Wednesday, October 9, 2013

Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa. Jamás actúa el gobierno o Carabineros democráticamente con el pueblo Mapuche.

A través de Internet leo esta  nota, indignante por lo que implica la represión contra esta Comunidad, que conozco bien

Estoy en Canadá y preparo un viaje a Chile, nuevamente.  Ver noticia en: http://radio.uchile.cl/2013/10/09/operativo-policial-destruye-casas-y-atropella-rebano-de-ovejas-de-comunidad-temucuicui-autonoma#comment-168764   (Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile)

Pese al bloqueo de informaciones y la ocupación militarizada de Fuerzas Especiales de Carabineros de todo el sector, durante la noche del 9 al 10 de octubre hemos sabido detalles de la represión contra la Comunidad Autónoma es rutina: ocurren muchas violaciones y abusos de Carabineros. Con dificultad se consigue, ocasionalmente, hablar por teléfono.
Algunos de los hechos centrales de esta nueva represión criminal:
  • Asalto militarizado por sobre 300 carabineros armados, que rompieron viviendas, mataron ovejas en forma arrogante y despreciando al pueblo Mapuche que produce su propio alimento.
  • Encarcelamiento de varios dirigentes: Victor Queipul (Lonko de Temucuicui Autónoma), de su hijo, Jorge Huenchullán (werken de Temucuicui Autónoma) y de su hermano, Felipe Huenchullan (este estaría baleado), Mijael Carbone (Werken de Temucuicui Tradicional) y de su esposa. Las detenciones son parte de un plan de detener sin razones válidas en forma constante para intimidar e impedirles trabajar sus tierras. La destrucción de cultivos y materiales permite imponerles una pobreza aún mayor que la ya existente.
  • Mantención de una fuerza de incursión en el sector que continúa reprimiendo en forma abusadora y de carácter delictivo típico de la brutalidad y desprecio contra el pueblo Mapuche.
  • Los detenidos fueron abusivamente y mediante violencia obligados a que se es sacaran muestras de sangre (medida totalmente contra el derecho personal de todo individuo)
  • Se les incautó un furgón que para la Comunidad es muy importante en su trabajo y que es un gasto enorme (en el pasado Carabineros se ha Robado caballos y otros implementos de trabajo.
  • CONADI se ha negado a negociar las tierras en disputas pese a ser su trabajo. Esto permitió a los "protegidos" de carabineros a atacar y exigir "restituciones de las tierras que siempre han tenido por haber despojados a las comunidades Mapuche.
Los pueblos Mapuche del sector han luchado por la recuperación de sus derechos y la puesta en producción de tierras que les han robado y que son dejadas sin trabajar por los los poseedores ilegales como son los Ruf, Valenzuela, Urban.. El gobierno se ha hecho siempre el desentendido... pero hasta ahí, no más. El Presidente Piñera, cuando hizo su circo de negociación y visita a esa Comunidad, hizo allanamientos en el sector e impidió que las comunidades participaran porque la intención, obviamente, no era negociar ni conversar con la Comunidad Mapuche. En el último año los hermanos Huenchullán, Jorge y Jaime, han sido acosados, golpeados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones. En el sector ha habido otro muerto, hace poco (El joven Rodrigo Levinao quien recibió un disparo en el pecho... y que el gobierno nada hace por investigarlo. (Bien dicen: "Quien calla, otorga") 

No es de extrañar que los "Retrasos en las negociaciones de CONADI", la que ha sido denunciada por su negación para entregar tierras o discutirlas, reflejan la actitud del presidente y de sus ministros del interior que nunca han tenido la decencia de cumplir con los convenios vigentes.

La destrucción de las casas es  también rutina. Lo he visto en ocasiones anteriores, cuando he visitado esa comunidad. En cuanto a las ovejas muertas (asesinadas por las jaurías de los fuerzas especiales -y no me refiero a los perros sino a los mismos carabineros) con los vehículos, era de esperar. Destruir sus bienes es un acto permanente. Ese proyecto de criar ovejas lecheras es un proyecto que se inició con apoyo desde Canadá para desarrollarlo. Una forma de diversificar y desarrollar mayor autonomía en su producción alimenticia para la comunidad. Me tocó apoyarlos, cuando tres miembros de esa comunidad (y de la de Ranquilko) viajaron a Canadá para esos proyectos.

A poco de retornar de Canadá hubo un asalto a la Comunidad de Ranquilko (octubre 2011) en la que se les destruyeron cultivos y se le envenenaron los campos de trigo. El Estado ni las fuerzas de carabineros investigaron nada. Mucho menos preocuparse de lo sucedido o de ofrecer alguna forma de solución.  Eso evidenciaba, nuevamente, que su función es solo reprimir.

Ahora, con este asalto y la muerte de las ovejas y el daño de la propiedad, nada sucederá. Estos son los términos del despojo y del abuso racista contra el pueblo Mapuche. Vamos a discutir esto con los sectores que los apoyaron en Canadá para este proyecto y denunciar la colusión delincuente del gobierno de Chile para una Comunidad que trabajaba un proyecto con canadienses. En esa visita a Canadá los comuneros aprendieron a trabajar con las ovejas lecheras, a producir los subproductos de la leche y a trabajar en agricultura orgánica.

Estas agresiones contra la Comunidad de Temucuicui Autónoma (y cualquier otra comunidad Mapuche) son para intentar intimidarlos y porque han denunciado en diversas oportunidades, en Chile y en  el extranjero, los abusos que se siguen haciendo en forma impune contra el pueblo Mapuche. Recientemente, en Ginebra, los werkenes Huenchullán (Jorge en septiembre de este año, y Jaime, en Julio del 2012) denunciaron la situación de opresión y abuso que sufre su comunidad y todo el sector, a manos de las fuerzas represivas de carabineros y, en muchas ocasiones, de "agricultores" que retienen tierras Mapuche y que atacan a los comuneros del sector. La familia Urbán, ha llegado hasta a disparar contra miembros de esa comunidad hiriéndolos a bala. Nada ha hecho el gobierno ni su cuerpo policial porque eso termine y se haga justicia. Lo mismo sucede en ataques que se han hecho por parte de matones y lumpen de las forestales, apoyados por carabineros que se ven salir de sus mini regimientos de Fuerzas Especiales de Carabineros del sector Ercilla (Pidima y otros lugares)

En este período “pre-electoral” que nada resuelve ni del despojo ni de la represión, el gobierno y las dos fuerzas coludidas de la Alianza y de la Concertación (autodenominada “Nueva Mayoría”, insisten en ignorar la realidad y sus obligaciones como gobierno. Con razón, hace unos días, en Panguipulli, la candidata Bachelet ignoró  las preguntas y demandas de varias comunidades Mapuche que exigían una respuesta sobre el uso de la Ley Anti-Terrorista por parte de la Presidenta que ya, ella misma, la usara en su gobierno anterior y en el que hubo crímenes de Mapuche por parte de Carabineros que quedaron impune. Valga mencionar que la llamada Nueva Mayoría de la expresidenta  no es tal: ni siquiera las dos fuerzas gobiernistas juntas , logran el 50% del potencial electoral del país, que rechaza las elecciones  por ser una burla que nada resuelve ni hacen propuestas democráticas para el país.

¿Cuándo el Presidente Piñera “y sus socios represores” van a actuar con decencia y sentido de justicia y dejar de mentir, pretendiendo ser democráticos?

La justicia chilena nada hace al respecto y el Ministerio Público es sólo un brazo de la represión contra el Mapuche. Contra esta comunidad y tantas más. Los crímenes que siguen impunes no serán olvidados. La justicia es una demanda de toda la sociedad civil de Chile. Las condenas contra el Mapuche son políticas, al igual que las razones para su represión... además de apoyar el despojo que sigue adelante. (El mismo Presidente Piñera tiene más de 100.000 hectáreas Mapuche tan solo en Chiloé)

No comments:

Post a Comment