Saturday, November 10, 2012

Riquezas, legislación, magnates frenéticos y un Estado patético.


La agenda final del gobierno: aumentar al máximo las  ganancias de sus socios.  Algo perfectamente enfermizo y enfermante. 



Los bosques, los ríos, la minería, la pesca, el agua potable, la energía, la educación, la salud y todas las áreas donde puedan “optimizar” ganancias.  Todo es para lucrar. Al mirar a dicha agenda hay que pensar en los orígenes de estas fortunas y por qué hacen lo que hacen. Es parte del pago original del plan de gobierno y, por otro lado, es el pago para quienes les sirvieron fielmente. Ahora, para tomar un ejemplo,  discuten sobre el aumento de la “explotación forestal” en un 2% anual. No importa la destrucción de los bosques y tierras Mapuche, la deforestación natural y el crimen ecológico con las plantaciones masivas de pinos y eucaliptos. Los Mapuche, los más afectados,  rechazan con razones sociales, culturales, económicas y de desarrollo este nuevo crimen y saqueo. Siempre la mentalidad usurera de ganar al máximo y a cualquier precio. Preguntamos ¿A quien le sirve esto?  Si la aplicamos en cada campo del aumento planeado para aumentar fortunas, veremos que ningún capo puede ser explotado de ese modo sin destruir el país y empobrecer a todos nuestros pueblos y negarles lo que es un futuro posible. Crecimiento y desarrollo en Chile significa crecimiento de fortunas y nada más. 

Nuevamente, el afán de lucrar, y rápido, del Estado y del gobierno, es "lucrar rápido antes que se acabe". El capitalismo, en sus orígenes históricos, "suponía" desarrollar el potencial social, laboral, cultural y los recursos no reproducibles. (O por lo menos lo pretendía aunque los obreros de las primeras sociedades industrializadas vieron claramente que no había tal) Nada era para ser usado en forma sensata, pensando en el mundo como un todo y en el futuro. Ese capitalismo demuestra una vez más su mentalidad de "después de mí, el diluvio".  Las fortunas lo justifican.

Los magnates chilenos, desde que Pinochet tomó el poder, hasta ahora, no han hecho sino depredar tierra, mar, ríos, aire, naturaleza y polutar por todos lados. Las fortunas de los Luksic, Matte, Angelini, Paulmann, Piñera no pueden crecer en su carrera criminal anti-social y anti-naturaleza si no lo duplican sus fortunas. Permanentemente. No ven sino sus fortunas y jamás podrán entender que el mundo debe ser un lugar de relación fraternal, que mira los derechos de las personas de hoy y del futuro. Imposible. Y mucho menos cuando se hicieron del poder por la fuerza y mantienen sus agendas saqueadoras por la fuerza de sistema que crearon.

Es ese capitalismo criminal en un país con recursos que piensa que tiene una oportunidad incomparable. Hacer de Chile, un lugar de pocas pero muy grandes fortunas y, dejar el vacío, la miseria y la inequidad. Hacerlo protegidos por el “sueño” de sociedad de Pinochet, por sus equipos represivos, entrenados para obedecer, con asesinos que sembraron la muerte y el terror… impunemente. Hacer un Haití, que fuera el lugar que a Francia en su tiempo le diera más riquezas que todas las otras colonias juntas. Así lo creen y así lo hacen. Un Proyecto para el que no se necesita mucha inteligencia… aunque sí mucha desvergüenza. Y violencia social y humana. Un proyecto inmoral que la sociedad civil no puede aceptar.

Para muestra, sigamos el origen de la fortuna de uno de estos “pro-hombres” del régimen ver: http://elmolinoonline.com/?s=Paulmann en que se muestra de donde vino su fortuna. Horst Paulmann es uno de ellos. Los otros solo se diferencian en aspectos menores: todos lo han conseguido de igual forma.  Paulmann es hoy dueño de las cadenas de supermercados de Chile y, ha comprado las de Colombia.  El expansionismo es como un cáncer. El dueño de CENCOSUD compró la cadena de supermercados Carrefour  por 2.6000 millones de dólares. Eso es la cuarta parte de lo que se estima su fortuna conocida. Fuera de sus lazos nazis y con Pinochet, fue uno de los apoyos básicos de la Colonia Dignidad. Su carácter de megalo manía y los orígenes de su fortuna han sido descritos en muchos libros.  "Los Pasos del Elefante. El Imperio de Herr Paulmann" Paulina Andrade y Marcelo Cerda, autores, indican como, “en medio siglo, convirtió a un modesto inmigrante alemán, asilado en el emblema de un amigable paquidermo, (y dueño de una hostería en el sur hace cincuenta años), se transformó en una de las mayores fortunas del continente, dueño de Costanera Center, la torre más alta de América Latina, y verdadero zar del negocio del retail, que con Cencosud hoy extiende sus tentáculos por varios países de la región”.

El factor protectivo de Pinochet en la generación de las fortunas hoy dominantes no es para negarlo en su caso ni en ninguno de estos magnates. El golpe de Estado tuvo ese objetivo como central. El Premio Nóbel de Economía de 1976, Milton Friedman, con sus Chicago boys lo tenían muy claro. Los que le entregaron el país para ese experimento único: Establecer la economía más agresiva, deshumanizada posible también pensaban de ese modo. El todo con el control total y sin ninguna forma de oposición para que se hiciera. Henry Kissinger, otro Premio Nóbel, pero de la Paz, por haber sido un director de orquesta fenomenal de los crímenes en Vietnam y otros lugares del mundo, les dio la bendición también. (¡Kissinger es considerado hoy, en muchos países, un criminal de lesa humanidad...!) Haber tenido el paraguas y la admiración y apoyo de Pinochet significa eso. Y no otra cosa: hacerlos millonarios y ofrecer al mundo un experimento infalible… porque la represión permitiría eso y mucho más. Para confirmarlo, miren cada magnate y como "progresaron" bajo la dictadura.

Nuevamente, vale la pena leer el libro de Naomi Klein: “La doctrina de Shock”  (ver en YouTube: www.youtube.com/watch?v=kVVnzaKiKyQ ) o, con más detalles, leer su libro que hoy es relativamente barato (en Chile es más caro porque se le aplica el IVA…!) Su libro tiene la particularidad de entrelazar la economía de Friedman y de sus socios con Pinochet.  Economía y tortura van de la mano. Aunque presidentes y la prensa oficial del duopolio chileno lo escondan. El Mercurio, La Tercera, la TV de Piñera antes y de Luksic hoy y esa ralea de especuladores economistas que recorre el mundo haciéndose pasar por demócratas y sabios.

Las luchas de la sociedad civil chilena, incluyendo a los pueblos indígenas, cuyas agendas tienen aún más factores a considerar y a reparar, son ahora inmensas. Lo importante es que la unidad de acción se entienda para poder, finalmente, establecer una sociedad digna, hermana, con equidad, justicia y con los mecanismos que permitan que exista la libertad y el bienestar –que es posible sin duda alguna- para todos los que habiten este país. El desconocimiento de la supuesta democracia y de sus sistemas de “transparencia”, como Elecciones manipuladas, Justicia clasista y racista, parlamento carísimo e inútil, esa Preferencia por el lucro y la represión que impone esta sociedad de la obediencia total o castigo, nos debe llevar a terminar con ella. Pero es tarea de todos. Los que tengan sus intereses mezclados en esa basura piensan en su bolsillo… y protegen este, “su sistema”.

Curiosamente, el pueblo mapuche, en su lucha ejemplar, que ha permitido que todo Chile le pierda miedo al monstruo construido por el dictador y sus socios, ha visto claro. La sociedad civil va aprendiendo. En Chile y en otros lados vemos el mismo fenómeno de indignación. Los pescadores, las comunas afectadas, los pobladores, los sin agua, los sin escuelas gratuitas e infames, los que protegen sus regiones,..  aquellos cuyos derechos no son considerados para nada, están caminando para una vida digna que los respete.

No comments:

Post a Comment