Tuesday, November 26, 2013

Chile tiene una oportunidad de avanzar en democracia... Pero, ¿los actores del pasado que vuelven al gobierno, quieren hacer algo justo cuando les ha ido tan bien?

La Ley Anti Terrorista se sigue usando en Chile. 
Lo hace el gobierno Piñera y lo hizo el de Michelle Bachelet. 

Es importante el que todos los chilenos estén atentos a lo que suceda. Chile sigue siendo un país bajo una constitución inmoral, ilegítima y que apoya el despojo y los crímenes contra el pueblo Mapuche. Debemos que la historia se construye en las luchas por la justicia y no simplemente esperando que ella llegue por su peso o por bondad de promesas incumplidas. El que la elección en primera vuelta haya mostrado que LA MAYORIA NO CONFIA del sistema legal y administrativo chileno debe ser respetado. 51% NO VOTÓ DE MODO QUE LA "NUEVA MAYORÍA" NO ES TAL.

Por esto, debemos cuestionar y exigir la justicia y el respeto, en términos de equidad, justicia, y de la materialización de promesas que hasta ahora sólo han sido promesas... nunca cumplidas. Por ello...¿Que va a hacer Michelle Bachelet...? ¿Más de lo mismo que ya conocimos? Ella nada ha dicho de que se hará justicia y eso es inquietante. Salarios, educación, salud, pueblos originarios, respeto al medio ambiente, re-nacionalización del cobre y minería, recuperación del mar, fin de ISAPRES y de las AFP´s que sólo han sido el saqueo más vergonzoso de la historia... Y más.

Este artículo aparecido en El Mostrador y escrito por Luis García- Huidobro toca un aspecto muy álgido: sin respeto al pueblo Mapuche jamás podremos tener un país democrático y moralmente respetable.  Es muy oportuno y exige respuestas claras y sinceras de parte de los actores más probables del futuro gobierno. Por ahora hay solo vagas promesas de "bondad" y nada concreto en que se haga justicia. No parece existir interés de efectivamente hacer justicia ni de dialogar en profundidad por los derechos del pueblo Mapuche. El respeto de los Convenios que deben regular la justicia ante el pueblo Mapuche no han sido mencionados.

El que el Ejército de Chile siga pagando salarios cómplices y de protección, 5 veces superiores al salario mínimo, a ex-agentes de la DINA, conocidos criminales de lesa humanidad, es para inquietarse y para aumentar la presión por el respeto de los derechos humanos en Chile. La tónica de la impunidad persiste y la represión brutal, basada en mentiras y actos que violan el Debido Proceso, se mantiene intacta. Las elecciones no aclaran nada. Y, como lo dicen muchos dirigentes de la sociedad civil, las luchas no van a detenerse por simples declaraciones y promesas. 

El caso de los derechos humanos y, especialmente, de la discusión que hace Luis García-Huidobro en El Mostrador, es un tema urgente que todos debemos promover y exigir una solución. Que tengamos "más de lo mismo", no es aceptable para un país que rechaza el sistema socio-político inmoral que ha prevalecido por 40 años.

José Venturelli
**********

QUIENES GENUINAMENTE PIENSEN EN UN CHILE RESPONSABLE Y FRATERNAL DEBEN EXIGIR QUE ESTO SE HAGA EN FORMA CLARA, ABIERTA Y EN COMO LA URGENCIA QUE REALMENTE ES. 

Ver artículo mencionado:

1 comment:

  1. "quieren hacer algo justo", creo que ha sido la presion popular la que ha creado esta coyuntura politica favorable, no es algo de querer o no querer. La Nueva Mayoria debera avanzar en la aplicacion del Programa con la presion popular, vale decir utilizar la forma parlamentaria y la calle como manera de conquistar nuevos espacios. No creo en Mesianismos, ni en recetas tampoco creo que la reciente abstencion sea un rechazo al modelo, eso indicaria un alto nivel de conciencia politica, la cual creo que no existe en la poblacion. Lo que si existe es la mantra neoliberal de que "son todos iguales". Los barrios ricos votaron en porcentaje muy elevado [80% en Las Condes] y ellos si saben que no "todos son iguales" y asi continuan gozando del sistema. En algunos barrios pobres no alcanzaron el 30% de votacion, indica ello un alto nivel de conciencia? NO.
    La Derecha si tiene conciencia de clase y defiende sus intereses y tiene ademas clarito quienes son sus enemigos de clase, los pobres aun no encuentran la brujula y aquellos que si pueden ayudar a que la encuentren los llaman a darse un balazo en al pie, a hacerse un Hara Kiri politico, a actuar en contra de sus propios intereses con llamamientos irresponsables y anti-historicos en nombre de un “anti” desubicado y poco serio. Los que no votaron fueron en su mayoria personas entre los 28 y 42 anos de edad, o sea no tan jovenes como se podria pensar. Es equivocado, en mi opionion, descartar los metodos parlamentarios o la calle, creo que ambos son validos dentro de un contexto y un tiempo historico.

    Gracias por leer mi comentario

    ReplyDelete