Monday, February 27, 2017

Los niños Mapuches y el Estado de los poderosos (presidentes/a y nuevos candidatos incluídos)

Este artículo sobre la deuda de Chile con la infancia Mapuche  es importante. No es redundante, como podrían decir miembros del gobierno y de esa "clase" que se cree dueña del país, "superior" y que para imitar a mentalidades fascistas y fascistoides como hemos visto en algunos gobiernos en el mundo, se esfuerzan esconder esa realidad. Ayudan a olvidarse o, peor, aún, a pretender que hablar del pueblo Mapuche es una majadería anti-chilena. Que esa es la causa de que se pierda la democracia en Chile. Es decir, todos son anti-chilenos... porque el pueblo Mapuche lo declaran enemigo, lo criminalizan. Los niños Mapuche lo sabemos, son golpeados, física y psicológicamente desde la infancia. El establecimiento social chileno los trata como animales y tampoco acepta proveer por sus necesidades de niños. (Esto mientras, el ex-presidente y candidato nuevamente, Sebastián Piñera, se hace de tierras inmensas en territorios Mapuche en Tantauco, Chiloé y apoya el despojo Mapuche por todos lados).[ Para detalles de este fraude, leer: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/28/el-conflicto-de-pinera-con-los-williche-por-la-propiedad-del-parque-tantauco/]  

Los recursos educacionales, de salud, de condiciones de vida y protección son una verguenza, una inmoralidad que en gobiernos de derecha declarada o derecha soslayada, son mezquinados y condicionados a "tener buena conducta". Este artículo nos recuerda que el respeto a los niños, especialmente a los más desposeídos y a aquellos indígenas debemos actuar en forma positiva. Es decir, recuperar el despojo y la segregación enforma activa. Esto implica no sólo material y de recursos sino que, también, quienes los ofenden deben ser juzgados por la justicia común y no por esa "justicia militar o marcial" que es una de las características más odiosas que nos reprochan los organismos internacionales como Amnistía Internacional, los organismos de Derechos Humanos, Naciones Unidas, La Comisión InterAmericana de Derechos Humanos y muchos otros. Los niños baleados no pueden pasar al olvido. José Huenante, desaparecido luego de ser detenido por Carabineros en Puerto Montt... y luego echado al olvido por el estado actual no debe ser permitido. Y que quede claro, de ahora y siempre, Chile, para ser digno, debe respetar a todos sus habitantes, niños, mujeres, ancianos. Respetar las fortunas mal habidas no es tarea principal... especialmente cuando ello se hace en forma organizada por los diversos poderes del Estado, en colusión contra los niños. 

Los niños Mapuche son acosados en todas las situaciones: Carabineros hasta los bajan de los buses escolares en Araucanía a golpes. Los perdigonazos, las golpizas a sus padres, madres, abuelos que siguen sucediendo y que el ministerio del Interior promueve y justifica muestran la naturaleza inmoral que denuncia el artículo que incluyo. La tortura es la rutina en las detenciones de adolescente, y mucho más.

Por estas razones : Este país democrático no vale el papel ni la tinta en que está escrito. Y esto hasta que todos lo hagamos cambiar. Por mucho que ejerzan su poder los ministros y jefes de gobierno, no seremos dignos hasta que actuemos como tales. 

Ver:"La deuda del estado con la infancia mapuche", autora Cristhie Mella Aguilera 
  http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/02/27/la-deuda-del-estado-con-la-infancia-mapuche/

No comments:

Post a Comment