Sunday, February 28, 2016

El gobierno Bachelet, por dos tristes gobiernos ya, rinde pleitesía y apoyo a los magnates y compañías extranjeras. En realidad nada de progresista hemos podido obtener de sus intervenciones. Las sonrisas de disculpa no construyen democracia ni equidad.

El Gobierno Bachelet podrá recibir una cena de gala de agradecimiento de Rockwood, (y muchos otros, de los dueños del agua, forestales, pesqueras, mineras, papeleras, magnates....) como lo hiciera Barrick's al fin de su primer gobierno por el apoyo que ella dio a la mina Pascua Lama del consorcio canadiense Barrick's para que se enterrara en tierras chilenas... Igual que con las gentilezas de Luksic en relación a los préstamos inmorales a su hijo en el fraude que sigue sin ser adecuadamente juzgado ni el dinero devuelto. Ni tampoco con la familia política de Piñera y sus ministros y parlamentarios (suyos y muchos de una dizque de izquierda, como el "socialista" fulvio rossi, o socio de la lista de fraudes). Imagino que el desfalco de CODELCO, de sobre US$25.mil millones que permitirían mejorar la calidad de vida de los chilenos y no de los ladrones que se lo apropian ya hay premiados.... Son muchos que le agradecerán su incapacidad de cumplir...

Y un país de descontentos que seguirán luchando... hasta terminar con la dicta-blanda, tan inmoral como la dictadura.

José Venturelli


DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO 
Enviado el sábado, 27 de febrero a las 08:39:43 por editor
http://radio.uchile.cl/2016/02/27/diputados-citan-a-sesion-extraordinaria-por-concesion-del-litio


Expertos cuestionan convenio de Bachelet para explotación del litio con la minera transnacional estadounidense Rockwood

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2016/02/Salar-de-Atacama-506x330.jpg
Economistas criticaron el preacuerdo firmado entre Corfo y la minera estadounidense Rockwood para la explotación del litio por los próximos 27 años. “Este modelo está dentro del convenio de desnacionalizar la explotación de los recursos naturales y favorece el comportamiento extractivista”, aseguran.

Gonzalo Castillo, Radio UChile
Cuestionamientos desde el mundo político y económico ha generado el convenio previo firmado por Corfo y la minera de capitales estadounidense Rockwood –a principios de febrero- para extraer el litio por un período de 27 años, que hará de la transnacional la empresa más importante de este rubro por sobre SQM.
Si bien desde el organismo estatal destacan las condiciones supuestamente ventajosas que dicho vínculo estipula en favor del Estado, como el pago de 100 millones de dólares al año por concepto de royalty, y que implica además la inversión entre 400 y 600 millones de dólares en los próximos cuatro años por parte de la empresa para alcanzar la media de 70 mil toneladas de producción de carbonato de litio, expertos plantearon sus dudas respecto de los reales beneficios para el país.
El economista Andrés Solimano planteó que el contrato que se pretende concretar no representa una modificación en la forma de plantear la forma de extraer los minerales en nuestro país, en donde no se les otorga valor agregado ni se desarrolla una industria nacional que sea la que saque provecho del litio.
“Se enmarca en la política de los últimos 30 años en Chile de darle máxima facilidad a la inversión extranjera y multinacionales para la explotación de recursos naturales, y no exigirle criterios de valor agregado, de industrialización nacional. Claro, se corrige lo del royalty, pero tampoco es muy elevado (…) Este modelo está dentro del convenio de desnacionalizar la explotación de los recursos naturales y favorece el comportamiento extractivista”.
Julián Alcayaga, economista de la ONG Chile Cobre, considera “ilegal e inconstitucional” este proyecto de contrato, por lo que en el momento que se oficialice este convenio, anunció que desde la ONG Chile Cobre iniciarán una acción constitucional de nulidad de derecho público en contra de este vínculo, ya que este no estaría configurado al amparo del Nuevo Código de Minería y no se establece una joint venture entre una empresa estatal y una extranjera, sino que se le entrega por 27 años la pertenencia del litio a Rockwood.
“Lo que se quiere hacer con esta inversión es exportar materia prima, exportar carbonato de litio. Si el contrato previera la industrialización del litio en Chie, que Rockwood junto con Corfo produjeran en Chile litio metálico, o litio para la industria del aceite, de cerámica, etc., ahí uno podría decir que efectivamente va a haber desarrollo de la tecnología, pero para producir materia prima no se necesita gran desarrollo de la tecnología”.
Diputado Gaspar Rivas: “Es un despropósito gigantesco”
El diputado independiente Gaspar Rivas, integrante de la Comisión de Minería, sostuvo que este convenio va en contra de lo que cree y ha manifestado, especialmente respecto del cobre, que el Estado debe nacionalizar dichas riquezas, por lo que califica como “un despropósito gigantesco” este convenio entre Corfo y Rockwood
“Aquí lo único que cambia es el nombre y el rostro del organismo que saquean nuestras riquezas minerales. Primero lo hacía Soquimich, que es una empresa nacional, pero privada, y que iba a bolsillos de determinadas personas, e indirectamente a financiar campañas políticas, hoy día ese rostro se cambia a uno más lejano de una empresa minera transnacional norteamericana, pero el destino del dinero del litio, que es de todos los chilenos es el mismo”.
El senador independiente pro partido Radical Alejandro Guillier, por el contrario valoró este nuevo convenio en la medida que es “un modelo diferente que promete ser el embrión de la nueva manera o del nuevo trato que el Estado chileno le va a dar a las empresas extranjeras”, por lo que le parece “interesante” lo que pueda ocurrir en el futuro con este tipo de vínculos entre el Estado y las empresas privadas del rubro.
El parlamentario por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería del Senado hizo énfasis que “por primera vez” el Estado genera un contrato con una empresa extranjera en la que se le obliga al pago de un royalty, “cosa que no hace el resto de la minería”, luego establece la obligación de realizar emprendimientos en conjunto con el Estado para generar cadenas de valor, y por último, que en caso que las utilidades superen determinados límites, deberá pagar más de lo que está comprometido.
“Lo que quiero destacar es que tenemos un prototipo de tratado de convenio firmado entre el Estado y una empresa extranjera único, no hay ningún otro que lo supere en las condiciones de otros que se han firmado, en donde prácticamente se han entregado a tiempo indefinido concesiones sin ninguna condición para efectos de la extracción, y aquí hay tres componentes nuevos que hay que valorar. Si el Estado chileno se pone firme, y exige que haya actividades conjuntas para poner valor agregado, y es proactivo, esto le va a dar un ritmo distinto a esta empresa”.

Más
Corfo externaliza producción de litio a multinacional estadounidense
DiarioUchile
Se trata de un memorándum de entendimiento para que la empresa Rockwood Lithium aumente la producción desde el Salar de Atacama. Entre las medidas acordadas figura la de acceder a la información financiera y contable a través de un auditor externo. La compañía explota los recursos junto a SQM Salar, de propiedad de Julio Ponce Lerou.
Entre 400 y 600 millones de dólares, durante los próximos cuatro años, son los que debiera invertir, con ayuda de Corfo, la empresa Rockwood Litio Ltda. para aumentar la producción de carbonato de litio y desarrollar tecnología que permita producir cinco mil toneladas de hidróxido de litio desde el Salar de Atacama.
Se trata del acuerdo alcanzado este lunes entre ambas entidades, a través de un memorándum de entendimiento, que proyecta la construcción de una nueva planta, la tercera ubicada en el norte del país, con un costo de 400 millones de dólares.

Todo esto, como parte de la nueva política nacional del litio anunciada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Un contrato de arriendo por un periodo máximo de 27 años, en el que Corfo cede el uso de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Además, el acuerdo contiene una cláusula de reserva para venta nacional, según la cual la empresa Rockwood deberá proporcionar el precio de mercado más bajo, en beneficio del desarrollo industrial de productos de alto valor agregado en el país.

Asimismo, a propósito de las diversas irregularidades detectadas por el Ministerio Público en las relaciones de empresas como SQM con el financiamiento de campañas políticas, se establece la posibilidad de acceder permanentemente, a través de un auditor externo calificado, a revisar la información financiera y contable de la empresa que se relacione con el contrato suscrito con Corfo.

Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales, como consecuencia del acuerdo, entre 70 y 100 millones de dólares anuales por concepto de royalty minero, impuesto a la renta, comisión a Corfo y otros”.  
En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, anticipó que el contrato debiera firmarse a más tardar el 30 de marzo próximo. “Establecerá un nuevo estándar en el país respecto del valor agregado de nuestros recursos naturales. Permitirá duplicar la producción chilena de litio y, lo más importante, recuperar nuestro liderazgo mundial en la industria”.
Rockwood Lithium, con presencia en Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur, fue adquirida en enero de 2015 por la compañía estadounidense Albemarle Corporation. Su contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama rige desde 1980.
Además, vecino de las propiedades de SQM Salar, empresa controlada por Julio Ponce Lerou, cuyo contrato de arrendamiento es cuestionado por Corfo, entidad que solicitó a la justicia darle término anticipado.

¿Para qué diablos existen un Parlamento, un poder Judicial que se colude y un Ejecutivo que sólo ejecuta lo que le piden quienes despojan a chilenos, Mapuche y trabajadores por todos lados? 


* SOLO QUEDA DESOBEDECER A ESTOS GOBIERNOS, 
* NO VOTAR Y ESTABLECER UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 
* TERMINAR CON TANTAS ESTAFAS Y REPRESION ES EL CAMINO. 

* AHORA Y NO A DOS O TRES GENERACIONES

Friday, February 12, 2016

El Ministro amenaza con más violencia a los niños Mapuche. Sólo sabe de odio y guerra sucia

Los niños Mapuche, como todos los niños, miran, sufren y aprenden, para luchar todas sus vidas.


Daniel Melinao, werken de Wente Wincul Mapu, vive cercano a la zona de mayor concentración de armamentos, vehículos blindados y rerpresión masiva y violenta contra todas las edades del pueblo Mapuche. También otros que igualmente detienen, condenan sin evidencias...  y, si no son asesinados impunemente, vuelven... a seguir luchando. La actividad represiva hierve. Por allí pasan camiones enormes, cargados de las maderas que el Estado de Chile "facilita con sus fuerzas especiales" y también con delincuentes provocadores que buscan terrorizar a un pueblo que no conoce el miedo. Son millones de dólares que pasan por el camino de Pidima a Los Sauces, Angol o Tirúa por allí para engrosar fortunas de inmorales.


Melinao, con Marileo, los Huenchullán, Carbone, Huenuche, Córdoba, Calfunao, Queipul, Llaitul, Quilapán, Lincopan,  y tantas y tantos machis, Werkenes y Lonkos así como otros, varios - que han sido encarcelados y asesinados por Carabineros sin nunca hacerse justicia. Un Lonco muere en una cárcel y los ministros responden... “Que pase el siguiente”.  Todos los perseguidos pertenecen a aquellos que desde su infancia han visto pasar los camiones que materializan el despojo. También, desde la orilla del camino de Pidima (donde están las fuerzas especiales de la cooperación gobierno-forestales y lumpen contratado que han sido denunciados con evidencias)... desde ese largo “camino de la madera”, robada por la alianza mencionada, los niños miran la violencia, los asaltos, reciben perdigonazos y balas, golpes y tortura en sus propias casas (que en viajes personales he comprobado) Esos niños, sin embargo, que han sido niños aterrorizados por un Estado cómplice, torturados en sus escuelas y golpeados en los buses cuando van a sus pobres escuelas, como Daniel, Jaime, Jorge, Rodrigo, Mijael, Alex, Matías, Patricia, Millaray, Juana, Flor, Pam, Leftraru, Johnathan, José o Carlos... Recibieron  golpes pero siguieron siendo testigos del crimen oficial. Y todas, todos, son los que siguen luchando. Y seguirán.

El Ministro Burgos podrá mentir a destajo y comprar armas y entrenar a sus sicarios, imponer las detenciones y exigir juicios-linchamientos. El ministro sabe ser grosero y, sobre todo, adora el poder. Lo hace porque no tiene el menor sentido de la historia: es un imitador de otros bandidos que juran “pacificar” con su guerra sucia. Son esos matones de la política chilena que cada vez están más solos y se tornan más brutales. Sus estatuas serán demolidas...como se merecen... por esos niños - hoy hombres- que el ministro criminaliza.
A izquierda, foto de testigos sin nombre que acusan sin evidencias. Esta es la justicia de la Ley antiterrorista que el Ministro Burgos invoca y aplica.
Los mapuche seguirán resistiendo contra este y otros ministros y gobiernos que no entienden de justicia ni de derechos. Los nuevos presos, sin razones, pueden ser detenidos y “heroicamente” torturados públicamente como un conocido delincuente, el general de Carabineros Iván Bezmalinovic lo hiciera bajándose de un helicóptero para golpear niños y jóvenes previamente amarrados. Él fue  general de la IXa. Región,  golpeaba, ante otros niños Mapuche, en cada asalto a sus comunidades. “Héroe” que mandó los operativos que asesinaron impunemente a Jaime Mendoza Collio, cerca de Wente Winkul Mapu y a Rodrigo Cisternas, obrero de la planta de celulosa Arauco, allá, en Laraquete. A Rodrigo lo hizo acribillar con ametralladoras IZU, -24 balazos- se jactaba. He visto las heridas que dejaba en los jóvenes en las cárceles y en las comunidades. También  asistí a ver como en juicios de circo, él mismo, ese “gallardo y ridículo” héroe Mercurial, los acusaba y conseguía, con una justicia cómplice, volverlos “para que aprendan”, decía,  a las cárceles inmundas e inhumanas de su sistema. Y los niños, jóvenes –todas y todos... Esos niños sí, aprendían… a defenderse
Niños baleados bajo órdenes emanadas
desde el ministerio del interior
http://www.cambio21.cl/cambio21/
site/artic/20120724/pags/
20120724173044.html?f=7
Bezmalinovic, a quien  incluso se le descubrieron “asociaciones ilícitas con delincuentes comunes” fue, convenientemente silenciado (“a la chilena”) pasado a un retiro jugoso y gratificante, como ocurre con los asesinos del pueblo en estos regímenes. ¿Y de sus crímenes, qué? Pregúntenle a quienes los promueven y remueven.


Otros niños –los supuestos terroristas fantasmas de los ministros del interior, con los que justifican sus políticas de saqueo y destrucción- también luchan. Por el sur o por la costa de Malleco, allá, por Tirúa o cerca del Río imperial y el Lago Budi. También por Puerto Choque o hacia la cordillera, por Cunco o Curacautín. O que sea en Vilcún, Petrohué o Neltume. Los mismos niños que la dictadura y post-dictadura persigue, golpea y encarcela, recorren el Walmapu, sus ríos, bosques y montañas. Los pueden ver en Choshuenco, Puerto Fuy o Liquiñe, donde asesinó la dictadura a campesinos chilenos y Mapuche. Por el fin de Chiloé, en Tantauco, también observan los niños williches (nombre regional del mapuche, Chiloé): el ex-presidente Piñera compró, de modo fraudulento, 118.000 hectáreas y les cambió el nombre a Parque Nacional, luego de haberlas pagado a 50 dólares la hectárea) La protesta no la  publicará El Mercurio... pero allí está.


" A Burgos no le tiembla la mano..."
Las víctimas seguirán luchando contra el mismo ministro que protege a estafadores, ministros, banqueros y dueños de diarios mentirosos y sinvergüenzas... Los niños Mapuche saben que sus padres habían vencido a los españoles. Los “héroes” como Cornelio Saavedra, fueron héroes criminales, fabricados para justificar la guerra de la “Pacificación” de la Araucanía, con la que el Chile de los poderosos aumentó el despojo, dejando al pueblo Mapuche con menos del 6% de sus tierras...


https://pbs.twimg.com/media/CRtgBYoWwAAEZFd.jpg


La historia oral Mapuche acompaña  también a sus muertos, los sigue en sus interminables luchas. ¡Y así seguirá siendo hasta que exista justicia, equidad y derechos para todos. Por eso, los ministros como Burgos, Chadwick y otros pelafustanes de ese tipo, tienen terror de los niños… Burgos dijo hoy: “... al gobierno "no le temblará la mano para invocar la ley antiterrorista. Ya lo hicimos ya".
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/12/burgos-en-la-region-del-biobio-no-nos-temblara-la-mano-al-invocar-la-ley-antiterrorista/


Los niños Mapuche son la pesadilla del Ministro. Los persigue, golpea pero siguen volviendo... La exigencia seguirá igual... (foto derecha):

Thursday, February 11, 2016

Desobedecer a u gobierno autoritario es una obligación social y un derecho político

La necesidad de desobedecer al gobierno y a una Constitución inmoral e ilegítima

                                                     El gobierno actual de Chile, con sus diversos Ministros del Interior mantienen la política de que "le obedezcan a todo precio". Precio que lo paga el pueblo y que las ganancias las reciben los magnates, las forestales, los estafadores de todo tipo que son parte permanente y vergonzosa del campo político.

http://cdn.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2011/10/fotomorfosis-2.jpg  La cara del Ministro Burgos se veía venir... Ya andaba inaugurando comisarías nuevas, armando a la policía y asociándose con el lumpen que rodea a las forestales y ataca a las comunidades Mapuche acusándolos de terrorista..
http://cdn.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2011/10/fotomorfosis-2.jpg

Cero democracia, máxima obediencia y ganancias para los grandes estafadores que mandan al ministro de pacotilla y represión del momento: por ahora: Jorge Burgos, que quiere seguir amoblando su poder y su guerra sucia. 
Su costumbre, en sus actos políticos y con el pueblo, es el matonaje.        


http://cdn.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2011/10/fotomorfosis-1.jpg
Represión a profesores: el mismo detenido que foto anteriorhttp://cdn.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2011/10/fotomorfosis-1.jpg

Son incontables los artículos escritos que denuncian los crímenes y el despojo. Sin embargo, las fotos iniciales  (abrir link) muestra a Carabineros de Fuerzas Especiales de Chile "protegiéndose" de la respuesta popular en torno a los millonarios blindados con los que atacan a estudiantes, profesores, Mapuche y trabajadores. Tratan de pisar pisando la libertad y los derechos de todo el país que espera el respeto de sus derechos y que mantiene como consigna no negociable hacia futuro. O seremos un país "que obedece a mentalidades de tiranos o lograremos los derechos que merecemos. Es tan solo peor. El nuevo gobierno Bachelet muestra una incapacidad y una colusión con los más diversos sectores de las grandes y mal habidas fortunas. Algunas inmorales de siempre, fabricantes de golpes, guerras, atropellos, apoyo al dictador militar... Me refiero a los Edwards (llevan más de 150 años complotando, asociándose al imperialismo y distorsionando la verdad y fomentando el racismo y el intervencionismo militar. Enemigos paridos de la democracia, han sido los mejores sicarios de los EEUU. Las otras fortunas históricas -las de la mal llamada "aristocracia": Matte, Larraín, Angelini, y, más recientes, como Paulmann, y otras encamadas con los dictadores de marras, como el hijo putativo de Pinochet, el inefable Julio Ponce Lerou al que el dictador le "regalara" una empresa estatal como SOQUIMICH, misma que este yerno patán, colaborador con crímenes y manipulador de la implementación del decreto 701 que ha permitido el despojo Mapuche sistemático, la compra de los nunca honrados ministros, parlamentarios, como Longueira, Novoa, y otros desde el golpismo abierto hasta esa "nueva mayoría/concertación que lo que tocán lo pudren. Y si no, miremos a la Ley de Pesca de Longueira. Quienes se benefician fuera de los parlamentarios inmorales que la votaron, incluyendo hasta un "pinche socialista", llamado Fulvio Rossi y que insulta a todos los nortinos (incluyendo la tradición socalista de su propia familia)


http://werken.cl/wp-content/uploads/2015/11/carabinero-herido_816x544-680x450-680x300.jpg
http://werken.cl/wp-content/uploads/2015/11/carabinero-herido
_816x544-680x450-680x300.jpg


Allí, el gobierno actual ha demostrado no tener el menor interés en cumplir, ni siquiera con el parecer decente. Como dijera un presidente mexicano en los 60's, para convencer a los dizque resistentes a las coimas: "Tómela, nomás digno colaborador, que donde engordan unos deben engordar todos". Y así los podemos ver a todos rozagantes, y predicando su Demokkkracia y Tran$$parencia "a lo Piñera", que aumentó su fortuna en 250% durante su breve y costoso gobierno que, ahora, quiere repetir.



La foto de la ambulancia muestra la ampliación de las "políticas Burgos" en la Araucanía. Incapaz de enfrentar la ley y la legitimidad, Ministro aumenta los cuarteles y las zonas de militarización (Pidima, 5 km al norte del puente de Malleco. El Lonko de la Comunidad Nahuelpi fue baleado por Carabineros y llega al hospital. Este es el lenguaje del ministro Burgos.

Los que flirteaban con la probidad inicial, mírenlos, candidateándose, a repetirse el plato presidencial. Ricardo Lagos, luego de garantizar a los magnates que sus estafas no serían encarcelables y a "firmar" la Constitución pinochetista" con la pretención de su firma la legitimazría, la democratizaría. Lagos, el que militarizó aún más la Araucanía y criminalizó las luchas por los derechos en Chile. ¡Qué vergüenza. Estos días vemos que las moscas, como llamara Neruda a un inmoral, presidente en inmoralidad y fraudes (Me refiero al que usó Pisagua y que mal se llamara Gabriel Gonzalez... mejor conocido como la mosca o el traidor), pululan. Especialmente en el Ministerio del Interior. Ese socio de los peores peones del fraude como Enrique Correa, lleva,- ahora con más violencia, mentiras y gastos policiales militarizados- la guerra contra el pueblo Mapuche. Metido entre las sábanas con los beneficiados por el llamado Decreto 701 de Pinochet, criminaliza a todo el pueblo.

Jorge Burgos es un "mano dura" que siembra mentiras, represión y pretende impedir la urgencia y demanda masiva por una verdadera CONSTITUCIÓN. Por supuesto, él no puede salirse del marco estrechó, mediocre y mafioso de los dictadores y de la riqueza mal parida... Los ministros del interior, la larga lista que este país puede tener, muestra bestias pretensiosas que también, como las moscas, donde se paran... sólo saben dejar su marca.

Estas últimas semanas anda este ministro de pacotilla, burlando toda lógica, de que en Chile se necesita obedecer. SER TODOS OBEDIENTES... hay que ser muy imbécil y sin criterio, como para pretender que los pueblos obedientes son felices.  Eso es creer en el pinochetismo que reviven sus beneficiados... el 1% de la población.

Chile, es decir todos sus pueblos, entienden cada vez con más razón para que el pueblo establezca la necesidad de que HAY QUE DESOBEDECER cuando los gobernantes sólo saben reprimir, encubrir las estafas y asociarse con los mega-ladrones nacionales y el imperio. Corruptos que quieren imponer tratados que jamás servirán a construir un país libre y fraternal si no el proyecto Pinochet que agrada a este falso país que quiere obediencia y aplausos a estafas y estafadores y se contenta con marchas militares, milico gates, supermillonarios que roban sin problemas.



http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2015/01/Mat%C3%ADas-Catrileo-1-de-1-10-750x4981.jpg
La muerte de Matías viene desde el gobierno Bachelet -1 
y sigue siendo escondido y negado. como Lemus, y muchos más
http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2015/01/Mat
%C3%ADas-Catrileo-1-de-1-10-750x4981.jpg
Abstención electoral, unificación de las luchas, apoyo a los derechos de todos los pueblos, libertad y respeto al Pueblo Mapuche. Estas semanas han detenido a dirigentes históricos a los que han detenido, golpeado a ellos y sus familias. Hablo de Daniel Marileo, de Wente Winkul Mapu a quien han tratado inúltimente con montajes. A Mijael Carbone que lo vinen desde que él como niño, potestara por los asaltos a su comunidad y detención de sus padres, o a Machi que defienden sus pueblos, su tierras y derechos (Machi Celestino, Córdova al que e atribuyen los minitsros del Interior anteriores y actuales crímenes que no cometieron. A sus dirigentes los golpean, torturan, encarcelan repetidas con montajes y en juicios-linchamientos... 

Mientras, permiten el DESFALCO DE CODELCO, por nada menos que más de 21.000 millones de dólares US. Blanquean los robos de los tiburones sociales de Pinochet y los de ahora. No quieren juzgar a los delincuentes corbata y tradicionales dueños del poder.

Sin paz social, sin equidad, persistir en el pago de salarios indignos en Chile, sin justicia alguna no hay otra alternativa a nuestros pueblos que seguir luchando, cada ve más unidos y rechazando los circos electorales. Si las mediocres promesas no se cumplen y quienes profitan siguen haciéndolo. La alternativa es claramente desobedecer sistemáticamente, objetar las rutinas de hoy día y declarar el Estado de movilización y lucha permanente. Hasta que se haga un nueva Constitución por todos los chilenos. Hasta que terminemos que este país de mentira, de represión y corrupción que defienden el Ministro Burgos y sus patanes asociados.



Tuesday, February 2, 2016

Las formas de violencia y represión del Estado de Chile nunca han respetado principios democráticos. Las fuerzas armadas son, por definición, violadores de los derechos humanos y de orientación clasista, racista y pseudo-aristocática.

José Venturelli

Chile, Constitucionalmente hablando, nunca ha sido democrático. La llamada República ha sido un mito pretencioso que solo buscaba esconder su carácter clasista y antidemocrático. Era una forma de aparentar "ser más europeos" que los vecinos. Regionalmente ha sido invasor y arrogante. Sus invasiones nunca fueron guerras defensivas sino al servicio de las potencias extranjeras, especialmente en el norte siguiendo los intereses y órdenes del imperio inglés invadieron asesinaron y despojaron a Bolivia y Perú de territorios con enormes riquezas. Riquezas que no se pusieron al servicio del pueblo sino de una aristocracia corrupta y racista.

Las formas de represión que el Estado de Chile ha tenido contra los pueblos de Chile (por ser una sociedad multi-racial y de valores nacionales distintos pero que no han sido respetados) han sido históricamente opresivas, de aniquilación, despojo y sometimiento. El principio de obediencia ha sido la norma de los militares y de Carabineros. La desobediencia a las leyes (que en Chile no son democráticas y mucho menos con una Constitución inmoral e ilegítima) ante los ojos del Estado, auto-erigido en omnipotente, son razones suficientes para encarcelar, torturar, desaparecer. Los años de la dictadura pinochetista los tipificaron. Estos métodos, que persisten, fueron llevados con la misma mentalidad al tiempo de formular una Constitución en 1925, que también fue militar y autoritaria. Las múltiples masacres contra campesinos, obreros, mapuche han sido bendecidas por los poderes coludidos de un Estado ignorante de los principios democráticos. Más de 23 masacres hechas por las fuerzas armadas y Carabineros (Gabriel Salazar). Una serie de estos asesinatos pueden ser leídos en http://metiendoruido.com/2012/09/chile-200-anos-de-una-patria-asesina/
http://metiendoruido.com/wp-content/uploads/2012/09/Popper_1.jpg
Masacres de Onas (o Selk'nam) hacia fines del siglo XIX para asegurar
los intereses de los fundos de ovejeros. John Norton, el mismo
autodeclarado reydel salitre determinó los precios a pagar por
cada Ona asesinado. (Nota de JV)
Los artículos A y B que siguen muestran el trato que el Estado de la dictadura y post-dictadura son iguales y han sido masacradores de los pueblos y trabajadores de Chile. No existe hoy una Constitución democrática y gobiernos y oposiciones "legalizadas en elecciones manipuladas y en donde quienes manejan el estado impiden que haya representación democrática e igualitaria.  Al Mapuche se le intento eliminar por lo que era su condición definida por el conquistador "chileno". A estos les faltó la inteligencia por primar su condición de saqueadores, de inteligentes, supuestamente cultos a la europea. Al momento de la independencia "a la chilena" los Mapuche ya tenían el reconocimiento del Walmapu o Araucanía por un tratado con los españoles. Los "chilenos "independizadores" no lo supieron ni siquiera leer. La guerra de la pacificación de la Araucanía fue una guerra de despojo, exterminio y racista.

A)  Declaración de LOS EX - PRESOS POLITICOS CHILENOS RESIDENTES EN FRANCIA DENUNCIAMOS:
Ver: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1529925649f30cea
La Asociación de Ex-Presos Políticos Chilenos residentes en Francia se suma a la alarma expresada por diferentes agrupaciones de defensa de los derechos humanos, frente a una nueva escalada tendiente a erradicar todo intento de justicia respecto de los crímenes de la dictadura en Chile entre 1973 y 1990.  Recientemente hemos recibido con estupor la noticia de la querella que ex-miembros de las fuerzas armadas y carabineros han interpuesto en contra del juez Alejandro Solís y otros magistrados por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978.  
Podemos imaginar que por tratarse de antiguos militares y policías sientan ellos la nostalgia de un período en el que la prepotencia del uniforme hiciera temblar al conjunto de la sociedad.    Un período nefasto en el que incluso los jueces estuvieron dirigidos por individuos de triste memoria, lacayos rastreros de la dictadura que ignoraron sistemáticamente las innumerables denuncias por asesinatos, desapariciones y torturas en contra de ciudadanos y ciudadanas chilenos.
Fue solamente un puñado de jueces honestos, quienes en dicha época dictatorial demostraron que se puede ser fiel al juramento que da sentido a la vida y a la función de un magistrado o magistrada. Sin embargo su acción fue ineficaz porque se estrelló siempre contra la jerarquía del Poder Judicial que se movía entre el miedo y la complicidad ideológica ante la dictadura.
Pero nuestro estupor se vuelve indignación al constatar que, oficiales en servicio de alta graduación se suman a esta siniestra escalada en pos de la impunidad total, tales como el actual comandante en jefe de la armada Enrique Larrañaga Martin y el ex comandante en jefe Miguel Vergara.   En declaraciones a medios de prensa en Chile dichos oficiales dicen considerar que habría irregularidades y hasta "injusticia" en el tratamiento que el Poder Judicial aplica a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.    Estiman estas autoridades militares que los procesos judiciales van demasiado lejos por haber transcurrido cuatro décadas desde la comisión de los delitos.  
Pero intentan esconder estos señores una verdad evidente y es que si los procesos se han extendido en el tiempo es por la mañosa estrategia aplicada sistemáticamente por los acusados de negarse simplemente a confesar sus crímenes ante los tribunales.
Tal como se han manifestado las agrupaciones de defensa de los derechos humanos, los ex- presos políticos exigimos, por nuestra parte:
-  El fin del pacto de silencio entre militares (en retiro o en servicio activo) culpables de crímenes.
- La entrega total y definitiva por parte de las FFAA y Carabineros, de la información sobre el paradero de los más de un millar de detenidos desaparecidos, así como sobre la identidad del conjunto de los culpables de violaciones a los DDHH en dictadura y la colaboración necesaria con la justicia para el enjuiciamiento y castigo de los mismos.
- El fin de la participación de los militares chilenos en la nefasta Escuela de las Américas, organismo que las Américas algún día deberán abolir.

Matanza de Santa Maria de Iquique (1907) 

Las minas salitreras estaban bajo control de algunas fortunas y de
compañías inglesas, las que apoyaron con armas, barcos y
dinero al gobierno de Chile en la agresión a Perú y Bolivia.
http://metiendoruido.com/wp-content/uploads/2012/09/muertos_de_iquique.jpg

Ese día el ejército, comandados por el general Roberto Silva Renard, bajo órdenes del ministro de interior Rafael Segundo y del presidente Pedro Montt Montt, abrió fuego contra una marcha de unos 10.000 mineros (algunos incluso estiman 14.000) chilenos, bolivianos y peruanos (con sus familias), de las salitreras del interior. Allí, en la Escuela Santa María, Elías Lafferte, joven de 15 años estuvo presente.  Se salvó ileso y se protegió con los cadáveres amontonados por el fusilamiento colectivo hasta escapar de madrugada por una ventana de la escuela. Con el tiempo fue el Secretario General del Partido Comunista de Chile. (Nota de JV)




B) Informe sobre ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990, pertenecientes a la Nación Mapuche
Hecho con el apoyo del INDH de Chile, Asoc de Investigación y Desarrollo Mapuche y la Unión Europea  PDF
A continuación, el Informe trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, que ha sido dado a conocer en enero de este 2016, cuyo autor investigador es Hernan Curiñir Lincoqueo Historiador Mapuche AIDMapuche, con la asistencia de Pablo Silva Carrasco, Sociólogo de AIDMapuche; y Conrado Zumelzu Zumelzu, Trabajador Social CINPRODH, iniciativa que contó con el apoyo de INDH-UE, que además da cuenta de un contexto general, cultural e histórico. Ver: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5526830407213376958#editor/target=post;postID=1040165122538382202
mapuche dictadura
A continuación introducción del trabajo y luego acceso a documento completo formato PDF
A fines del año 2014 la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche; el INDH Instituto Nacional de Derechos Humanos, Y la Unión Europea, acordaron la realización de un proyecto que propenda al rescate de la memoria por delitos de lesa humanidad, sucedidos durante la dictadura militar en Chile, cometidos por agentes del estado. Esta información pública ha sido consignada en distintas comisiones  creadas  por el estado para tales fines como: Comisión Rettig; Comisión Nuevo Trato, Museo de la Memoria, nuestra propuesta es investigar los casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos mapuche.
Sorprendentemente hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las víctimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto, nos hemos apoyado de la investigación sobre apellidos mapuche publicada por el Peñi Necul Painemal. Por las peculiaridades que esto conlleva, muchos casos no disponen de fotos que nos ayuden a humanizar la propuesta, (en agosto de 2015, solicitamos al Registro Civil fotos de las víctimas para agregar a este documento, oficio que aún no tiene respuesta).
Existe el caso de una lactante menor de 1 año y una señora de 73 años asesinadas por agentes del estado; o la victima mapuche que vivía en el sector Montaña Recortada comuna de Lautaro, junto a su mujer y siete hijos, fue secuestrado por una patrulla de Carabineros, antes de retirarse encerraron en el domicilio a sus familiares, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias  al  auxilio  prestado  por  vecinos  presentes  en  el  lugar  que    los ayudaron a salir de la vivienda. También agregamos que los últimos 24 casos que están indicados como “víctimas sin indicación de lugar”,  lo hemos pospuesto para una investigación complementaria más acuciosa.
Extracto del Informe en PDF: Es fundamental para entender las bases de la mentalidad militar y de transformar al pueblo Mapuche como enemigo y no de ser la víctima de un país invasor que jamás buscó identificarse con la libertad e independencia del pueblo originario mayoritario de Chile, El pueblo Mapuche. El que declaró la independencia lo hizo con mentalidad conquistadora, abusiva y de despojo, al precio de mantener la guerra sucia bajo el nombre "pacificación" que no era otra cosa que un intento genocida. Para la seudo aristocracia "a la chilena" el pueblo Mapuche fue y sigue siendo el enemigo. (Nota de JV) Estas justificaciones las mantienen los gobiernos y los ministros del interior incluso en este nuevo milenio.
"Extracto de la Memoria de Guerra del año 1835, que el Señor Ministro de Guerra, presentó al Congreso Nacional proponiendo la invasión y ocupación militar de la Araucanía”
¿Deberían respetar, o respetarían aquellos pueblos esos derechos de humanidad y filantropía? ¿No es evidente que lo aniquilarían para preservar sus fronteras de sus frecuentes y horrorosas incursiones? ¿Y por qué entonces se incrimina tanto a nuestros soldados, porque extraen familias como presas de la guerra, porque incendian algún campo cuando lo exige la necesidad de la campaña, porque aprehenden los ganados que el enemigo abandona en una retirada o derrota, y no compadecen nuestras familias constantemente asaltadas y degolladas, nuestras fortunas robadas y nuestros campos incendiados?
Tan extraño modo de discurrir solo puede explicarse por la simpatía de nuestro corazón hacia un pueblo valiente, cuyas proezas y gloriosas hazañas han sido cantadas aun por sus enemigos; cantos que con razón inflaman nuestras almas contra los conquistadores españoles, y que en algunas personas llega a tal grado, que les hace olvidar que 
hoy son nuestros enemigos fieros y encarnizados, como lo fueron de los españoles y lo serán de todo el mundo. Se lamentan carnicerías, que con razón hieren la sensibilidad de  hombres civilizados y cristianos: se grita contra la extracción que se hace  a veces de indígenas de ambos sexos y de todas edades. Respeto de la buena fe de los que solo miran en estos actos la irritación que produce en los bárbaros el despojó de sus hijos y mujeres; repruebo también las carnicerías que no sean necesarias en la guerra pero de be tenerse presente que no son aplicables a los bárbaros los principios que rigen entre las  naciones civilizadas; que los jóvenes qué se extra en y que se reparten entre  nuestras familias, no se hacen esclavos; que solo los toman para hacerles  prestar un moderado servicio, por lo regular doméstico, a trueque de  educarlos en las máximas del cristianismo, y que el civilizarlos es, no solo  un bien inmenso para ellos, sino también para el Estado que disminuye con  esta presa una raza carnicera enemiga y destructora de la parte civilizada y útil de nuestra población. Las mujeres, a más de conseguir los mencionados bienes, logran también no concebir en sus vientres fieras  silvestres tanto más peligrosas que el tigre. Nadie ignora que es lícito reducir a toda clase de enemigos, y mui particularmente a los bárbaros a un estado de absoluta nulidad, de modo que no puedan ofender. Si este pueblo se hallase rodeado de otros civilizados, si se encontrase en medio de la Europa cristiana, culta y filosófica, y con las mismas dificultades que nosotros para civilizarlos”. (Nota de JV: "¡Qué soberbia, ignorancia y sentido antisocial y racista muestran estas líneas del oficialismo militar de Chile!" Siempre justificando sus crímenes y jamás mostrando calidad humanitaria.

Nos hemos dado la tarea de clasificar a las víctimas de acuerdo al lugar en donde vivían, (lof, y este vinculado a su comuna), pues sostenemos la hipótesis que el asesinato de muchos de ellos está vinculado  a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria), como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro; Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos.

En la exposición que precede, le hemos dado mucha importancia a la tenencia de la tierra, para lograr encuadrar el contexto que se vivió en los 17 años de estudio y que esto no es ajeno a los 205 años de relaciones que se han dado entre el estado de Chile y los mapuche, enmarcado en la permanente superposición de la sociedad mayor sobre la sociedad originaria, orientada a su asimilación. Siempre ha sido rechazada la asimilación, y el costo en vidas humanas impresiona, sólo entre los años 1861 y 1881, entre 50 y 70.000 mapuche, fueron muertos por enfrentamiento directo, por el ejército de Chile, sin considerar “las bajas colaterales” y enfermedades originadas por la guerra sin fin.
Nuestro desafío también consiste en determinar quién o quiénes son hoy los poseedores de esa tierra. Por qué vía se les hizo el traspaso, entendiendo que el origen del conflicto actual, es la punta del iceberg ante la imposición de un modelo económico, social y político impropio, que tiene 134 años (desde la fundación del fuerte de Temuco). Esta investigación   concluye   con   la   publicación   del   documento,   más   la construcción de un memorial que recuerde el nombre de cada uno de las víctimas, vinculados a su ethos, rescatando en su humanidad quienes fueron; se conformará un lugar de reunión que evoque el pasado,  el presente de lucha, y sobre todo disponer de una fuente de análisis que nos permita proyectar la sociedad Mapuche para situarla en el lugar que le corresponde.
Ver informe completo en PDF
Parte de los contenidos de este trabajo son según índice: Preámbulo, Introducción, Antecedentes Generales del Proyecto,  Origen del estado de Chile,  Identidad, Parlamento  chileno  – mapuche, Construcción  del  Estado, Economía naciente, Guerra Civil, Las cien águilas del ejército  de Chile, Geopolítica Mapuche, Fundación de Temuco, Concluye la invasión militar, El reparto del botín  de guerra, Los informes de los Protectores  de Indígenas, Abusos cometidos por particulares, Tierras mapuche, Demandas Mapuche, Aplicación ley de Reforma Agraria, Acuerdos Políticos, Represión posterior al 11 de septiembre 1973,  Región  de La Araucanía, La Represión al pueblo mapuche en  la Araucanía, Desenvolvimiento  de las organizaciones mapuche, Los  Centros Culturales Mapuche, Nacimiento  de organizaciones   mapuche, La participación mapuche en el plebiscito  de 1988, Nombres mapuche al contacto con la  cultura española, Onomástica  mapuche en la actualidad, Listado de personas mapuche DD (detenidas desaparecidas),  Argentina, Cunco  /  Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Entre   Lagos, Lago   Ranco, Lautaro, Liquiñe  /  Panguipulli, Osorno, Pitrufquen  /  Freire, Puerto   Montt, Puerto  Saavedra / Carahue, Santiago, Santa   Bárbara, Temuco, Valdivia, Epílogo.

Comentario final:  Vale la pena leer el artículo de Felipe Portales en Punto Final. Muestra como la dinastía Edwards ha participado activamente en las represiones, incluso guerras y golpe de Estado en Chile  “El Mercurio” provocó genocidio mapuche. 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186791