Thursday, January 9, 2014

Estado, fiscales y testigos protegidos y toda esa falsa justicia que se nos impone, no pudieron con la evidencia. Daniel Melinao sale libre y absuelto. ¿Será capaz de entender el Estado que su modelo aún dictatorial debe terminarse?

La represión organizada (Ministerio del Interior y sus esbirros, los fiscales y un aparato integrado con las forestales que usan sus recursos y personal de acoso, lumpen) con la orquestación que le han dado desde el Mercurio, la Tercera, el Austral y la Televisión, además de los seguidores históricos del modelo de la dictadura no pudieron con la evidencia absoluta de la inocencia de Daniel Melinao, werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu. Hoy él fue absuelto y liberado en los tribunales de Angol.  En los incendios recientes en Temucuicui (Región de Ercilla, la que, para condicionar y asustar al púbico, el gobierno llama la "zona roja") se sospecha con evidencia de que fue hecho por provocadores. Y no será la primera vez. Pero el gobierno no muestra interés ninguno de querer investigar las denuncias hechas por quienes sigue considerando como "sus enemigos".

El Gobierno y sus pilares de la prensa han venido forzando condenas a la música de testigos protegidos y pagados, con los asaltos sistemáticos a las comunidades, violencia infantil, destrucción de los bienes Mapuche, ataques militarizados increíbles ya por años contra las comunidades emblemáticas de la IXa Región, como es el caso de Wente Winkul Mapu. Pero hoy se ha confirmado que las acusaciones del Estado y sus secuaces son una forma sistemática mentiras desde el comienzo al fin de este juicio de infundios e intereses inconfesables. El abogado de la defensa, Nelson Miranda Urrutia, ha venido demostrando -en este caso y otros- que los fiscales actúan en forma racista y tienen colusión con el sector forestal. Es tan pobre el trabajo de los fiscales -fuera de la ira y mentira que acumulan- que el Estado se está viendo forzado a mirar de forma distinta lo que se viene. Las acusaciones a jóvenes que llevan presos por largos y repetidos períodos, desde su infancia, como ha sido el caso de Leonardo Quijón, Luis Marileo y Gabriel Valenzuela Montoya, recientemente condenados a muchos años, reflejan también que el alma represiva de la dictadura aunque tratan de mantenerla, es cada vez más débil en credibilidad 

Ayer, en Curacautín, detuvieron a siete niños... el menor tenía tres años.  El gobierno y sus huestes represivas no tienen moralidad alguna. Se fotografían con los más agresivos miembros de los "agricultores" y forestales pero no son capaces de hacer el menor gesto de decencia moral cuando se trata de reconocer los crímenes contra los Mapuche. No, el Gobierno los esconde y desprecia.  El Ministro Chadwick es particularmente despreciable en su papel de represor.  Pretende incluso, decir, que los asesinados Mapuche han tenido juicios...  Y esas si que son mentiras que deberían impedirle en su cargo. 

Ya se viene el juicio, también basado en violencia y montajes contra el Machi Clestino Córdova, que lleva más de un año preso bajo Ley Anti-Terrorista y sin evidencias otras que las violencias verbales del Ministro del Interior y de Jefes de Carabineros, además de las secuelas violentas de su arresto desde entonces. El nuevo gobierno no puede cerrar los ojos pretendiendo que en Chile "hay justicia y es igual para todos". Su papel es que se cumpla el que sí tengamos justicia respetable y no el circo racista que hemos visto por cuatro año adicionales.

Veremos como se va a dar la lucha que seguirá: ¿Será capaz el nuevo gobierno de exigir justicia verdadera y no aceptar juicios inmorales y montajes hechos solo para hacer linchamientos legales como gusta el Presidente y su Ministro del Interior... junto con la orquestación que le hacen tanto jefe de Carabineros que pasean el en el sur y que elevan en helicópteros para aumentar la represión?  

El gobierno, en su versión anterior, nada hizo por parar la represión o resolver el conflicto que se le impone al pueblo Mapuche... y, aunque no ha hecho promesas de avanzar en un proceso de justicia real, justa y de establecer términos legales democráticos, el pueblo de todo este territorio, que demostró no respaldar el sistema con una abstención masiva y lucha cada día más por sus derechos va a establecer sus términos.  Se van a requerir de parte del nuevo gobierno actos creíbles  -como una Asamblea Constituyente y no "reformas aguachentas" de los parlamentarios binominales que solo lloran lágrimas de cocodrilos para decir luego "es que no nos dejaron hacerlo por falta de votos"? Con la Constitución actual y como esa fue hecha, nunca los tendrán.

La liberación de un líder joven, capaz y muy claro como Daniel Melinao, al ser absuelto, muestra un camino que se va a repetir. El Estado no puede seguir en su rutina de inmoralidades y complicidad con la represión y con quienes han mantenido el DESPOJO. El Ilkun (Enojo) ya es muy grande y la guerra sucia que se hace por el Estado no va a poder seguir entre  sonrisas y declaraciones de falsa justicia y democracia inexistente. Ver libro que traza un largo camino de represión y despojo por siglos y generaciones que desmiente la majadera repetición del Gobierno y los represores de que se trata de un problema de "seguridad, violación de leyes y de criminales en libertad que deben ser eliminados". Correa, M y Mella, E. (2010). Las razones del Ilkun/Enojo: memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco. Santiago Chile. LOM)


La noticia detallada de la victoria legal Mapuche merece ser conocida, divulgada y usada com ejemplo: 
http://mapuexpress.org/libertad-de-mapuche-daniel-melinao-evidencia-montajes-y-comportamiento-racista-de-fiscales/ 

Las victorias legales van a venir porque este país no da para más con tanta injusticia y violencia heredada de la dictadura. Los juicios deberán incluir, esperamos todos, que incluyan reparación por el daño enorme que se le hace a las comunidades. El uso de la Ley Anti-Terrorista (aunque no la mencionen eso es por los largos encarcelamientos por meses y años, en forma repetitiva) no es justicia y, como lo exigen hasta de Naciones Unidas, eso va a tener que terminarse en el papel y en los actos. Y de eso el nuevo gobierno va a tener que actuar responsablemente. Las grandes mayorías estarán mirando y no aceptarán juegos de palabras ni acuerdos de pacotilla de los que se siguen beneficiando con el modelo actual de injusticia social y humana. La enorme pobreza impuesta por esta represión, cárceles y juicios, de nuestros hermanos Mapuche deberán incluir que el Estado y sus esbirros paguen directamente los gastos de los juicios y las pérdidas de todo orden que se le imponen a las comunidades y a las familias de los presos.  La democracia prometida debe hacerse realidad... ya han pasado 40 años y nadie esperará más que eso.


No comments:

Post a Comment