Friday, March 16, 2012

Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de protección a favor de la niñez mapuche de las agresiones de Carabineros



  • Una oportunidad que el Estado y el gobierno no pueden ignorar.
  • Carabineros tiene la responsabilidad moral y constitucional de cumplirla. 
  • Apelar este recurso confirma una incapacidad de respetar los derechos humanos y un camino democrático para Chile.



Una buena noticia sobre la que todos, parlamentarios y personas de la sociedad civil pueden y deben actuar. No hacerlo es silenciosamente seguir agrediendo a los niños mapuche y aceptar un Estado inmoral que se cree permitido reprimir de forma impune y así, criminalizando a cualquier sector de la sociedad nacional, seguir con su represión. Los actos se definen en el respeto efectivo de los derechos humanos. Esta es la segunda prohibición de seguir agrediendo a los niños y comunidades Mapuche. No obedecerla es incluso contrario a la Constitución actual, ilegítima por haber sido hecha durante la dictadura y aceptado en colusión por todos los gobiernos post-Pinochet., 

Se confirma por la Corte de Apelaciones de Temuco, por unanimidad el recurso de protección en favor de la niñez mapuche. Este recurso, presentado por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) abre el camino para una respuesta del gobierno en la que acepte establecer una oratoria para el respeto de los DDHH´s de las poblaciones mapuche, especialmente en las comunidades donde menores, mujeres, ancianos y la población general sufren las continuas agresiones de las fuerzas de Carabineros.

El Presidente tiene la responsabilidad de ordenar el cumplirla a su Ministro del Interior quien siempre evita resolver problemas y prefiere ordenar reprimir en todos los niveles de las fuerzas policiales, GOPE, Fuerzas Especiales. Un cese inmediato es una obligación fundamental para estos ataques inmorales y para proteger a un pueblo cuyos derechos han sido atropellados históricamente. El despojo del pueblo mapuche debe ser reparado y el uso del Convenio 169 de la OIT es central para que esta medida de protección se haga eficientemente.  NADA JUSTIFICA ESTAS AGRESIONES.  La calidad moral del gobierno se mide en estas actuaciones.

Ver detalle de la noticia.



José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  
CECT-SE

No comments:

Post a Comment