Thursday, February 28, 2013

El país se seca y el agua, privada ahora, enriquece a las fortunas inmorales que se han generado desde la dictadura y que bajo una Constitución cómplice de los magnates aún prosperan


Un tema aterrador para no solo las generaciones futuras: ya lo es para las actuales.



Chile ya no hace agua... está peor que eso: se va secando mientras aumentan las fortunas más inmorales con su explotación mercenaria. Este es un tema para imponerlo en las discusiones (si las llegase a existir) durante el circo electoral... Y el agua del mar ya ha sido vendida. Todos tenemos parte de esta responsabilidad. El artículo de Cambio 21 ayuda a orientarse y es tarea de segur buscando para recuperar un derecho de todos los habitantes de este país mercenarizado.


Para que cambie y se pudiera recuperar será necesario cambiar toda la estructura constitucional, administrativa y los objetivos mercenarios de la sociedad chilena, impuestos por la dictadura y mantenidos por los contubernios de magnates y organizaciones partidistas que mantienen el modelo social de marras y la represión que lo asegura.

Chile ha seguido sufriendo mayoritariamente (salvo para los que tienen el control del país y sus magnates asociados) con la rutina de: si hay agua, el pueblo se inunda y pierde. Si hay sequía (cada día más por el abuso hecho por los dueños del agua y de los que la pueden usar) también sufre. Miren quienes la poseen, la usan... luego de haberla recibido en forma gratuita (por obra y gracia del dictador y su equipo que aún rige) Las fortunas que se hacen son inmensas. Basta haber sido intendente de algunos lugares y luego es la familia entera la que se enriquece.  Miren el caso de la familia del Intendente de Copiapó...

"El caso más reciente es del nuevo intendente de Copiapó, Rafael Prohens Espinosa (RN), quien llegó en reemplazo de Ximena Matas. Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, se desempeñó como alcalde de Tierra Amarilla y concejal por Copiapó. Es uno de los empresarios agrícolas que se ha enriquecido gracias a la alarmante sequía de la cuenca del río Copiapó y que tiene al gobierno y a sus habitantes en estado de alerta. Según el director de la DGA, Matías Desmadryl, Copiapó es la "zona más compleja del país en cuanto a déficit del recurso hídrico".

"Prohens obtuvo US$ 4 millones de dólares al vender a una minera derechos de agua que el Estado le había entregado de forma gratuita. Derechos que fueron otorgados sin restricciones y de manera gratuita gracias a las normas del Código de Aguas aprobadas en 1981, lo que en la práctica significó la privatización del recurso, según publicó el portal de investigación Ciper Chile."
"
Esa operación de compraventa que enriqueció a Prohens, al mismo tiempo empobreció la cuenca. El nuevo intendente no sólo se benefició con la sequía, sino que colaboró a agudizarla. Esto, porque la minería usa el recurso de manera permanente y sostenida durante todo el año, a diferencia de la agricultura, que lo utiliza a plenitud sólo algunos meses."

Es necesario considerar el agua por lo que es: un elemento vital, un derecho inalienable. Todos los que se enriquecen con el agua actúan como delincuentes. El que las leyes se lo permitan demuestra que la Constitución es inmoral y debe ser derogada. Una Asamblea Constituyente tiene la posibilidad de hacerlo. Mientras persista la actual, el problema solo se hará peor.  La lucha del pueblo mapuche denuncia esto en forma muy clara y permanente… y eso es una de las razones más poderosas para que el Estado, el Gobierno y las empresas forestales, de la celulosa y mineras use violencia y montajes en una persecución judicial ilegítima que vemos a diario. El norte mineral ve como el agua se acaba para los pueblos y sus necesidades fundamentales. Las empresas, entre tanto, no dejan nada para el país. ¿Puede ser democrático un país que funciona de este modo?

Recuperar el agua como derecho y que sea garantizada como un campo que solo puede ser público es tarea fundamental para todos los habitantes de este país que creía, con sus montañas y océano, tenerla asegurada por muchísimas generaciones.


Sunday, February 24, 2013

Chile, país bajo el poder de los magnates: Visiten el Valle de Illapel o entren a Los Vilos "que han sido bendecido" por los magnates del Klan Luksic...

 
Visiten el Valle de Illapel y verán un mundo fantasma. Destruido, y donde la vida se extingue. Lo que parece estar en pie es comprado por los poderosos miembros del Klan Luksic.  Visiten también el pueblo pesquero de Los Vilos, que ya no tiene riqueza marina. Han “regalado puñados de miserables estímulos” y han hecho una pobre feria de farándula en la que se pretende mostrar el éxito de un sistema inmoral. Miren el muelle y puerto de descarga de los minerales (cobre, oro, plata, molibdeno y otros...) El Klan no agrega valor (creación real, empleo, salarios. bienestar colectivo, justicia, servicios… ni siquiera través de impuestos directos o indirectos.  Solo quieren aumentar su riqueza velozmente. Tienen un sistema muy moderno con el que el contrato laboral es mínimo.  Por ese "puerto" se extrae la riqueza mineral, a toda velocidad, dejando el hoyo, la soledad y el abandono de todo el valle. Miren como el Valle ha sido " bendecido" por la familia Luksic o KKKlan Luksic... 

Las terribles verdades sobre el poder del Klan Luksic que Patricio Bustamante mostraba en su artículo en  El Clarín de Chile no han cambiado. Ver: 
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4791:el-grupo-luksic-contra-un-pequeno-poblado-campesino-del-norte-de-chile&catid=3:economia&Itemid=4

Esas "verdades del abuso", porque eso son, se han hecho peores porque el "Estado del Lucro" chileno así lo establece y defiende... Pero es un Klan generoso: el agua, agotada por el proceso mineral, que ya no corre por el río. Y, el agua subterránea está intoxicada con evidencia demostrada, ya “no es apta para uso humano, animal ni para la agricultura”. Pero sí es, magnánimamente, distribuida en camiones aljibes a Caimanes, sin costo” (mientras los ojos estén sobre el Klan)

El Klan - la mayor fortuna de Chile - controla en Chile el agua potable en cifras gigantescas... la misma agua que niegan y envenenan en Caimanes. (¿Será por eso que son dueños de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU: que vende aguas minerales, bebidas de fantasía con o sin azúcar sacando el dinero de los bolsillos más modestos del país?)  Y, siempre, con una ganancia que crece y crece, gracias a sus gobiernos.  Se dice que el Klan Luksic "apuesta su dinero" a todos los candidatos para todos los cargos de gobierno “elegidos” para asegurarse, "por unos pocos dólares más", la garantía de su fortuna y el que esta siga creciendo permanentemente...) Gobiernos de magnates que se apoyan entre sí...

Luksic controla el agua de consumo del país en cifras inmensas (Chile es el peor país del mundo por la dependencia de un sistema de aguas privado) Y la falta de agua, junto con el precio de esta, aumentan para que Luksic y compañía aumenten también sus ganancias. Santiago y sus casi 8 millones de habitantes lo vienen viendo en forma práctica... 

La minera Los Pelambres (y esto no es pelambre) es la garantía que destruye el Valle y la vida en esa franja territorial... Controlan todo. La ley no los detiene y sobornan a quien sea necesario.  Pero, lean este artículo de Patricio Bustamante, que sigue siendo válido... aunque ya hayan hecho muchos vandalismos adicionales.

Aunque el Juicio contra Caimanes llevado adelante el Klan Luksic por "asociación ilícita terrorista" contra la comunidad, incluyendo abogados defensores, terminó y los magnates de Chile lo perdieron totalmente, nada ha cambiado sobre sus fortunas ni sus prácticas.  El Klan Luksic PERDIÓ en toda la línea... Pero, ¿en que forma cambia el juicio la realidad expoliadora y abusiva de este Klan contra la región, o si quieren mirar en forma más amplia, sobre el país al que aún meten en su saco? La miseria y abuso en el Valle persiste.
 
Por ello, es conveniente que ante "la nueva elección" entendamos que Los Magnates de Chile compran a la gran mayoría de los candidatos, en todos los sectores: el costo de "esa inversión" es muy bajo si se considera el beneficio que obtienen.

Así, recordemos no revalidar el sistema electoral binominal y una Constitución ilegítima e inmoral que mantiene un Estado de abuso permanente. No juguemos al mal menor... llevamos ya más de 40 años en este juego y, como la Constitución está hecha de manera que nada importante por la justicia y la equidad pueda ser alterado, neguemos nuestro apoyo a este sistema heredado de la dictadura.

Para resolver estos y tantos problemas de nuestro opaco, injusto y mercenario sistema social pensemos en algunas áreas urgentes:
  
  1. Exijamos el fin de la Constitución y la creación de una hecha por una Asamblea Constituyente  (hecha por todos los sectores del país y no por el parlamento actual, binominal, impotente e incapaz por su diseño original para que nada cambie) 
  2. Establezcamos un sistema de Justicia real, sin colusiones con los poderes socio-económicos, que respete a todos los habitantes de nuestro país. Que reconozca los derechos y libertades del Pueblo Mapuche.
  3. Exijamos la re-nacionalización del cobre y del sector minero.
  4. Y también la Nacionalización del agua, del mar y pesca. 
  5. El fin de la represión como forma de controlar el lucro para los magnates dueños del país.
  6. Por una Educación y Atención en Salud de calidad y nunca más por el lucro inmoral que las rige.
  7. Construyamos un país Legítimo, Decente, con Justicia Real y Sin Represión para todos. Ahora. Desconocer un Estado represor y su falsa democracia: poderes y sistema electoral. 
  8. No creamos ya nunca más la idea -y que jamás ha resultado- de "votar por el mal menor", que nos sigue llevando en caída libre a ser el país más mentiroso y con más inequidad.
  9. Y busquemos las que luchas por la equidad que cada pueblo busca para ser respetado como ser humanos: a nuestros hermanos Mapuche, a las comunidades, estudiantes, pescadores, a niños, mujeres, ancianos, reprimidos social y a quienes se les roba el futuro con los sistemas de destrucción del medio ambiente.
  10. Exijamos tener derechos y llevemos adelante la desobediencia civil contra un sistema totalmente anti-democrático.
  11. La lista es inmensa. Usemos nuestra imaginación por la justicia social. La decisión es de todos.
 



Friday, February 22, 2013

En la ofensiva represiva contra el mapuche el Gobierno y sus agentes persiguen ahora a más familias reconocidas como luchadoras. Es el turno, de nuevo, a Waikilaf Cadin Calfunao



El Estado, sus medios monopólicos de información y su sistema policíaco represivo siguen con la técnica del mantener al Mapuche siempre culpable y entre rejas. Manipulación histórica de los dictadores.

 




La cadena de El Mercurio, con sus pasquines locales, vuelve a atacar a Waikilaf Cadin Calfunao. Son las acusaciones de los que han agredido a su familia y al pueblo mapuche eternamente. La "noticia" es en el Austral y lo ponen, al igual que cualquier luchador por la causa Mapuche, como ilegal, bandido, peligroso y vuelven a poner mentiras relacionadas con los montajes inmorales que han usado desde antes. Ver en: http://www.australtemuco.cl/impresa/2013/02/20/full/4/ 

Las acusaciones contra Waikilaf Cadin Calfunao, por las que fuera "condenado" pero sin pruebas reales, con quien se usó tortura en su propia casa, sin que el abogado defensor pudiera siquiera observar cuando la PDI "registró" la casa e implantó las Pruebas de materiales para hacer bombas" con la que pretenden acusarlo, nuevamente. El Joven Waikilaf es hijo de Juana Calfunao, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, comunidad que fue incendiada dos veces y en la que, como en el caso del incendio-crimen de Vilcún, donde murió la pareja Luchsinger-McKay, murió carbonizado un tío de Juana Calfunao. De esto, por su puesto nada dice el Austral, de Temuco.

Ella estuvo presa por oponerse a el despojo de tierras de su comunidad por más de tres años y, cuando regresó a su casa, en la comunidad, -lo que ví en detalle-, encontró que estaba totalmente incendiada. Recientemente, Juana Calfunao (enero 2013) fue asaltada por encapuchados que la golpearon brutalmente, amenazándola con más violencia.

Wiakilaf fue un estudiante de Derecho y lo detuvieron, torturaron, mantuvieron por largos períodos en la Cárcel de máxima seguridad de Santiago. Por la Ley Anti-Terrorista, le impidieron continuar sus estudios...  La salida de Waikilaf fue por Pudahuel, legal y ahora, nuevamente, vuelven a mantener la presión y tratar de arruinar su vida y la de su familia.

En los incendios de su casa, en la golpiza que le propinaron, este sistema judicial y autoridades de gobierno nada hicieron, nada investigaron. Los encapuchados y quienes hicieron los incendios era, sin duda, colaboradores del Estado: Comando Trizano o encapuchados, como hemos visto, de las mismas fuerzas represivas. Siempre usan encapuchados y vuelven a acusar a los luchadores Mapuche de crímenes cometidos por encapuchados que son muy convenientes para un estado represivo.

Esta información, para que valga de introducción del tema y antecedentes para las informaciones del Diario, El Austral, propiedad del cadena de El Mercurio (que tampoco nunca mencionó los incendios, agresiones y tortura de Waikilaf o de su madre en múltiples ocasiones).

De modo que no vengan a decir que la justicia en Chile es justa y transparente.

Monday, February 18, 2013

Presos políticos no son reconocidos como tales pese a que el Ministro del Interior lo acusa de serlo y exige su arresto.

La actitud de la represión chilena mantiene las normas del dictador que los formó. Hacen las peores violaciones de los derechos humanos y luego pretenden que "no pasa nada". Y niegan el derecho internacional de tratarlos como presos políticos.


El caso de Emilio Berkhoff es típico: lo acusan de ser miembro de la CAM, lo presentan como terrorista (sin nada que lo demuestre) sin evidencia alguna y acusan incluso a extranjeros y a los grupos de derechos humanos como parte del complot contra Chile. Ese tipo de actitud eran las mismas que hizo el dictador de marras al que veneran.Y luego de ese circo pretenden que no es preso político... El Ministro Chadwick es el que pretende que existe en Chile una ley justa, que todos tienen juicios justos (las mismas mentiras dichas en el Parlamento Europeo, en Noviembre, por el Presidente Piñera y que le valieron las duras críticas que El Mercurio y el gobierno pretendieron que nunca existieron.).

Entre tanto, al joven Fernando Millacheo, preso político en huelga de hambre por casi 60 días, lo sacan a la fuerza, con un "médico" que se presenta en ese penal, supuestamente, para atenderlo y cuidarlo... Pero, resulta que el médico lo insulta de "indio de mierda" y muchos otros garabatos. Lo intimidan con un perro Rotweiler y, eventualmente se lo llevan a Concepción "para tratarlo bien". Pero no se trata de cuidarlo en Concepción sino de sacarlo de Angol:  el exceso de mentalidad castigadora del gobierno prevalece. Ese penal tiene más 16 personas en el Módulo Mapuche. Las condiciones, que nadie se llame a engaño, son pésimas. Hay capacidad, ya en malas condiciones para 8. En celdas pésimas en la que se busca destruir a los detenidos. Imaginen a 4 presos en un espacio de 2.2 metros por dos metros de ancho. Con un "camarote" (que ni siqueira eso es) en que ponen tres personas y otra camilla en el resto de superficie de la "celda". Luego, los encierran a las 16h y los sacan a las 9 de la mañana.

Como ha sido mostrado en forma repetida, los derechos penales y carcelarios, en Chile, no valen ni el papel en que dicen defenderlos. Es l democracia y una malvada definición de bienestar socio-económico que es mentira, como el resto de la postura oficial.

Y, luego, el Presidente, en una actitud cínica que lo caracteriza, dice que "los presos políticos que hacen huelga de hambre son delincuentes". ¿Quien es el delincuente en esta maniobra inmoral?

Chile sufre una dictadura, de nuevo estilo: con las mismas leyes de Pinochet y los mismos abusos de siempre. Mantiene un sistema económico para que aprovechen los ladrones oficiales que destruyen el país...

La dignidad de Berkoff y de los otros presos, y también la de su madre, que entiende y acusa con claridad, la pobreza humana del sistema político chileno y de este gobierno que nos debe ayudar a entender que mientras esto no cambie, el gobierno empuja con u represión a que todos los habitantes del país luchen cada vez más por sus derechos fundamentales. El gobierno, en su represión nos humilla  a todos.

Debemos entender que en Chile no hay hay justicia en Chile... y que sin luchar por ella, no la obtendremos jamás.Los Mapuche lo saben y el país lo aprende a diario. El fin de los asaltos a las comunidades Mapuche y a los niños debe terminar... Como fue el caso del Martes 12 en Collipulli donde detuvieron más de 25 personas, 12 menores de edad, incluyendo un niño de 12 años. Fueron a pedir que se libere a Fernando Millacheo y solo le respondieron con la violencia de esta "guerra sucia", made in Chile.

El mundo observa y se viene una Comisión Nacional e Internacional por la Defensa de los derechos del Pueblo Mapuche

Saturday, February 16, 2013

La justicia es posible y los Tratados pueden ser dignos....

-->
...pero no en el Chile oficial que mantiene la sociedad post dictadura.  
Ni en el caso de imposiciones por guerra de saqueo contra Bolivia ni aquellas del Despojo contra el pueblo Mapuche

Aunque tarde, la Justicia sí puede llevarse a cabo. Se necesita de una actitud digna, que se compromete con los derechos fundamentales de las personas. 

En Argentina la justicia sigue ocurriendo. Aunque el establecimiento político chileno trata de demonizar a Argentina "porque económicamente tienen un gran problema" sin reconocer que las virtudes en Chile están hechas de falsas estadísticas. Sin embargo, no sólo los salarios argentinos son más dignos y estables (de lejos) sino que, además, la justicia rompió el cordón umbilical con un Estado coludido con el sistema económico de la dictadura y con sus crímenes. No es el ideal pero, no nos equivoquemos, que Chile viola cada tratado y acuerdo que pueda existir o haya existido que tenga el menor sabor a derechos de los trabajadores. O se inventa "tratados".

Los tratados, igualmente hechos con los Mapuches los violaron todos (Tapihue 1825 que respetaba las tierras del pueblo y nación Mapuche) no sólo fue violado sino que fue seguido del intento de genocidio contra el pueblo Mapuche y que, si bien no les resultó, si lograron implementar un DESPOJO inmoral y poner a todo un pueblo en el margen de la vida social decente.

O del "tratado" en 1891, en el Cerro Ñielol. Ese momento marcó el DESPOJO LEGAL que imponía el Estado de Chile. "El Parlamento de La Patagua, en el cerro Ñielol  en que los Mapuche le entregaban la tierra al Ministro Recabarren para que fundara Temuco, nunca existió” (José Bengoa: "Historia de un conflicto. El Estado y los Mapuches en el siglo XX" Editorial Planeta, pág. ISBN956-247-241-8 )   Chile invadió, avanzando desde Angol, lo que era la zona Mapuche más poblada, al sur del Bio-Bio. Y así instalaron el Fuerte de Temuco, tomando tierras y desplazando las rucas y viviendas mapuche a la orilla del río Cautín.  Siguió el despojo adicional con el robo de tierras y dejando a las comunidades mapuche en un sistema de reducciones que determinaron vivir en espacios de tierra que no permitían la subsistencia de esas familias.  Chile pretendió, con un Tratado que nunca existió, imponer una legitimidad falsa. Ahora lo invocan, curiosamente, y juegan a que Chile "respeta sus tratados". Las tierras de Tantauco (Chiloé) fueron compradas nada menos que por el Presidente Piñera antes de ser elegido, lo fueron violando tratados que sí existieron, . Y hoy, como siempre ha hecho el establecimiento político, esconde con el silencio esos fraudes sociales e ilegales.

Así, cuando el Presidente pretende una respetabilidad nacional inexistente, recordemos que CHILE NO RESPETA "sus tratados", por lo menos ese Chile oficial, este Estado que manipula y reprime hasta el extremo cuando lo necesita.  Lo que se hizo con Bolivia no es diferente de lo hecho con el pueblo Mapuche, o de las apropiaciones hechas por las forestales o de muchas minas, siempre a costillas de las comunidades y con el precio adicional de destruir el medio ambiente y la vida hacia futuro en esas zona. Bolivia denuncia hechos reales que el Presidente y sus asociados esconden. Y los "tratados o acuerdos" con las comunidades y sectores de la sociedad civil -estudiantes, pescadores, Aysén, etc.- también son violados regularmente.
Los criminales condenados en Argentina, bajo el amparo de leyes internacionales sobre Justicia (que en Chile son invocadas pero no cumplidas), con estos juicios, no llegarán a ser alcaldes, ni generales de enlace o sostenedores de colegios: tampoco  tendrán funerales de honor: fueron criminales y hoy son reconocidos como criminales de lesa humanidad. http://www.pagina12.com.ar/fotos/20130216/notas/na06fo01.jpg

Las colusiones y las presiones que el Ejecutivo chileno realiza a diario, contra los mapuche y a favor de fraudes siniestros contra miles y millones de chilenos del pueblo, son la evidencia del por qué no avanzamos en el camino de la justicia. Agua, minas, forestales, Mar y pesca, energía, protección social son cada vez más parte del botín que el modelo pinochetista designó como indispensable para una clase.

El empobrecimiento y maltrato al pueblo Mapuche continúa en la misma dirección de la dictadura. Y, cuando el presidente habla de que "Chile respeta los tratados", refiriéndose a Bolivia, debemos recordar que toda esa es una historia de abuso, matonaje. Fueron solo el resultado de actos de guerra y nunca de tratados voluntarios. El matonaje de los sectores del poder político-económico-social siguen intactos.

Nos queda un largo camino por recorrer para que seamos un país democrático y con equidad. Entre tanto, los magnates siguen mintiendo, violando el derecho de información y enredados en los inmensos conflictos de interés que bien conocemos.

Wednesday, February 13, 2013

“Entre un Chile enredado en las lianas de la dictadura y un futuro libertario que bosteza” el Gobierno manipula las Cortes de Justicia

-->

Nada cambia... 
dicen las autoritarias y castigadoras autoridades…
Pero… ¿es eso así? ¿Puede serlo? ¿Dejaremos que lo sea?

-->
Ayer hemos tenido una vergonzosa noticia: la Corte de Apelaciones de Concepción revierte la decisión de la de Temuco que había aceptado una forma represiva menor (encierro domiciliario total y firmas cada 15 días, aunque siempre injusta) para el joven Emilio Berkhoff. El Ministerio del Interior, por boca de sus más altas autoridades, lo ha acusado, sin bases objetivas ni evidencia alguna de "ser un jefe terrorista". Lo ponen nuevamente en prisión preventiva. El Subsecretario Ubilla, represor conocido, justifica su alegría sin avanzar nada nuevo. Las presiones inmensas surtieron efecto. Ubilla se salió, otra vez, con la suya (ver más adelante).

El principio "el gobierno pretende tener siempre la razón, incluso cuando se demuestra que está equivocado". Este principio ha sido usado constantemente por los imperios, en las diferentes eras... y con ellos, sigue la lista enorme de dictadores de todo tipo. Incluyendo esa vieja historia del cordero acusado por un monstruo sanguinario (mucho peor que el lobo original) de contaminar el agua que él bebe río arriba. Cuando el cordero replica no poder estar ensuciando el agua ya que se aleja del monstruo... el poderoso abusador dirá: "si no eres tú, fue tu padre, y si no, entonces, fue tu abuelo..." y se lo come de todas formas.

La criminalización, cuando ni siquiera existen evidencias no necesita pruebas: es un estado de actitud... Se fabrican enemigos y se los demoniza por todos lados, incansablemente. Saben que no tienen razón ... pero aún tienen poder. Y lo ejercen: con maldad, por supuesto, como hace el poder que busca justificarse.
El monstruo, ejercido por el representante del Poder -el Ejecutivo- tiene la responsabilidad directa ante sus verdaderos controladores. En Chile, el poder económico oligárquico es el centro de la única responsabilidad que reconoce este Estado de mentira... y la cumple. Erradamente, bajo todos los puntos de lo que una sociedad humana (y no sociedad por lucro) debe ser.  El "terrorista" ya fue fabricado, por lo tanto, "ya existe".

El paso siguiente fue, entonces, lo que hemos visto por muchas décadas: el asalto al poder Judicial y, de ser necesario, limpiar el suelo con este. Las Cortes de Apelaciones y Suprema han sido abusadas desde Pinochet (pero muchas veces, incluso antes de este). Los hacen doblarse y quebrarse o aceptar las PRESIONES ANTIDEMOCRATICAS. Contra el pueblo Mapuche o quien sea que democráticamente apoye sus derechos (y no mañosamente como pretenden los promotores de una democracia protegida (un contrasentido u oxímoron) se quiebran los principios de la Justicia.

Incluso, cuando los fallos de los Tribunales son viciados, claramente violadores del Debido Proceso, la misma Corte Suprema se dobla y acepta la prevaricación evidente, perversa, que el Estado les impone. Esto contra los dirigentes Mapuche que fueron condenados con testigos protegidos, con uso de tortura y con doble juicios, cuando ya habían sido sobreseídos y para lo cual usaron más de cuatro años de cárcel preventiva. En otro terreno (2012), menos político, se podría pretender, el Estado, con el mismo Subsecretario Ubilla que hoy "explica sus razones vacías de verdad", en una apelación, forzó la mano la Corte Suprema, que revirtió otra decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, una que ordenaba que las Comunidades Mapuche fueran protegidas de la violencia sistemática de Carabineros y PDI y, en especial, contra los niños que hemos visto violentados, heridos, aterrados y despreciados por un Poder arrogante, "a la chilena".

Las Cortes y “autoridades” se justifican con la estructura constitucional del país: es un argumento falso. La Constitución chilena es represiva: fue hecha en dictadura, por un dictador implacable que formó a sus actuales seguidores, los que gobiernan. Mantenerla es otro crimen de lesa humanidad porque permite que, con ella, precisamente, se violen los derechos fundamentales de todos los habitantes de este extraño país.

El jueves 7 pasado, en el sector de Aguas Buenas (Comunidad Antonio Panitruf Bajo) tres menores fueron golpeados y aterrados por Fuerzas Especiales. Estaban solos: El hijo del matrimonio Huentecol, de 16 años, recibió una brutal golpiza y fue llevado al hospital. Dos otros menores, niña y niño, de 6 y 7 años, fueron amenazados y reducidos, colocándoles el cañón de una pistola en sus cabezas. Un hermano mayor está preso y sin juicio. Ayer en Ercilla fue detenido, por cuarta vez en menos de 12 meses, el werken (vocero) de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán. Así: “porque sí”.

También ayer, en los Tribunales de Collipulli detuvieron a 25 personas por pedir justicia para el joven Fernando Millacheo Marín, que lleva más de 8 meses preso, sin juicio, en el da 52 de una huelga de hambre. Como él mismo lo dice, “preso por ser Mapuche, pobre y creer que sí tengo derechos”. Ayer encarcelaron a un menor de 12 años… , a tres hermanas de Millacheo y muchos, muchos más.

A los Tribunales de Collipulli llegó la golpiza del GOPE, con impunidad total, asegurada desde el Gobierno y por una justicia inexistente: la “Justicia Militar”. Otro perfecto oxímoron: que la niega a sí misma.  Un secreto público).

Las Cortes, que si bien son abusadas por el Ejecutivo (hecho típico en dictaduras o seudo-democracias como la nuestra) no dejan de tener, ellas mismas, un grado inmenso de responsabilidad por las violaciones al proceso de Justicia y democracia en los que ellos fallan y firman. Son culpables por comisión (y colusión).  Sus fallos pueden ser grotescos: no se justifica “llorar” por la militante agresividad de un Ejecutivo autoritario. Las Cortes tienen la obligación de ser claras y justas. Sus jueces no están por encima de los principios de Justicia: para usar un concepto muy prevalente en nuestra mercenaria sociedad, se les paga por serlo.

Chile, sometido a esta violencia insensata, racista, y en la que el autoritarismo y lucro son permanentes y prioritarios, se encuentra en la disyuntiva de ¿hasta dónde van a seguir empujando la colusión y la represión? Porque si bien sabemos que en Chile la violencia es utilizada unilateralmente, en todas sus formas (emocional, económica, policíaca y con crímenes que quedan impunes), esta no puede permanecer para siempre, incambiable. Recuerden, autoritarios empedernidos: es la Represión la que lleva a la resistencia y no al revés. Nos encontramos todos ante una responsabilidad colectiva: que se haga justicia.


Tuesday, February 12, 2013

Las coherencias del sistema represivo al Mapuche y de protección a forestales y otros asociados del gobierno.


Las mentalidades persecutoria y centradas en los beneficios para socios y magnates prevalecen ante todo. Los orígenes de esta actitud son identificables en los métodos 
y en sus resultados. 

Este artículo: http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/11/muertes-y-miserias-de-una-herencia-40-anos-es-demasiado/?blogsub=confirming#subscribe-blog  fue escrito hace un mes. Había sucedido el crimen de Vilcún del matrimonio Luchsinger-McKay. El gobierno, con gran rapidez, trató de mostrar "estar preparado"... lo que no quedaba claro era, "preparado para qué". Actualizo lo que ha seguido.

Se lanzó, como es costumbre, deteniendo al que primero encontraron: Celestino Córdova, un Machi sin participación en acciones políticas y, mucho menos en acciones violentas con incendio de hogares ni de uso de armas. Pero era lo que pudieron encontrar, allí, a más de un kilómetro. Córdova estaba herido a bala -dijeron que era del arma que habría tenido Werner Luchsinger, que es muy común pero tampoco se encontró la bala ni la vainilla. No se dijo de que los muros de la casa tenían múltiples balas de 9 mm, usadas con fusiles UZI, exclusivos de Carabinero y Fuerzas Especiales (y quizás, de sus aliados, los que se visten de negro y usan máscaras) Es decir, que sabemos funcionan como encapuchados: sobre el pick-up de las camionetas civiles y de Carabineros, manejadas por Carabineros con cascos, en el sector Pidima, donde pasan en forma provocadora, los he visto (igualitos, excepto la máscara,, en ropas de civiles, de negro y con esos fusiles intimidantes con los que van apuntando a los comuneros, a niños, en los caminos o apuntando hacia las comunidades. Como si fuera un simple jugar al "si te pillo, te mato". Los he visto muchas veces. Incluso junto a miembros de la Defensoría Penal Mapuche y de UNICEF. Recorren la región y son los que asaltan comunidades. Los eternos acusados, los condenados de Cañete, como siempre fueron castigados, por ausencia de justicia y exceso de rabia autoritaria. Tal como con los incendios de Carahue de hace un año, de ser los autores, aunque estaban presos... Llanquileo vieron sus derechos carcelarios suspendidos por castigo y, las razones presentadas por el gobierno fueron totalmente falsas:  Una sería “La mejor atención para la salud, en la cárcel de El Manzano para Héctor Llaitul en su larga huelga de hambre”… pero, lo fui a visitar allí. Es una mentira que avergonzaría a un niño. Lo tenían en la Enfermería, que no necesitaba, pero que sí era usada para mantenerlo aislado y asegurar un intenso control de quienes entran, salen y conversan con él. (Y que luego acusarán, si les molestan y los prefieren presos). Fue simple Castigo y Persecución Política. Los quieren aislados totalmente y veremos cual es el nuevo paso…

Y del crimen en Vilcún nada ha aparecido de creíble, -mucho menos una evidencia clara, responsable. Empezaron, en una nueva línea: perseguir Machis. Tres más han sido asaltados. Además de Córdova, hay dos en Río Bueno (a quienes imputan, falsamente, con incendios y para los que "no encuentran sus autores") Un cuarto en Chol-Chol, al que, de nuevo, le plantan un arma “que usarían en sus conexiones ilícitas”. Pero sucede que este joven Machi es ciego. Para premiarlo, le destruyeron su casa, pero no demostraron nada. Y claro, todos "peligrosos detenidos" pueden seguir presos por mucho tiempo, aunque sin evidencias. Total... son Mapuche. Y si no se es Mapuche pero este los respeta, lo echan en el mismo saco: miren al vergonzoso caso de Emilio Berkhoff a quien ponen de cabecilla terrorista de la CAM… porque ha ido a visitar a los presos mapuche. La Corte de Apelaciones rechazó la cárcel preventiva, “lanzada a la ley anti-terrorista” pedida por el Ministro –violando el principio de independencia de los poderes del Estado.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/02/07/corte-de-apelaciones-de-temuco-revoca-prision-preventiva-a-emilio-berkhoff-y-le-infringe-derrota-judicial-al-gobierno/   Pero el gobierno acusa ahora a los jueces de connivencia y trata de imponer su decisión generando nuevas “leyes” que se sumarán a la ya ilegítima Constitución… Historias que se repiten.

Pero, lo hemos visto y lo vemos, la información sobre los crímenes imputados se esconde por acciones oficiales.Y los crímenes quedan impunes y se reciclan. La evidencia de acción criminal, de asociación ilícita terrorista en sus resultados y métodos, como con "personajes" (tristemente personajes, por su calaña) como el ex-Alcalde y ex-boina negra Cristián Labbé Galilea, de los años iniciales de la dictadura, persiste pero estos quedan “perdonados” y “caen siempre parados”. No solo gozó siempre de buena salud sino que llegó a altos cargos... 


Nótese en las fotos con quienes se codea: Piñera y, en otra, con el ex-ministro de Justicia, quien fuera luego de Educación (irreverentemente despedido de su cargo por el movimiento estudiantil) (http://www.theclinic.cl/2011/09/27/historias-no-contadas-del-alcalde-boina-negra-labbe/)  O el vergonzoso caso de Pedro Fernández Dittus, -quien fuera condenado (sin cumplirla) por el crimen de los quemados vivos", con muerte de Rodrigo Rojas Denegri, y daños irreparables a Carmen Gloria Quintana-, es ahora, desde el año 2006, el flamante sostenedor del Liceo 172 José Arrieta, en La Reina) http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_f/fernandez_dittus_pedro.htm  

Es la inmoralidad del sistema la que permite que esto suceda. Y menciono un caso adicional de la congruencia del sistema de asesinar sin arrepentimiento ni justicia como son los casos que menciono en otro artículo: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/01/un-pais-convulsionado-made-in-chile.html Los resultados de estas flamantes formas de gobernar causan un daño enorme a toda la sociedad civil, incluyendo los crímenes mencionados, desde los que vemos todos los días hasta el de la pareja asesinada de Vilcún, que nadie reivindica. Todos, absolutamente todos, los crímenes y delitos del Conflicto que el Estado le impone al pueblo Mapuche resultan de la negación de este Estado y de sus gobiernos en dictadura o siguientes, a negociar con el pueblo Mapuche. Negociar en términos democráticos, de acuerdo a las normas aceptadas, las del Convenio 169 de la OIT...  El Apartheid impuesto y esta guerra sucia causan la exclusión y miseria que vemos. También los decretos manipuladores de los gobiernos anterior y actual, para impedir aplicar el Convenio mencionado ya hecho ley. El no usarlo es la causa de que sigan las muertes, en las que el Estado tiene las manos sucias y bien escondidas. Los encapuchados, en ciudades y en el campo, son conocidos como obras de todo un sistema de montajes que no quiere restablecer los derechos que Naciones Unidas y leyes internacionales otorgan.

Siguiendo con sus "innovaciones" en persecución y eventual destrucción", el Ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, anuncia una coordinación entre la mal afamada ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), Carabineros y PDI (policía civil). Aseguran que los nuevos presos y presas serían todos de la CAM..."porque han ido a visitar a los presos políticos mapuche condenados". Incluyen el factor extranjeros y, tómenlo con cuidado, a quienes pertenezcan a organismos de Derechos Humanos. Es decir, los miembros de Amnistía Internacional, Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y otros, por simplemente visitar a estos presos políticos, y a los otros que siguen llegando: en Angol hay 15 de ellos, seis en Valdivia y en Temuco empiezan a acumularse porque detener al Mapuche es la norma que se recicla. Yo no tengo pistolas ni fusiles, no soy miembro de la CAM ni de partido alguno, soy chileno (por nacimiento y tozuda convicción) y canadiense (por haber emigrado a ese país por exilio y encarcelamiento, tortura y expulsión del país en 1973)  Es decir, yo, mis amigos, familiares (mis hijos fueron tirados al suelo en la carretera, muchas veces, y les ponían, valientemente, cuando tenían dos y cuatro años, los cañones de sus fusiles en sus cabezas (seguramente ya identificados como potenciales terroristas). Nada parece haber cambiado en la mentalidad justificadora de los represores... que ni han sido juzgados adecuadamente, y que aún siguen siendo entrenados en el embrutecimiento y la obediencia ciega. (El ex-alcalde Cristián Labbé jura haber sido sólo “entrenador de oficiales de la DINA”… ¡Todo es muy lógico!) Esto, en oposición a lo firmado por el gobierno chileno en el Tratado Contra la Tortura que tiene todo un Protocolo para la Prevención de la Tortura y otros abusos. (Es interesante mirar un reciente documento de Carabineros sobre Ética y su propia función: Nada se encuentra de los valores de Derechos Humanos permanentes y fundamentales de todos los pueblos y ciudadanos. Tampoco dice nada de la responsabilidad de respetar a cada individuo y exacerba la obediencia por sobre el sentido crítico personal y la protección de la vida de todos. El actuar no es coherente con ese manual ni el manual es explícito sobre ética.
(http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.esucar.cl%2Fdescarga%2FDOCENCIA%2FDOCTRINA%2520Y%2520ETICA%2520INSTITUCIONAL%2Fmanual_doctrina.pdf&ei=NkEaUYrJIoiy0QHhl4CQDw&usg=AFQjCNEb0fKyR1izbmjWrZZ2HBXj4KLmSQ&bvm=bv.42261806,d.dmQ)

Bueno, si uno mira las "nuevas detenciones"... estas siguen siendo del mismo estilo: brutales. El jueves pasado, conversando con una pareja de unos 50 años, en una calle de Collipulli y mientras esperaban un bus para regresar a casa, nos cuentan que, mientras fueron a hacer sus compras a Collipulli, su casa, su casa fue asaltada con su hijo menor y dos nietos (de 16 años, 6 y 8 años). Como siempre, el adolescente recibió una golpiza, y los menores fueron "contenidos" con los cañones de las pistolas de los GOPE, aplicados a sus cabezas. Todo hecho democrática y valientemente, como ha sido costumbre por ya muchas décadas.  ¿Puede la institución corregir esto y no esconder la mano? ¿Podemos los chilenos alcanzar un Estado genuinamente democrático, con una Constitución legítima, digna?

Para terminar, quisiera traer una frase de Eduardo Galeano, publicada ayer. Muy útil para establecer la verdad histórica y las responsabilidades en todo momento:
 
 http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/02/aprender-significa-cambiar-actitudes-y.html
"Exorcismo"
“Como en Guatemala, la tierra vecina , donde viven otros mayas, no fue la guerrilla que provocó la represión. Más bien fue la represión que hizo inevitable la guerrilla. (…) En el Quiché, en Guatemala, entre 1976 y 1978, el gobierno asesinó a 168 líderes de las cooperativas que habían florecido en la región. Cuatro años después, invocando a la guerrilla como coartada, el ejército guatemalteco redujo a cenizas a cuatrocientas cuarenta comunidades indígenas.” (Sus oficiales, como los chilenos –¿recuerdan a Armando Fernández Larios, conocido exterminador de la dictadura?- fueron entrenados por la School of the Américas… que desde el 2012 tiene sucursal en Ritoque (Chile), en Perú, Paraguay y quien sabe más donde).

El Ministro del interior, actual y los anteriores y sus presidentes, ninguno, ha demostrado querer ese mundo transparente, de riguroso respeto por los derechos humanos y efectiva equidad social y humana que pretenden. Se quedaron pegados en la Guatemala de los conquistadores que mataban a los desobedientes indígenas. Y los Mapuche no dejarán de ser, y con razón, eternos desobedientes mientras no se haga justicia. La justicia verdadera, la única, no el mamarracho protegido que tenemos, se impondrá. ¿En esta cadena de violencia,
para dónde quieren llevar al país entero, los que lo manipulan y dirigen?

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Monday, February 11, 2013

Aprender, significa cambiar actitudes y aplicar las enseñanzas


Aprender lo que otros han aprendido                    requiere escuchar de frente a la realidad

De observaciones hechas por Eduardo Galeano, entre los Mayas y los zapatistas en Chiapas, escarbando la historia de nuestra América:

Apuntes para el fin de siglo,
Eduardo Galeano, Ediciones LOM, octubre 1997 ISBN 956-282-034-3                     

Página 76
Exorcismo…
“Como en Guatemala, la tierra vecina , donde viven otros mayas, no fue la guerrilla que provocó la represión. Más bien fue la represión que hizo inevitable la guerrilla. (…) En el Quiché, en Guatemala, entre 1976 y 1978, el gobierno asesinó a 168 líderes de las cooperativas que habían florecido en la región. Cuatro años después, invocando a la guerrilla como coartada, el ejército guatemalteco redujo a cenizas a cuatrocientas cuarenta comunidades indígenas.”

(Comentario de JV: El tirano Pinochet en Chile, y cada dictador del mundo, usó y usaron, la misma coartada -y sus seguidores la usan todavía-  para asesinar a tantos pueblos y a aquellos que soñaron y sueñan con ser libres y autónomos.)

-“No podemos salvarnos solos- dicen los zapatistas, y dicen:
-Nadie puede.

(Otro comentario: Una verdad tan real y tantas veces vivida y revivida que es para preguntarse, ante tanta división e intentos de reinventarse,… ¿Qué será lo que no entienden muchos luchadores y dirigentes de estas pocas palabras, marcadas por los siglos en las vidas y muertes de tantos pueblos?)

Y en “Preguntitas a mí” (pág. 46) (que nunca nos hacemos, ni queremos hacérnoslas…)

¿Cuántas veces he sido un dictador? ¿Cuántas veces un inquisidor, un censor, un carcelero? ¿Cuántas veces he prohibido, a quiens más quería, la libertad y la palabra? ¿De cuántas personas me he sintido dueño? ¿A cuántas he condenado porque cometieron el delito de no ser yo? ¿No es la propiedad privada de las personas más repugnante que la propiedad de las cosas? ¿A cuánta gente usé, yo que me creía tan al margen de la sociedad de consumo? ¿No he deseado o celebrado, secretamente, la derrota de otros, yo que en voz alta me cagaba en el valor del éxito? ¿Quién no reproduce, dentro de sí, al mundo que lo genera? ¿Quién está a salvo de confundir a su hermano con un rival y a la mujer que ama con la propia sombra?    (De “Días y noches de amor y de guerra”

(Comentario… demasiado obvio: sin comentarios)
Un libro para leer, del autor de “Las venas abiertas de América Latina”

José Venturelli
Desde Buin, Chile

Saturday, February 9, 2013

“Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos”.

 Gobierno viola leyes y acuerdos con presos Mapuche:                    Una vergüenza que persiste.

Se confirma salida de fin de semana de Ramón Llanquileo: es su primer fin de semana. Para obtenerlo necesitó dos huelgas de hambre prolongadas. Al momento de salir por primera vez, se la suspenden por "decisiones políticas" del gobierno y Ministro del Interior. Fue otro acto de violación gratuita hecho por el Estado. http://wichaninfoaldia.blogspot.com/2013/02/ramon-llanquileo-wunen-de-la-comunidad.html   Llanquileo y su compañero de prisión, Héctor Llaitul, fueron separados como parte del montaje mediático del gobierno en torno a la muerte por incendio, en Vilcún, de la pareja Luchsinger-McKay. No hay una sola razón para haberlo hecho excepto la decisión política del gobierno y  que ejerce por encima de las autoridades de Gendarmería. A su compañero, Héctor Llaitul, a quien tuvieron en “arresto preventivo” y que fuera condenado con un juicio injusto, luego de haber sido sobreseído en dos instancias, lo sacaron de Angol (La permenencia en Angol es un acuerdo que se negoció en las huelgas de hambre) para aislarlo e impedir que pueda tener el menor impacto de acción ideológica con los crecientes números de detenidos jóvenes Mapuche. (son 15 los jóvenes allí presos) Ahora no quieren dejarlo volver a Angol… aunque lo habían llevado a Concepción bajo la mentira de que necesitaba controles y tratamientos por su huelga de hambre. Llaitul, a quien visité ayer, nuevamente, tiene a su familia ahora mucho más lejos y a su familia la acosan y molestan cuando lo van a visitar. Esta es la democracia “a la chilena” que denuncia el pueblo Mapuche. Entre las razones no declaradas del gobierno, está que quieren hacer una “reforma forestal” pedida por Mininco, Arauco y otros magnates de las explotaciones de la madera. Por supuesto que todo es sin consultar a los Mapuche. Planean aumentar al doble las explotaciones forestales que destruyen el medio ambiente (ríos, lagos, tierra, comunidades)

En torno al caso de Vilcún, el gobierno sigue sin mostrar evidencias... aunque sí hay evidencia de que se usaron armas que solo tiene Carabineros y Fuerzas Armadas. Nadie reivindica ese crimen pero a los encapuchados se los prepara y se les esconde…  (Hace dos días, en el sector Pidima vi a camionetas de Carabineros llevando civiles, vestidos de negro y portando enormes fusiles con los que intimidaban a los pasantes de los caminos de ese sector Mapuche). El Ministerio Público hizo una reconstitución del "crimen" pero no incluyó al detenido Machi Celestino Córdova porque fue un chivo expiatorio que se encontraba en la zona y no en el lugar de los hechos. En la reconstitución no habrían sabido donde ponerlo... Las cárceles se vuelven a llenar de presos Mapuche. Nada hace el Estado para resolver lo que es su conflicto de violencia contra este pueblo. Y, para pretender eficiencia, acusa al primer venido. El gobierno piensa y dice: “Basta ser mapuche para ser culpable”… y entonces, siguen arrestando para hacer escarnio e intimidar. Hay malas intenciones y abuso racista en estos casos.  Lo reconocen hasta los niños a quienes toman particular en aterrorizar. Vayan y conversen con ellos… Ellos viven y sufren las amenazas diarias en una zona donde hay un enorme complejo militarizado.
Los casos de los detenidos en Valdivia (Machi Millaray Huichalaf y otras cinco personas) Acusados de incendiarios… La Machi Millaray está en la cárcel de alta seguridad en Valdivia, junto a otra Machi y cuatro otras personas. ¿Las razones? Otra vez montajes que avergüenzan.  . Incluyen como acusado “un terrorista argentino” y justifican su teoría de que hay un complot terrorista mundial, en el que los organismos de Derechos Humanos serían parte. Ser Machi también. Creen que mientras más demonizan, más razón tienen… Torpe y mediocre. Pero hay un pueblo, el más pobre de Chile, que conoce su historia y sus derechos y que no va a someterse eternamente. …pero son acusados de incendios cuando la razón es haberse opuesto a la Hidroeléctrica de Pilmayquen que va a destruir el medio ambiente y los lugares reclamados por el pueblo Mapuche. Esta ha sido construida en violación del Convenio 169 de la OIT.
El vergonzoso acto de acusaciones basadas en mentiras contra el joven Emilio Berkhoff, al que el Ministro del Interior en su usual forma de violar leyes y principios de justicia, acusa de “ser uno de los Jefes y militante de la CAM”, ha terminado en el ridículo total. Por supuesto,  Andrés Chadwick Piñera no da disculpas sino que ahora ataca a los jueces y a las Cortes porque no se plegaron a sus órdenes y acusaciones absurdas. Fabricante de enemigos y de terroristas... esa es una buena definición de este Ministro que tiene, desde su juventud, un prontuario antidemocrático y de seguimiento servil del dictador. Pinochet  lo nombró, a comienzos de la dictadura, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica… Algunas cosas, en la vida, cambian. Otras no pueden, no quieren ni lo harán por ser sus intereses centrados en métodos , represivos y que defienden las fortunas que siguen controlando al país.
Cuando reina la injusticia y la represión, es triste e indignante recorrer el territorio mapuche: por cualquier lugar que uno vaya. Contaré algunas situaciones “menores” (claro que no para los que las sufren). Es de esas “visitas” que duelen por el daño desvergonzado que se puede observar.

1.       Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos…”  A una familia a la que le han detenido al “hombre de la casa” (ahora de 26 años), es decir, quien produce en esa familia de adultos mayores (sobre 70 años y enfermos) y de cuatro niños. Detenido desde Junio 2012 (y sigue sin ser juzgado) la familia enfrenta un nivel de problemas económicos que avergüenzan de solo saberlo y mirarlos. Lleva ya cinco detenciones, golpizas y abusos, desde los 14 años. Ha hecho 47 días de huelga de hambre. “… y por ser de una familia que ha luchado”. Hemos sabido que parte de la venganza del sistema de esta guerra sucia contra el pueblo Mapuche puede estar en el hecho de ser sobrino de un Lonko emblemático, uno que no baja cabeza contra las humillaciones: Juan Millacheo Licán, detenido en Neuquén, Puelmapu, Argentina, tras resistir prácticamente una década la persecución del Estado chileno http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9854   Esta semana fue entregado por la policía argentina a Policía chilena. Juan Millacheo fue condenado a 10 años de cárcel, bajo Ley Antiterrorista año 2004 a 10 años de cárcel, por su supuesta participación en un incendio de plantaciones de la forestal Mininco en el fundo Poluco-Pidenco, el año 2001. Pero como sabía del montaje y de las penas pedidas por Mininco y el Ministerio Público prefirió sumirse en la clandestinidad. Donde lo dejarán y la pena que se le impondrá dependerá de la rabia de un Estado, que han funciona con los mecanismos del pinochetismo: no hay otra causa que el haber desobedecido a una condena injusta.
2.       Vi también a una madre cuyo hijo fuera brutalmente golpeado, recibió un disparo de fusil antimotines en el cuello y fue detenido. Fue en un asalto mayor a su Comunidad y él, junto con otros, fue detenido y brutalmente golpeado. Lo visité en la cárcel en esa época y estaba muy maltratado. Recibió una pena cautelar y fue a arresto domiciliar. Pero, como es conocido de que el Estado persigue y siempre termina arrestando, no asistió a la sentencia de un segundo juicio, sin más evidencias que las anteriores, y decidió tomar el camino de la clandestinidad. Que da una madre con sus hijos menores, un embarazo en un quinto mes de embarazo y su hijo, que trabajaba la tierra y hacía de sostén principal, no puede trabajar. Otros miembros de la familia están también presos. Sufre ante la amenaza real de que a su hijo, prófugo por no aceptar una condena injusta e ilegal, le apliquen la ilegal pero usada ley de fuga y justifiquen su asesinato. El daño que el Estado hace exacerba la pobreza del Mapuche al detenerlo en forma repetitiva. La violación de la libertad de información y la manipulación mediática permite estos crímenes. También esta miseria que indigna cada día más en un país que pretenden rico y generoso.
3.       Tres jóvenes detenidos por un “Robo con Homicidio” en el que no hay evidencia alguna. Pero es una acusación que tiene más fuerza que la misma Ley Anti-Terrorista. Uno de los jóvenes es menor y se encuentra en la Cárcel de Menores en Chol-Chol, donde, al igual que los otros dos acusados, lo dejarán que cumpla 18 años y lo juzgarán, como con Leonardo Quijón que sobrevivió un escopetazo que le dejó 170 perdigones en una pierna, le causó una parada cardíaca y, desde entonces, es acosado, golpeado y acusado, como con este homicidio con robo. Nótese que los tres jóvenes, al ser acusados se presentaron voluntariamente. Pero ser joven y creer en tener derechos como pueblo, ya es un crimen. Las detenciones siguen en pleno funcionamiento y los allanamientos también. Otro de ellos, que estuvo preso en el mismo centro para menores, fue torturado en esos años: http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/content/view/1185873/Tortura-y-abuso-contra-jovenes-Mapuche-en-Chile.html
4.       Frente al Mercado de Collipulli, conocí a una pareja mayor, Mapuche: Yo andaba con Chepa, legendaria Lamien Mapuche y con su hijita Antu, nacida en la cárcel, donde vivió varios años por estar su madre encerrada en el falso juicio de Poluco-Pidenco, ya mencionado. La pareja habían ido a hacer compras para la casa, dejando a su hijo de 16 años y a dos nietos con él. Ellos salieron a las 8 am. A las 11 de la mañana recibieron una llamada de que hubo un violento allanamiento a su casa por parte de las fuerzas militarizadas de carabineros. El hijo recibió una golpiza. Los nietos eran amenazados con pistolas en la cabeza y la casa y una moto del hijo fue destruida por la violencia de carabineros. Cuando los vimos era ya cerca de las 13 horas: esperaban un bus para su sector  (Comunidad Antonio Panitruf Bajo, en Aguas buenas, cerca de Rankilco) Ellos tienen desde el 23 de diciembre 2012 otro hijo preso, Bernardo Neculpán, 25 años, que ya lleva un mes y medio de prisión preventiva, sin evidencias de las imputaciones. Les ofrecimos a esta pareja ir a dejarlos a su casa pero recibieron una llamada de que a su hijo de 16 años lo estaban transportando al Hospital de Collipulli por las heridas resultantes de la golpiza. Es la violencia de un guerra sucia, impune.

¿Puede haber paz, justicia o equidad en un país con leyes hechas en dictadura para mantener un modelo socio-económico-represivo, que genera estas injusticias, abusos y que pretende perdurar para siempre? “Esta es la democracia a la chilena”…  

Con mucha razón, aunque no le guste a un gobierno criminalizador y violento, se organiza una Comisión Nacional e Internacional de Apoyo a la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile