Monday, July 15, 2013

No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba (o la negación del principio del respeto a los Derechos Humanos)

General Fuente-Alba: Debiera darse una mirada más humanitaria 
a militares condenados por DDHH

El general tiene antecedentes de no haber sido de aguas tranquilas…, ni menos constitucionalistas o democráticas. Viene desde los orígenes del golpe militar. Su propia participación en la Caravana de la Muerte nunca fue adecuadamente enjuiciada... y así pasó por esta sórdida historia. En cierto modo, clandestino. Su "limpieza” según algunos, no fue aceptada por otros (estos últimos, reconocidos criminal de lesa humanidad) Auto-proclamarse inocente en crímenes tan graves no consuela a nadie (http://adhb.wordpress.com/2008/09/02/caso-caravana-de-la-muerte-las-dificultades-del-general-fuente-alba/ ) Dice Fuente-Alba que “el día que pasó el General Arellano Stark por Copiapó él no estaba allí”. Lo que otro General, Pedro Espinoza, segundo en comando de la DINA, dice no ser así”. Pero juicio real no ha habido. Fue nombrado por la ex Presidenta (y actual candidata a repetición) en el cargo más alto militar pese a que hubo muchas reservas y que se sigue exigiendo que sus acusaciones sean eficientemente investigadas..Gran resistencia hubo entonces pero, como se hace siempre, se bloqueó la información (que está controlada, en Chile se viola el derecho a informarse y a informar) y el general continuó en ese puesto. Entonces escribí un corto artículo http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=997:ante-la-noticia-de-la-designacion-del-general-juan-miguel-fuente-alba-por-bachelet&catid=26 

Pero hoy el mismo general pide para sus asociados que se les trate con deferencia y con el respeto que ellos mismos no sólo no tuvieron para los “enemigos designados que ellos inventaron” sino que creen que pueden obtener prebendas por el hecho de ellos quererlas sin haber jamás facilitado el proceso de justicia en este país. Que miren a otros países –no a la España franquista, inspiradora de Pinochet mismo- y verán que en Argentina y otros lugares han sido mucho más consecuentes y honrados en el manejo de los derechos humanos. La norma debe ser Juicios y Reparación y no cárceles de oro con facilidades para quienes no las merecen. El que se encuentren en cargos altísimos es en sí un acto que existe solo porque Chile sigue siendo el modelo dejado por el dictador: para lucrar y reprimir a quienes se les opongan. El General Cheire, también de pasado muy turbio, es ahora (y esto es para reírse) el Jefe de los procesos electorales: los mismos que destruyeron las fuerzas armadas y que, luego, dirigen una farsa que mantiene el modelo pinochetista)

Durante el último período él General ha justificado que en Chile se abriera una sucursal de la Escuela de las Américas (Ritoque, 2012, bajo el Ministro Andrés Allamand quien personalmente negara saber sobre la School of the Americas a una delegación de la Organización que tiene bajo la mira a la SOA, SOA Watch, que visitara Chile en Marzo 2012) Esto sucedió al momento que fundaban la mencionada escuela en Chile! Esta es la continuidad de la que ha formado miles de oficiales, mayoritariamente golpistas y dictadores. Nótese que Chile y Colombia han sido los más militares han mandado de todo el mundo. Así, en Chile y otras se abrieron en Paraguay (con reciente golpe de Estado) y en Perú para reemplazar la SOA, las escuelas de represores “de potenciales disturbios civiles” y no ya con el tema de la Seguridad Nacional que fue la base de los golpes de los 70 's y 80's,  se forman en casa. (ver: artículo: La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla.... http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/04/la-democracia-en-america-latina-tiembla.html También es interesante revisar la historia de la formación golpista en América, en el sitio de la misma SOA Watch: http://www.soaw.org/about-the-soawhinsec/what-is-the-soawhinsec Los informes de los militares que fueron entrenados por la SOA muestra que entre el 8 de enero y el 9 de febrero de 1973, el sub-teniente Juan Fuente-Alba Poblete estuvo en esa Escuela de las Américas en el Grupo de Orientación 0-137 en Armas de Combate http://soaw.org/about-the-soawhinsec/soawhinsec-grads. Momento muy importante en lo que fueron los preparativos del Golpe de estado. En este momento, el Presidente Obama trata de esconder los nombres de todos los que hayan participado en los cursos de la SOA e impedir que esa información se haga transparente. Anonymous y SOA Watch han mostrado los materiales que se han usado para formar torturadores y golpistas. Por ello persiguen a Wikileaks: ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ptCkc35Hmdc&feature=youtu.be


Por estas razones, tampoco es sorprendente que las organizaciones de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas y aquellos que sufrieron tortura y otros tratos degradantes, no acepten esta bondad interesada del general que ahora solicita "tener con benevolencia con los criminales de derechos humanos en Chile”. El hacerlo viola las leyes nacionales e internacionales que han sido aceptadas por los tratados que Chile ha firmado. Chile necesita Justicia, ahora y nuevas leyes. Especialmente en este contexto electoralista sin destino democrático, que es la realidad de un Chile que aún sigue empantanado en un modelo para magnates y de inequidad para la gran mayoría.

Sunday, July 14, 2013

¿Cuando la Justicia y las responsabilidades de las Cortes de Apelaciones y de la Suprema se liberarán del control de acción y de objetivos que les impuso la dictadura? Es tiempo que esto cambie en forma total.

Las Cortes de Apelaciones y la Suprema, en diferentes momentos, mantuvieron una actitud de protección a los criminales de lesa humanidad, en la medida que estas eran las acciones promovidas y realizadas por el gobierno del dictador y por las fuerzas represivas que controlaba. Fue una conducta casi uniforme. La tendencia de connivencia con los crímenes de la dictadura y de los cometidos por autoridades o miembros de las fuerzas armadas o policiales ya no es tan sistemática aunque debemos recordar que las condenas a los presos Mapuche (casos de los juicios de Cañete violaron todos los patrones del Debido Proceso.  Esta nota evidencia la tendencia de la Corte de Chillán:

Chile: Corte de Apelaciones de Chillán autoriza salida del país a condenado por violación de Derechos Humanos.
Mapocho Press, 13-07-2013

http://cronicadigital.cl/2013/07/13/corte-de-apelaciones-de-chillan-autoriza-salida-del-pais-a-condenado-por-violacion-de-derechos-humanosf/



CORTE DE APELACIONES DE CHILLÁN AUTORIZA SALIDA DEL PAÍS A CONDENADO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOSF

afep
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Ñuble concurrió ante la Corte Suprema para denunciar que la Corte de Apelaciones de Chillán “muestra poca o casi nula consideración con la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos”, al dictar una resolución que autoriza la salida del país del condenado Patricio Jeldrez Rodríguez”. La decisión judicial fue adoptada el 18 de junio.
La AFDD/EP de Ñuble emitió una carta abierta a la opinión pública y a los medios cuyo contenido es el siguiente:
“Hemos concurrido ante la Corte Suprema,  máximo tribunal de justicia, con el propósito de denunciar, como, una vez más, la Corte de Apelaciones de Chillán muestra poca o casi nula consideración con la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos, al dictar el día el día 18 de junio de este año, una resolución que autoriza la salida del país del condenado Patricio Jeldrez Rodríguez.
“Esto ocurre,  justo en momentos en que se ventila en la Corte Suprema de Justicia, un recurso de casación en el fondo que puede confirmar la sentencia condenatoria que esa misma Corte de Apelaciones dictó en un proceso por violación a los derechos humanos. Jeldrez Rodríguez fue condenado como autor del secuestro de don Gilberto Pino Baeza y don Sergio Cádiz Cortés, dos dirigentes campesinos de la localidad de Cato, provincia de Ñuble, hecho ocurrido en octubre de1973.
“Además está acusado del secuestro del dirigente poblacional, don Luis Ibarra Durán, e inculpado en el secuestro u homicidio de otros opositores políticos tras el golpe de Estado de 1973. El fundamento de su solicitud para salir del país, es ir de vacaciones con su familia por alrededor de un mes y medio a Europa.
La Corte de Apelaciones otorgó el beneficio por un mes
“Somos parte de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la provincia de Ñuble y hemos concurrido el día de hoy, hasta la Corte Suprema de Justicia, a dejar una carta al Presidente del máximo tribunal justicia del país, dando a conocer lo que, para nosotros, constituye un accionar permanente de parte de la Corte de Apelaciones de Chillán, en orden a sumir en un manto de impunidad muchas causas por violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, que rigió en nuestro país entre 1973 y 1990.
“Nos consta de cómo, ante la Corte de Apelaciones de Chillán, se ha alegado que los autores de los crímenes cometidos, son siempre los mismos. Sus nombres se repiten una y otra vez y duele ver, como los testimonios que hemos prestado ante los tribunales desde hace casi ya cuarenta años, como los de aquellas personas o compañeros que estuvieron presos con nuestros familiares, no sirven para incriminar a muchos de los responsables, y tomar decisiones por parte de los jueces que tienen a cargo los procesos. Nunca es suficiente.
“Nos parece inaceptable que un tribunal de la República dicte una resolución de esa envergadura, violentando con ello todo criterio de justicia y equidad que debe imperar en la tramitación de un proceso criminal. Se trata de una persona que tiene la calidad de convicto, porque tiene procesos criminales pendientes como autor y/o partícipe en la desaparición o muerte de nuestros familiares.
“Hacemos pública esta denuncia, ya que al permitir la salida del país de Patricio Jeldres Rodríguez, y la inminencia de un fallo, que esperamos sea condenatorio por parte de la Corte Suprema, se abre para el condenado la posibilidad cierta de eludir el accionar de los tribunales de justicia de nuestro país.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Ñuble
Fuente:Mapocho Press
Santiago de Chile, 13 de julio 2013
Crónica Digital
- See more at: http://cronicadigital.cl/2013/07/13/corte-de-apelaciones-de-chillan-autoriza-salida-del-pais-a-condenado-por-violacion-de-derechos-humanosf/#sthash.fH9qjfjR.dpuf

En Chile los niños nunca han sido protegidos como corresponde...

Terminar con esta rutina implica que todos los derechos humanos sean puesto antes que el modelito electorero que permite estas violaciones y dejar de lado tanto candidato que nada han hecho hasta ahora.

En Chile los niños nunca han sido protegidos como corresponde. Antes de la dictadura  el sistema era basado en el poder económico de un sociedad clasista que nunca estableció políticas de equidad y que su independencia no fue real: fue la derrota de los españoles a favor de un sector (de hijos, nietos y extranjeros que se apoderaron del país para seguir saqueándolo en su beneficio) Pero, en siglo aparecen formas de denuncia y ciudadanos, organizaciones políticas, sindicales y sociales, incluso en algunos gobiernos, se jugaban en esa defensa. El sistema de salud, aunque modesto, buscaba acceso con equidad y recursos habían aparecido para que eso fuera eficiente. A la aparición de la dictadura en 1973 vino la destrucción del sistema de salud, del educacional y los recursos mayores del país que habían sido dedicados a un desarrollo social más equitativo fueron reprivatizados en forma vergonzosa.

Este estudio sobre los niños “olvidados y escondidos de la pobreza chilena, de los cuales estos menores son prueba de que Chile no es ni transparente ni es un país avanzado, desarrollado… como lo dicen los magnates, presidentes incluidos: es una herida abierta que demuestra la situación actual. Los derechos de los niños, de estos niños que son los más desvalidos, abandonados por la sociedad basada en inequidad, han sido violados y, a ellos, debemos los que lo han sido mediante la violación represiva y la exclusión adicional, planificada por el aparato de Estado sigue siendo mantenido por un Estado pro-lucro que se sostiene en la especulación y la represión de quienes exigen sus derechos. Debemos sumar a los perseguidos políticos, a los cesantes a quienes viven con salarios de miseria, por cierto a la masa de niños y adolescentes del pueblo Mapuche (y de los otros pueblos indígenas, pensando incluso en los pueblso desaparecidos por la injusticia de Chile y por el lucro impuesto. Me refiero, específicamente a los Kawésqar (o alacalufes) pueblo de los canales (al sur de Chiloé) que los gobiernos han mantenido parqueado en Puerto Eden, fuera de su vida natural y de su cultura. http://www.semanarioalternativas.info/internacionales/paginas_%20internacional/chile/articulos/Sename.html

Hoy, los núcleos familiares incluyen 50 personas, aunque kawésqar originarios “puros” sólo sean 14.. No tienen escuelas ni desarrollo por lo que los jóvenes, luego de la educación primaria, son llevados a ciudades lejanas (Punta Arenas, Puerto Montt u otras) desde donde el retorno es casi imposible dada la enajenación que existe al "sacarlos de allí". Todo esto por ausencia de dedicación de recursos para los pueblos indígenas y solo buscar explotar sus recursos para el enriquecimiento de unos pocos. En la actualidad, los pocos Kawesqar que sobreviven son sitiados porque el Estado de Chile favore la explotación de los bosques originarios, del mar en forma masiva para unos pocos, de la madera y de los ríos... todo en función de las ganancias de los magnates que controlan el país. Bueno, estos son derechos a recuperar si queremos un país justo. Sobre los Kawésqar: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2013_03_01_archive.html
En ese blog incluyo un documento importante del Pueblo Kawésqar ante el consejo latinoamericano de los pueblos indígenas: http://kawesqar-aswakiar.blogspot.com/2012/09/0-false-21-18-pt-18-pt-0-0-false-false.html   PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO.


La miseria que esconden los presidentes depende de la
inmoralidad de los salarios frente que permiten y a las ganancias
de los magnates archi-conocidos y de un estado que reprime para
mantener todo igual. Y peor.
http://www.indh.cl/wp-content/uploads/2011/09/12-9-11.jpg
El futuro de los niños de Chile, -de todos ellos- es responsabilidad de todos y de cada uno. Los gobiernos, partidos y personajes, con sus leyes inmorales deben ser puestos en juicio por haberlo permitido. Las elecciones que se hagan a futuro deben responder estas preguntas y no “seguir creyendo en las falsas declaraciones de los presidentes pasados y candidatos que hoy juran cambiar". Por ello las leyes, la Constitución toda, debemos rechazarlas y no aceptar candidatos trasnochados que ya probaron su incapacidad y cuyas inquietudes políticas han sido de coludirse al poder. Los menores Mapuche encarcelados y que deben hacer huelgas de hambre son el resultado de una infamia que ni el Presidente ni los candidatos hacen nada por impedir o corregir. Los salarios inmorales no los arreglan en el parlamento ni los gobiernos permitidos.

Es inquietante ver como los candidatos (¡y muchos en la prensa y radio, y TV! y hasta personas responsables) sólo se dedican a discutir los pronósticos de las carreras del hipódromo, que ya han corrido antes y que nada han aportado al país, al pueblo o a los derechos de nuestro paisito. Espero que se vayan identificando con la realidad y no con los planes dejados por el dictador como forma de mantener un sistema que asegura que los niños sigan siendo marginados y reprimidos.

Tuesday, July 9, 2013

¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?


Un artículo reciente en La Nación de Chile (http://blog.lanacion.cl/2013/07/09/de-quien-son-los-abstencionistas/ ) se juega en el no definirse. Parece más bien confusión... ¿o qué?

No es tan simple decir que los “abstencionistas no son de uno ni de otro”: o “son de nadie”. Son una opinión importante, mayoritaria, que se debe respetar. Al punto de desarmar la estructura pseudo democrática con las que nos amarran. La esencia es que el pueblo de Chile, -los que rechazan el sistema electoral y sus leyes- en sus diversos sectores, los pueblos indígenas y la sociedad civil que juntos determinarán unos 13 millones de votantes, solo se expresaron en forma mínima en las Municipales (La "alcaldesa de Santiago" recibió sólo un 12.5% del total potencial de votantes... ¿Dónde está su autoridad moral para ejercer? O… ¿en que medida ha impedido la represión contra los estudiantes secundarios y universitarios?

Las Primarias, esas elecciones pseudo democráticas de este circo chilensis (que fueron asesinadas en la cuna como proyecto inicial y dan  vergüenza  ajena) sólo tuvieron un 27% del total potencial de votantes (nada diferente de “la Mayoría” de Piñera (28,6%) con la que se ha pretendido democráticamente elegido. Con esa “mayoría pretende ser reconocido como demócrata y, de pasada, se permite vender el país entero, aumentar las leyes represivas para impedir las demandas por los derechos fundamentales, insultar a los pueblos orginarios como el dictador y todos los presidentes post dictadura. No puede, ni nunca podrá, querer reconocer que fue elegido mediante el fiasco de las elecciones binominales y de una Constitución de pacotilla dictatorial, represiva y especuladora. ¿Y esto es lo que quieren repetir? ¿A quien le va a servir? Este razonamiento es también válido para la ex-presidenta Bachelet que habla ahora, electoralmente, un poquito más (Asamblea Constituyente “en la medida de lo posible” y que nada dice de la represión ni de los pasos que el país exige)

Pero no podemos jugar con los términos: el más amplio sector del pueblo chileno, de los pueblos indígenas y de la sociedad civil han indicado la urgencia de terminar con la binominal –por ser una estafa- y de la Constitución –que es otra estafa del dictador y que ha sido apoyada por los partidos de derecha y centro derecha (ninguno puede llamarse de izquierda aunque entre los parlamentarios hay personas honradas pero que, para confirmarse como tales, deben reconocer que sus funciones no han cambiado la realidad del sueño pinochetista ni cambiarán nada. No han creado democracia. Nada. Somos un país donde la inequidad aumenta... porque los fraudes, abusos y magnates aumentan su riqueza. Ninguno de los candidatos "oficiales" se ha referido a la falta de representatividad del sistema. Quienes buscan el cambio real, definido para avanzar a la democracia deben establecer los caminos en forma clara, inequívoca y que no se vaya a dejar a la improvisación del sistema actual y nos "mamamos" otros 24 años más.


La mayoría de Chile lucha por sus derechos y no quiere más de estos partidos corruptos. Ha pedido educación gratuita, de calidad y con una insistencia que solo un gobierno como el actual (y los anteriores también lo hicieron igual) Lo mismo sucede con la salud, el agua, el mar, la energía, los servicios, los salarios… Esta sociedad civil claramente RECHAZA al Estado actual. Y eso es importante. Eso es una definición. Por ello, veremos como se respeta el principio democrático cuando los votantes indiquen que no se le tiene confianza al sistema actual. El que esté a la cabeza del sistema electoral el General Cheire, que participó en la Caravana de la Muerte, no deja de ser inquietante: demuestra que la amenaza de los golpistas persiste. También que un “sostenedor” de un colegio (Pedro Fernández Dittus, - nominado en el gobierno Bachelet- criminal confeso del asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y del intento fallido de asesinato de Carmen Gloria Quintana) siga en “su cargo”, no es signo de respeto a los pueblos de este país. Ni a la educación. Y si no, escuchen a Piñera, a los Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y otros pocos magnates que azuzan a los políticos golpistas que se mueven en la politiquería actual.  No votar y rechazar este sistema de mentiras, robos y represión es un derecho. Bajarle su valor es una artimaña para pretender ignorarlo. Es un URGENCIA SOCIAL para impedir mayores violaciones que se dejan caer cuando se habla de cambios reales. ¡Cuidado!