Thursday, February 23, 2012

CUANDO LA TORTURA DEJE DE EXISTIR…

Un artículo sobre la tortura y su relación con la realidad chilena. Por Hervi Lara, Coordinador de la CECT…  http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=8774

Esto fue dicho en un homenaje a los defensores de derechos humanos el año 2010.  La tortura se usa para impedir que prevalezca el respeto a los derechos humanos fundamentales. El Mercurio y el Presidente, al aceptar y promover la represión, basándose en montajes, la facilitan.

Desgraciadamente, el contexto de tortura referido es el chileno, es decir, el de un país donde la tortura se practica de modo sistemático contra manifestantes estudiantiles, trabajadores detenidos que reciben, incluso, electroshocks en los buses de los cuerpos militarizados de Carabineros. Tortura que fue introducida de modo sistemático durante la dictadura militar y que tanto los gobiernos que la siguieron como la formación de los cuerpos de policía no la han eliminado. Tampoco se han cumplido los Convenios de Erradicación de la Tortura y de otras formas de tratamientos degradantes, que Chile ha firmado. También se practica contra menores en los cuarteles, con vejaciones de carácter sexual a niños –mujeres y hombres- como ha sido denunciado en relación a los desalojos y asaltos de colegios secundarios durante este año y el anterior.  Por años el pueblo Mapuche la sufre en su lucha por sus derechos y en virtud de Acuerdos mundialmente reconocidos y firmados por Chile (Acuerdos de la Comisión de DDHH’s de NU’s y otros cuerpos; Convenio 169 de la OIT, Convenio de Protección a la Infancia, entre tantos).  Esto último es más indignante por ser una rutina y por llevarse a cabo en niños cuyos testimonios han sido entregados a las autoridades y a organismos internacionales como Naciones Unidas y Cuerpos legales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. (El más reciente, de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos - ANIDE http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=4894) – Abril 2011) El drama es que la pseudo-democracia chilena no se sostiene sobre este tipo de base, mucho menos cuando nada dice ni hace el Estado ni el gobierno para resolverlo… siendo ellos la parte más importante del problema: los infractores por comisión y omisión culpable. Las bases constitucionales de Chile sufren de estar basadas en las leyes establecidas por la dictadura y luego, de haber sido dejadas sin modificar por todos los gobiernes que han seguido y mantenerla como “la ley que todo lo justifica”. Peor, los gobiernos y las fuerzas represivas se han auto-asignado el derecho a actuar de este modo basándose en mentiras que ellos mismos generan y que, pese a haber sido demostradas como montajes e inmorales, las repiten a diario.

Ayer, en la Patagonia chilena se luchaba por derechos fundamentales pero el gobierno reprime en forma brutal, permitiendo y justificando que las fuerzas especiales de carabineros disparen al rostro y causen daños irreparables. Es el caso del Sr. Teófilo Haro, hospitalizado en el Hospital del Salvador, en Santiago, que perdió un y sufre de lesiones gravísimas. El Presidente Piñera repetía anoche en las noticias sus frases contra el pueblo Mapuche basadas en cero evidencia. En su circuito por la Región del Maule “celebrando” una reconstrucción post terremoto que no es tal, ha repetido en TVN que “los brigadistas que murieron en los incendios de Carahue fueron el resultados de acciones de delincuentes” –su forma de llamar a los presos políticos mapuche, mañosamente acusados por el Ministro Hinzpeter y por él mismo en Cadena Nacional de TV: Jueves 5 de Enero 2012) Ese día, yo y otros miembros de la CECT estuvimos con los cuatro presos de Angol que el gobierno acusa de crímenes incluso cuando están presos. (ver Informe preliminar: http://notascect.files.wordpress.com/2012/01/informe.pdf ) Todo esto a pesar de que no hay evidencia alguna y de que se han presentado recursos de protección contra los presos políticos mapuche. (Lo que el Presidente no dice es que en el año 1999 sí fue demostrado que Mininco estuvo envuelta en un montaje similar pero que fueron auto-sabotajes incendiarios hechos por Mininco para cobrar seguros…) Esta fabricación de enemigos internos justifica la tortura. El Mercurio de ayer 22/02/2012, como siempre, en un Editorial (“Araucanía, el flanco constante”) pide aún más “seguridad”, es decir, más represión. Contra los mapuche eso incluye tortura y actos de lesa humanidad, inmorales. Todo esto se hace a un costo de millones de pesos en su función de protección de los que profitan del despojo mapuche (forestales, latifundistas…) La práctica del entrenamiento de las fuerzas policiales en técnicas de tortura sigue ocurriendo.

El control monopólico de la información masiva y de la televisión deja aún más en la indefensión a quienes sufren la tortura. Esta es usada como base para enjuiciar a los presos políticos y que fue, incluso, usada por la Corte Suprema como vimos en juicios de los dirigentes Mapuche (En la Apelación de Anulación de los Juicios de Cañete 2011, donde se violaro todos los principios de Justicia y del Debido Proceso)  La discusión de Hervi Lara, documento que sugiero sea leído en detalle, es tanto más triste si recorrimos los aspectos históricos que menciona y los comparamos con la realidad de nuestro país.  Un país donde la equidad se pierde aún más, impidiendo que muchos derechos fundamentales puedan materializarse, es un buen campo para criminalizar los derechos. La criminlaización de las luchas por demandas justas facilita la persistencia de la tortura.

José Venturelli      23/02/2012

No comments:

Post a Comment