Wednesday, November 28, 2012

Las graves secuelas de la represión a los menores Mapuche.


UNA NUEVA huelga de hambre: Leonardo Quijón Pereira

Parte de esta información me ha llegado ayer (27 de noviembre 2012) desde Europa (Estoy en Canadá y viajo a Chile a comienzos de diciembre) Es un caso que muestra a Chile en su verdadera dimensión: la de “la vergüenza” por el trato a los niños Mapuche, omo lo indicara Ana Miranda, parlamentaria de la Unión Europea al Presidente Piñera en Bruselas este mes en su vista a dicho Parlamento.

  • Un tercer mapuche preso en Angol inicia huelga de hambre: Leonardo Quijón
  • http://www.biobiochile.cl/2012/11/27/un-tercer-mapuche-preso-en-angol-inicia-huelga-de-hambre.shtml
  • http://paismapuche.org/?p=5909
  • MAPUEXPRESS (http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9471) indica de la decisión de Leonardo Quijón de darse 20 días más de vida e iniciar una huelga seca (ingestión cero) lo que significa morir: morir porque hay un estado que lo atropella, lo humilla y lo acusa en forma falsa.
  • Leonardo se suma a la huelga de hambre de Héctor Llaitul y de Ramón Llanquileo que fueran, con otros dos detenidos y también condenados (José Huenuche y Jonatham Huillican, este fue acusado bajo la "evidencia" de una confesión obtenida bajo severa y prolongada tortura) juzgados y condenados en juicios viciados cuando, por las mismas causas ya habían sido juzgados y liberados. Sin embargo los volvieron a detener y juzgaron en juicios en que hubo prevaricación evidente. Para detalles ver: http://blogs.cooperativa.cl/opinion/sociedad/20121115091232/llaitul-y-llanquileo-en-huelga-de-hambre/ un artículo del sacerdote jesuita Luis Garcia-Huidobro.
Hay una gran cantidad de información sobre la triste e indignante historia de este joven que ha resultado de una represión selectiva contra los menores Mapuche.

En febrero del 2010 visité a este joven: lo entrevisté y examiné en el Centro Carcelario para Menores de Chol-Chol. Estaba allí su abogado Lorenzo Morales. Leonardo recibió, en octubre del 2009, un disparo de Carabineros a quemarropa con un fusil anti-motines en la pierna. Los padres, por temor a un arresto secundario en un centro de salud de la región y posterior tortura, como se ha hecho rutina en la Araucanía, fueron en forma clandestina a Santiago para evitar complicaciones adicionales con la policía. En Santiago fue atendido en la Posta Central y luego en el Instituto Traumatológico. En este último recinto tuvo una parada cardíaca y fue internado en el Hospital de la Universidad Católica, regresando al Traumatológico. Al momento del alta fue golpeado brutalmente y detenido por la PDI. Llevado a Angol y allí fue encarcelado en el centro para menores, en Chol-Chol. Sus acusaciones, como la de otros menores que se encontraba allí, eran en el contexto de la Ley Anti-Terrorista. 

La historia de esa primera grave agresión, está descrita en el informe que yo hiciera a comienzos del año 2010. El informe, entregado a las autoridades de Gendarmería, NO FUE CONSIDERADO. Las secuelas de sus lesiones lo han dejado muy limitado físicamente.  Tres años después sigue teniendo que hacerse curaciones en su pierna por falta de la atención que procedía hacer inmediatamente luego de su primer tratamiento de urgencia (visible aún en la foto de Mapuexpress que se incluye aquí))

Lorenzo Morales ha sido su abogado y ha buscado todas las formas posibles de que se haga justicia. Pero el sistema y el gobierno (este y el anterior, que es cuando fue detenido), no les interesa la justicia: se trata de intimidar a todo un pueblo. Y a cualquier precio. Ya el presidente Piñera ha acusado de delincuentes a presos mapuche que a los pocos días fueron liberados porque sus juicios fueron totalmente una farsa.

Ha sufrido enormemente en el terreno psicológico. Se le persigue en forma constante (por PDI y Carabineros) golpeándolo, impidiéndole vivir tranquilo. Ha sido detenido y acusado con montajes.  Participó en la huelga de hambre reciente en Temuco de cinco comuneros presos y que fueron trasladados a Angol. Fue uno de los que inició una huelga seca y la suspendieron luego de que Lorena Fries, Directora del INDH, intercediera a facilitar una solución (el traslado a Angol). Ahora ha indicado que no va a esperar mucho: la desesperanza que le ha causado la inhumana represión no le da espacio ni lo deja vivir.

Lo he visto en varias oportunidades y, obviamente, su estado emocional es muy delicado. Un menor que es empujado en la vida de esa forma, que tiene una pequeña hija y que no se le ha dado la menor oportunidad ni la atención en salud y reparación que merece no puede sino estar profundamente frustrado, con rabia y con las limitaciones por las secuelas de su lesiones de ese disparo a quemarropa y que le dejara 170 balines en la pierna.

Son muchas las organizaciones y personas que lo han apoyado pero, lo central, sigue su que se le mantiene en una condición humillante, se lo persigue e intimida. Este último tiempo es el acusar de un crimen que él no cometió y sobre el que se le atribuye una autoría falsa. Apoyada en testigos protegidos. Leonardo estuvo en la Conferencia de fines del año pasado sobre Violencia Institucionalizada contra la infancia y adolescencia Mapuche.

Insisto en una urgente visita, evaluación por especialistas y la búsqueda activa para que se haga justicia, se inicie su terapia en forma óptima y se haga la reparación que el Estado ha ignorado y por la cual tiene la responsabilidad total. Las autoridades de salud, de justicia y el mismo Presidente no pueden esconderse en actitudes burocráticas. Si quieren "salvarle su vida" deben devolverle su vida porque se la robaron con las injusticias que se le han impuesto. 

Chile limita al centro de la Injusticia y el Estado y sus autoridades se comportan en forma indolente y absolutamente inhumana.

Saturday, November 24, 2012

Un candidato presidencial, la Escuela de las Américas (SOA) y el muñecco Pinocho el bueno.

Para el nuevo circo electoral en Chile es bueno saber la historia pasada y la muy reciente de sus candidatos. Esta tiene que ver con el ex-ministro de defensa, Andrés Allamand.

La Escuela de la Américas (SOA o School of the Americas) tiene un historial siniestro en América Latina. Historial para el cual fue precisamente, diseñada. Subvertir cualquier orden social y democrático que pudiera interferir con los intereses de los EEUU y de sus asociados en crimen y dictadura de América Latina. Los dictadores chilenos, argentinos, brasileños, uruguayos, sus oficiales de la represión, desapariciones, crímenes y administradores de la dictadura fueron mayoritariamente parte de esos "estudiantes becados" por el Imperio. Ya sabemos lo que pasó en Chile y de la herencia de la dictadura que sigue penando en este país... hoy transformado en el país del lucro y de la dicta-(no tan)-blanda. El drama de estos graduados se ha hecho sentir en forma terrible en lugares como Guatemala, donde la población indígena, que es mayoritaria, ha sufrido lo indecible.

Bueno, hay que saber que Andrés Allamand, hoy candidato por la derecha a Presidente de Chile, en el mes de marzo pasado, siendo Ministro de Defensa, recibió a una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (es decir, gente que han denunciado a la SOA por sus repetidos crímenes en América Latina).

La idea era (y sigue siendo tarea para todos los queremos terminar con las dictaduras y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos) de que Chile no siga mandando oficiales a "formarse" para ser golpistas, torturadores, abusadores y el recambio de los existentes ahora... Pues, resulta que Allamand, en esa reunión, primero negó saber nada, luego, que "la escuela de la SOA ya no existía". Cuando se le indicó que había cambiado de dirección y nombre pero que seguía haciendo las mismas actividades anti-democráticas trató de desligarse y de decir que "ya no"...  De hecho, la escuela esta hoy se llama "Western Hemisphere Institute for Security Cooperation" (WHINSEC), ex School of the AmericasObviamente, Andrés Allamand  sabe quien le pasa órdenes y quien es el amo, y por ello está dispuesto a mentir. Si fuera cierta la historia de Pinocho ("el bueno", el muñeco de madera, al que le crecía la nariz cuando mentía y no el "malo", ese dictador que sí fue apoyado por la SOA) tendríamos ahora un candidato cuya narizota no le permitiría mirarse de frente en un espejo...y menos ser elegido. Excepto como mentiroso.

Lo más grave es que, mientras negaba todo, este candidato a presidente, sabía que un mes después se establecía, con la participación del Ejército chileno y personal militar de EEU una nueva versión de la SOA, nada menos que en Ritoque... con caras nuevas y limpias pero con las mismas sucias intenciones. Y allí, bajo sus órdenes que trataba de ocultar, hay en Chile una Escuela formadora de golpistas y violadores de derechos humanos y de enemigos objetivos, con evidencia, de la democracia. ¡Buenazo el "candidato democrático" de la derecha". Como si fuera poco, en esta "globalización del Imperio", las han creado recientemente en Paraguay (donde hubo un golpe de estado este año con el beneplácito de los EEUU) y, la última, es en Perú. Sin embargo, la corriente de la historia también tiene cosas muy buenas: ya son varios los países (Venezuela, Bolivia, Ecuador) que han rechazado abiertamente seguir mandando gente a las actividades de la SOA... donde sea que estas estén instaladas. Las intervenciones y asaltos por estos "estudiantes graduados en anti-democracia" son conocidas en muchos países y se exige que esto se termine.

La semana pasada hubo  reunión en Columbus, Georgia (EEUU) para exigir el cierre de esa institución maquiavélica del imperio. Desgraciadamente, no pude asistir. Pero los que lo pedían eran ciudadanos de varios países. Pero, fundamentalmente, había estadounidenses democráticos, progresistas y defensores de los derechos humanos. Interesados, al punto de que en Chile en marzo pasado, precisamente, expresaron esa solidaridad. Tuve la oportunidad de viajar con un miembro de esa delegación, el abogado norteamericano, Kent Spriggs, que trabaja por los DDHH's en el mundo. Fuimos nada menos que a nuestra amenazada Patagonia, invadida entonces por las Fuerzas Especiales de ocupación y represión mandadas por el Presidente Piñera y su ministro ultra, Rodrigo Hinzpeter. Vimos también como salían derrotados por un pueblo que se unió a defender sus derechos. 

La democracia recorre largos caminos pero hay luchadores por todos lados. Y recordemos quienes son los defensores y promotores -abiertos y escondidos- de las instituciones que "fabrican golpes y represión". En Chile los hay de los dos. Pero también los que luchan por sus derechos y que van haciendo camino hacia la democratización de nuestro país.

José Venturelli, Pediatra
Vocero inernacional de la CECT y de la Comisión de DH's del Colegio Médico de Chile

Nota: Hay una buena revisión de la reunión en Columbus, Georgia hecha por Pablo Ruiz, de la CECT y Observador de la SOA: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=72191 

Thursday, November 15, 2012

El pueblo Mapuche: Los condenados de la tierra.


                   ¿Cómo no indignarse?

Nuevamente, los condenados de la tierra, el pueblo mapuche, recomienzan una huelga de hambre. Las injusticias no se han corregidos y el Estado sigue arrinconando a un pueblo entero, violando las normas internacionales de reparación y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.


Esta lucha es una respuesta a una realidad indignante: Chile está al centro de la injusticia. Al pueblo Mapuche se le arrincona, se le persigue, se lo criminaliza, tortura, persigue, mantiene en la peor pobreza, se le mezquinan los servicios de educación, salud, apoyo técnico y, entretanto, se lo sigue despojando y destruye su territorio. El gobierno decide aumentar en 2% anual la explotación forestal para el lucro de pocos. Las leyes ilegítimas de la Constitución siguen, como si nada, aplastándolos.  Y se condena con mentiras y sadismo.

La injusticia sistemática, que va desde la vergonzosa actitud de un presidente billonario envuelto en el despojo al Mapuche a título personal (posee 100.000 Hectáreas “suyas” en Chiloé),  hasta en la orquestación de la criminalizarlos. (Y que año a año sigue aumentando sus fortunas mientras es Presidente, para no quedarse atrás con los otros magnates del barrio) Un presidente que participa en el diseño de la represión con sus "cumbres de seguridad", falsamente mostradas como el Estado de Derecho. Todo muestra el abuso y la arrogancia de carácter racista y aprovechador.  Los juicios inmorales refrendados por una justicia tan coludida en lo práctico son razón para una desobediencia mayor.  La Corte Suprema y el aparato asociado de la Justicia permitieron que se les enjuiciara nuevamente luego de haber sido absueltos… Mientras tanto no se preocupa de juzgar tan solo una vez a quienes asesinan mapuche o estafan al país a diestra y siniestra.

Los Mapuche siguen acosados y presos, con asaltos regulares a sus comunas, con el robo de sus animales y la persecución a diario, las bombas contra las casas, los niños heridos... Y así, encontramos de todos modos que estos condenados no aceptan su condición y el proyecto que intenta hacerlos desaparecer de su mundo y de la lucha por sus derechos.

¿Hasta cuando sigue este circo de humillación y desvergüenza contra nuestro pueblo hermano? ¿Vamos a seguir con las rutinas farandulera y cínicas del viejo pascuero y del escapismo consumista de la navidad, del verano y vacaciones y, mientras tanto, siguen desvalijando al país? ¿Vamos aceptar que el poder establecido hunda más y más a todo un pueblo?

La maraña administrativa dejada por la dictadura dejó suficiente dulce y dinero para que se cooptaran los sectores oportunistas que han facilitado la cronicidad de esta vergüenza... Mientras, los beneficios de quienes se reparten todas las riquezas posible de la pesca, las minas, la energía, las semillas, salud y educación, más otros fraudes, permiten a este poder corrupto “seguir ajeno" a la realidad de un país falsamente transparente y nunca democrático. Nuestro pueblo lo quieren ver pudriéndose en la riqueza de quienes los controlan, los despojan y los reprimen.

¿Dónde está ese punto de ruptura, en que el ¡BASTA YA! sea masivo y demuestre esa dignidad colectiva que los luchadores Mapuche y tantos otros nos vienen mostrando? No podemos dejar que nuestros hermanos, en la única opción que les deja una sociedad de marras, se consuman por el silencio colectivo del país.

La desobediencia civil, colectiva y personal, -lo indicaba Ghandi ante el atropello del imperio británico-, no sólo es necesaria, es urgente. Es legítima.

El hombre muere en todos aquellos que mantienen silencio ante la tiranía    (Wole Soyinka, Nigeria Premio Nobel de Literatura 1986)

Wednesday, November 14, 2012

Chile, Un pais transparente... de inequidad e injusticias. Un Estado de atropello a los Derechos Humanos

Ley de Pesca Piñera-Longueira
Fraude  Económico y Social + Inequidad + Contubernio + Represión
Favor divulgar y denunciar.

Esta ley pone el punto de la inequidad y de la violación de los derechos fundamentales muy en claro para el país y para el mundo: El Estado chileno y sus tres poderes, junto con la represión que los sostiene, hacen caso omiso de los derechos de pescadores, del futuro de las generaciones venideras, de la necesidad de que existan proyectos ecologica y socialmente sustentables.

Oponerse es una responsabilidad individual y colectiva.

Los intereses de inversionistas y de las 7 familias (en tres clanes) son los que desde el dictador mismo, y vía Presidente Lagos hasta este gobierno, son el quehacer central de los gobiernos.

Se pide a las personalidades, legisladores chilenos decentes y Parlamentarios del mundo que le exijan al Gobierno Piñera, que promueve esta ley inmoral, que deberá atenderse al repudio y a denuncias, con boicot en forma sistemática.

La votación del Lunes 19 de Noviembre (ver artículo anexo)  incluye a un Senado espurio, formado con senadores designados como Ena Von Baer -que tiene grandes negociados familiares y personales en las semillas de Monsanto y fue designada por Piñera.También incluye a Fulvio Rossi, señorito "socialista", senador-binominal (es decir "elegido por el sistema de la Constitución de Pinochet que asegura la mantención allí a los que le sirven al sistema social dejado por el dictador. Rossi fue "designado por el sistema" y no por el número de votos. SU ELECCION, EN VOTOS, LA GANO UN INDEPENDIENTE!!!) ¡El oportunismo al mando!

Con esos votos y ese sistema no hay legitimidad ninguna. La sociedad cvil de Chile se prepara para denunciar esa ley.

El proyecto es impuesto por el Presidente y su ministro Longueira. Amenazan con promoverlo como decreto y usar el veto si no sale modificado y no mantiene la esencia explotadora y expoliadora de su diseño. Al pueblo Mapuche no lo incluyeron en las discusiones para nada.


CHILE, COMO DICEN TODOS LOS INFORMES DE DERECHOS HUMANOS, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS EN CADA CAMPO DE LA VIDA yY SOCIEDAD.  
Estado y gobierno se aseguran que así sea.

José Venturelli

Date: 2012/11/13
Subject: Ley de Pesca: Mientras el Senado debate indicaciones los pescadores se movilizan
To: aexpp_v@yahoo.es

Ley de Pesca: Mientras el Senado debate indicaciones los pescadores se movilizan

Este 19 de noviembre el Senado votará la nueva Ley de Pesca en medio de la polémica por las casi mil indicaciones presentadas en la tramitación de la "Ley Longueira". En tanto, pueblos indígenas presentarán denuncia ante Relator ONU por no ser consultados según el convenio 169 de la OIT.

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
7 Lecturas

13 de Noviembre, 2012 07:11

Pescadores de Queule contra la Ley de Pesca (archivo)

El controversial proyecto de la nuevaLey de Pesca está en cuenta regresiva para la votación en el Senado.
Esta semana la Comisión de Pesca comenzó el debate de una nueva fórmula junto al Ejecutivo para facilitar la votación de las cerca mil indicaciones que posee el proyecto sobre la ley "larga", acordando que los temas complejos de la iniciativa legal, como licencias y licitaciones para la pesca industrial y artesanal, serán votados durante la sesión especial de la Sala que se realizará el lunes 19 de noviembre.
En tanto, sectores de la pesca artesanal, pueblos indígenas y organizaciones sociales han radicalizado las acciones para alertar a la sociedad chilena la amenaza que significaría la aprobación de esta nueva legislación, que dejaría en el corto plazo a los pescadores sin fuente de trabajo y a la ciudadanía sin pescados para el consumo.
Fundamentalmente porque, según indican, los recursos pesqueros serán concentrado los denominados siete clanes familiares que ya poseen el 92% de las cuotas de captura industrial.
Pescadores Artesanales
“La Ley de Lagos- normativa vigente que entregó cuotas industriales por 10 años, del 2002 al 2012- fue una prueba y los resultados fueron totalmente negativos, hemos perdidos casi el 80 % de biomasa en algunas pesquerías. Entonces la antigua ley ha tenido buenos resultados para las grandes familias, pero si esto continúa bajo la nueva ley, no vamos a tener recurso pesqueros en el país y los pescadores artesanales vamos a quedar en la miseria”, emplazó Cosme Caracciolo, dirigente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
Asimismo, el reconocido representante del sector pesquero aclaró que los artesanales están por la defensa de la soberanía alimentaria que el mismo Estado chileno ha dicho amparar. “Los que pescan para comer somos los artesanales, consideramos a los peces como especies que deben ser usados de buena manera, en cambio los industriales generan capital con la pesca para hacer harina de pescado y hacer alimentos para pollo, salmones, etcétera. Estamos hablando de soberanía alimentaria, entonces el estado tiene que ver quiénes cumplen esa función”.
Caracciolo junto con señalar que los pescadores artesanales están en alerta en todo el país y otros se están movilizando en contra de la aprobación de esta ley, enfatizando que “es una ley injusta y tenemos la obligación y derecho a rebelarnos, y si se aprueba vamos a ir a pescar igual, y si en la faena tenemos que enfrentarnos con el Estado ¡lo haremos!”. 
Ley Longuiera
Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, reiteró que la “Ley Longueira” quitará la propiedad del Estado de los recursos pesqueros del país. “Entrega de las licencias de pesca a las siete familias a perpetuidad, específicamente, por 25 años renovable automáticamente”.
Agregó que el proyecto señala que no habrá “licitación de porcentaje la cuota de pesca de la industria, que es el único mecanismo que tiene el Estado para recuperar en parte las rentas que generan las pesqueras, que ascienden alrededor de 900 millones de dólares que serán traspasadas de forma monopólica a las familias”.
“Llamamos a rechazar el proyecto de ley, que ha sido tramitado de forma espuria porque hay senadores que tienen intereses comerciales y económicos en las principales empresas pesqueras tanto extractiva como comercializadora. Entonces demandamos prorrogar la actual ley que reconoce que los peces son de propiedad de todas las y los chilenos y hay una serie de regulaciones que nunca han sido cumplidos desde el año 1991 y que la ley actual menciona”.
Pueblos indígenas
Otro aspecto fundamental que ha sido ignorado en la discusión de esta nueva legislación, es la consulta a las comunidades pesqueras indígenas que tradicionalmente viven de la extracción de peces por más de 10 mil años.
En este sentido, Sergio Millamán, integrante del  Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, señaló que el gobierno a través de ministro Longuiera y subsecretario Galilea,  han negado que los pueblos indígenas sean afectados por la ley de pesca.  
Desde distintos pueblos indígenas se ha planteado al Congreso que este proyecto de ley sea consultado a los pueblos indígenas como indica el Artículo 6 del convenio 169 de la OIT. Es por ello que estamos impulsando una denuncia al Sistema Internacional de Derechos Humanos, ante la Relatoría Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, en que hemos denunciado que esta ley no ha sido consultada por las  comunidades pesqueras indígenas que extraen recursos de la costa”, concluyó. 
--
Leyla Noriega Zegarra
Periodista
-------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACION DE MEHUIN

Las organizaciones de pueblos originarios reunidos en Mehuín los días 09 y 10 de noviembre de 2012, declaramos lo siguiente:

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1.Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales,  como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169,  la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.

El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.

Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.
  
SOBRE LA LEY DE PESCA
2.Rechazamos el actual proyecto que modifica la ley de pesca y que discute actualmente el Senado.
Este proyecto afecta nuestros derechos y desmentimos al Ministro de Economía Pablo Longueira quien ha dicho que no existe esta afectación y que por lo mismo no corresponde la consulta.  Al contrario:

-El proyecto retrotrae estos derechos que han sido conquistado por nuestros pueblos como la consulta y la participación previa establecidos en el Convenio 169. La presentación y tramitación  del proyecto no cumplió con este derecho en su fase de formulación, ni en su tramitación legislativa, y por lo mismo no nos representa.

-El proyecto altera también en forma grave el sentido y aplicación de la Ley 20.249 de uso consuetudinario del borde costero. La nueva normativa en discusión incide en los recursos pesqueros de todo el territorio marino, incluyendo aquellos en que habitan y usan ancestralmente nuestras comunidades.

Para nosotros no constituye consulta el hecho de que la Comisión de Pesca del Senado haya escuchado a representantes de algunos pueblos originarios, como fue señalado por los mismos dirigentes, que sí manifestaron claramente la exigencia de un proceso de consulta de acuerdo al Convenio 169 con los distintos pueblos a nivel nacional.

Expresamos a la comunidad nacional que el proyecto de ley de pesca profundiza la desigualdad social y económica, y manifestamos nuestro rechazo a la privatización del mar. Nos declaramos en estado de alerta ante esta nueva usurpación de nuestros derechos sociales y económicos. 

Convocamos a nuestros pueblos, y a la comunidad nacional conscientes de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que afectan a distintos sectores, a manifestar la voluntad de cambio institucional y cultural para construir una nueva relación entre los pueblos que habitamos este territorio.

En Mehuin (San José de la Mariquina), a 10 de noviembre de 2012 firman representantes de los pueblos Mapuche, Kawésqar y Rapa Nui.

Contactos:
Boris Hualme: 88549016 / Joy Pakomio. 66503669 / Carolina Huenucoy: 74557868 / Sandra Huentemilla: 87302115.






--
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional de la Comisión de derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Saturday, November 10, 2012

Riquezas, legislación, magnates frenéticos y un Estado patético.


La agenda final del gobierno: aumentar al máximo las  ganancias de sus socios.  Algo perfectamente enfermizo y enfermante. 



Los bosques, los ríos, la minería, la pesca, el agua potable, la energía, la educación, la salud y todas las áreas donde puedan “optimizar” ganancias.  Todo es para lucrar. Al mirar a dicha agenda hay que pensar en los orígenes de estas fortunas y por qué hacen lo que hacen. Es parte del pago original del plan de gobierno y, por otro lado, es el pago para quienes les sirvieron fielmente. Ahora, para tomar un ejemplo,  discuten sobre el aumento de la “explotación forestal” en un 2% anual. No importa la destrucción de los bosques y tierras Mapuche, la deforestación natural y el crimen ecológico con las plantaciones masivas de pinos y eucaliptos. Los Mapuche, los más afectados,  rechazan con razones sociales, culturales, económicas y de desarrollo este nuevo crimen y saqueo. Siempre la mentalidad usurera de ganar al máximo y a cualquier precio. Preguntamos ¿A quien le sirve esto?  Si la aplicamos en cada campo del aumento planeado para aumentar fortunas, veremos que ningún capo puede ser explotado de ese modo sin destruir el país y empobrecer a todos nuestros pueblos y negarles lo que es un futuro posible. Crecimiento y desarrollo en Chile significa crecimiento de fortunas y nada más. 

Nuevamente, el afán de lucrar, y rápido, del Estado y del gobierno, es "lucrar rápido antes que se acabe". El capitalismo, en sus orígenes históricos, "suponía" desarrollar el potencial social, laboral, cultural y los recursos no reproducibles. (O por lo menos lo pretendía aunque los obreros de las primeras sociedades industrializadas vieron claramente que no había tal) Nada era para ser usado en forma sensata, pensando en el mundo como un todo y en el futuro. Ese capitalismo demuestra una vez más su mentalidad de "después de mí, el diluvio".  Las fortunas lo justifican.

Los magnates chilenos, desde que Pinochet tomó el poder, hasta ahora, no han hecho sino depredar tierra, mar, ríos, aire, naturaleza y polutar por todos lados. Las fortunas de los Luksic, Matte, Angelini, Paulmann, Piñera no pueden crecer en su carrera criminal anti-social y anti-naturaleza si no lo duplican sus fortunas. Permanentemente. No ven sino sus fortunas y jamás podrán entender que el mundo debe ser un lugar de relación fraternal, que mira los derechos de las personas de hoy y del futuro. Imposible. Y mucho menos cuando se hicieron del poder por la fuerza y mantienen sus agendas saqueadoras por la fuerza de sistema que crearon.

Es ese capitalismo criminal en un país con recursos que piensa que tiene una oportunidad incomparable. Hacer de Chile, un lugar de pocas pero muy grandes fortunas y, dejar el vacío, la miseria y la inequidad. Hacerlo protegidos por el “sueño” de sociedad de Pinochet, por sus equipos represivos, entrenados para obedecer, con asesinos que sembraron la muerte y el terror… impunemente. Hacer un Haití, que fuera el lugar que a Francia en su tiempo le diera más riquezas que todas las otras colonias juntas. Así lo creen y así lo hacen. Un Proyecto para el que no se necesita mucha inteligencia… aunque sí mucha desvergüenza. Y violencia social y humana. Un proyecto inmoral que la sociedad civil no puede aceptar.

Para muestra, sigamos el origen de la fortuna de uno de estos “pro-hombres” del régimen ver: http://elmolinoonline.com/?s=Paulmann en que se muestra de donde vino su fortuna. Horst Paulmann es uno de ellos. Los otros solo se diferencian en aspectos menores: todos lo han conseguido de igual forma.  Paulmann es hoy dueño de las cadenas de supermercados de Chile y, ha comprado las de Colombia.  El expansionismo es como un cáncer. El dueño de CENCOSUD compró la cadena de supermercados Carrefour  por 2.6000 millones de dólares. Eso es la cuarta parte de lo que se estima su fortuna conocida. Fuera de sus lazos nazis y con Pinochet, fue uno de los apoyos básicos de la Colonia Dignidad. Su carácter de megalo manía y los orígenes de su fortuna han sido descritos en muchos libros.  "Los Pasos del Elefante. El Imperio de Herr Paulmann" Paulina Andrade y Marcelo Cerda, autores, indican como, “en medio siglo, convirtió a un modesto inmigrante alemán, asilado en el emblema de un amigable paquidermo, (y dueño de una hostería en el sur hace cincuenta años), se transformó en una de las mayores fortunas del continente, dueño de Costanera Center, la torre más alta de América Latina, y verdadero zar del negocio del retail, que con Cencosud hoy extiende sus tentáculos por varios países de la región”.

El factor protectivo de Pinochet en la generación de las fortunas hoy dominantes no es para negarlo en su caso ni en ninguno de estos magnates. El golpe de Estado tuvo ese objetivo como central. El Premio Nóbel de Economía de 1976, Milton Friedman, con sus Chicago boys lo tenían muy claro. Los que le entregaron el país para ese experimento único: Establecer la economía más agresiva, deshumanizada posible también pensaban de ese modo. El todo con el control total y sin ninguna forma de oposición para que se hiciera. Henry Kissinger, otro Premio Nóbel, pero de la Paz, por haber sido un director de orquesta fenomenal de los crímenes en Vietnam y otros lugares del mundo, les dio la bendición también. (¡Kissinger es considerado hoy, en muchos países, un criminal de lesa humanidad...!) Haber tenido el paraguas y la admiración y apoyo de Pinochet significa eso. Y no otra cosa: hacerlos millonarios y ofrecer al mundo un experimento infalible… porque la represión permitiría eso y mucho más. Para confirmarlo, miren cada magnate y como "progresaron" bajo la dictadura.

Nuevamente, vale la pena leer el libro de Naomi Klein: “La doctrina de Shock”  (ver en YouTube: www.youtube.com/watch?v=kVVnzaKiKyQ ) o, con más detalles, leer su libro que hoy es relativamente barato (en Chile es más caro porque se le aplica el IVA…!) Su libro tiene la particularidad de entrelazar la economía de Friedman y de sus socios con Pinochet.  Economía y tortura van de la mano. Aunque presidentes y la prensa oficial del duopolio chileno lo escondan. El Mercurio, La Tercera, la TV de Piñera antes y de Luksic hoy y esa ralea de especuladores economistas que recorre el mundo haciéndose pasar por demócratas y sabios.

Las luchas de la sociedad civil chilena, incluyendo a los pueblos indígenas, cuyas agendas tienen aún más factores a considerar y a reparar, son ahora inmensas. Lo importante es que la unidad de acción se entienda para poder, finalmente, establecer una sociedad digna, hermana, con equidad, justicia y con los mecanismos que permitan que exista la libertad y el bienestar –que es posible sin duda alguna- para todos los que habiten este país. El desconocimiento de la supuesta democracia y de sus sistemas de “transparencia”, como Elecciones manipuladas, Justicia clasista y racista, parlamento carísimo e inútil, esa Preferencia por el lucro y la represión que impone esta sociedad de la obediencia total o castigo, nos debe llevar a terminar con ella. Pero es tarea de todos. Los que tengan sus intereses mezclados en esa basura piensan en su bolsillo… y protegen este, “su sistema”.

Curiosamente, el pueblo mapuche, en su lucha ejemplar, que ha permitido que todo Chile le pierda miedo al monstruo construido por el dictador y sus socios, ha visto claro. La sociedad civil va aprendiendo. En Chile y en otros lados vemos el mismo fenómeno de indignación. Los pescadores, las comunas afectadas, los pobladores, los sin agua, los sin escuelas gratuitas e infames, los que protegen sus regiones,..  aquellos cuyos derechos no son considerados para nada, están caminando para una vida digna que los respete.

Sunday, November 4, 2012

LA COMPLICIDAD JUDICIAL EN LA MANTENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y LA LEGITIMIZACION DE LA REPRESION CONTRA EL “ENEMIGO DE CHILE”.


En las decisiones de las Cortes, la libertad de los presos políticos Mapuche es limitada persistiendo la intención de mantenerlos como peligrosos y bajo diversas formas de detención cautelar.


Si bien la noticia de Radio Bio-Bio (http://nacional.biobiochile.cl/notas/2012/11/03/otorgan-libertad-a-dos-comuneros-mapuche-que-realizaron-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-angol.shtmles importante y los presos políticos Mapuche injustamente detenidos (es decir, sin prueba condenatoria alguna) son liberados (parcialmente), ella muestra el sesgo histórico y racista de la “justicia chilena” contra el pueblo mapuche. Esto es el caso con los cuatro detenidos que hicieron una huelga de hambre en la cárcel de Angol por casi 70 días. La noticia de Radio Bio-Bio menciona Rodrigo y Erick Montoya (ver foto en anexo. Esto no refleja para nada el enorme trabajo de los abogados defensores, que sí logran sacarlos de las cárceles inhumanas.   Muestra la consistencia represiva de un Estado para mantener fuera de sus actividades normales al mapuche. Nótese que debe ser considerado como normal el que luchen por la recuperación de sus derechos. El que el Mapuche y sus derechos sean criminalizados es típico de los sistemas dictatoriales, que es lo que Chile es aunque pretenda lo contrario. No se puede reprimir, disparar, torturar, despojar, atropellar, insultar, despreciar a un pueblo si no se tiene esa mentalidad racista y dictatorial que vemos a diario. (Sobre este tema de la criminalización es útil leer el documento de ANIDE: http://www.indh.cl/informe-sobre-violencia-institucional-hacia-la-ninez-mapuche-en-chile que en esta dirección puede ser obtenido completo)

De todas maneras esto resalta el hecho de que "al Mapuche" se le tiene bajo control policial. Amarrado a cárceles y carabineros, sin poder llevar adelante sus vidas, en las que ya están de excluidos por el altísimo grado de pobreza que sufre el pueblo mapuche por el despojo y por estas persecuciones constantes. También hay que hacer notar que en la intimidación al Mapuche incluyen el acoso a los mismos abogados que los defiende. Esto se hace también contra los comuneros de Caimanes, que luchan contra el Clan Luksic y la Mina Los Pelambres.

La justicia chilena mantiene su carácter cómplice con el poder económico y hace caso omiso de los derechos de todo un pueblo. El "enemigo mapuche" está a resguardo como lo exige el estado represor.  ¿Y dónde, entonces, queda el derecho de reparación, de recuperar los tiempos encarcelados injustamente, sin evidencias, la tortura y violencia ejercida por el cuerpo de Fuerzas policiales, las pérdidas económicas contra su comunidad y familia, o los niños baleados frente al hospital de Collipulli por carabineros? ¿Dónde queda el derecho de reparación? ¿Dónde queda el principio del debido derecho cuando se demuestra que los juicios fueron viciados si se los mantiene en arresto domiciliario? Al mapuche se le sigue tratando con el atropello de un sistema culpable de asociación al despojo y de mantención forzada en la pobreza, que le impide poder alcanzar los que son sus derechos fundamentales.

El vergonzoso hecho de que Jorge Temer no fuese molestado por la justicia cuando se le encontró un arsenal en su casa muestra la realidad de una Justicia chilena cómplice (http://lamansaguman.cl/2012/09/encuentran-arsenal-de-guerra-en-ercilla-en-casa-de-agricultor-que-defiende-uso-de-armas-para-defenderse-del-conflicto-mapuche/ ) Vale la pena recordar que el Ministro Chahuan y el de Justicia insistieron en la legitimidad (que sugerían y apoyaban ellos mimso) de que los "agricultores" (que detienen tierras que se sabe son Mapuche) se armaran y respondieran violentamente. El Estado incita a la viuolencia armada a los privados... Y el aparato de Justicia lo permite al no tocar a Tremer.  La desvergozada actitud del Estado y de sus poderes muestra que la Constitucion hecha por el dictador no vale el papel usado entonces ni luego con las “reformas de Ricardo Lagos”.  Ni él ni los legisladores han sido capaces de cumplir con el compromiso de que se haría una Constitución legítima y decente.
Los poderes del Estado chileno, con sus líderes en ministerios, presidencia, cortes y tribunales, mantienen el principio de que “el Mapuche debe ser tratado como peligroso”. “Las agresiones que se le imponen se las merece y que las reparaciones que las leyes deben considerar por la represión que sigue sufriendo no se les aplican jamás. Sus muertos, bien muertos estan y quedan impunes”. Este es el mismo Estado que El Mercurio promoviese en el siglo XIX en su editorial inmoral en que planteaba la pura y simple eliminación del Mapuche: “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros  como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.  Correa, M. y Mella, E (2010) "Las razones del Ilkun / enojo: memoria, despojo y criminlaización en el territorio mapuche de Malleco". Santiago de Chile Lom, p.240 y ss)

Anexo: Relato de Erick Montoya desde la Cárcel de Angol difundida a través de las redes sociales el 13 de junio, (preparado por Manuel Araneda, historiador y miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura, Chile):




Erick Montoya de Comunidad Wente
Winkul Mapu. Gravemente herido
tras un allanamiento el día 7 de junio de 2012 (http://mapuexpress.net/?act=news&id=8689)

Fabián Llanca, de 16 años, es uno de los heridos. (Foto: Nelson Miranda)
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/
20120724/imag/FOTO_0420120724133544.jpg
“Estaba en mi casa levantándome ese día, cuando sentí un golpe en la puerta y carabineros entro golpeando  la pieza de mi mamá  y  la mía, apuntando y botando boca a bajo a todos. Estaban en la casa mi mamá, mi hermanita chica de 4 años, mi polola y yo.
Cuando de repente escuche que comenzaron a disparar afuera a mi abuelo, a mis tíos y tías por que ellos viven al lado. Ellos  me sacaron a tirones a afuera y al salir al patio  me dispararon de frente dos veces,  una en la pierna y costillas y  otra en el cuello.
De allí varios pacos me llevaron para la quebrada que esta atrás, me pateaban mientras caminaba y no podía avanzar. De tanto que me  pegaban patadas y luego palmazos en la cara, me decían “..erís tú weon , erís tú weon … yo estaba esposado y no veía a nadie , no veía a mi mama, ni mi hermanita y mi polola , solo  escuchaba a lo lejos los gritos de mi mamá y de gente. Me tiraron al piso y entre 3 pacos me pateaban, sentía que me golpeaban pero no podía hacer nada y en un momento uno trato de doblarme el cuello para que lo enderezara  para pegarme  en la cara con su bota y sentí como dos patadas fuertes en la cabeza  y luego me tomó del pelo y me hecho hacia atrás de nuevo el cuello  y sentí una patada en la cara y de allí no me acuerdo más.
Yo vine a despertar cuando me hablaban  para control de la detención y no entendía nada…”

La posición actual del gobierno, claramente expresada por el Presidente Piñera en su reciente viaje a la Araucanía, donde fue a dialogar pero mandó a Fuerzas Especiales a detener a cuanto líder potencial pudieran encontrar, además de  dejaron múltiples heridos. Para el Presidente, “son delincuentes porque hay una condena para ello”. Sus intereses personales y de sus asociados, junto con su tozudez política le impiden   ver el bosque… No puede aceptar que la Justicia en Chile pueda ser independiente y menos de que "no se le obedezca" Y, de ese modo, da órdenes a la Corte Suprema, aunque no siempre le obedezcan... Y claro, funciona mucho con castigos... buen heredero de las malas costumbres del tirano inspirador.