Sunday, January 12, 2014

El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo.

                       Es “el país de la Intolerancia”, según bien dice José Bengoa                                 “Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX. Santiago de Chile. (2008 Ediciones LOM y otras)

Hoy, en manos del saliente gobierno Piñera y de su primo, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la furia de levar linchamiento al Mapuche, aumenta. Establecido por los españoles, llevado a un alto nivel luego de la mal llamada independencia que legalizó “una república abusiva contra el Mapuche y que llevó adelante una “pacificación que quiso ser genocidio y no resultó sólo por la fuerza y persistencia del pueblo Mapuche… Nada avanzó en los años de la “república”, salvo confirmar y ampliar el Despojo que nunca desaparece por ser la norma de esta relación tan injusta y controlada con la represión. La dictadura puso los término muy claros: se aísla o elimina al que no obedece o no quiere obedecer ni dejarse explotar. Vinieron los crímenes por todos lados. De los desaparecidos Mapuche poco se habla. Del Despojo persistente aún menos. Y los Mapuche no obedecían ni aceptaban el racismo existente. Esa era “razón” para ser reprimidos “con todo”.



Para el ministro, que en esta foto se quejaba de que en este juicio (para él) había pruebas suficientes", y eso le es suficiente para condenar a vida a una persona que ni siquiera logran demostrar que estaba en el lugar. De hecho hay testimonios confirmatorios que no estaba ni fue parte del crimen que se le atribuye.
Con el Machi Celestino Córdova, cuyo juicio ya viene el 3 de febrero, el caso es igualmente una violación del Debido Proceso.  Foto EMOL.


La dupla Piñera-Chadwick siguió a la que el presidente tuvo con Rodrigo Hinzpeter (de triste fama conocido) Ya en el ocaso de este gobierno (que algunos llaman “el mejor gobierno de la Concertación”) la represión y la ausencia de respeto por las leyes solo ha aumentado.

Las declaraciones del Ministro del Interior, desde el inicio de "sus juicios", siempre buscan mantener fuera de función a los dirigentes Mapuche que luchan por los derechos de su pueblo. Pide ahora anular el juicio contra el vocero de la Comunidad Wente Wilkun Mapu que ha estado al centro de la ira del Estado ya por varios años y sometida a múltiples asaltos militarizados de las fuerzas especiales de Carabineros.  Ya lo han hecho con otros casos de presos políticos, como son los "Casos Bombas", en los que el Estado, sus fiscales y líderes nacionales de gobierno hicieron el soberano ridículo por ineficientes y motivados solo por su rabia política. Son largas las listas de dirigentes Mapuche que han sido "condenados" ilegalmente. Los muertos mapuche, que han sido claramente identificados como asesinados por Carabineros, más aquellos en que no quieren investigar (caso del primo de Daniel Melinao, el joven Rodrigo Melinao que fuera asesinado en Octubre y por lo que el Ministro Chadwick no ha abierto su boca. ¿Que ha dicho ante la tortura de menores este “héroe de la dicta- blanda”? www.mapuexpress.net/images/publications/30_11_2011_14_9_48_1.pdf   El estudio citado muestra una realidad (de impunidad) muy distinta de la mostrada por el gobierno y sus fuerzas policiales en esta guerra inmoral.

Chadwick habla ahora de “anular” el juicio mediante el cual el werken Mapuche Daniel Melinao fue absuelto. ¿Cómo puede anular un juicio cuando, por nueve meses lo tuvo preso ilegalmente y no logró probar siquiera que estuviese en la región? ¿O que el gobierno usó -sin mencionarlo- a su Ley Antiterrorista, expresada en, prisión preventiva, acoso a las comunidades, detención a muchos miembros de la misma comunidad y a estos insultantes "testigos protegidos", comprados por dinero o por prebendas de otras acusaciones que tienen los muchos delincuentes comunes?

Las cortes internacionales y los organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros han repetidamente indicado que el Estado de Chile mantiene un sistema de persecución ilegal de los pueblos Mapuche  También se ha mostrado que los fiscales ignoran y actúan con mala fe, racismo y violencia desproporcionada. Los encarcelamientos han sido reiteradamente denunciados como parte de esas injusticias y que hacen parte de la Ley Anti-Terrorista (LAT).   Los presos de la CAM, como se ha claramente demostrado, son presos políticos y fueron juzgados por LAT. Jamás se les demostró culpabilidad y habían sido ya absueltos en dos juicios anteriores.  Las Cortes de Apelaciones y la Suprema, que siguen bajo la eliminación de poderes estatales, han confirmado estos juicios que los observadores extranjeros identificaron como típicos de una justicia de prevaricación. Es decir, de un engaño de justicia.  Y siguen presos.  Tampoco hay reparación para quienes son detenidos, mantenidos presos, violentados, y que han perdido sus trabajos e ingresos.

El linchamiento legal de la dupla Piñera-Chadwick del Mapuche es un sistema que implica destruirlos aún más: también como personas, familias y pueblo. Busca mantener el sistema de Despojo intacto y de exclusión. De ese modo “les permite vivir”, si lo hacen, “obedientes”.  Pero es la vida de concentración en campos de miseria, regularmente patrullados por provocadores y las fuerzas especiales. Es el Apartheid “made in Chile”.

A menudo estas medidas de acusarlos de "terroristas" (aunque ahora vuelven a lo de "extremistas" que le gustaba más al dictador Pinochet) son hechas desde el día inicial, son pedidas por el mismo Ministerio del Interior quien, sin saber ni el detalle del crimen que se ha imputado por no haber sido investigado, a que los acusados sean colocados bajo la LAT, se pide Cadena Perpetua. El Presidente Piñera hace eco de esas mismas acusaciones y ya el nuevo Presidente de la Corte Suprema, Ministro Muñoz, le ha respondido claramente de que fuera de intentar quebrar el proceso penal o Debido Proceso, eso es ilegítimo y anti-democrático.

Contra el pueblo Mapuche se usa "la puerta giratoria" de las cárceles con las que se mantiene a líderes Mapuche detenidos frecuentemente, con infundios y violencia contra ellos y sus comunidades. Fuera del daño social, económico y personal que se les causa -y que 80%, por lo menos terminan en absoluciones- esto es parte de la guerra sucia y de la razón por la que todo el pueblo Mapuche tiene una situación económica y social de gran pobreza.

Además, el uso de la intimidación a los jueces y las campañas mediáticas con El Mercurio durante todo el período (especialmente en las semanas anteriores a los juicios orales mismos, como fue el caso de Daniel Melinao, de los tres jóvenes presos desde que eran menores y detenidos en cárceles infantiles Casos de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Gabriel Valenzuela Montoya recientemente condenados a muchos años de condena..  Por cierto que todo el 2013, desde el día 3 de enero, el Machi Celestino Córdova -único acusado del crimen contra la pareja Luchsinger-Mackay en Vilcún - ha sido demonizado. Este joven Machi ha sido puesto bajo LAT y ya ha habido evidencia del intento de eliminarlo: Baleado el día de su detención muy lejos del lugar del crimen, cuando fue brutalmente golpeado. Este Machi nunca ha cometido ningún acto político terrorista. Pero, como el ministro gusta de ser castigador, entonces, se montan acusaciones que no logran probar. Es plausible entonces, que habiendo fallado eliminarlo con la muerte, ahora se trata de eliminarlo en vida: exigiendo cadena perpetua “porque es el acusado del Ministro Chadwick”. Esa es justicia o, mejor llamado, su forma de linchamiento.


Esta foto del menor Alex Lemun (17 años), quien fuera asesinado de un tiro de escopeta a quemarropa, en la cabeza, por el Mayor Marcos Treuer. Usó una escopeta Winchester, cargada con cartuchos de Plomo. Este crimen es otra muestra de la impunidad de las fuerzas policiales. El que fue identificado "legalmente" (¡en la Justicia Militar!) ha seguido en Carabineros y ascendiendo en grado.  Esta es la pretendida justicia que el Estado chileno quiere mantener como la justificación de su guerra sucia. 


El Ministro Andrés Chadwick es abogado, incluso profesor (lo que poco significa). Sin embargo, no parece entender que sus montajes, políticamente dirigidos contra el pueblo Mapuche, y que el "tener a un acusado" no implica que este sea necesariamente, culpable. Su lema es el linchamiento legal. Con furia racista y con la misma rabia clasista que le jurara a su mentor, el dictador Pinochet, en Chacarillas. Su justificación es la llamada “profecía que se auto confirma”. Porque él lo dice eso es así. Decir que los incendios son causados por el pueblo Mapuche cuando, se sabe y en forma demostrada, los mayores incendios han sido el resultado de auto-incendios hechos por las mismas forestales con el fin de uso de seguros (dinero caliente) que permite ganar incluso en zonas atacadas por epidemias). Las forestales también usan el incendio como una forma de seguir insistiendo en reclamar como propiedades definitivas y no en comodato, que es la forma que el dictador y otros gobiernos posteriores les han pasado. Chadwick no se equivoca nunca: su tozudez es fanática.

Es importante leer la argumentación que orquesta El Mercurio  para condenar: cita al fiscal Luis Chamorro, conocido flagelo legal y Antic-Mapuche y, al mismo tiempo el senador Alberto Espina dice que los “elementos probatorios eran contundentes y claros de la responsabilidad penal del imputado. Los tribunales están pidiendo estándares probatorios inaceptables y demuestra que en algunos casos (los jueces) no se atreven a dictar sentencias condenatorias”. Esto es orquestado, a través de todo el espectro político que sigue justificando el golpe de Estado y por los sectores económicos que buscan volver al 73. Sin inmutarse piden hoy  la declaración del “Estado de Excepción” ( El Mercurio: Pág. C-16 Viernes 10 de enero 2014, página C8 ) mientras Chadwick acompaña sus denuncias de “los atentados terroristas”. ¿Será “volver al 73 parte del Juramento en Chacarillas?

Las declaraciones hechas por Televisión los días 9 y 10 de enero, por el Ministro Chadwick demuestran su decisión de burlar el Debido Proceso y mantener procesos de linchamiento. Lanza sus rayos culpando a quien no le gusta. Olvida, sin embargo, su propio pasado delictual de intimidación a quienes han luchado por los derechos humanos.  Chile busca justicia, así de simple. Sucede que quienes abusaron del poder dictatorial creen que todavía pueden seguir haciéndolo y pretenden ser dueños del país: desde atropellador a verdugo… pasando por investigador, represor, torturador, jueces y, Ministros. Pero ya Chile no da para más con este ritmo de dicta blanda siempre violando los derechos de las mayorías.

Ahora, cuando nada “resulta en acallar las luchas del pueblo Mapuche, que no es un pueblo asesino ni incendiario (son los únicos que defienden el medio ambiente), El Mercurio usa su bien organizado equipo y monta, con gráficos “indiscutibles” la prueba de que el enemigo de Chile son los Mapuche. Como buen hijo putativo del dictador, ya tiene sus pruebas y sus decisiones son terminar con el Mapuche, del mismo modo que en el año 1856 El Mercurio hiciera un llamado “contra los indios pampas y mapuche” para aislarlos o eliminarlos”. (Citado en libro de M. Correa, E. Mella, (2010). Las razones del ilkun/enojo: memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco”. Santiago Chile. Ediciones LOM

En el contexto actual, cuando el gobierno saliente mantiene su Guerra Sucia al máximo, en todos los niveles –judiciales, represivos y de manipulación mediática-, y, aunque no hay promesas ni soluciones en el aire de la nueva administración y, además, tenemos los antecedentes de no haber sido distinta en la presidencia anterior, las grandes preguntas hoy en día, continúan siendo:

1.     ¿Qué va a hacer la Presidenta Bachelet y su gobierno sobre estos linchamientos legales oficiales de persecución ilegal y racista?
2.     ¿Va a respetar el Convenio 169 de la OIT y otros tratados ya firmados y necesarios para terminar con la guerra sucia y el Apartheid?
3.     ¿O va a mantener el sistema de linchamientos totales -y hoy sofisticadamente legales que estableció Pinochet- y que hoy mantienen los discípulos del dictador, con juicios de pacotilla y basados en la LAT, abierta o escondidamente?

Obviamente no va a ser posible esperar cuatro años para saberlo: las respuestas deben ser hechas urgentemente. El daño gravísimo a nuestros hermanos Mapuche y al país todo que se viven no pueden seguir. La espiral de violencia del gobierno y la ausencia de respuestas sociales válidas y democráticas no pueden continuar ni nadie podrá hacerse el desentendido, diciendo que “la ley es igual para todos”.



Otros artículos sobre la Guerra sucia contra el pueblo mapuche pueden ser encontrados en Facebook: Página "Chile y sus derechos fundamentales" en sitio dirigido por José Venturelli, así como en G80 y Google+ .

José Venturelli, Pediatra  - 12 enero 2014


No comments:

Post a Comment