Sunday, November 30, 2014

¿Cuán cierto es el cuento de la Teletón? ¿Hasta qué punto se ha contado un cuento que no respeta los derechos de todos los discapacitados de Chile sino que además, permite que el Estado no se ocupe responsablemente de ellos?

La limosna no es la forma de asegurar los derechos fundamentales. Mucho menos si se hace mediante unos enormes negociados y regalos a los más poderosos. Al discapacitado se le deshumaniza y se lo usa.

Nos dicen hoy que se sobrepasó la meta puesta para este año: 28.000 millones de pesos (la meta era de 25.000 millones)

La cifra que da la familia Luksic hay que ponerla en el contexto... Anoche aparece en la Televisión, en cadena, la “donante” de la familia, ayer,  para decir que ellos han donado $2.500.000.000   Es decir, el equivalente del 1% de lo ganado por ellos en la Teletón. El año anterior ellos vendieron durante la Teletón algo más de 2 billones de pesos (es decir, 2 millones de millones de pesos... y dieron el 1% de lo vendido). Si no hubiese sido que, por el hecho de tratarse de “donaciones”, la misma familia debería de haber pagado en impuestos un 20% y no el 1%.  Es decir, "se ahorró" -lo que quiere decir, aumentó su ganancia en un 19% de lo vendido- y pagó un vigésimo si hubiesen pagado los impuestos normles... Todo esto en un contexto en que los chilenos tienen salarios que son ofensivos. Estos permiten que haya "chilenos más iguales que otros y se permitan ser "tan generosos". 

Así, si consideramos que en esta oportunidad las cifras de lo vendido y lo entregado a la Teletón como acto de caridad, bondad, o como se quiera llamar, son similares a las anteriores, la familia Luksic, entonces logró ganar 20 veces esos 2.500.000.000. Es decir, el sistema de impuesto (por el Estado chileno) permite que por participar en la Teletón, se les asegura poder retener (19 x 2.500.000.000), es decir, nada menos que $50.000.000.000 adicionales. La pregunta es, ¿entonces, por qué el gobierno no establece que simplemente paguen, todos los magnates, el impuesto normal de 20%  lo que deben pagar?  Así, seguro que se habría podido juntar bastante más. (Para detalles, ver referencias (2a y 2b) al final.  Si contamos estos 28.000 millones alcanzados este año, cada “ciudadano” habrá pagado unos $1.647 pesos… Claro que las ventas de los Luksic y de los otros magnates habrán sido de muchísimos billones y se habrían “ahorrado”, por tratarse de actos en los que hacen una donación, miles de millones de pesos por “su gran gesto de caridad”!

En realidad, si el Estado no tratase a los "discapacitados" como miembros de segunda clase y entregara los programas que se merecen a todos los discapacitados (y que LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS plantea como una obligatoriedad) no habría necesidad de programas Teletón que no cubren lo que se debe y pone a los discapacitados en una condición de mendigos.  Chile no debe presentar a los discapacitados como objetos de la caridad. Al contrario, debe invertir en salud y educación. No es desarrollo el que las fortunas crezcan o que se las ponga en término de lo que se declara ante el FMI en forma fraudulenta.  Porque lo que Chile informa “como ingresos de todos los chilenos” al Fondo Monetario Internacional (FMI) son las “fabulosas cifras macroeconómicas”. Con ellas se pretende que el ingreso anual de cada chileno sería $13.667.350 ó $1.138.946 al mes”. Y por mucho que digan que es una cifra generosísima, y no la miseria de ser menos de un quinto de lo que realmente se le paga al obrero. (1)   “Somos el país con el mayor ingreso per cápita en América Latina” (4). ¿De qué país realmente hablan?

El que el Estado y la administración se preste para esto y "pretendan que los caritativos" hacen lo que debería hacer el Estado (poniendo los recursos donde es necesario, salud para todos, discapacitados incluidos, educación, habitación digna y servicios sociales y protección como corresponde) y no seguir con este modelo de inequidad e injusticias sociales, La Teletón presenta un país de excluidos y un Estado irresponsable. Chile podría ser un país fraternal y, sobre todo, democrático. 


http://img.emol.com/2014/11/28/bacdon_225449-
L0x0.jpg
Fotos de "Don Francisco" y Piñera y foto
con el dictador sacadas de:

https://www.google.cl/search?q=Presidente+Lagos+y+Augusto+
Pinochet+con+Don+Francisco+en+Teleton&espv=2&biw=
1284&bih=854&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=
X&ei=-pV7VK2gMbOUsQS7yYKQCg&ved=0CEMQ7Ak
Obviamente, no lo somos y estamos muy lejos de serlo. No es por nada que la Teletón asegura la inequidad, impide que los programas sociales necesarios y posibles no fuesen establecidos durante la dictadura militar, en una colusión del dictador con la farándula que atraganta al país y los gobiernos.  Sin contar que los principales faranduleros no ponen su "esfuerzo" por bondad ni bolitas de dulce. Sería bueno que se dieran las verdaderas cifras. De todos y luego, comparemos con lo que debe ser lo que el Estado debe y puede poner para construir una sociedad Justa.

No es por nada que los Luksic son unas de las fortunas mayores del mundo y que logran duplicar sus riquezas cada pocos años...  Imaginemos que todos los grandes magnates, los Paulmann, los Matte, Angelini, Yarur, Piñera, Falabella, Ibañez, Ponce-Leroux (e HICIÉRAMOS ALGO QUE NO DEBEMOS HACER, ES DECIR, OLVIDARNOS DE COMO OBTUVIERON SUS FORTUNAS) y unos pocos más, es decir ese 1% de personas


¿Quiénes realmente profitan, engordan, ganan, compiten en la revista de millonarios Fortune, y se trasforman en multimillonarios con este modelito de farándula? ¿Podría el gobierno explicarlo sin sacar la culebra de la bondad inexistente? Sería mucho mejor que, en vez de aparecer en una foto de las “inauguraciones de las Teletón”, que se iniciaran con el dictador mismo en 1978 y que han sido repetidas por todos los gobiernos, hasta este último, se les viera a todos los presidentes y presidentas, en actos que establezcan impuestos justos, salarios, programas educacionales, de salud, jubilaciones y las normas que cumplan con los derechos humanos fundamentales para todos los chilenos. 

Pensemos que la represión y el bienestar de las diversas fuerzas armadas del país gastan cifras injustificables... ¿Y quienes son realmente protegidos? ¿Dónde están las prioridades en  este paisito que no es nuestro sino de quienes lo mandan con una Constitución ilegítima y que, según les plazca, usan la represión? Imaginemos, entonces, que los pueblos originarios –el Pueblo Mapuche y los otros 8 pueblos indígenas de Chile que aún existen- recibieran lo que merecen (5). Y hacerlo en forma urgente, para que puedan recuperarse de la pobreza extrema en que se encuentran y no deban, tampoco, ser reprimidos por una guerra sucia que nos avergüenza a todos.

Referencias:
1.  https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#search/salario+m%C3%ADnimo+en+chile+en+el+2013/14730b44b32435a2  Este artículo de Fundación Sol trata de: "CHILE Y EL MINI SALARIO MÍNIMO, UN GOLAZO A LOS TRABAJADORES"
por Recaredo Gálvez
2.       El Ciudadano – Noviembre 2014, Ed. Especial No. 159 www.elciudadano.cl      Dos artículos:
a.      “La Teletón no somos todos”: Escribe Angela Barraza; http://www.elciudadano.cl/2014/11/29/129527/teleton-no-somos-todos/
b.       “En el Modelo económico, Don Francisco es esencial”: Escribe Alberto Mayol;  https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/posts/10152300918532470
3.       COLUMNA DE FUNDACIÓN SOL: "CHILE Y EL MINI SALARIO MÍNIMO, UN GOLAZO A LOS TRABAJADORES": Por Recaredo Gálvez.  http://www.diariopyme.cl/columna-de-fundacion-sol-chile-y-el-mini-salario-minimo-un-golazo-a-los-trabajadores/prontus_diariopyme/2014-06-25/205715.html
5.       Además del pueblo Mapuche, que conforma un millón y medio de personas, están también los pueblos aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapanui, yagán, kawésqar (o alakalufe)… sin contar los mal llamados extintos porque, en realidad fueron excluídos, perseguidos y convenientemente “olvidados”, desplazados y desposeídos. Y, así, extintos, como fueron los pueblos caucahué, chango, picunche, cunco, chono, aónikenk y selk'nam (http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Chile

Thursday, November 27, 2014

La historia se repite: abusar a un pueblo requiere de "saber usar" a sus peones.

Los gobiernos post-dictadura, todos, se niegan a 
respetar al pueblo Mapuche y siguen lo que el dictador estableció como norma contra los pueblos indígenas.

Esta nota, y las que la acompañan, son una muestra que no requiere otras explicaciones.

Lavin Enama
http://www.mapuexpress.org/sites/default/files/styles/large/public/imagenes/articulo/
ENAMA%20la%20farsa%20multicultural%20financiada%20por%20el%20Gobierno
%20y%20empresas/principal/enama-criatura-de-lavin.jpg?itok=kj0c1EiV
Jugar el "bueno contra el malo", usar la zanahoria y el látigo.  El ex-Presidente Piñera, para hacer "su diálogo" hizo tomar preso en forma "preventiva" a todos los dirigentes de la zona de Temucuicui. Así pudo decir lo que quería y nada de lo que las comunidades necesitan y exigen.  Esa forma de violar los tratados internacionales no será nunca aceptable. Pero, quien exige, de por sí, ya es puesto en lista negra... de ahí que sea tratada/tratado como terrorista hay poca distancia.

Y ahora la represión continúa, las detenciones arbitrarias, las acusaciones falsas o el achacarle al Mapuche crímenes que no ha cometido (caso de carabineros muertos por balas de otros carabineros o no mapuches), las detenciones y violencia infantil. Hay muertos Mapuche que no tienen la opción de que se les haga justicia...y tanto más.

Pero sigue quedando el hecho, testarudo e inaceptable de los gobiernos que prometen y no cumplen y de que siguen asociados con el poder económico obtenido mediante represión. Esta decisión de apoyar al magnate y a los poderosos es una muestra evidente de que las políticas en Chile tienen un carácter racista y la Constitución es una farsa que se hace cada vez más intolerable.

Los juicios internacionales que condenan la "justicia" chilena son desoídos por el estado chileno y se sigue ahondando en una Ley Anti-terrorista que es rechazada por el mundo y de naturaleza inmoral...  Sin embargo, la unidad Mapuche y la madurez de sus luchas va estableciendo un camino más claro que beneficiará a todos los pueblos de Chile.

Ver notas de Mapuexpress:  

ENAMA la farsa multicultural financiada por el Gobierno y empresas - 

"Indios permitidos" versus "indios violentistas". La estrategia neoliberal multicultural  de contrainsurgencia fabricada por la derecha y militares en Guatemala, aplicada en Chile se llama por estos días "Enama", el singular  "evento"  de la "Corporación" encabezada por un falso "lonko",  Sargento de la Fach, con financiamiento del Gobierno y empresarios. 

Para texto completo:

http://www.mapuexpress.org/2014/11/26/enama-la-farsa-multicultural-financiada-por-el-gobierno-y-empresas%20#sthash.wq8hvGBh.dpbs






Saturday, November 22, 2014

La muerte del Carabinero Alex Gutiérrez es justificable para quienes aceptan la guerra sucia contra el pueblo Mapuche.

Los demasiado asesinados Mapuche y dos Carabineros que murieron en servicio son parte del sistema ilegítimo de Justicia: Al Estado actual no le interesa que se haga Justicia.

Una nota sobre la última muerte en zona Mapuche y la inmovilidad, silencio y represión contra el pueblo Mapuche http://voces.latercera.com/2014/11/21/sebastian-donoso/otra-muerte-en-la-zona-mapuche/ 

El análisis que viene en La Tercera (no conozco al comentarista) indica de que no son los Mapuche los causantes pero ya se indica por parte de fuentes de gobierno y de los medios derechistas y pro-modelo de la dictadura que sigue en funciones.. que podrían, indirectamente, ser la causa. Porque, por supuesto, el que sí disparó y mató e hirió (y con balas suficientemente grandes -de servicio porque perforaron los chalecos anti-balas) ya dijo que "él estaba asustado porque lo habían asaltado y roba sus armas...y que por eso había disparado cuando vio gente de nuevo..".

Mientras, este gobierno, que son quienes deberían de haber hecho "algo" , es decir, implementar sus promesas NO HACE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, Tampoco implementan el veredicto de este año de la Corte Interamericana de Derecho de Costa Rica - CIDH, que implica parar los juicios con los principios de la Ley Anti-Terrorista, parar los asaltos a a las comunidades, la violencia con los niños (que siguen siendo detenidos y encarcelados. De hecho deberían de haberse revisado, los ya condenados por formas de juicio similares y liberados. Limpiados de cargos y establecido las formas de reparación para todos los afectados (Los del juicio de Pichun, Troncoso y y otros y también los cuatro condenados de Cañete: José Huenuche, Johnathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul.)

Y, al mismo tiempo eliminar la violencia policial, los asaltos y detenciones arbitrarias y arbitrariedades de todo tipo. Al mismo tiempo implementar el Convenio 169 de la OIT y establecer DIÁLOGOS ACEPTABLES, CONFIABLES Y EFICIENTES. Y mucho, mucho más.  INCLUYENDO ESTABLECER JUICIOS CONFIABLES, CONTRA LOS CRIMINALES QUE HAN ASESINADO A MUCHOS MAPUCHE Y QUE, POR ESTAR BAJO LA (IN)JUSTICIA MILITAR, siguen sin progreso alguno. O las querellas por violencias a niños (cientos de ellas) que nunca se resuelven salvo excepciones (Protección en Temuco de este mes pero cuyo veredicto que fue aceptado no es implementado por las fuerzas de Carabineros.   

http://www.mapuche.info/?kat=2&sida=4594  La foto, incluida 
por el Centro de Documentación Mapuche a un aporte
anterior en esa publicación es muy clara.
Ya no son solo el pueblo Mapuche, los pueblos indígenas y el mundo mismo los que exigen la libertad de los presos, el fin de la guerra sucia y la devolución de tierras y justicia y democracia en toda la línea para el pueblo Mapuche.

No debemos olvidar que la zona de Lleu-Lleu es la misma zona donde el Estado, mediante hizo hace ya muchos años,(2009-2011) un circo y montaje de un supuesto atentado, indemostrable por todos lados, al Fiscal Elgueta. Todo bajo Ley anti-terrorista, con un solo testigo ("testigo 26", un delincuente y falso que no pudo ser confrontado ni interrogado, suyas "evidencias" eran totalmente inaceptables. Pese a las incontables evidencias de que era un juicio falso, con violación del Derecho Penal y de todos los derechos del acusado, la Corte Suprema de Chile se sumó en el fiasco: se hizo un "juicio linchamiento" en el más típico estilo de las películas gringas del oeste. Como la región siguen siendo de gran interés para las forestales y el mismo Lago de Lleu-Lleu lo quieren drenar para explotación minera, no es extraño que quieran probar que los "terroristas" de entonces, ahora cercanos a ser liberados con libertad condicional "no han cambiado", empiezan de nuevo sus montajes. 

La muerte del carabinero es más que "justificable" para mantener la guerra sucia y seguir reprimiendo. La inacción del gobierno, que es el que debe asegurar que exista justicia, sigue en su actitud tradicional de acusar al Mapuche y asegurar las ganancias inmorales de los grandes intereses que dominan al país y mandan a sus peones en todos los lugares (tres poderes del Estado y fuerzas represivas).

Hace algunos meses, en otra muerte de un Carabinero: el Sargento Albornoz, que murió durante un allanamiento armado y violentísimo por parte de las Fuerzas Especiales de la Comunidad Wente Winkul Mapu en cercano a Ercilla, intentaron, repetidamente, inculpar a un dirigente Mapuche, Daniel Melinao. Los juicios y apelaciones hechas por el estado fueron rechazadas estrepitosamente. Es bueno leer los comentarios de entonces, hechos por el abogado Rodrigo Román, quien junto con el abogado Nelson Miranda demostraron la debilidad e inconsistencia de las intenciones de la Fiscalía. 

(Ver en: Comentarios hechos por el abogado Rodrigo Román Andoñe.   Defensor Popular, que participórttyyyyyyyy en el juicio de Angol.  Acerca de los montajes policiales, las mentiras de Chadwick y la militarización del Wallmapu

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2014/01/las-manipulaciones-y-falsos-juicios-con.html)


José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile
*******

El artículo de La Tercera, del Abogado Sebastián Donoso comienza así: 

"Otra muerte en la zona mapuche
La muerte de Alex Gutiérrez nos revela descarnadamente la magnitud de la crisis. Lo primero y más importante, porque ya nadie se asombra mucho. Una muerte más. Y seguimos adelante, con la seguridad que va a suceder de nuevo y que ello es inexorable. Tampoco causa mucha sorpresa que cada vez más habitantes del Biobío y la Araucanía estén armados hasta los dientes para repeler toda suerte de ilícitos, desde un vulgar atraco hasta un eventual ‘ataque mapuche’. Es paradojal, también, que esta nueva víctima se produzca a escasas semanas del despliegue policial hacia la zona, cual sutil ironía sobre la efectividad de la medida. Como guinda de la torta, las primeras declaraciones de las autoridades civiles y policiales culparon del hecho a una ‘vil emboscada’ de ‘maleantes vinculados a la causa mapuche’. Las declaraciones del parcelero autor de los disparos echarían por tierra estas elucubraciones.http://voces.latercera.com/2014/11/21/sebastian-donoso/otra-muerte-en-la-zona-mapuche/

Thursday, November 20, 2014

Las violaciones contra los niños Mapuche se siguen sumando. Es una triste y avergonzante realidad que los gobiernos siguen ignorando.


BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS MAPUCHE EN CHILE

Las violaciones contra los niños Mapuche se siguen sumando. Es una triste y avergonzarte realidad que los gobiernos siguen ignorando. En las últimas décadas se pueden contar por cientos. El mentiroso mensaje de Carabineros de ser "un amigo en su camino" no puede ser más ajeno a la realidad. VER: http://www.mapuexpress.org/2014/11/17/se-resolvio-amparo-a-favor-de-ninos-y-ninas-mapuche-tras-acusacion-de-violencia-policial#sthash.6IVcQAes.dpuf

Las denuncias hechas a múltiples organismos internacionales y nacionales, que han recibido aprobación de dichos organismos son una evidencia. Chile viola los tratados de protección a la infancia en forma consistente. Múltiples querellas presentados por violencia policial contra niños, el uso de tortura en niños, de tortura de padres frente a los niños, de disparos indiscriminados contra niños, escuelas, de golpizas a madres que tienen a sus hijos pequeños en sus brazos (caso de Guillermina Pailavino: comunidad José Jineo, enero 2012: una querella presentada por la Comisión Ética Contra la Tortura y el abogado Jaime Madariaga, hoy abogado del Depto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; La otra por el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- fueron tomadas por la Corte Marcial y nunca más se supo de ellas).

El encarcelamiento de menores en la cárcel de menores de Chol-Chol, donde han sido maltratados es una forma de violencia y de amedrentamiento que viola los convenios internacionales sobre la infancia. Los gobiernos anteriores y actual, en forma sistemática se han callado y continúan a permitir las detenciones de menores. El mismo Director de Carabineros de la IXa Región, General Ivan Bezmalinovich, recientemente retirado a la fuerza, tiene un prontuario de crímenes y de golpizas dadas personalmente ante las comunidades, que la misma Corte Militar rechaza porque La ley de la dictadura lo permite y los gobiernas no ejercitan su derecho humano legítimo de proteger al pueblo Mapuche, a sus comunidades, mujeres y niños.
La organización ANIDE, Ha presentado múltiples recursos de protección y de denuncia, incluidos aquellos sometidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH:

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/ntcs-440.htm

La innumerable serie de evidencias de exámenes psicológicos, medicos, fotográficos son una evidencia aplastante de esta realidad. Es bueno que se haya reconocido esto en la agresión de Mayo 2014 por la Corte de Temuco. Pero no es la primera vez... Y las fuerzas de carabineros han continuado golpeando a los niños. ¿HASTA CUANDO?

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos, Colegio Médico, Chile
Profesor Emérito de Pediatría, Universidad McMaster, Canadá

Monday, November 17, 2014

La injusticia "chilena" usa la inmoralidad y la colusión. No entiende de justicia ni de historia.

La condena de la Machi Millaray Huichalaf 
avergüenza al país entero


La "justicia" a la Chilena, sigue con los métodos de colusión con los poderes económicos... Los testigos protegidos, su asociación con las empresas que destruyen el medio ambiente, en pleno acuerdo con lo más granado de los tramposos del poder económico determinan la conducta de los poderes del Estado. De todos ellos. Ver artículo de Paula Correa: http://radio.uchile.cl/2014/11/16/la-historia-del-juicio-que-acabo-con-la-condena-a-la-machi-millaray-huichalaf




No basta que el gobierno clame su transparencia de la ley, cuando se trata de la ley chilena... Que fue una ley inmoral desde su concepción, hecha por la dictadura y que hoy permite aplicar la represión, dirigirla e intentar humillar y aplastar a todo un pueblo... pero, no olvidemos que hoy, menos que nunca, el pueblo Mapuche se deja humillar. Tampoco podrán aplastarlo.


La joven Machi Millaray, a quien visitamos a inicios del año 2013, con un grupo del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, es un ejemplo de claridad de objetivos y de resistencia. Y hay miles de niños que miran al futuro con esa decisión y confianza, la de saber que tienen la razón. Las hidroeléctricas le exigen al gobierno y Estado que saquen este rostro juvenil de los ríos y lugares que ella y su pueblo defienden de la destrucción. Su condena es un insulto abierto a los principios democráticos. Si la encarcelan es con un proceso que el Derecho Penal rechazará y la Corte Interamericana de Derecho ya ha condenado.


Los "acusados hace más de un año tuvieron que ser dejados en libertad (aunque condicional) porque nada encontraban para justificar la prisión preventiva que llevaba muchos meses en uso... Es decir, se usaba la norma de la Ley Anti-Terrorista sin tener pruebas de culpabilidad alguna. La condena ahora es otra vergüenza. La condena es política, nada más. En esos meses detuvieron a cinco Machis, para tratar de destruir la imagen de los líderes del pueblo. Uno de ellos era ciego, otro es el Machi Celestino Córdoba que fue condenado con montajes que nada dmostraron. El Ministro Chadwick, de triste recuerdo lo condenó para criminalizar al Mapuche. Los otros machis, tuvieron que soltarlos, sin evidencias.




La urgencia de una verdadera CONSTITUCIÓN y el fin de esta sociedad pro-lucro, en la que siguen enriqueciéndose  los regalones y sinvergüenzas de la dictadura. Los que crean pobreza y destrucción de las riquezas naturales, se hace más clara. El rostro de Millaray desafía a un Estado decrépito e inmoral. Condenarla sin pruebas, sin tener siquiera los incendiarios, es un linchamiento legal, de típico corte de brujería fascista.  Estos son hijos (foto derecha) de los presos y sus hijos seguirán luchando porque tienen la razón. Viven las injusticias y no las aceptan.


El gobierno Bachelet-2 pierde la posibilidad de ser respetado: elegido en un contubernio electoral (en el que votaron 39% de los votantes, es un contubernio y una falta de dignidad injustificable); prometer lo que no respeta en todos los niveles; y, finalmente, seguir asegurando libertad e impunidad de sus crímenes a las Hidroeléctricas, forestales, mineras, bancos, a los medios de noticias manipulados por los magnates y financistas, los pone en la Galería de los famosos y famosas personalidades del fraude, indignidad y represión.

El pueblo Mapuche vuelve a mostrar que la dignidad es insobornable y que sus demandas son justas y triunfarán. Condenas impuestas que mantuvieron a muchos en la cárcel se han demostrado internacionalmente y en la realidad de que fueron basadas en mentiras e inmorales. Vayan a mirar las condiciones de la tierra donde están las forestales y las condiciones de vida de los pueblos: no hay que creer a la desinformación de las grandes fortunas que empobrecen a Chile entero.















Saturday, November 15, 2014

El General Jorge Robles Mella, de la Fuerza Aérea,y sus dichos vienen desde la Guerra Civil española.


Lo que dijo Jorge Robles Mella, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile al momento de su nombramiento, de que los Derechos Humanos, como concepto y campo, en su institución estaban cerrados, zanjados,  http://radio.uchile.cl/2014/11/05/lorena-fries-estudiaremos-si-es-correcto-el-uso-de-agentes-infiltrados

Lo dicho por el general, no es solo de mal gusto, sino que una mentira y un insulto al país: obedece a la misma mentalidad criminal que prevalecía en el momento de que los crímenes de lesa humanidad eran perpetrados. Pero, también sabemos que, en el tiempo, por la boca muere el pez... 

Y el descaro legal es tan grande que la Corte Suprema ahora va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Defender a la Justicia Militar (¡difícil imaginar un absurdo mayor!) Y esto para defender a esta última de sus juicios basados en mentiras y montajes y donde, además, no se dan los principios legales sino el de obedecer al superior. Esos montajes los usan para justificar que los muertos y asesinados, como el propio General Bachelet, eran ellos los culpables.

Es un círculo vicioso el de las fuerzas armadas: pretenden que nada es culpa de ellos... Es obvio que la democracia no ha llegado a Chile: mientras no se juzguen los crímenes y los autores anden sueltos, paseándose en cargos de alta connotación, el país seguirá enfermo de injusticias (y de los fraudes históricos y económicos que ese mismo poder protege)

El que de los presentes en la reunión de investidura del general de marras nadie haya dicho nada hace pensar que "Hay momentos en que callarse es mentir y aceptar" las ignominias más grandes: ¿Chile sigue viviendo esos tiempos? Quienes viven en el poder parecen hacerlo a diario. Las leyes que pretenden, como la ley anti-terrorista son para impedir que se denuncien a los grandes criminales y ladrones-magnates que pudren al país.

Resuenan, hoy más que nunca los vuelos criminales de los bombardeos contra La Moneda en septiembre de 1973. El que hoy declare un General de hoy de la Fuerza Aérea, - rama que actuara en forma criminal y terrorista, autocomplaciente y que justificó su crimen y los que siguieron- “de que todo está zanjado” (¿los asesinados en la tierra zanjada, sin justicia, olvidados?) es comprensible, en cuanto  a que del lado de los que cometían el crimen, el concepto de justicia nunca existió. Quienes sí protestaron, fueron hombres justos y valientes, todos ellos fueron perseguidos, torturados, asesinados. Por lo menos podemos decir que en las Fuerzas Armadas de Chile hay consistencia… la de los culpables. El General de la Fuerza Aérea no es realmente de roble... no tiene madera tan noble. Y su acero está ya muy “mellado”. 

El general podrá tener la fuerza pero no tiene la razón ni inteligencia como fuerza humana y social(bruta, y hoy, aunque relativa, es siempre impúdica y arrogante. Su dicho suena como un ¡Viva la muerte! desde la historia... y adolece del menor sentido de que el acto del bombardeo de la Moneda fue no sólo ilegal, sino que criminal. El golpismo persiste y el silencio ante este insulto, ensordece. Este general, si fuéramos democráticos debería ser despedido por troglodita.

Pero el rechazo a esta inmoralidad se va dando en todo orden de luchas: lo muestran las dignas luchas desde los mapuche hasta los más jóvenes, estudiantes. En Chile se encarcela a los niños y se asesina al Mapuche en impunidad. La inequidad social y la especulación siguen reinando. Sin embargo, ante el consenso de la impunidad, los pueblos de Chile crecen en esta lucha. [1]



1. No puedo dejar de lado los comentarios de Unamuno, en 1936, en medio de las farándulas de la victoria del franquismo en España, ideología que directamente inspiraba al dictador Pinochet y sus cómplices. Los incluyo en forma extensa y lo tomo de un documento de Wikipedia en que se habla del tristemente famoso, por criminal, del general Millan-Astray y de 
la respuesta del filósofo y escritor Miguel de Unamuno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray

Guerra Civil y enfrentamiento con Unamuno

Durante la Guerra Civil Española (Millan Astray) tuvo un papel secundario en el ejército sublevado contra la II República Española. Siendo célebre el altercado que mantuvo con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, al que habían asistido diversas personalidades franquistas con motivo de la celebración de la Fiesta de la Raza (lo que hoy es el Día de la Hispanidad, el aniversario del descubrimiento de América): el obispo de Salamanca, Enrique Plá y Deniel, el gobernador civil, Carmen Polo Martínez-Valdés (esposa de Francisco Franco) y el propio Millán-Astray. 

Lo que sucedió, según cuenta en La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el professor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y las Vascongadas, calificando a estas regiones como "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos. " 

Alguien grita entonces, desde algún lugar del paraninfo, el famoso lema "¡Viva la muerte!". Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España ..."; ".. una!", responden los asistentes. 

(Algunos jóvenes estudiantes falangistas (según otros carlistas) intentan enmendar el viva la muerte con vivas a Cristo Rey y a la paz misericordiosa (...) pero son apagados por los ensordecedores gritos de ritual pseudorracionales y acaban siguiéndolos). 

- "¡España ...", vuelve a exclamar Millán-Astray; ".. grande!", replica el auditorio.
- "¡España ...", finaliza el general; "... libre!", concluyen los congregados.

Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono. 

Miguel de Unamuno, que presidía la mesa, se levanta lentamente y dice: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo , dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca-,lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."2

En ese momento Millán-Astray exclama irritado "Muera la intelectualidad traidora", "Viva la muerte", (…) 

Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho." 

A continuación, el público asistente se encolerizó con Unamuno y le dirigió todo tipo de insultos por lo que, gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien le acompañó cogida del brazo, abandonó el recinto universitario y se trasladó hasta su domicilio.