Saturday, November 28, 2015

El Gobierno Macri es empujado al revanchismo militarista y represivo de la dictadura argentina que cree poder volver a asegurar su perdonazo y a reprimir a Argentina.


Argentina. El impresentable editorial del diario derechista La Nación pidiendo la anulación de los juicios
El Gobierno nuevo argentino, seguidor del Menemismo, y, por lo tanto basado en todo tipo de conexiones con la corrupción y campeón de los perdonazos a los criminales de lesa humanidad, Estos últimos han publicado en La Nación una carta de "principios" de terminar los juicios contra los represores que asesinaron y/o desaparecieron a más de 80.000 personas en atroces condiciones. Los gobiernos de los Kirchener aseguraron juicios a esos crímenes y justicia se ha ido haciendo.

He reproducido en el Facebook el mismo artículo que coloco acá. Es necesario leerlo y discutirlo. Por todo el mundo porque los países poderosos tienen permanentemente la tendencia a defender a sus testaferros y sicarios con los que reprimen a los pueblos.

Texto colocado en Facebook de Chile y sus derechos Fundmentales

"La Victoria de un Gobierno abiertamente derechista en Argentina busca impedir que se continúe con el proceso contras los crímenes de lesa humanidad. Sicarios y jefes siguen en pie y el proceso de justicia contra esos crímenes no debe detenerse. En el gobierno de los Kitcheners ese trabajo fue mucho más sistemático que en Chile. La Nación argentina deberá hacer claros esfuerzos de que sí cumplirá las promesas en Justicia del último tiempo. No hacerlo indicará que el golpismo criminal ha retornado y volverá esa misma represión demencial ya conocida. El gobierno que se viene no es muy diferente del que fuera, en Chile, el del billonario Piñera, cuya fortuna fue el resultado de su total submición al dictador Pinochet.. Fortunas basadas en el despojo y el abuso represivo. La "piedad" de la que quieren hacerse depositarios los que apoyaron los crímenes en Argentina es una nueva farsa que busca impedir la construcción de la Memoria Histórica. El debate electoral debe tener cuidado en impedir la continuación de los procesos de justicia irrenunciables que implican los crímenes contra la humanidad.
Desde Chile es necesario recordar que los crímenes de lesa humanidad han persistido porque la colusión de poderes ha persistido, como lo hace la depresión y el despojo contra el pueblo Mapuche". José Venturelli

Texto de la declaración completa en el Diario La Nación (equivalente de El Mercurio chileno) aparecen los prohombres del fascismo militar argentino, hoy pidiendo no solo perdón sino que buscando su revancha..

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/11/23/argentina-el-impresentable-editorial-del-diario-derechisa-la-nacion-pidiendo-la-anulacion-de-los-juicios/


Orlando-Agosti-Emilio-Massera-VidelaAFP_CLAIMA20100929_0158_7
El diario plantea que con la asunción de Mauricio Macri “es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”. Advertencia: el contenido es nocivo para personas sensibles.
Sin más comentarios, a continuación la nota completa que apareció en la edición de este lunes 23 del diario centenario. Repetimos la advertencia: su contenido es nocivo.
El editorial completo
La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país.
Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre. Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo.
Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial. Se ocultó así lo que ya no puede taparse por más tiempo a la compresión de una sociedad cuya composición por edad ha ido cambiando en los últimos cuarenta años.
A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de “juventud maravillosa”.
La sociedad dejó aislados a esos “jóvenes idealistas”, mientras el terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de fuego, sin más salvedades que las de algunas voces aisladas, sin más ley que la de la eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al enemigo y sin una moral diferente, en el fondo, que la de los rebeldes a quienes combatían.
Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional.
Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro lado. Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad.
Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional. Días atrás, tal situación se ha agravado por una escandalosa decisión del Tribunal Oral de La Plata, que revocó la prisión domiciliaria de varios militares de avanzada edad, como los coroneles Carlos Saini y Oscar Bardelli, el capitán de navío Carlos Robbio y el almirante Antonio Vañek.
Pareció una burla su coincidencia con el privilegio domiciliario concedido por esos días, por un tribunal del Chaco, a un mafioso de 65 años, condenado a 19 años de prisión por haber traficado más de mil kilos de cocaína a España. En segundo lugar, de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad.
El perverso armado de la causa salió a la luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft está afrontando nuevos ataques. También debimos ocuparnos recientemente del proceso irregular montado contra el juez Néstor Montezanti, de Bahía Blanca, en otro claro intento oficialista de desarticular la investigación de causas que involucran a la familia presidencial. Sin más elementos que referencias mendaces aportadas por tres militares condenados como autores de las matanzas producidas en la denominada masacre de “Palomitas”, se persiguió por más de diez años al ex juez federal de Salta Ricardo Lona.
Éste se encuentra en prisión preventiva por supuestas fallas en la investigación de la muerte del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo de 1976. Se desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien reunió las pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del hecho, según lo reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por otra parte, la acusación en su contra carece de validez pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la Nación, careciendo por ello de atribuciones para impulsar la acción. Con casi 80 años y una grave enfermedad, Lona corre peligro de que los fiscales lo envíen a prisión solicitando la revisión del informe médico que desaconseja rotundamente su traslado a una cárcel.
La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha hablado la senadora Morandini.
El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado al país en los años setenta convencidos de que las armas de fuego y los explosivos, con sus secuelas de muerte y dolor, eran la vía de acceso a una sociedad mejor, no puede intimidar a los políticos responsables, ni a los jueces compenetrados de su misión, de actuar en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal.
Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen “para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas”, aunque “sin dejar de mirar las cicatrices”, como bien aportó.

Thursday, November 12, 2015

Especial de Mapuexpress: Especial conflicto forestal en Chile: Colusión, saqueo, corrupción, conspiraciones y el asesinato de Alex Lemun

Nota de JV:  Para acceder a estos capítulos, es necesario abrirlos en la dirección que sigue. (si no lo consigue, copie la dirección y póngalo directamente en ordenador y lo obtendrá.  Cada capítulo (marcado por una v) abre importante informaciones con las diversas delitos y crímenes hechos por el Estado en su colusión con las grandes fortunas que aplican el despojo del pueblo Mapuche. Este despojo, el Estado lo considera "legal" gracias a la Constitución actual apoyada y refrendada por cada gobierno post-dictadura. El crimen del joven  Alex Lemún sigue impune. La serie es importante y desmiente el dicho de la CMPC de "que no saben de que se trata."

Especial conflicto forestal en Chile: Colusión, saqueo, corrupción, conspiraciones y el asesinato de Alex Lemun

Informaciones diarias en: http://www.mapuexpress.org

A continuación, una selección informativa relacionada a diversos hechos de conflicto de las empresas forestales en Chile, en consideración a situaciones de colusión, saqueos, conspiraciones, violaciones a Derechos Humanos y el asesinato de Alex Lemun, al cumplirse 13 años de su muerte.


v     Hace 13 años fue asesinado Alex Lemún por los intereses del grupo Matte CMPC – Forestal Mininco

v     Colusión y los productos CMPC tissue en el mercado ¿seguir comprando?

v     Colusión papelera, desfalco forestal y despojo territorial

v     Colusión, poder y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada

v     No olvidar colusiones políticos-empresariales: votaciones sobre prorrogas del DL 701 de fomento forestal

v     Colusión Tissue “bomba”: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y coludidos?

v     Colusión del papel ¿se liquidará el Decreto Ley 701 que por décadas beneficia a las forestales y que quieren prorrogar?

v     U$ 875 millones de dólares se han destinado en Chile a intereses forestales vía DL 701 en menos de 40 años

v     Continúan levantándose voces en el parlamento en contra de subsidios a forestales (DL 701) por efecto colusión

v     Efectos colusión: Bancada parlamentaria exige fin de subsidio estatal a empresas forestales

v     Forestal Mininco (CMPC) y conflictos territoriales con el Pueblo Mapuche

v     Estiman que en 35 años se han perdido 275.000 hectáreas de bosque nativo en la Araucanía

v     Chile: Un nefasto subsidio forestal

v     Rechazo a prorroga DL 701: No más monocultivos forestales

v     La carta de organizaciones que rechaza proyecto de ley prorroga DL 701 sobre fomento forestal

v     Organizaciones emplazan a parlamentarios por proyecto Ley Forestal y exigen transparencia por conflictos de intereses

v     Dirigentes mapuche piden a la Presidenta que las forestales salgan de La Araucanía

v     Amplio rechazo a Decreto Ley dictatorial sobre fomento forestal

v     Temuco: Emplazan a Gobierno y Parlamentarios por proyecto Ley prórroga DL 701 sobre fomento forestal


v     Ante intentos de prórroga DL 701, académicos y científicos dan a conocer impactos plantaciones forestales de pinos y eucaliptus

v     Denuncian vicios e irregularidades: Proyecto Ley sobre prórroga Decreto 701 fomento forestal sin consulta indígena

v     Las silenciosas fumigaciones con plaguicidas en Wallmapu: Una aproximación al modelo forestal

v     Territorios en alerta: Amplio rechazo a prórroga Decreto Ley forestal 701

v     Alertan por ampliación del decreto ley forestal 701 “Es peor que la Ley de Pesca”

v     Comisión de la Cámara aprobó extender nuevamente el subsidio forestal para monocultivos


v     Fiscalía Nacional determina investigar atentados e intereses forestales en el Bio Bio y la Araucanía

v     Autoatentados en la Araucanía: Fiscalía Nacional recibe antecedentes (Video noticia)

v     Interpelan a Fiscalía Nacional para que investigue intereses forestales en el marco de atentados incendiarios

v     Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial – forestal

v     La violencia estructural en la Región de la Araucanía

v     Otra vez asoma el montaje “Farc – Mapuches”

v     Región de la Araucanía: Saqueos, manipulación afuerina y declaraciones bélicas


v     “¿Agua para quién? Escasez hídrica y plantaciones forestales

v     ¿Hasta cuándo el estado va a seguir subsidiando y protegiendo los intereses de las devastadoras empresas forestales?

v     Empresas forestales en Chile: Incendios, crisis hídrica, plagas, empobrecimiento territorios y clientelismo político

v     Polémica desatada en la Araucanía por responsabilidades en incendios forestales

v     Incendios forestales y crisis hídrica centro sur Chile: ¡No más plantaciones de pinos y eucaliptus!

v     Vergonzoso actuar de consultora ambiental estadounidense a favor de CMPC – Forestal Mininco

v     Sello ambiental internacional FSC no tiene credibilidad a causa de certificaciones a forestales chilenas

v     Caso Penta y los intereses de las empresas forestales en las elites del poder político chileno


Equipo editorial
MAPUEXPRESS
mapuexpress@gmail.com
www.mapuexpress.org
http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net
__._,_.___
Enviado por: Mapuexpress Informativo <mapuexpress@gmail.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)


PUELMAPU:en (mapudungun)significa territorio al este de la cordillera y este grupo esta habierto para todos los originarios y decendientes de los pueblos originarios del sur del continente y amigos y simpatizantes de las diferentes etnias de por aca,sean bienvenidos..!mari mari pu peñis pu lagmienes! !MARRICHIWEUUU!

Friday, November 6, 2015

La justicia se impone y se quiebran los juicios-linchamientos que históricamente se han impuesto contra el pueblo Mapuche. Chile debe aprender.

Juicio en contra Relmu Ñamku rechaza la acusación hecha con el montaje de una agresión falsa y montada entre la empresa petrolera y fiscales apatronados..

Una victoria histórica de la ley y del pueblo Mapuche del Lof Winkul Newen (Argentina). Un tribunal constituido con seis (de doce) miembros Mapuche declara a Relmu inocente.

El artículo anterior describe esta lucha. Aquí damos el resultado del juicio que tiene un fallo justo y de importancia histórico.
Los pueblos alcanzan sus victorias aún por encima de las empresas extranjeras y asociadas con una justicia que hasta ahora siempre atropellaba a los pueblos originarios.

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2015/11/aunque-el-intento-de-exterminio.html

Juicio a Relmu: la invisibilización les tapó los ojos

Luego de que las autoridades mapuche no fueron condenadas por el conflicto en el Lof Winkul Newen, en el aire queda una sensación de victoria. Fue desestimado un juicio ejemplificador llevado adelante por los sectores concentrados del poder provincial que menospreciaron la capacidad de organización de una comunidad mapuche; un caso que abre importantes expectativas para el futuro.
Relmu Ñamku se abraza con la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas al terminar el juicio / Marcelo Mercado, Río Negro

Por: Felipe Gutiérrez y Martín Álvarez* / Colectivo Editorial Mapuexpress
http://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2015/11/a-relmu.jpgEl 28 de diciembre de 2012, último día judicial del año, la petrolera Apache logró una orden de desalojo contra el Lof Winkul Newen, que impedía la operación de la empresa. La compañía norteamericana buscaba aprovechar la ausencia de la comunidad debido a la veranada para ingresar al territorio y para esto hizo que la oficial de justicia Verónica Pelayes fuera en su propia camioneta a realizar la notificación. Junto a ella estaban dos policías, además de una retroexcavadora y empleados de la petrolera que comenzaron a avanzar sobre el alambrado que habían colocado los integrantes del Lof. Ante esto los comuneros les cerraron el paso y en ese momento, Pelayes recibió un piedrazo en el rostro que la dejó con lesiones. La oficial de justicia herida fue abandonada por los empleados de la empresa, entre ellos el abogado, que hasta ese momento la habían presionado para que avance con la retroexcavadora.
Así comenzaron tres años de persecución judicial a la comunidad, y en particular a Relmu Ñamku, una de sus integrantes, acusada por Pelayes de ser la autora del piedrazo. El caso fue caratulado como “tentativa de homicidio” y se pidió una pena de 15 años para Relmu. Sin embargo la puesta en escena judicial finalizó con un jurado intercultural que la declaró “no culpable” y absolvió de paso a Martín Maliqueo y Mauricio Rain, también acusados aunque con delitos menores por el mismo caso. Revisamos aquí tres razones que motivaron el proceso judicial -y fueron determinantes para su resultado- y las conclusiones que este deja.

Para una discusión del juicio y su significado, ver artículo completo en:
He aquí otra razón para que en Chile se constituya una Asamblea Constituyente que incluya los derechos de todos los pueblos del país. ¡Sin una justicia digna, nunca habrá justicia para el Mapuche!
José Venturelli

Tuesday, November 3, 2015

Justicia en luchas por tierra entre Petroleras y el pueblo Mapuche en Argentina. ¿Y el caso en Chile?

Aunque el intento de exterminio del pueblo Mapuche en Argentina estuvo más cerca de ser exitoso, hoy, la ley Argentina tiene un sistema legal mucho más legítimo (por la forma de generación de su Constitución, al contrario de Chile donde persiste la ilegítima Constitución hecha por el dictador.): los crímenes de lesa humanidad en Argentina han sido llevados adelante con gran decisión. Nada de eso existe en Chile, salvo excepciones de algunos casos, de algunos abogados y de unos pocos jueces. Chile, cuarenta años más tarde, aún sigue protegiendo a criminales y a corruptos. Sin embargo, el juicio contra Relmu Ñamku, en Argentina, es el juicio de las grandes empresas contra una "pobre, india y mujer" como ella misma lo define.  Si recordamos los supuestos (todos falsos) “intentos” de homicidio contra fiscales en Chile, estos se dan en un contexto de testigos protegidos, comprados y que no se pueden contra-interrogar. Muchos de los “testigos”, son ellos mismos delincuentes. Los casos de los juicios contra Héctor Llaitul, José Huenuche y Ramón Llanquileo, así como el caso contra el Machi Celestino Córdova, donde no hay evidencia alguna pero sí se los condenó. En el caso del Machi, son 18 años de condena, por presión directa del Ministro del Interior (Andrés Chadwick, conocido protegido de Pinochet mismo quien lo designó Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica…!). Los presidentes solo se coluden con estos delitos.

En Chile la tradición contra el Mapuche es establecer juicios-linchamientos donde existe total colusión entre los poderes del Estado y, -salvo mínimas excepciones- y las grandes empresas que se benefician con el despojo del pueblo Mapuche. Esto es así desde Pinochet y los gobiernos post dictadura nada han hecho para que esto cambie. La CIADH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ha denunciado a Chile en forma repetida por este tipo de juicios pero el Estado nunca acepta las normas, reprimendas o recomendaciones de la CIADH. Ha sido igual en todos los gobiernos, incluidos los dos de la Sra M. Bachelet. Los crímenes contra el Mapuche son "juzgados" por la Justicia Militar y nunca hay justicia.

Este juicio que vemos discutido en Página12 tiene las típicas características de los actos de "justicia" contra los pueblos indígenas, tradicionalmente oprimidos. Veamos que sucede.  José Venturelli

Un jurado mapuche para Ñamku
Un jurado de doce miembros, seis de ellos mapuches, deberá decidir sobre la acusación contra Relmu Ñamku, una mujer de la comunidad mapuche, acusada de haber herido de una pedrada a una funcionaria durante un desalojo impulsado por una petrolera.  http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-285276-2015-11-03.html
 Por Darío Aranda

“Me quieren condenar por ser pobre, india y mujer”, afirmó la mapuche Relmu Ñamku durante el juicio en el que se la acusa de “intento de homicidio” por arrojar una piedra (en el marco de un conflicto territorial) y puede ser condenada a quince años de cárcel. Según la fiscal Sandra González Taboada, Ñamku arrojó la piedra que hirió a la auxiliar del Poder Judicial, Verónica Pelayes. Durante los seis días de audiencias declararon más de quince testigos, ninguno (salvo la denunciante) identificó a Ñamku como la responsable del piedrazo y dos médicos confirmaron que en ningún momento hubo riesgo de vida. Es el primer caso de América latina con jurado intercultural (la mitad son mapuches) y hoy se podría conocer la sentencia.
http://www.resumenlatinoamericano
.org/wp-content/uploads/2015/10/todos-
somos-relmu.jpg
El 28 de diciembre de 2012, la auxiliar de Justicia Verónica Pelayes llegó hasta la comunidad mapuche Winkul Newen. Era el último día hábil antes de la feria judicial, y la jueza Ivonne San Martín ordenaba a la comunidad el ingreso de la petrolera Apache (le habían cerrado el paso por hechos de contaminación). El día terminó con Pelayes herida (rotura de tabique) y denuncia contra Ñamku, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Rain.

Aunque ella sea juzgada por un Tribunal Intercultural donde la mitad de los son Mapuche, hecho impensable en Chile,los poderes en juego son enormes.



En un primer momento fue por “lesiones”, pero luego la carátula fue cambiada por los fiscales Sandra González Taboada y Marcelo Jofré, y el abogado Julián Alvarez. Acusaron a Ñamku de “intento de homicidio” y “daño agravado” a Maliqueo y Rain. E instalaron en muchos medios provinciales que Pelayes estaba sola, que no se trataba de un desalojo y que se trató casi de una lapidación. Pelayes, en otra causa, demandó por 6,5 millones de pesos al Estado y a la petrolera.
Durante seis días de audiencias declararon más de quince testigos. Quedó confirmado que Pelayes concurrió con policías, empleados de la petrolera y una retroexcavadora (para levantar alambrados). Sólo Pelayes identificó a Ñamku como la responsable de su herida.
La fiscalía y Pelayes siempre afirmaron que la piedra que rompió el vidrio de la camioneta fue la misma que produjo la herida. Sin embargo, un testigo solicitado por la querella, el empleado Miguel Belani, aseguró ante el tribunal que Mauricio Rain fue quien arrojó esa piedra el 28 de diciembre de 2012.
Otra contradicción provino de José de la Rosa Cárdenas, médico de la policía de Zapala, y Jorgelina Carmona, perito forense del Poder Judicial. Ambos testigos por la querella acreditaron las lesiones, pero también descartaron que haya estado en riesgo la vida de la auxiliar. Pelayes, que declaró el jueves pasado, afirmó que recibió presiones de sus superiores para realizar la notificación y, una vez en el lugar, reconoció que el abogado de Apache, Mariano Brillo, la presionaba para lograr el ingreso de las camionetas petroleras.
El viernes declararon Martín Maliqueo y sus hermanas Violeta y Juana. Detallaron cómo la petrolera violaba los derechos indígenas, les cortaba la entrega de agua si reclamaban (es una zona desértica) y enumeraron una decena de represiones. Ayer fue el turno de Ñamku. Relató su historia de vida (fue adoptada de niña porque su madre biológica no podía criarla), cómo recuperó su identidad mapuche y precisó los numerosos hechos de violencia contra la comunidad. También recordó que, el día anterior al intento de desalojo, la comunidad había sepultado a una beba que nació con malformaciones (la comunidad apunta como causa a la contaminación). “En el banquillo de los acusados debieran estar los gerentes de las petroleras, el gobernador y sus ministros, y algunos funcionarios del Poder Judicial. Pero estoy yo, por ser pobre, india, mapuche, y mujer”, denunció Ñamku.

Monday, November 2, 2015

Fraude y monopolio para especular precios en el papel higiénico en Chile. Robos contra el pueblo y que aumentan el despojo contra el pueblo Mapuche

Desde la Compañía Manufacturera de Papepeles y Cartones, -CMPC - Una de las mayores empresas del rubro en América Latina se ha controlado el destino, la economía y las fuerzas que establecen, mediante la represión y fraude el control del país. Su relación con la guerra sucia contra el pueblo Mapuche que lucha por sus tierras es indiscutible. Una empresa de los más grandes mandamases del país, que compra todo tipo de políticos, parlamentarios y endulza la vida de las fuerzas represivas. El artículo de Alfredo Seguel, publicado por Mapuexpress da mucha luz y facilita el entender como, en Chile, los empresarios pueden manipular la política y las decisiones.  
SCA: Svenska Cellulosa Aktiebolaget Importantísima Compañia del papel y celulosa y otros productos forestales de origen sueco. www.sca.com/ Recientemente compró, en Chile a PISA (Papeles Industriales S.A. hasta hace poco de Gabriel Ruiz-Tagle y que fue comprada por la gigante SCA sueca. Junto con la CMPC, del grupo Matte, han llevado adelante un fraude enorme y del que dependen enormes intereses políticos, incluso el control que mantiene viva, con otros grupos, la "guerra sucia" del Estado chileno contra el pueblo Mapuche. 
J. Venturelli

"Colusión y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada" 
Luego del escándalo y ante la imposibilidad de evadir responsabilidades públicas, salió al paso Eliodoro Matte, contradictoriamente desmarcándose de responsabilidades directas  y pidiendo perdón por el caso de colusión de tissue.  Sin embargo, esta empresa está vinculada a una serie de hechos de conspiración, asesinatos, violaciones a Derechos Humanos, impactos socio ambientales, con un amplio historial ¿tampoco sabían nada?  
No es posible atender el actual contexto mediático del denominado “colusión Tissue” “cartel del confort” o “caso bomba tissue”, sin considerar una serie de hechos que han dañado progresivamente el bienestar de un País y la paz social.
******************************
Por Alfredo Seguel
Eliodoro Matte, uno de los dueños de la CMPC ante el escándalo por colusión en Chile en papelería, a través de su canal oficial “El Mercurio”,  señaló: “Quiero pedirles perdón no solamente a los empresarios sino a la opinión pública, y, en especial a los consumidores y a mis colaboradores por estos hechos repudiables. Solo me queda comprometerme a trabajar porque algo así nunca más vuelva a suceder en nuestro compañía”[1].
Previo a esto, con fecha 28 de octubre 2015,  la empresa de los Matte, emitió un comunicado público [2]. Allí se desmarcaba de responsabilidades, señalando: “el hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional.”, agregó en otro punto: ““declaramos nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas y, con el fin de evitar que puedan nuevamente vulnerarse los valores en los que se ha cimentado nuestra cultura corporativa, en más de 95 años de desarrollo empresarial, se han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.”
Los hechos
Como uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, calificó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) [3]. La denuncia se debe a la concertación de precios realizada durante más de diez años entre las más grandes empresas papeleras del país: CMPC, controlada por la familia Matte y SCA. Entre los individualizados por el requerimiento presentado por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se encuentra Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA (actual SCA) y ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, quienes representan el 90 por ciento del mercado de papeles tissue, y sus ventas anuales suman alrededor de 400 millones de dólares. Las marcas en esta categoría de ambas empresas son Confort, Elite Nova, entre otros, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA.
“Bomba” fue el nombre en clave que utilizaron los involucrados -en referencia al lugar donde se reunían- para denominar el modelo que les permitía llevar a cabo el plan.
Algunos de los ejecutivos de CMPC que participaron en estas reuniones fueron Eduardo Serrano Spoerer, Alejandro Nash Sarquis, Felipe Alamos Swinburn, Cristián Rubio Adriazola, José Luis Aravena Aguirre, Fernando Riquelme Nejasmic y Cecilia Häberle Tapia. Mientras que de Pisa asistieron Eduardo Hola Cheul, Miguel González Pinto y Felipe Baraona Undurraga.
La FNE precisó al respecto que “los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud. Así lo demuestran distintas conductas llevadas a cabo por los ejecutivos quienes evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos. Crearon cuentas de correo electrónico personales con el objeto de intercambiar información del acuerdo, hicieron uso de celulares de prepago para comunicarse con la competencia y, ejecutivos de CMPC llegaron incluso a deshacerse de computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre de 2011”.
Parte de un historial ¿también desconocido?

Funcionarios y ejecutivos de la papelera CMPC Laja –  San Rosendo luego del golpe de estado en Chile estuvieron involucrados en detenciones, desapariciones y ejecuciones de trabajadores de la planta ¿tampoco sabían nada sus dueños de esta masacre?[4]
Seguramente el grupo Matte  CMPC – Mininco tampoco se enteró del asesinato del joven Mapuche Alex Lemún [5]. El Hecho ocurrió en noviembre del año 2002, en medio de una reivindicación de tierras de un predio de Forestal Mininco (CMPC), asesinado  por el oficial de carabineros Marcos Treurer, quien ha sido premiado y ascendido por matar a una persona de 17 años y contribuir así a frenar legítimos procesos de recuperación de tierras ancestrales en manos de la empresa e iniciar un plan de operación denominado “paciencia”.
Muy probablemente, tampoco el grupo Matte se enteró que la principal empresa de seguridad de Forestal Mininco a fines de los 90 y principios de los dos mil, estaba encabezada por un ex agente del servicio de inteligencia de la dictadura militar (CNI), como fue el caso de Ossepar y de Alfredo Rodríguez y de la serie de denuncias de autoatentados incendiarios y conspiraciones con el propósito de reprimir, criminalización y estigmatizar demandas Mapuche[6].
En la misma lógica, tampoco debieron haber sabido que sus más de 750 mil hectáreas en Chile de plantaciones forestales de monocultivos de pinos y eucaliptus han causado estragos, sequías, empobrecimiento en los territorios y que su lucro se ha hecho a costa de la depredación de numerosos territorios y de miles de habitantes rurales [7].
Tampoco supieron que decenas de espacios sagrados, de relevancia cultural y religiosa para el Pueblo Mapuche, se encuentran dentro de predios de la empresa forestal Mininco y que estas no se han reparado[8].
En la misma burbuja, tampoco llegó la información de que hay varios predios que son reclamados por comunidades Mapuche a quienes se les ha despojado de sus derechos territoriales, varios obtenidos de mala forma durante la dictadura militar y que eran parte de procesos de reforma agraria destinados a sectores campesinos y comunidades. Tampoco se enteraron[9].
Ni que en numerosos sectores, las fumigaciones de las plantaciones forestales han causado graves daños e impactos a la salud de la población rural[10].
Ni que hay miles de personas rurales, familias campesinas y comuneras que viven sin agua en zonas donde se concentran la mayor cantidad de plantaciones de monocultivos de plantaciones de pinos y eucaliptus, junto con la enorme pérdida de biodiversidad y de ecosistemas [11].
Quizás, nunca se enteraron que dentro de un predio de su empresa, en la comuna de Carahue, luego de una ola de incendios, murieron 7 brigadistas y que fue más fácil culpar a través de sus operadores políticos a causas Mapuche en vez de asumir responsabilidades[12].
Tampoco de las posible relación entre incendios forestales y las plagas de la avispa taladradora, accediendo a cobros de seguros por siniestros[13].
¿Tampoco supieron que la empresa consultora que les otorgó la certificación ambiental, en contra de todo principio FSC, de manera absolutamente irregular,  lo premió por su “enorme” aporte a la sustentabilidad y medio ambiente, contribuyendo así a un buen lavado de imagen internacional?[14]
Seguramente fueron sus operadores ejecutivos, sin que ellos se enteraran,  los que se congregaron con la multigremial en el llamado “golpe blando de los camioneros”, polarizando y llevando a situaciones extremas al País, en este Chile 2015[15].
En la grave contaminación que se ha  generado por  plantas de celulosas – papeleras de CMPC  como en Renaico y Laja, a ríos, esteros, aire, tierra y poblaciones ¿tampoco tienen responsabilidades sus dueños? ¿Tampoco supieron? No se ha escuchado ninguna petición de perdón[16].
¿Es posible creer en una petición de perdón?
No es posible atender el actual contexto mediático del denominado “colusión Tissue” “cartel del confort” o “caso bomba tissue”, sin considerar una serie de hechos que han dañado progresivamente el bienestar de un País y la paz social.
¿Cuál es el aporte de estas empresas? Lucro para sus bolsillos a costa de permanentes depredaciones, amparados en amplias redes políticas y empresariales, las que bajo constantes colusiones vienen manteniendo modelos de crecimiento, enormes brechas de desigualdad y un descontrolado poder que incluso, atenta contra sus propios “principios” capitalistas: el libre mercado.
Más allá de las revisiones que ha señalado la empresa ante estas situaciones de engaño a todo un País, bueno sería también, así como tienen numerosos operadores de sus intereses quienes han venido actuando en el devenir para mayor crecimiento, conspiración, violaciones a Derechos Humanos, depredación de territorios, bajo enfermizas formas de competencia y oligopolio, pudiesen por primera vez, en ese acto de “humildad” que dice Eliodoro Matte y que destaca  El Mercurio,   revisar sus prácticas verdaderas, asumiendo voluntariamente de una vez por todas el decrecimiento y el enorme fracaso de sus líneas neoliberales de la industria forestal- celulosa – energética,  poniendo a disposición sus mentes para generar negocios a base del respeto, las consideraciones a su prójimo y el cuidado por la tierra y las aguas, porque parece que se olvidan que están navegando en el mismo barco de toda la humanidad y que a causa de sus criterios y ambiciones, junto a otros de la misma hueste (llámense Luksic, Angelini, Edwards, Paulman, entre otros),  están llevando a un abismo a grandes mayorías de inocentes, incluyendo a sus futuras generaciones.
Ojalá sectores empresariales con este tipo de prácticas, logren dimensionar en algún momento, que han venido construyendo una falsa realidad sobre una posición superior en la humanidad, que no están en el alero  de un Dios y que desde esa perspectiva, están destruyendo obras y elementos naturales indispensables para la existencia de la vida y el bienestar colectivo.
No solamente es la colusión Tissue, es también la corrupción de las mineras con sectores políticos; es la ley de pesca, la privatización del mar, Angelini y los pagos a parlamentarios. Son las forestales y el Decreto Ley 701 que pretende prorrogarse, con descarados niveles de intervención. Son los proyectos hidroeléctricos – energéticos que siguen multiplicándose y que pretenden intervenir todos los ríos del País.
Por ello, no puede omitirse en este escándalo, el grave daño que la industria forestal y de celulosa, junto al extractivismo minero, acuícola y desarrollo energético, vienen causando a la vida de los territorios, aplastando todo a su paso, siendo maquillado por indicadores económicos y por amplias campañas comunicacionales. La forma en que se sostiene y se pretende seguir expandiendo este modelo neoliberal, es un verdadero desquiciamiento, fuera de todo sentido común.
Paradójicamente, perfiles de estas personas llevan adelante este tipo de actividades, son de misas seguidas, trasladan capillas a sus fundos, son cercanos a algunos religiosos ideologizados y se congregan en grupos sectarios denominados “legionarios de cristo” o bien “opus dei”.
Finalmente, ojalá también comprendan, dentro de eso actos de “humildad” del que hablan, que ningún imperio, ningún modelo, ningún privilegio de elite, ningún tipo de poder, ningún acto de crueldad, son para siempre. Toda competencia desenfrenada y brutal, económica o ideológica, termina auto destruyéndose, raíz de todos los males occidentales.
Cada cual elije el camino que quiere seguir y que ir sembrando en el andar.
Notas


[1] Entrevista Eliodoro Matte – El Mercurio 1 de noviembre 2015 /http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=01-11-2015%200:00:00&dtB=01-11-2015%200:00:00&BodyID=2&PaginaId=8

[2] Comunicado CMPC 28 de octubre por colusión /http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=01-11-2015%200:00:00&dtB=01-11-2015%200:00:00&BodyID=2&PaginaId=8

[3] FNE presenta requerimiento por colusión contra CMPC y SCA. /http://www.fne.gob.cl/2015/10/28/fne-presenta-requerimiento-por-colusion-contra-cmpc-y-sca/#more-73559

[4] Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja (2012): http://ciperchile.cl/2012/01/13/las-confesiones-ineditas-que-vinculan-a-la-cmpc-con-la-masacre-de-19-trabajadores-en-laja-en-1973/ / Programa Chilevisión En La Mira – Masacre en Laja | Capítulo 19 de agosto 2015:http://www.chilevision.cl/en_la_mira/capitulo-completo/temporada-2015/en-la-mira-masacre-en-laja-capitulo-19-de-agosto/2015-08-19/224722.html

[5] La impunidad al comandante de carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen por asesinato del joven Mapuche Alex Lemun – predio Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco, comuna Ercilla / http://www.mapuexpress.org/?p=619

[6] Historia de los autoatentados de Forestal Mininco – CMPC /http://www.elciudadano.cl/2012/01/09/46803/historia-de-los-autoatentados-de-la-forestal-mininco-en-los-incendios-de-1999/

[7] Especial sobre Modelo forestal “chileno”: Lucro y decadencia social ambiental /http://www.mapuexpress.org/?p=321

[8] Exigen que empresa Forestal Mininco y Estado chileno restituyan derechos usurpados a Comunidades Mapuche /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=9922

[9] Forestal Mininco (CMPC) y conflictos territoriales con el Pueblo Mapuche /http://www.mapuexpress.org/?p=6006

[10] Las silenciosas fumigaciones con plaguicidas en Wallmapu: Una aproximación al modelo forestal / http://www.mapuexpress.org/?p=5254

[11] Académicos y científicos dan a conocer impactos plantaciones forestales de pinos y eucaliptus/ http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105584 / ¿Agua para quién? Escasez hídrica y plantaciones forestales / http://resumen.cl/2015/05/agua-para-quien-escasez-hidrica-y-plantaciones-forestales-en-la-provincia-de-arauco-un-informe-develador-y-por-eso-indignante/

[12] LIBRO VIDAS DE PAPEL. NEGOCIO DE LA MADERA Y CONFLICTO INTERCULTURAL EN CHILE /http://humanidades.ufro.cl/index.php/component/docman/doc_download/209-vidas-de-papel

[13] Las cortinas de humo de los incendios forestales / edición impresa /http://issuu.com/tiempo21_ediciondigital/docs/321

[14] Vergonzoso actuar de consultora ambiental estadounidense a favor de CMPC – Forestal Mininco / http://www.mapuexpress.org/?p=4497

[15] Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial – forestal /http://www.mapuexpress.org/?p=3899

[16] Alerta por grave contaminación planta de celulosa CMPC / http://www.elclarin.cl/web/noticias/medios-y-periodismo/22-medio-ambiente/15637-alerta-por-grave-contaminacion-planta-de-celulosa-cmpc-en-la-araucania.html