos indígenas. Sus intentos de legislación en el campo de los derechos humanos fueron todos para aumentar la represión y seguir aplastando derechos tan simples como los de protesta, de información y del Debido Proceso Penal. En el terreno del medio ambiente y de la recuperación de los recursos nacionales para mejorar la equidad, su resultado ha sido catastrófico.

El juicio que se inicia en Temuco el 3 de febrero contra el Machi Celestino Córdova viene con la marca del gobierno mismo: dado ahora por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Es la marca del pinochetismo puro. No esconde su origen ni su estilo de siempre, desde aquella juventud en la que se jactaba de ser un emisario y ejecutor de las exigencias del tirano. 

Desde el primer momento, al "tener alguien a quien acusar", con su mentalidad castigadora y de utilización de los dramas terribles como el caso de Vilcún, en el que se asesinó a la pareja Luchsinger-Mackay, el ministro Chadwick ha lanzado todos sus recursos represivos: ley anti-terrorista, petición de Cadena Perpetua, aislamiento por todos los medios posibles mientras está preso, mantenerlo preso por más de un año sin avanzar en nada la investigación seria de un caso importante en el que el ministro solo ha buscado el linchamiento legal de un Machi, sin poder mostrar evidencias. Peor, ha usado todos los recursos para mostrar al Machi como un terrorista, un asesino al que todos los apremios que él y el Ministerio Público lancen contra el Machi, serán pocos. La prensa adicta antes al dictador y hoy siempre fiel a esos preceptos, no lo hace nada diferente. Hoy (31 de enero 2014) El Mercurio habla de que se "Coordinan medidas de seguridad para el juicio contra Celestino Córdova" (página C-14). Es preparar a la opinión pública para este linchamiento que muestra la violación absoluta del Debido Proceso. 

También muestra la falta de respeto para la familia Luchsinger porque los han tratado de embarcar en un linchamiento seudo-legal sin haber podido mostrar los elementos de evidencia necesarios. Los usa como "sus aliados" y no hace el trabajo de mostrar un trabajo impecable de justicia y de respeto de los derechos humanos para todos, incluida la misma familia de las víctimas. Nada les ha mostrado fuera de su ira incontenible contra un pueblo que el ministro hace "su enemigo" y quiere mantener en la miseria. Pero, de justicia no hay nada que decir: busca aplausos sin justicia real. 

Es un acto irresponsable, sin lugar a dudas, y en el que la política de represión contra el pueblo Mapuche destila racismo y falta el respeto a los concepto democráticos más elementales. El ministro no sabe, no puede ni quiere mostrar una cara sin sus sesgos políticos. Es un victimario: a Celestino Córdova él lo ha hecho una víctima de conveniencia para sus fines políticos. 

¿Cuál va a ser la respuesta del nuevo gobierno ante el Examen Permanente Universal de Naciones Unidas y ante los casos emblemáticos de injusticia como los que hemos visto estos años? ¿Va a mostrar una cara genuinamente democrática en la que se implementen los convenios y tratados firmados por los derechos humanos o se va a seguir con las actitudes evasivas y sin compromiso? 





1 comment:

  1. ¿Cuál va a ser la respuesta del nuevo gobierno ante el Examen Permanente Universal de Naciones Unidas y ante los casos emblemáticos de injusticia como los que hemos visto estos años? ¿Va a mostrar una cara genuinamente democrática en la que se implementen los convenios y tratados firmados por los derechos humanos o se va a seguir con las actitudes evasivas y sin compromiso?

    ReplyDelete