Tuesday, March 31, 2015

Doble estandar de justicia en Chile: Se apoya siempre a las forestales y se condena a la causa Mapuche



Armas en manos de miembros del Comando Trizano son inquietudes de un coleccionista... dicen en la Fiscalía... y a Jorge Tremer lo dejan en libertad. La incapacidad de demostrar el uso de alguna arma a Berhoff y el fiscal pide condena.

http://adkimvn.org/2012/09/05/encuentran-arsenal-de-guerra-en-casa-de-agricultor-
sindicado-como-miembro-del-comando-hernan-trizano/
Por esa razón, cuando no se ha investigado a quienes son parte de esa organización violentista de ultra derecha, al miembro del Comando Trizano lo dejan tranquilo con su arsenal en el que se cuenta , no una pistola, sino ametralladoras y armas pesadas.
El arsenal es obvio pero nada les pasa... mientras, el ex-Ministro del Interior Andrés Chadwick se hacía el desentendido y escuchaba a quienes pedían Estado de Sitio contra el pueblo Mapuche.


https://images-blogger-opensocial.
googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%
3A%2F%2Fadkimvn.files.wordpress.com%2F2012
%2F09%2Ftrizano.jpg
%3Fw%3D620&container=blogger&gadget=a
&rewriteMime=image%2F*
El Fiscal Hermsilla, que recientemente inventó falsas pruebas y usó profusamente "testigos protegidos al punto que esos falsos testimonios" fueron "presentados por miembros de Carabineros y de la PDI... pero los "testigos, que son protegidos con la llamada Reserva de Identidad" hicieron el ridículo. Nuevamente las acusaciones se encontraron corresponder a testimonios inadmisibles, Tal como lo habían indicado el Tribunal de Cañete y la Corte Suprema. Pero, a pesar de que era Materia Juzgada, el Fiscal busca condena contra EMILIO BERKHOFF y, como nada pudieron demostrarle por cuarta vez, lo condenan por porte de arma...

Pero... ¿Y que pasó con el tal Jorge Tremer de la foto y su arsenal propio?  Pues Nada.


Es difícil entender esta "justicia" chilena. Pese a que la Corte Suprema lo había absuelto y rechazaba las formas de perseguir del Fiscal, de nuevo lo ponen en la encrucijada.

¿Por qué diablos siguen condenando a Berkhoff? Solo porque se sabe que simpatiza con la causa Mapuche. La causa contra Berkhoff la manipulan el Ministro Peñailillo, y los abogados de la Intendencia y de la Gobernación. Pero no hay pruebas tampoco.  Y el gobierno, cuya responsabilidad es de que exista un trato igual para todos los chilenos, se niega a parar la persecución política.

Ahora, sin embargo, lo tratan de asociar como si fuera un dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco... Pero él no es. Y. entonces, es exclusivamente persecución política.  ¿Y esta es la democracia chilena?


¿Dónde está la igualdad ante la ley?
¿Cómo pueden violar el Debido Proceso y 
las normas de apelación en Chile?

Sunday, March 29, 2015

¿Calamidades o Impudicia crónica que aplasta nuestros pueblos?

En medio de un temporal de corrupción cayeron 49 milímetros de agua donde casi nunca llueve

En realidad, es difícil de no sentirse incómodo cuando se habla de que esta Tragedia Natural, como dice el subsecretario del Interior es del orden del Terremoto del 2010, en Chile. Es un drama pero, dada la incapacidad de prevenir, de preocuparse intensamente de la suerte de nuestros pueblos, este era una "historia de muertes y destrucción anunciada".

La tragedia estaba ya determinada, venían ya bajando por los ríos del norte y cuando solo habían caído 4,9 cm de agua. (Sí 49 milímetros de lluvia). Aunque fueron sobre los mismos lechos de los ríos siempre secos y sobre cuyos lechos habían construido por decisiones nacionales y regionales el Hospital de Copiapó o un centro comercial ("Mall, como se dice en buen chileno") en otro de los lugares afectados.

Complicado poner todo junto... excepto de que en Chile no hay nunca prevención contra los problemas de la naturaleza... Total, ellos se desencadenan siempre sobre el pueblo. Las lluvias, su ausencia o su exceso (muy relativo, como vemos) significan sequías o inundaciones para nuestros pueblos. El poderoso Alto Las Condes o Vitacura ni Providencia sufren... pero vayan a mirar a cualquier otro lugar. Este paisito sentado en la OCDE, que miente como respira, tiene el agua vendida, acaparada por los peores sátrapas de nuestra historia... "y los conflictos del agua en Chile deben ser considerados como hechos por los poderes de gobierno pero que afectan a los pueblos. Y si no lo creen, piensen en el conflicto Mapuche o conflicto de los pescadores, o de los pobladores del puerto cuando se les incendia media ciudad) 

Quienes hemos visto los Tifones o Huracanes hemos podido apreciar que no es lo mismo un Huracán en Santo Domingo o Haiti que uno, allí, al ladito, en Cuba... Prevenir las tragedias de un pueblo es parte de la tarea de los gobiernos. Tuve el susto de que uno de mis hijos, aún un niño, estuviera en Cuba en uno de los peores huracanes  Los padres estábamos en Canadá!!)  Fuera del miedo, lógico... No hubo muertes ni desaparecidos...

Chañaral recibe las aguas, barro y aludes del río Salado
https://pbs.twimg.com/media/CA_iJFzWwAA-uU6.jpg:large
¡Como no va a ser un fracaso social, del gobierno y sus estructuras, el que tengan que ir, por esos 49 mm de agua nada menos que la Presidenta, los generales de todo orden que son también parte de las fuentes de corrupción, los ministros, uno que otro parlamentario -siempre comprado por los potentados locales- y que las autoridades y organizaciones y autoridades locales no hayan podido prevenir (primero: no construir en los lechos de los ríos) y luego resolver los problemas que ocurrían. En Chañaral podemos ver como la Carretera 5 Norte sigue exactamente el lecho del río Salado...  (Ver en pag C8 del Mercurio impreso el gráfico del río Salado y de su encuentro con la Carretera 5 Norte.

Por los menos les sirvió para apagar el sonido de las protestas y la indignación colectiva por la corrupción que reina en el país.

Me gusta el artículo de Arturo Alejandro Muñoz... y me irrita cuando nos venden gato por liebre y quieren esconder la corrupción con los dramas previsibles de nuestros pueblos. Han sabido hacer hasta de las calamidades una farándula impúdica.


José Venturelli, Pediatra

---------- Forwarded message ----------
From: Politika <diarioelect.politika@gmail.com>
Date: 2015-03-28 9:26 GMT-04:00
Subject: No es un desastre "natural"...
To: Jose Venturelli <joseventurelli@gmail.com>
Terremotos, incendios, maremotos, inundaciones, tormentas, contaminaciones, intoxicaciones, erupciones... ¿Y si las consecuencias de tales calamidades
Politika OK WEB-02
Terremotos, incendios, maremotos, inundaciones, tormentas, contaminaciones, intoxicaciones, erupciones... ¿Y si las consecuencias de tales calamidades no fuesen tan "naturales"? Es la tesis, muy defendible -y bien defendida- de Arturo A. Muñoz.
Chanaral

No es ‘desastre natural’, es error humano

No es un ‘yo acuso ni un yo afirmo’… se trata solamente de un “yo sospecho”, o un “me late qué…”

Arturo Alejandro Muñoz

Lo que usted leerá a continuación no tiene nada de amable… ni de “políticamente correcto”. Lo siento, pues me parece que ya es hora de comenzar a exteriorizar lo que se lleva muy dentro del alma y del hígado, independiente de que ello provoque escozor en más de alguien. Precisamente por haber mantenido estas opiniones encerradas en mi estómago el escozor ha sido mío durante años.
Cuando una autoridad o la prensa hablan de “desastres naturales”, ¿a qué se están refiriendo en verdad? Me parece que un desastre natural es aquel producido por la madre natura y que afecta, directa y únicamente, a la misma madre natura, entendiendo por cierto que doña Pachamama acostumbra generar de vez en cuando algunos estropicios que, a la postre, usa como reordenadores de su propio yo, porque al igual que el universo ella está viva, activa, se mueve y cambia.
Madre natura ha sido muy leal con los seres vivos que pueblan sus cortezas y geografías. Nunca ha dejado de señalarles los lugares que ella ha ocupado y que, por supuesto, puede volver a utilizar. Alguna vez utilizó tales o cuales quebradas, hondonadas y senderos para dar libre tránsito a las aguas cordilleranas. Y aun en períodos de sequía esos sitios los dejó perfectamente marcados para que ningún animal (racional o no) tuviese la estúpida ocurrencia de instalar en ellos su hábitat, sabiendo o intuyendo que tarde o temprano las aguas de la cordillera ocuparían ese trazado.
Ningún animal que vive en libertad –nunca– estableció en esos lugares su nido, guarida o cobijo. Ninguno. Salvo el ser humano.
Ah, sí, es verdad… debo aclarar que me estoy refiriendo al ser humano pobre… a aquel que carece de recursos para instalar su domicilio en sitios seguros. Ese animal empobrecido vive donde puede, y no donde quiere o donde debería habitar. Su enorme debilidad económica le obliga a instalar vivienda en la geografía más peligrosa y económicamente barata, es decir, en los lugares menos recomendables para esos efectos. Cerros escarpados, riberas de ríos, faldeos de volcanes activos, quebradas donde ‘supuestamente’ nunca volvería a correr agua, bordes costeros que son básicamente acantilados o rompeolas, etc.
Y cuando madre Natura se agita y decide reordenar su ser interno porque le es necesario hacerlo, entonces, el mentado ‘desastre natural’ se transforma en una desgracia humana que afecta casi exclusivamente a los pobres, a aquellos cuya incapacidad económica les instó a sobrevivir instalando sus precarias viviendas en geografías que la Pachamama tenía reservada para si misma.
Las implicancias que tiene la consideración de los riesgos naturales en la planificación del territorio (planificación que como bien sabemos siempre está en manos de los dueños de la férula y del dinero), certifica una verdad inamovible, cual es que el ordenamiento del espacio resultante de la aplicación de criterios exclusivos de rentabilidad económica da lugar a disparidades territoriales insostenibles en el tiempo.
Así entonces, si el terreno es seguro, sólido –y se encuentra a resguardo de cualquier pataleta de la Pachamama– tiene valor suficiente para que sea ocupado por aquellos humanos que cuentan con poder económico y que, obviamente, estén en condiciones de sufragar los gastos en dinero que ello amerita. Por cierto, un terremoto de 9.8º Richter o un tsunami con olas de 20 metros de altura también les afectaría… pero tales eventos ocurren una vez cada mil años, así que no hay necesidad de preocuparse.
No sucede aquello con esos terrenos depreciados por la economía, los que se encuentran sitos en lugares donde la ocurrencia de fenómenos naturales puede provocar enormes daños. Allí vive la mano de obra, tan barata como el terreno mismo que ella habita, y tan depreciada como aquel. Sin embargo, y esto es imperioso decirlo, en ciertos casos esos terrenos –depreciados y todo– cuentan con hermosa vista hacia el mar, hacia el valle o hacia la cordillera.
Tal simple pero efectiva realidad enciende las ambiciones de poderosos consorcios económicos dispuestos a realizar cualquier barbaridad con tal de agenciarse aquella geografía para levantar hostales, condominios, restoranes y hoteles de lujo, pudiendo publicitar que ellos cuentan “con la mejor vista panorámica de la región” y destinados a turistas ABC1, el llamado “turista dólar”, o ‘turista euro’.
“Me late” (me ‘tinca’ o barrunto) que algunos de los incendios en los cerros de Valparaíso podrían obedecer a los asuntos insinuados en las líneas anteriores. También “me late” que algún porcentaje significativo de la desgracia humana acaecida en el norte atacameño deriva del desdén propio de los adinerados socios de las empresas mineras (encargados de destrozar glaciares, valles, aguas y poblaciones en pos del dinero), así como de la cipaya actuación de muchos de nuestros representantes políticos entregados de cuerpo y ano al mejor postor. Me late.
Entonces, amigos míos, tengan la bondad de poner más cuidado y atención cuando decidan referirse a “desastres naturales”. ¿Qué soy un mal pensado? Sí, oh Dios… qué mal pensado soy.
1px
©2015 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

Friday, March 20, 2015

La clase política que ha gobernado por 42 años y los magnates del poder económico hacen y deshacen en el país

Los Juicios-LINCHAMIENTOS PARA DEFENDER A LAS FORESTALES Y MAGNATES y las protecciones a cuanto sinvergüenza que se sirve al país configuran este PENTA-grama chilensis  

El papel de tonto-útil (aunque bien servido) de los gobiernos ha sido un insulto a la inteligencia y a todos los habitantes de este país. La Alianza y Nueva Mayoría para no imponer justicia y pudor ético en el gobernar se valen bien la una a la otra.  No puede haber derechos humanos respetables en este contexto.

El día a día desde el 3 de marzo, en Cañete transcurre con un juicio al servicio de las forestales y grandes fortunas de Chile  y se hace al mejor estilo anti-democrático que conocemos. Por otro lado y para todo el país, tenemos los ejercicios cada vez más inmorales de los poderes de gobierno e instituciones oficiales y privadas que tratan de esconder y proteger a los mega profitadores de nuestra pseudo y opaca "democracia a la chilena".

En los juicios... Por supuesto, el ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick, nunca dejará de ser el ultra-derechista que exigía la cabeza de este joven (como de muchos otros), La persecución política y el linchamiento con montajes y "testigos inmorales, no juramentados y a contrata" para perseguir políticamente siguen impasibles. Contra Emilio Berkhoff (o contra cualquier otro dirigente Mapuche).  Los hay muchos en las cárceles del sur, como corresponde en el Estado de Chile cuando se trata de perseguir "al enemigo Mapuche". Nada de procesos de justicia y de mejorar las condiciones del Mapuche han ocurrido en la nueva administración: la presencia del actual Ministro del Interior Peñailillo lo puede garantizar. Él ha sido el gobernadores de la región Mapuche que más invocó la ley anti-terrorista. La preocupación es la supervivencia de la vida republicana... que no vale nada (Salvo las fortunas que les produce a unos pocos)

Lo que hemos visto en el (no tan) nuevo gobierno actual es que el "consenso" buscado con la Alianza y los grandes explotadores y empresarios (a todo nivel) han declarado su propia guerra sucia contra el pueblo Mapuche. Pero también vemos, en medio de la falsa "lucha"que muestran en la farándula chilena, la absoluta coincidencia en impedir que se haga justicia contra los corruptos y dueños de grandes empresas. Que sean SQM, La Polar, PENTA, "Los Pollos", Caimanes, la maffia dueña del agua, las Hidroeléctricas, PENTA, Parlamentarios o miembros de gobierno... La corrupción vuela por todos lados y entre los mismos actores de esta comedia se protegen para que nada cambie.,

En Cañete, las nuevas condenas, -aunque menores que lo que el Circo Romano exigía-, sacadas con los dientes por el Fiscal Hermosilla (juicio que. se ha hecho por cuarta vez contra un joven estudiante chileno no-mapuche que apoya los derechos del Mapuche) y sus asociados de la Gobernación e Intendencia regional, junto con los representantes de las Forestales, no merecen el papel en que serán escritas por haber sido este juicio completamente ilegal e ilegítimo, El juicio, que no debería de haber sido permitido porque pasaba sobre la Corte Suprema por ilegal, busca la permanencia de esta "guerra sucia" que usa un Estado prepotente, diseñado en torno a los intereses de los Angelini, Vaterra, Matte y otras empresas forestales que destruyen el medio ambiente y la vida de nuestros pueblos. La furia que se ejerce solo tiene su equivalente en el servilismo (¡por su precio, por supuesto!) ante los grandes magnates que compran instituciones y políticos para mantener la barca en los mares de podredumbre política y social. Y la represión, por supuesto, es lo que compran los dizque dueños del país.

El  "Pentagrama" político-económico, de colusiones del Estado chileno y de sus poderes, hechos en base a las prebendas que diera la dictadura (entre otras, al corrupto mañoso y ladino Julio Ponce-Leroux, yerno de Pinochet que se hizo de SOQUIMICH) siguen espantando la imaginación. Se vive la farsa de los tiempos actuales en que se baila la música  del PENTA-Grama de esta post-dictadura que el pueblo repudia, denuncia y exige se termine. Para ello será necesaria la renuncia colectiva del poder legislativo (y por que no de otros tan corruptos e ineficientes piezas del sistema). Para que suceda será necesario dar el paso para una Nueva Constitución producida por primera vez en nuestra historia por una Asamblea Constituyente.

El campo actual donde se mezclan las estafas, la represión, las ganancias vergonzosas debe terminar.

¡A Poner fin a las estafas protegidas y a la represión destructiva y humillante que vivimos!

NOTA: Recomiendo escuchar el Comentario Político de hoy '20 de marzo del 2015) de Juan Pablo Cárdenas en Radio Universidad de Chile. ir al Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile para encontrarla y escucharla)

Thursday, March 19, 2015

El Imperio americano sigue su centenaria posición de imponerse y amenazar hasta la violencia a aquellos que ponen en riesgo "sus derechos exclusivos". Desde la Doctrina Monroe hasta hoy, con el Presidente Obama, quien no se arruga para atacar cualquier lugar en el mundo, defendiendo "su anti-democracia".



La repercusión de las medidas económicas y de las amenazas del poder imperial siempre tienen una base en su búsqueda, permanente: el control de las riquezas nacionales y estratégicas que los EEUU han auto-definido como sus objetivos justificables para violar todo tipo de derechos de los pueblos.


En Venezuela ha sido el petróleo con el que han violado la democracia en ese país por más de un siglo. Golpes de Estado, crímenes de todo tipo le fueron impuesto a ese pueblo y los presidentes brillaban en su aureola de corrupción promovida por los EEUU que siempre los apoyó. 

En Chile han sido los minerales y, con la compra masiva de la mayoría de los sectores de la economía, debilitó su posición democrática y de equidad. Terminó con el potencial industrial y estableció una dependencia total del país. Por esos nos hemos descubierto como uno de los grandes países corruptos. 

SQM, La Compañía estatal que luego del golpe el dictador Pinochet regalara a su yerno, Julio Ponce-Leroux ha llevado a horrorizarse hasta el retiro de sus miembros en el comité de SQM a los cuidadosos canadienses que, de todos modos , no garantizan nunca los derechos de los pueblos afectados por sus masivas empresas mineras en el mundo.

El Caso en Venezuela lo explica Fernando Travieso. (Esta nota me la manda mi amiga e incansable defensora de los pueblos, Julieta Carrasco, desde Canadá...)

Experto: Lobby petrolero de EEUU genera la agresión contra Venezuela
Publicado el 3/18/15 • en el tema Venezuela • Visitas 359 , 359 en este día •  http://www.contrainjerencia.com/?p=102169

http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2015/03/fernando-travieso-1.jpg
Fernando Travieso discute las razones de la nueva agresión de EEUU.
YVKE Mundial/Magdalena Valdez - El economista y experto petrolero Fernando Travieso aseveró este miércoles que el agotamiento de las reservas de petróleo de las compañías transnacionales genera un lobby petrolero internacional contra Venezuela que tiene detrás al Gobierno de Estados Unidos.
“El lobby petrolero genera la agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Las petroleras ganan por la cantidad de petróleo que tienen, las reservas se les están agotando, y de allí que se genere toda una estrategia política, porque se trata de un problema de lucha por los recursos”, destacó.
Travieso explicó durante el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) que instituciones privadas de análisis estratégico diseñan la política a seguir por parte del gobierno de EEUU en función de los objetivos de las compañías trasnacionales.
En ese contexto indicó que las políticas estadounidenses no responden a las necesidades del pueblo (estadounidense) sino a los intereses del poder trasnacional y dentro de esa esfera el que tiene mayor poderío en conjunto con el complejo militar industrial, es el lobby petrolero internacional.
“De allí que esto es una confrontación entre las grandes trasnacionales petroleras y los estados-nación que tengan reservas de petróleo”, puntualizó el analista.
Señaló que el Acuerdo de Transición de la ultraderecha responde a ese lobby, que busca romper la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para cambiar el precio del petróleo; cambiar el artículo 303 de la Constitución para poder privatizar la estatal petrolera venezolana; modificar la Ley de Hidrocarburos del año 2001 para rebajar las regalías, es decir, lo que le cobra Venezuela a las empresas trasnacionales por estar en el país; y revertir el proceso de nacionalización, para que Venezuela tenga un mínimo un 60% de las acciones de las compañías que están en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el resto del país.
De igual manera, explicó que el dólar paralelo es utilizado como otro instrumento de guerra utilizado contra la economía venezolana.
“El sector comercio aumenta los precios en función del dólar paralelo. Cuando apareció el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el paralelo siguió aumentando, eso quiere decir que ese dólar no responde a variables económicas, sino a factores de orden político”.
Por último, Travieso destacó el respaldo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a Venezuela.
Este martes los países del Alba ratificaron el espíritu antiimperialista, de integración y lucha por la soberanía de los pueblos de la región, al acordar de forma unánime su rechazo a la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, nación a la que tildó como una “amenaza inusual” a su seguridad nacional.

Nota de JV: Repercusiones en Chile: No es extraño que en Chile varios de los que han mostrado su capacidad corruptiva (caso Penta) se han puesto a vociferar, para mantener su propia credibilidad ante EEUU, atacando a Venezuela porque se lo exigen... Mientras, hacen antesala tiritando que alguna ley permisiva de los fraudes los exponga. Dichas leyes, establecidas por Pinochet, para que Chile sea la vergüenza de fraudes y represión han sido mantenidas por la Concertación, La Alianza y la Nueva Mayoría "no quieren ser cambiadas" El caso de SOQUIMICH Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SON UN BUEN EJEMPLO DE UNA GRAN ESTAFA EN CHILE.  El asunto es que los corruptos no sean descubiertos y, de ese modo, "Chile es transparente". Por ser de la zona norte, el diputado Fulvio Rossi, que se auto-considera "luchador por los Derechos Humanos pro Venezuela", él, poco inclinado a practicarlos, ahora ataca a Venezuela. ¿Sabremos cuales son las relaciones y apoyo económico de este senador Rossi que "fué elegido por el sistema electoral binominal porque, en la "elección" no llegó ni placé? Es decir, a este "socialista", lo salvó la constitución de la dictadura. Con "sus razones" no quiere oír hablar de una Asamblea Constituyente. Y, como él, hay muchos "nuevos activistas seudo democráticos" que ven en el Petróleo venezolano razones para seguir como faldero a la prepotencia de los EEUU.





Tuesday, March 17, 2015

Juicios en Chile que violan el Debido Derecho y se repiten ilegalmente: una rutina contra la Causa Mapuche.

Los juicios contra el pueblo Mapuche y sus aliados son repetidos hasta que se los condena. Un caso en actual evolución

Hoy se inició la tercera semana de un juicio contra Emilio Berkhoff que da vergüenza ajena. Un juicio que viola el Debido Proceso y que ya el Tribuna en Cañete y la Corte Suprema, además del Tribunal Constitucional han rechazado porque el juicio es una persecución política en la que los montajes y la ausencia de evidencias son centrales. Los "testigos protegidos" ni siquiera son juramentados y, por lo mismo, violando el principio de igualdad ante la ley, son ilegales ni pueden ser contra-interrogados por la defensa. Es una monstruosidad del tipo de aquellas Cortes Marciales que en los primeros años de la dictadura permitieron desaparecer y asesinar impunemente a los perseguidos políticos. Obviamente no hay progreso en el manejo de Justicia. La justicia no sólo debe ser justa, sino también parecerlo. Es inaudito que en esos términos el Tribunal se pueda prestar para un escándalo de este tipo. 

Tuve la oportunidad de ir a ese juicio en los dos primeros días y era evidente de que la Fiscalía y los abogados que la acompañan están lanzados en una nueva violación del Derecho Penal. Los "testimonios" son de oídas: los detectives y carabineros relatan lo que los llamados "testigos con reserva de identidad o protegidos" no se atreven a decir. Es decir, se trata de una memorización por los detectives y carabineros -ya fuera de lo son sus funciones legales en un proceso. Dicen estos "transmisores" que juran decir sólo lo que escucharon... Incluso, si así fuese, no hay respeto del Debido Proceso y, mucho menos, estos "testigos de oídas" no pueden asegurar la veracidad de estos sus "testigos" que ni siquiera son juramentados. No hay otra información sino esta, de "testigos de oídas". Y en este juego ya lo han mantenido cerca de dos años presos. Igual que con los dirigentes Mapuche frente a los cuales solo se les persigue porque existen en Chile magnates que usan y abusan sus tierras, especialmente las forestales, y otras empresas que destruyen el medio ambiente, el agua, la tierra.

El Estado está presente en esta farsa de justicia: Con la ausencia de evidencia y el dictamen de la Corte Suprema el Estado debería de haber cancelado su participación.  Pero hay abogados representando al Estado (La fiscalía que funciona como verdadero instigador y que insiste en dar 30 o más años de cárcel a una persona a la que no le logran demostrar nada). Hay representación de abogados para la Gobernación y para la Intendencia Regional.  Todos, en forma obcecada e ilógica demonizan a una persona por razones políticas y sobre el cual no existen pruebas de acción de delincuencia.  Piden 30 años contra él y se le va a imponer a sus dos hijos (2 y 4 años), a su esposa y abuelos una condena brutal e injustificable. Se viola el dictamen de el Tribunal y de la Corte Suprema así como el veredicto del Tribunal Constitucional que, pese a no ser un organismos democráticamente legitimado, también encuentra que el juicio es una aberración. No es posible que la justicia en Chile pueda jugar con la vida de las familias simplemente por el hecho que se pone al servicio de la forestales, las que sí tienen abogados participando en esta zarzuela de justicia.
 
La familia Berkhoff: perseguida política con juicios ilegales
en Cañete. Absuelto varias veces ya...
De Azkintuwe.
Hoy, Lunes, fue el último día que la Fiscalía continuó con sus "testigos de oídas" tratando de obtener una condena ilegal. Mañana es la Defensa, el Miércoles el tribunal discute el caso y el Jueves se daría el Veredicto.

Una nueva vergüenza es lo que tenemos ante nosotros. Lo delicado es que este "nuevo juicio", que también viola el principio de "Materia Juzgada", no ha tenido mucha prensa y la van tratar de pasar sin mucho ruido. Ya tenemos el antecedente de las condenas contra Nicolás Pichún, Patricia Troncoso, y otros, hace diez años (y que la Corte de Derechos Humanos de Costa Rica recientemente dictaminó de haber sido un juicio ilegal y sin fundamentos). Lo mismo fue el caso con los cuatro condenados de Cañete (2010) - Hector Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo-  cuyo juicio fue catalogado por observadores nacionales e internacionales como juicios donde la prevaricación fue total y que solo se escucharon los dichos de testigos protegidos. Allí se trató de demostrar un "atentado contra el Fiscal Elgueta" que ni siquiera pudieron demostrar que hubiese sido herido. Los "testigos sin rostro" siguen siendo una modalidad de la "justicia a la chilena" y que todos debemos denunciar.

Es importante que esto se discuta: La justicia no es tal si no es desafiada en situaciones de tan abierta inmoralidad. Quienes acepten esta violación tan seria, ellos mismos, no podrán pasar desapercibidos. Está en juego la dignidad de la justicia y de cada uno de nosotros, los que buscamos un país justo y honrado. La discusión de apertura del abogado defensor, Jaime Pacheco, luego del ataque inicial de criminalización injustificada y de la condena pedida por el Fiscal Hermosilla, fue un resumen de lo que la justicia debe ser. Un modelo de exigencia de los derechos humanos y de la igualdad fundamental en justicia. Nada hay en la presentación de la Fiscalía que pueda corresponder a un verdadero juicio: es solo la forma escondida de atacar de un Estado represivo contra un individuo que apoya los justos derechos del pueblo Mapuche.



José Venturelli, Pediatra
Miembro del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile


Friday, March 13, 2015

Las Universidades para generar un país democrático deben ser de calidad, de acceso libre y sin orientación a lucrar


Y que exista un estado de justicia y democracia: 

No hay duda que las Universidades, en las diversas sociedades que están insertas, tienden a priorizar las necesidades que esas mismas sociedades establecen como importantes. La historia del mundo nos permite confirmarlo en cada país. Los sesgos e imposiciones que se hacen a los países cuando los grupos de poder dominan el campo político, social y económico, son más que evidente. Refleja la tendencia humana a obtener control a cualquier precio, imponiendo la represión sin siquiera arrugarse. La inequidad es clasista.

La dictadura en Chile fue muy clara. Cuando tomó el poder y luego que el gobierno militar hiciera sus razzias y persiguiera miles de docentes, estudiantes y funcionarios conocimos de los desaparecidos, muertos, torturados: de tantos jóvenes, de profesores perseguidos que fueron, incluso, a dar, entre los desaparecidos de planes siniestros como La Caravana de la Muerte y El Plan Cóndor para nombrar sólo un par de ellos. La misma dictadura y seguidores han hecho todo para mantener la impunidad de los responsables.

¿A quién sirve la UC? ¿A Chile o al negociado? (http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/03/12/a-quien-sirve-la-uc-a-chile-o-al-negociado/)  

Para apoyar lo que los estudiantes de la UC dicen en su artículo, debemos recordar el hecho de que la dictadura hizo desaparecer muchos programas universitarios. Desarticuló la Universidad de Chile con el pretexto de crear Universidades en las provincias… No vamos a discutir el centralismo que siempre ha existido en Chile (y que es peor ahora que antes): la dictadura al “re-armar” las universidades en provincias se preocupó de armar un poder propio, totalmente sumiso a los lineamientos del gobierno militar y de los poderes económicos que transformaban al país para ponerlo al servicio del lucro, de los magnates y de los inversionistas extranjeros que exigían un país puesto en remate, con todas las garantías para los especuladores nacionales y extranjeros.  Luego se estimuló y privatizó la educación donde hasta un miembro de la Junta militar establecía “su propia universidad”.  Las mentalidades represivas y mediocres buscaban la eterna pretensión de creerse superiores. 

Tejedoras populares en Población Raúl Silva Hernríquez 1978
Una vision de la Universidad y de la libertad o represión.
Sus arpilleras fueron una voz de denuncia que hacían salir al exterior
La desaparición, junto con los estudiantes, profesores y funcionarios de las universidades, del Instituto Pedagógico, de la estructura nacional de las Universidades Técnica del Estado (hoy U de Santiago) o de la Universidad de Chile fue justificado bajo los montajes de que esas casas universitarias tenían una gran influencia en la sociedad y un predominio de un pensamiento social, que enfocaba el respeto de los derechos humanos y sociales de los pueblos de Chile. Que nadie se llame a engaño -y sin desmerecer a los miles de estudiantes de ahora y del pasado-, la Universidad Católica se preocupó, principalmente, de ofrecer ser la formadora de “la inteligencia” del gobierno dictatorial, un gobierno que se juraba establecer una sociedad permanente, profundamente injusta, centrada en valores altamente ultra-derechista y que eternizaría los métodos que la dictadura imponía.  En un momento el dictador, hasta nombraba al presidente de los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC). Y lo hizo, sin tener muchas consideraciones ni siquiera a las apariencias, poniendo al nunca bien ponderado y regalón, Andrés Chadwick… Famoso por sus métodos de persecución y acoso a quienes pudiesen pensar diferente. Su reciente pasada como Ministro del Interior mostró “la calidad (represiva e injusta) que buscaba imponer para su sociedad”.

Los sesgos que dejaron las acciones de la dictadura y los roles que fuera determinando  cada Universidad eran necesarios para la dictadura y la sociedad para la cual ella misma trabajaba. La farándula pseudo educacional superior en Chile permitió generar también un “negociado educacional”, donde los magnates establecían sus negocios bajo el “el liderazgo de la dictadura y post dictadura” donde vimos instituciones más que mediocres y otras que pretenden, en medio de enormes inversiones y costos para los alumnos, una “excelencia académica” invisible aunque auto-promovida. Los estudiantes en muchas de estas instituciones han luchado para que estas instituciones mejoren. El todo, siguiendo el diseño de mediocridad de la dictadura y sus seguidores ha seguido fortaleciendo el mismo sistema de injusticias, priorizando una economía destructiva, anti-social y que niega el desarrollo de una sociedad fraternal, solidaria y que respete el futuro y las necesidades de todos los habitantes de este país. Las luchas de estos últimos años de estudiantes y familiares, así como de amplios sectores de la sociedad que buscan esa liberación y justicia aplastada hasta ahora, se siguen enfrentando a la tramitación y la defensa de los controladores del país. Pero esa lucha sigue adelante a paso seguro. No olvidemos de que aún antes del Golpe Militar, los estudiantes mostraban un enorme cartel que atravesaba la avenida en el que se decía" "El Mercurio Miente", referiéndose a lo que eran los montajes y prefabricaciones para el golpe militar, auspiciado por los sectores más reaccionarios del país y fondos aortados por lo EEUU, que entonces, jugaba al mismo juego que hoy tiene contra Venezuela.


Las universidades, lo seguimos viendo, son campos de amplias luchas por los derechos y por la construcción de sociedades mejores, donde el acceso sea de calidad, igualitario y contra la enfermante manía del lucro que persiste en Chile. La Universidad Católica tiene, sin duda, un amplio sector que busca esos mismos objetivos. Allí es más duro porque el control de los poderes fácticos ha sido superior. Pero estas luchas no han terminado. Los estudiantes identifican los controles y agendas que fuerzan los poderes económicos y, en este despertar van luchando por un país democrático, con equidad y justicia. Las universidades nacionales, públicas son el camino para que esto ocurra. Camino complejo cuando los medios de información dominantes y en manos de los poderosos se oponen. Pero los pueblos son tozudamente democráticos y seguirán avanzando.

No hay duda que aún falta mucho por recorrer para llegar a ser un país democrático pero, no hay duda que el pueblo de Chile hoy busca directamente tener un país democrático y no un Estado corrupto por todos sus grupos de poder. Hoy, en las diversas áreas del vivir y hacer, desde pescadores hasta estudiantes, pasando por trabajadores de todos los sectores y los pueblos indígenas, especialmente el pueblo Mapuche por ser un 10% del total de la población protestan y exigen una mejor calidad de vida y el fin del lucro como forma de vida. Para ello, menos en los que se aferran al poder estilo dictadura que domina el quehacer, los habitantes de este país buscan una sociedad que respete a todos y cada uno. Donde exista igualdad en la justicia, equidad en el acceso a mejores condiciones de vida. Quienes se oponen hoy son los que controlan la información, los bancos, la riqueza y los que destruyen el medio ambiente para promover su lucro.


Por un Chile justo, democrático y con una Constitución democrática, hecha por todos los sectores y no por los poderes actuales de un Estado que no han sido elegidos democráticamente. Será esta la primera Constitución que emane de una Asamblea Constituyente y sin manipulaciones como las que se ofrecen y hemos tenido.


Monday, March 9, 2015

Es muy distinto un juicio contra Luksic y asociados que contra un joven que apoye al pueblo Mapuche. También si son juicios del tipo PENTA

La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena.

Voy a insistir sobre el tema en forma ampliada. El artículo que originó mi primera reacción fue colocado luego de leer el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile: http://radio.uchile.cl/2015/03/08/sin-acercamientos-continua-el-conflicto-entre-caimanes-y-minera-los-pelambres

En esa nota (que reaparece a las dos horas!!-gracias) yo conectaba el problema de la inmoralidad de parte del gobierno de "tratar de imponer negociaciones" para salvar a los Luksic en la Mina Los Pelambres que destruye la vida e impone la represión. No hay negociaciones que se deban hacer porque la Corte Suprema ya dictaminó en el asunto. Se debe restablecer el agua para el valle: para sus necesidades agrícolas, de ganadería menor y para consumo humano. Además proteger el valle del riesgo que ya se está produciendo que el Mauro (dique de relave mal hecho). Es una forma de imponer discusiones cuando ya se dictaminó que el daño es enorme e inadmisible. DEBE CUMPLIRSE LO ESTABLECIDO POR LA CORTE SUPREMA. Y reparar el daño hacia esa comunidad de la que ya muchos de sus miembros se vieron forzados a abandonarla por el impacto en sus vidas y por temor de mayores represalias debido a las coimas usadas por los dueños de “Los Pelambres” para intimidar.

Indicaba yo que eso de impedir que se repita la violación de los derechos de la gente de Caimanes es importante y urgente. En Chile, cuando no le conviene a los intereses de los socios (asociados en sociedad y suciedad) que alimentan a los corruptos y magnates, los juicios se repiten por años. Así han hecho una cantidad de veces y han condenado en el segundo, tercer o cuarto intento. Ha sido el caso luego de varios juicios en que ni siquiera la falsa justicia militar había conseguido culpar a los Mapuche (Juicios de Cañete 2010)

Me refiero a casos como los de Pascual Pichún, Patricia Troncoso, Marileo y otros que les metieron hasta 12 años de cárcel luego de haber sido dos veces declarado inocentes. Agustín Figueroa, abogado, miembro del Tribunal Constitucional y poderoso (no tan) "caballero" consiguió revertir los juicios pues se trataba de "sus tierras" (en disputa, sin embargo) y logró condenar a todos los comuneros por ley anti-terrorista y con un daño de por vida. 12 años de cárcel se dio a varios.  Pero mucho más tarde (¡12 años!) la Corte de Derechos Humanos de Costa Rica declaró ese juicio -a favor de Figueroa y condenatorio de los Mapuche- como un juicio absolutamente ilegal, inaceptable y que requería que se revisase el juicio, se eliminara la condición de terroristas que les impide trabajar por los antecedentes "terroristas" o encargos públicos como es el caso de Patricia Troncoso (que era parvularia). Además de asegurar la debida reparación para los condenados (en realidad linchados con las leyes chilenas). Pero el Gobierno no ha cumplido con su responsabilidad luego del juicio en Costa Rica. Sordera total por tener colusión total con los sectores que controlan al país.

Los "condenados de la tierra” (Cañete (2010) fueron condenados luego de dos juicios absolutorios. Las Cortes (de apelaciones y suprema) se prestaron para el juego al no aceptar aquello que era Materia Juzgada: los dieciocho Mapuche fueron llevados a un juicio (más bien un linchamiento) bajo la Ley anti-terrorista, con testigos protegidos y todo tipo de apremios ilegales. Aún siguen presos aunque se diga que están "libertad cautelar". Además que a los Mapuche al salir se les persigue por "robos de madera" ya que ellos, cuando vuelven a sus tierras que fueron entregadas "en comodato" por el gobierno a las forestales, ahora se encuentran que estas han sido transformadas en propiedad de las forestales de los Angelini, Matte y otros magnates... En Chile la dictadura y seguidores han hecho del principio "en comodato", -que por definición es permiso limitado para usar, sin destruir ni derecho de propiedad que debe retornarse- algo permanente lo que, nuevamente es inmoral e ilegal. La conocida observadora Internacional Mireille Mendes-France Fanon llamó a ese juicio una prevaricación y una violación injustificable ante la ley universal. Su impresión no cambió en una reciente visita a Chile cuando visitó también al joven Emilio Berkhoff. Otros observadores coinciden con estos comentarios.

Ni que decir con el "juicio manipulado de Martín Larraín" al que sí se le aplicó una severidad increíble en eso de la Cosa o Materia Juzgada". Como se trataba de un juicio en que se compraron a testigos e hicieron renunciar a la querella a la misma madre del muerto por la irresponsabilidad y actitud criminal del joven Larraín. Claro que con una enorme coima. El destino de los que se pretenden "patricios" del régimen la tienen muy suavecita. Una apelación a la Corte de Derechos Humanos tomaría doce años... y el hijo dl Senador Larrín ya habría cambiado hasta de sombra.

En Cañete, en este momento, luego que el Tribunal de Cañete, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema hayan confirmado la ilegalidad e ilegitimidad de los juicios contra el joven Emilio Berkoff que es juzgado, nuevamente, usando testigos protegidos... Solo que esta vez ni siquiera dan testimonios ellos mismos, sino que lo hacen "de oídas" por detectives y carabineros que "juran" decir lo que oyeron. Pero no hay una gota de veracidad en sus dichos. La policía recibe, por obra de una Fiscalía y de sus abogados de las forestales un poder omnipotente de encarcelar, acusar y exigir penas injustificadas.  Ninguno de los montajes, que escuché directamente, es demostrado ni son juramentados. ¡Inaudito! El juicio ahora se repite... por en flagrante violación de la Corte Suprema y del Tribunal de Cañete.

El que el Tribunal Constitucional sea pasado a llevar no es tampoco extraño. Este es un organismo típico de la Constitución Pinochetista: si se le pasaba un gol con algo inadecuado para los que controlan el país en el Congreso (binominal y comprado y con una representación de un 40% total de la población por la enorme abstención y rechazo a este Estado corrupto) o en otros cuerpos (gobierno incluido), el Tribunal podía pararlo. Y lo ha hecho. En este caso de Cañete, sin embargo, era tan grosero que el TC también rechazó el juicio de Berkhoff. Pero ahora, el gobierno, mediante la Fiscalía, vuelve a violar el Debido Proceso y tenemos a los representantes de las forestales, de la Gobernación e Intendencia  -todos mezclados- tratando de vender un cuento podrido, pidiendo 30 años de cárcel contra este joven y su familia. Las acusaciones que escuché, contra las cuales no hay contra-interrogatorios por la defensa ni nadie que pueda hablar de evidencia, los fiscales y abogados mercenarios (digo esto porque ellos mismos han insistido en violar el derecho procesal y los derechos del imputado) piden nada menos que 30 años para este perseguido político (¡¡que tiene una hija de cuatro años y otro menor de 2!!)  ¿Dónde queda la protección de las libertades y los derechos de todos que nos recuerda hoy el ex-Defensor Nacional Público, George Schubert (El Mercurio: Lunes 9 de Marzo 2015) si solo escuchamos lágrimas de cocodrilo del Duopolio y de los sectores que controlan el país cuando sus actores, sus ‘boys’ son pillados con las manos en la masa?

Por eso, lo que pasa en Caimanes protegiendo a los Luksic, a los magnates de todos los rincones, especialmente los las forestales que destruyen y abusan la tierra, a  sus pueblos originarios e intereses nacionales, tiene la misma coherencia de la dictadura. Las mismas mañas y abusos. Los silencios gubernamentales son una vergüenza que nadie debe esconder ni dejar pasar. (Pensemos en los de la Polar, y muchos otros que gozan de buena salud). Lo que pase con los PENTA, los abusos de información y de nepotismo está por probarse… si esta justicia llega a ser duradera. Los de la Polar se han "evaporado de la cárcel". Un "arreglo" a la Constitución de Pinochet, hecho por Ricardo Lagos, permitió sacar de la lista de potencial cárcel a los dueños y administradores de peso. Fue una ley específica para asociados… y los "pirañas" de ayer y de hoy siguen libres y con todo el poder inmoral que les otorgó la dictadura y su constitución amañada con violencia y secretismo

La corrupción es demasiada: sin una Constitución justa, hecha democráticamente y no una reformada "a la Bachelet" no será mejor que la de Lagos. Este gobierno ha demostrado ser silencioso cuando vende gatos por liebres y es campeón en el nepotismo.  No tiene ningún derecho para volver a oponerse a una Asamblea Constituyente que sí puede tener los instrumentos para que caminemos por un terreno más justo, ético, de equidad y democracia. Si el Parlamento lo apoya será por las mismas razones.

Los gobiernos son los responsables de que se aplique una verdadera justicia y deberán rendir cuentas.


Sunday, March 8, 2015

Todos coinciden: en Chile la política oficial y diario vivir social huele a podrido

Hay mucho dinero para comprar a todo tipo de corruptos: los descarados y los que se tapan en silencio sus impávidos rostros. Los magnates lo saben y hacen lo que les place

El artículo de Alejandro Lavquén, es una breve discusión sobre la Clase política y la corrupción en Chile. Presenta un diagnóstico breve, con un tratamiento simple y democrtico al que, por supuesto desde ambos lados del "circo político" oficial: la Derecha UDI-RN y de la Derecha-Nueva Mayoría (o dizque-izquierda), se oponen a muerte. Los movimientos de zarzuela del fraude son vergonzosos y hay que denunciarlos hasta que se de una solución aceptable. Es decir, una Asamblea Constituyente hecha en forma democrática y no con las promesas y garantías de la Presidenta que ni siqueira ha podido resolver los problemas domiciliarios y familiares en lo que a corrupción y abuso se refiere. Aún menos pueden apaciguar la indignación colectiva la ceguera y silencio del gobierno cuando los mismos magnates que imponen super-explotación y destrucción ecológica del país no sólo se ríen cuando sale un juicio contrario a ellos: Usan a gusto, una represión brutal que dirige y manda el gobierno. Mientras, los administradores del sistema se llenan las manos y la reciben de los mismos billonarios.  Jose Venturelli​


LA CLASE POLÍ TICA CHILENA: MALEADOS SIN REMEDIO

Por Alejandro Lavquén   Enviada por Charquicán:

Como una manera de reparar (así se entiende) el daño causado al gobierno, por el escándalo del caso Caval, donde se vio involucrado el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, ésta decidió convocar, según indica la prensa, "a una comisión de expertos que elaboren una serie de propuestas tendientes a "elevar los estándares" respecto de la relación entre dinero y política" . Dicho sin eufemismos, a "transparentar" las oscuras relaciones entre políticos y empresarios. Recordemos, además del caso Caval, el caso Penta y el caso Soquimich, entre otros. Cuando uno lee sobre la famosa comisión no sabe si la presidenta y sus asesores son ingenuos, sufren de ansiedad, quieren tapar el sol con un dedo o siguen pensando que todos los chilenos somos idiotas. Lo que sucede no es un problema de comisiones más o menos, que, en honor a la verdad, nunca dan los resultados esperados ¿Ustedes creen que con una comisión, como la que se pretende, los senadores, diputados, autoridades y dirigentes de los partidos políticos dejarán de realizar sus chanchullos? Por supuesto que no lo harán. La clase política chilena, que controla el país, está maleada sin remedio. Los empresarios hace mucho que los compraron de diferentes maneras y a diferentes precios. Aquí no se necesitan comisiones, lo que se necesita es que se apliquen las leyes existentes y se encarcele a los delincuentes y corruptos que las violen. Punto. La corrupción de la clase política y empresarial siempre ha sido un secreto a voces. Son estafadores profesionales. Aparte de los casos citados, hagamos memoria del Mop-Gate, Inverlink, La Polar, Farmacias, Transantiago y un largo etcétera.

La clase política chilena debe ser la más hipócrita y sinvergüenza del continente. Sobre todo la perteneciente a la Concertación –hoy Nueva Mayoría-. Porque la derecha,, en todas sus etapas históricas, sabemos que ha sido siempre corrupta y ha provocado los peores daños al pueblo chileno: explotación, asesinatos, desapariciones, torturas. La Concertación se desclasó a contar del gobierno de Patricio Aylwin y alcanzó diploma de honor con el presidente Ricardo Lagos Escobar. En eso los ex Mapu, y el "Partido Socialista" , llevaron la guaripola. Hicieron la vista gorda al "saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" , a cambio de ser partícipes en los negocios del empresariado que en ese momento controlaba, y controla aún, la economía nacional, negándose a revisar las privatizaciones fraudulentas llevadas a cabo durante la dictadura. Es más, siguieron privatizando con un desparpajo digno de un discípulo de los Borgia. Ante este panorama, sólo una nueva Constitución (no una "reformada" ), redactada por una asamblea constituyente y aprobada vía plebiscito nacional es la solución. El parlamento no da el ancho para concretar un Constitución verdaderamente democrática. El parlamento es una manzana podrida.

Monday, March 2, 2015

Caimanes, el Grupo Luksic y la ética...HOY

Una prueba para la transparencia y la honradez colectiva y personal

Todos los parlamentarios de la región deben mostrar sus colores: los silencios y el lenguaje doble es coludirse. Especialmente cuando se sabe que el Klan Luksic compra todo y todos. Desde el hijo de la presidenta hasta cualquiera que le pueda ser útil. Y son muchos, demasiados.

Por eso, todos y cada uno deben demostrar su limpieza ética y profesional así como su real servicio a las comunidades y al respeto por los derechos de los pueblos.

Nadie puede marginarse de este acto de respeto por los pueblos y derechos de las comunidades regionales. Nadie. Marginarse es engañar.

Estos son los representantes de la Región de Coquimbo.

Con seriedad y respeto les urgimos a que actúen consecuentemente. No hacerlo pone al pueblo en libertad de escoger por sus derechos y por denunciar a quienes no los respeten. Tan simple como eso. La ética humana y social debe pasar por encima de las identificaciones políticas.  No se puede ser "un poquito" o "bastante" honrado. Se es o no



La Corte Suprema dictaminó con claridad y mandó al Clan Luksic reparar el daño sobre la entera región, a reponer el agua, de calidad y para la vida de todos. Nadie debe estar por sobre la Ley, al estilo tradicional impuesto por la dictadura. Ni usar a las fuerzas policiales a su antojo, como lo hace el Grupo Luksic en Los Pelambres  para reprimir la exigencia que hace el pueblo para que se respeten sus derechos.