Saturday, January 31, 2015

Fiscalía Penal Pública de Chile mantiene la tradición de perseguir al Mapuche y proteger a los grandes magnates y atropelladores del sistema dejado por la dictadura.

Fiscalía Penal Pública de Chile mantiene la tradición de perseguir al Mapuche y acusarlo, sin evidencias, de lo que mejor les parece.






La Guerra Sucia contra el Mapuche

José Huenuche que fue condenado en el juicio de Cañete, junto con otros tres presos Mapuche por crímenes que nunca fueron comprobados, ha sido detenido  por la Corte de Concepción "porque los hechos imputados (pero no demostrados en ningún momento) ameritan una larga condena". Es otra forma de utilizar la ley anti-terrorista.

El gobierno, que debería de haber revisado el juicio de Cañete y rechazar las acusaciones, nada ha hecho luego de que la Corte InterAmericana de Costa Rica demostró que los juicios de Nicolás Pichún, Patricia Troncoso y otros eran ilegales, ilegítimos y que el daño hecho a los detenidos que cumplieron largas condenas injustas. La Corte IDH indicó establecer los procesos de reparación.  Nada ha hecho el gobierno ni el Ministro de Justicia que dijeron, inicialmente que lo harían.  En este momento los cuatro detenidos de Cañete, que tienen una libertad condicional siguen siendo acosados. Esta detención de José Huenuche es un violación adicional en esta "guerra sucia". Y quienes han sufrido la represión y largos períodos de cárcel siguen en la miseria y con el reciclaje dentro de las cárceles más siniestras e inhumanas que se puedan imaginar. Nada comparado con las que se les otorgar, de cinco estrellas, a los poquísimos criminales de les humanidad que se han condenado con guante de seda en Chile

Y la continuidad del abuso y represión:

Mientras, disparan contra otros Mapuche en la cara haciéndolo perder un ojo  deteniendo en forma inhumana e injustificable. Ver información adicional: https://eltarapaca.wordpress.com/2015/01/19/trasladan-a-santiago-en-pesimas-condiciones-humanas-al-comunero-mapuche-guido-curihuentro/

No es posible aceptar el palabreo seudo-democrático del gobierno cuando se actúa al Mapuche sin evidencia, mientras a este se le aplican medidas inmorales y a quienes violanl as leyes con estafas gigantescas en el terreno político (de senadores y diputados) y también a los fraudes económicos que dejan a todos libres. Que al multimillonario Clan Luksic se le permita rechazar implementar las condenas de reparación y término de su actuar ilegítimo en la Mina los Pelambres y la región de Caimanes donde pone en peligro la vida de toda esa región -la humana, la agrícola y animal; o a que inmorales como Julio Ponce-Leroux se les deje ser los más grandes propietarios del Litio -esta fortuna incalculable- demuestra la calidad de la seudo-democracia chilena.

Los testigos protegidos (anónimos, delincuentes, comprados y todos ilegítimos e ilegales)

El Estado chileno no quiere entender ni actuar en forma democrática: a pesar de que se ha denunciado el uso de este tipo de violaciones totalmente reñidas con la justicia a nivel mundial, y condenadas por la Corte InterAmericana de Derechos Humanos contra Chile, se vuelve, una vez más a juzgar al joven Emilio Berkhoff con el mismo sistema. El gobierno no abre la boca y deja que se siga violando el Debido Proceso. Su juicio está planeado para el 2 de marzo en Cañete. 

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Friday, January 23, 2015


mapuche2

Derechos Humanos

INDH investiga nueva denuncia de violencia policial en Tirúa

Sandra Trafilaf, Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile  | Jueves 22 de enero 2015 19:31 hrs.

Integrantes de la comunidad Antonio Paillao, denunciaron que fueron víctimas de una violencia desmedida por parte de efectivos policiales, quienes habrían disparado perdigones a los comuneros, en  el marco del desalojo llevado a cabo en el Fundo Canihual, en la comuna de Tirúa. El hecho es el segundo caso que se registra en el sur, en menos de un mes, los antecedentes fueron analizados por el INDH quien solicitó los antecedentes respectivos a Carabineros.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes informó que familiares de Martín Marileo y de Gaston Antileo, denunciaron ante el organismo que en momentos que se encontraban recolectando leña en el fundo Canihual, habrían sido  agredidos por efectivos de Carabineros, recibiendo el impacto de perdigones en la zona superior de sus cuerpos.
Actualmente, ambos están internados en el hospital regional de Concepción y uno de ellos debió ser intervenido quirúrgicamente para extraer los perdigones de su cara.
La representante del INDH manifestó que se encuentran recabando todos los antecedentes, oficiando a Carabineros para conocer su versión de los hechos.
Lorena Fríes dijo estar preocupada porque esta situación se viene repitiendo con frecuencia y recordó los casos ocurridos en las manifestaciones estudiantiles, las protestas en Aysén y el caso de Enrique Eichin, que también perdió un ojo.
La  directora concluyó que estos ejemplos son una muestra del proceder irregular de Carabineros: “Aquí hay una irregularidad de parte de Carabineros, porque está claro que dentro de su manual los perdigones están destinados a una acción de defensa y jamás pueden apuntar desde la mitad del cuerpo hacia arriba. Por lo tanto, nosotros tenemos una situación, hemos dicho que Carabineros tienen que cambiar su cultura institucional en este tipo de problemas, donde se vuelven parte del problema y no parte de la solución”.
En tanto, consultadas fuentes de Carabineros para conocer su versión sobre estas denuncias, señalaron que no se iban a pronunciar respecto del tema y que todos los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Pero este no es el único antecedente de violencia de este enero. Un segundo caso relata el episodio en el que el comunero Guido Carihuentro Millaleo, detenido el primero de enero, resultó herido luego de ser acusado de invadir un fundo en la zona de Freire.
Lorena Fries precisó que ese caso también será investigado, y que la intervención de la institución se limitó a mediar para que contara con una atención médica oportuna.
En esa oportunidad, los médicos del hospital regional de Temuco tomaron la decisión de trasladar a Guido Carihuentro de urgencia hasta Santiago, pero según denunció su esposa, la machi Denis Márquez, al llegar a la capital fue internado en el establecimiento hospitalario de la Penitenciaria, el que no habría contado con las medidas necesarias para tratar su delicada condición de salud.
“¿Cómo no iba a haber un paramédico que viera esa parte? ¿Cómo tanto así? lo encontramos muy injusto, encontramos que se cometió una negligencia, que según creemos nosotros es incorrecto”.

Lorena Fríes puso énfasis que el recinto hospitalario de la Penitenciaria tiene carencias que impidieron dar la asistencia médica que necesitaba el comunero y por ello, se determinó su traslado al hospital del Salvador.
Sin embargo, la unidad de Comunicaciones de Gendarmería de Chile, a través de un correo electrónico señaló que “el hospital penal institucional cuenta con las condiciones de infraestructura hospitalaria y personal adecuado para la atención de las personas que allí asisten”, desmintiendo las aseveraciones de la directora del Instituto de Derechos Humanos

Nota comentario de José Venturelli: Es importante reconocer que esto se produce en un contexto de violencia sostenida y que viene por muchos años y todos los gobiernos post-dictadura. El gobierno anterior, de Piñera se permitió mandar en el 2012 una Fuerza Expedicionaria a la Patagonia dejando allá un cantidad enorme de destrozos y heridos. Tuve la oportunidad de visitar la zona en ese momento junto a Kent Spriggs, Abogado y Observador de EEUU. El caso insigne de Teófilo Haro, a quien le dispararon en el rostro con perdigones y tuvo penetración cerebral con pérdida ocular no es para olvidarlo. El caso fue escondido pero finalmente fue trasladado al Hospital El Salvador. El gobierno y Ministerio de Salud se desentendieron de los pagos dejando a su familia en terribles condiciones, siendo el Sr. Haro el único con ingresos, sus esposas, ella misma, ciega. Ninguna forma de compensación, reparación o pensión significativa de invalidez ha ocurrido... En ese entonces vimos menores, mujeres, profesoras, trabajadores y pobladores brutalmente agredidos por las "heroicas fuerzas policiales" mandadas por el gobierno Piñera. Mientras tanto, el gobierno permite a ladrones y especuladores salir intocables de las millonarias estafas que hacen a diario.

Un informe del mismo año en la IX a Región durante un viaje de Observación que hicimos un grupo de la Comisión Ética Contra la Tortura (ver este mismo Blog) nos permitió identificar violencias similares contra menores, mujeres, incluso embarazadas y ancianos. Las querellas que se han hecho -por parte del INDH, de la CECT y de otros organismos por estos abusos terminan siempre en nada porque son enterradas en las Cortes Militares hechas, precisamente, para proteger los abusos y violaciones de los Derechos Humanos que hacen las fuerzas represivas. En ese entonces, en la Comunidad de José Jineo, un miembro de las Fuerzas Especiales golpeó a Guillermina Painevilo que sostenía a su hijo de 2 años. Hubo evidencia de vídeo mostrada en el Tribunal de Temuco pero, nuevamente, la Justicia Militar que nunca juzga ni castiga los crímenes por DDHH's, puso todo en cero. El gobierno, como antes y después se  niega a cumplir a "hacer todo lo necesario para proteger la salud y bienestar de todos los pueblos de este país. Al igual que los crímenes de tantos Mapuche y que la ausencia de respuesta responsable del gobierno actual que mantiene silencio ante los veredictos de la Corte Inter Americana de derechos Humanos por Juicios pasados, todos de tipo linchamiento y con ley anti-terrorista. 

El Caso de Guido Carihuentro, mencionado por la Directora del INDH más arriba, y quien fuera, sin evidencia alguna de él ser culpable de acción delictual, brutalmente maltratado, fue inicialmente hospitalizado en la UCI de Temuco y de allí enviado a la Unidad de Trauma ocular del Hospital del Salvador, ahora es mantenido, en forma ilegal e ilegítima en la Enfermería de Gendarmería, lugar menos que adecuado para pacientes que han sufrido violencia estatal de suma gravedad.

Nada nuevo hay en las promesas del gobierno de implementar justicia y contener las violaciones de Derechos Humanos.

Sunday, January 4, 2015

Falta mucho, demasiado todavía, para que Chile se pueda llamar una democracia.

La presencia de criminales de lesa humanidad y el que se les tolere es razón de sobra para decirlo.

Los problemas de la dimensión del brutal crimen se hacen abismantes cuando hay que buscar dichas violaciones al interior de un infierno creado por las dictaduras, las que, constantemente, escondían evidencias, incluían entre los asesinados a aquellos que pudiesen haber sido testigos de esos mismos crímenes. 

Que sea Argentina, Uruguay o Chile, par solo nombrar algunos (y no hablar de Irak, donde el crimen lo hizo directamente Estado Unidos y donde han sido más de un millón los asesinados y seguimos contando) y nos daremos cuenta que esto, como lo sugieren los autores del artículo citado, es necesario que se dicten leyes que den un tono y esfuerzo constante a la investigación de dichos crímenes. Además de establecer leyes que permitan prevenir dichos crímenes. (Turros y Curros, Página12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263150-2015-01-03.html )

En un Chile en el que el General en Jefe de la Fuerza Aérea, el Sr. Jorge Robles Mella, se permite indicar que en Chile "los Derechos Humanos están cerrados y zanjados" el mismo día que es ungido por la Presidenta Bachelet (en presencia de ella que es la hija de un general que fue torturado y asesinado por la junta militar en la Escuela de Aviación) suena muy grave. Más aún cuando las Fuerzas Armadas exigen que se les defienda en la Corte Interamericana que puso en duda la validez y el respeto a los Derechos Humanos, el Debido Proceso y los principios de derechos humanos que mantenía y mantiene la Justicia Militar chilena. Para ello el gobierno actual había designado a un miembro de la Corte Suprema a que fuera a San José de Costa Rica a defender el principio usado por las cortes marciales de que los muertos, asesinados y torturados en la Fuerza Aérea, estaban legítimamente muertos por su condición "establecida de ser terroristas". Nótese que eso ocurría en el momento, cuando ellos bombardeaban la Moneda, detenían y torturaban sin descanso, asesinaban al Presidente Allende... Incluso al General Bachelet. Esa "legalidad es la que se trata de mantener en Chile. 

Una buena noticia es que, por lo menos en este momento, la misma Corte Suprema de Chile, invocando el respeto de los Derechos Humanos se haya negado a ir a Costa Rica a "defender la monstruosidad que se les pedía.

Tenemos también muchos otros caso, por ejemplo: El Jefe del Estado Mayor combinado (cargo creado en el gobierno Bachelet-1), General Cristián Le Dantec Garrido tiene graves acusaciones de haber sido uno de los personajes claves de los crímenes de Paine (22 personas) - o también conocida por "Los hornos de Lonquén" (por el lugar donde sus cuerpos masacrados fueron encontrados. Este general "sobrevivió en su cargo pero "metió la mano al dulce" (era también el Administrador Financiero del Ejército) y se compró una casa con dinero del Estado, del orden de millones de dólares. Esta razón, y no otra, hizo que Piñera lo sacara. Pero sin juicio, sin confiscación de haberes, supresión de jubilación y otras regalías abusivas e inmerecidas.

Y tenemos a otro acusado en varios crímenes de lesa humanidad, en los que se incluyen establecer un centro de tortura y torturar personalmente, asesinar y hacer desaparecer presos políticos. A este individuo, Cristián Labbé se le acusa de otros 13 asesinados, en lo que sería la Carpeta de acusaciones en Liquiñe, al interior de Valdivia. Labbé premiado y sin ser juzgado fue Alcalde de Providencia por cerca de 20 años. Y declara que se va a presentar nuevamente a ese cargo. La ceguera de la justicia en Chile y la ausencia de una Constitución democrática, coherente impiden que se juzgado. El sistema lo sigue defendiendo, aunque parezca increíble.

Y hay varios más que son del más alto rango, que pasaron por los ojos-ciegos y culposos de varios presidentes cuando los nombraron Generales en Jefe...  "Cinco de los nueve generales de División que actualmente conforman la cabeza del alto mando del Ejército están cuestionados. El fantasma por su posible participación en causas de lesa humanidad los vuelve a perseguir en los momentos más álgidos de sus carreras. Cerca del 30% de los oficiales de las FFAA y de Orden por sobre el rango de Mayor, hoy en servicio activo, formaron parte de las huestes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), lo que podría generar nuevas interrogantes y conflictos a 18 años del fin de la dictadura (por la dehca del artículo citado: http://terrorismodeestadoenchile.blogspot.com/2012/02/victimas-de-pinochet-cuestionaron-al.html

Una nueva Constitución es una necesidad inmensa que, sin embargo, el gobierno de la misma Presidenta Pinochet se niega  llevar adelante. En cambio, habla de hacer "algo" pero que no cambie mucho, o, mejor dicho que no cambie nada de los determinantes del crimen de las dictaduras: un sistema económico social que compró a las FFAA's y que los puso en su papel definido ayer, y aún hoy día: el de la represión y pretender, por lo dicen, que Chile es una democracia...

Falta mucho para eso. Mucho más. La culpabilidad compartida de los poderes fácticos en Chile sigue funcionando, sin resquebrajarse. Los gobiernos lo demuestran.

(Esta nota se originó en una nueva visita a fines del 2014 al Cementerio de Isla de Maipo donde yacen los restos de los 22 asesinados de Paine. Cinco cadáveres, una fosa común todavía no han sido identificados. José Venturelli )

Martín Fierro, para quien no lo conoce un estímulo y, para los que si, un recuerdo

MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2014

Poesía gauchesca argentina: Consejos del Viejo Vizcacha

Miguel Hernández

Tomados de “Martín Fierro”, CANTO XV (Segunda Parte)



Siempre andaba retobao,
Con ninguno solía hablar-
Se divertía en escarbar
Y hacer marcas con el dedo
Y cuando se ponía en pedo
Me empezaba a aconsejar-

Me parece que lo veo
con su poncho calamaco-
después de echar un buen taco
Ansí principiaba a hablar:
"Jamás llegués a parar
Ande veas perros flacos".

"El primer cuidao del hombre
es defender el pellejo-
Llevate de mi consejo,
Fijate bien lo que hablo:
El diablo sabe por diablo
Pero más sabe por viejo".

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

"Nunca le llevés la contra
Porque él manda la gavilla-
Allí sentao en su silla
Ningün güey le sale bravo-
A uno le da con el clavo
y a otro con la cantramilla".

"El hombre, hasta el más soberbio,
Con más espinas que un tala,
Aflueja andando en la mala
Y es blando como manteca,
Hasta la hacienda baguala
Cai al jagüel con la seca".

"No andés cambiando de cueva,
Hacé las que hace el ratön-
Conservate en el rincón
En que empezó tu existencia-
Vaca que cambia querencia
Se atrasa en la parición".

Y menudiando los tragos
Aquel viejo como cerro-
"No olvidés, me decía, Fierro
Que el hombre no debe creer,
En lágrimas de mujer
Ni en la renguera del perro".

"No te debés afligir
Aunque el mundo se desplome-
Lo que más precisa el hombre,
Tener, según yo discurro,
Es la memoria del burro
Que nunca olvida ande come".

"Dejá que caliente el horno
El dueño del amasijo-
Lo que es yo, nunca me aflijo
Y a todito me hago el sordo-
El cerdo vive tan gordo
Y se come hasta los hijos".

"El zorro que ya es corrido
Dende lejos la olfatea-
No se apure quien desea
Hacer lo que le aproveche-
La vaca que más rumea
Es la que da mejor leche".

"El que gana su comida
Bueno es que en silencio coma
Ansina, vos ni por broma-
Quieras llamar la atención_
Nunca escapa el cimarrón
Si dispara por la loma".
"Yo voy donde me conviene
Y jamás me descarrío,
Llevate el ejemplo mío,
Y llenarás la barriga;
Aprendé de las hormigas,
No van a un noque vacío".

"A naides tengas envidia,
Es muy triste el envidiar,
Cuando veas a otro ganar
A estorbarlo no te metas-
Cada lechón en su teta
Es el modo de mamar".

"Ansí se alimentan muchos
Mientras los pobres lo pagan-
Como el cordero hay quien lo haga
En la puntita, no niego_
Pero otros como el borrego
Toda entera se la tragan".

"Si buscás vivir tranquilo
Dedicate a solteriar-
Mas si te querés casar,
Con esta alvertencia sea,
Que es muy difícil guardar
Prenda que otros codicean".

"Es un bicho la mujer
Que yo aquí no lo destapo,-
Siempre quiere al hombre guapo,
Mas fijate en la elección;
Porque tiene el corazón
Como barriga de sapo".

Y gangoso por la tranca
Me solía decir: "Potrillo,
Recién te apunta el colmillo,
Mas te lo dice un toruno,
No dejés que hombre ninguno
Te gane el lao del cuchillo".

"Las armas son necesarias
Pero naides sabe cuándo;
Ansina si andás pasiando,
Y de noche, sobre todo,
Debés llevarlo de modo
Que al salir, salga cortando".

"Los que no saben guardar
Son pobres aunque trabajen-
Nunca por más que se atajen
Se librarán del cimbrón.-
Al que nace barrigón
Es al ñudo que lo fajen".

"Donde los vientos me llevan
Allí estoy como en mi centro-
Cuando una tristeza encuentro
Tomo un trago pa alegrarme;
A mí me gusta mojarme
Por ajuera y por adentro".

"Vos sos pollo, y te convienen
Toditas estas razones,
Mis consejos y lecciones
No echés nunca en el olvido-
En las riñas he aprendido
A no peliar sin puyones".

Con estos consejos y otros
Que yo en mi memoria encierro,
Y que aquí no desentierro
Educándome seguía-
Hasta que al fin se dormía
Mesturao entre los perros.