Saturday, June 30, 2012

Continúa el abuso contra los presos políticos Mapuche en el sistema carcelario.

El sistema penal-carcelario agrega insulto e injuria al daño de las injusticias impuestas por juicios que violan el debido derecho y el proceso de justicia.

No hay duda que las condiciones carcelarias de los presos políticos mapuche –ppm’s- son pésimas.  Todo es injusticia y funciona bajo un sistema administrativo permitido por una Constitución ilegitima. Quienes la aplican siguen acostumbrados “a que se les obedezca” o, de lo contrario, se castiga. Pinochet re-editado post-mortem. Situaciones similares a las de los “casos bombas”, cuyos juicios revelaron los mismos patrones de inmoralidad y de manipulación por parte del Ministerio Público, por el mismo Ministro del interior y por sus fiscales fundamentalistas y mentirosos.  Es el Estado de injusticia permanente por mucho que tengan las frases, los edificios y la fuerza impositiva: pero la razón y la legitimidad no están en venta, ciudadanos.
Condiciones francamente inhumanas. He tenido la oportunidad de verlas en detalle en mis repetidas visitas a estos presos. Las condiciones físicas son deplorables. He visto como colocan a 3 y 4 personas en un espacio de 5 metros cuadrados, con ventanas rotas, sin recursos higiénicos ni mínimamente decentes,  sin agua caliente ni acceso a las actividades humanizantes que los convenios mundiales exigen.  Quedan encerrados tres presos, o cuatro, en un camarote de tres “literas”, una sobre otra y en las cuales no logra sentarse una persona. Agréguenle a ese espacio una cuarta persona en un camastro de campaña en el espacio lateral y enciérrelos desde las 3,30 pm hasta las 9:30h del día siguiente.  Sumen el constante asedio y las actitudes denigrantes, fuera de la prohibición de mantenerse informados, de poder usar un ordenador para escribir, estudiar y mantenerse humanos.  Persisten las vejaciones a las familias y las condiciones que el gobierno Pinera prometió, al fin de la huelga de hambre histórica, en nada han cambiado. Impedirles que los presos políticos puedan estar juntos, en lo que se llama el Modulo  Mapuche es otra violación a esos acuerdos. Sádica.  Impiden así que se exprese la solidaridad fundamental y que debe ser inviolable, entre los mismos miembros del pueblo Mapuche. Esta debe ser inviolable, independiente de las acusaciones que el Estado y su equipo represivo pueda inventar. Sabemos que las acusaciones al mapuche siempre se criminalizan. Lo hacen los presidentes y lo hace carabineros. Es norma nacional. Mantener la solidaridad entre Mapuche, lo aprendemos, debe ser también una norma nacional. Jamás permitir que se los aísle. Jamás.   
No hay duda que las condiciones carcelarias de los ppm's son pésimas, inhumanas y hay que luchar por denunciarlo. Se debe exigir condiciones de "encarcelamiento humanas" y de acuerdo con las obligaciones que el Estado debería  cumplir. Son condiciones peores que las de los presos comunes, me refiero a los de la cárcel de San Miguel donde murieron 81 detenido, gracias a un sistema que “sin querer queriendo” los dejara morir en el hacinamiento y el desprecio social. Chile ha firmado esos y otros tratados. Sin embargo, ni para los presos políticos ni para los delincuentes comunes estas normas son respetadas.  Pero en el caso de los presos condenados por crímenes de lesa humanidad, (es decir, menos del 15% de los criminales de la dictadura que deberían de haber sido procesados), esos viven en condiciones de prisiones que son jaulas de oro. La mayoría de ese tipo de delincuentes vive en sus casas dado que sus juicios terminan en sobreseimiento o en condenas remitidas, con formalidades ridículas que "los obligan" a firmar una vez al mes o ni siquiera eso. Y, por ultimo, están los Presos Aristocráticos: ellos pueden permitirse, incluso, organizar homenajes al dictador o a otro criminal como ellos (el deplorable caso del Brigadier General Miguel Krassnoff)  Y, para cerrar el circulo de la ignominia, la Corte de Apelaciones, fiel a su tradición  de anuencia con la represión, les da el apoyo de legitimidad que insulta a las victimas y al país entero.

Se hace mofa de las leyes y de la legitimidad de la necesidad de Justicia para con los criminales de lesa humanidad, y en gravísimo contraste con el de los presos políticos mapuche o no mapuche.  El Estado y Poder establecido chileno continuaron con sus ascensos militares hasta el nivel de General. Esos grados requieren de la autorización del Presidente (o Presidenta) y de otros poderes del Estado. Alfonso Podlech no tuvo problemas en decirlo al aterrizar en Pudahuel al regresar a Chile, luego del "Perdonazo" que recibió (no sabemos si por intervenciones divinas entre el Gobierno chileno y el ex-Primer Ministro Berlusconi, cuando el Presidente Piñera lo visitara poco tiempo antes de su inexplicable sobreseimiento (liberación y retorno a Chile)  Podlech, mientras era procesado por crímenes de lesa humanidad,  según lo dice él mismo en el aeropuerto al regresar, recibió nada menos que el grado de General. Lo atribuye a un acto milagroso  y al que quiere valorar como una forma de justicia... No hay duda del milagro porque nadie que sabía de su caso lo esperaba: las evidencias eran muy pesadas. Fuera de cárceles de oro, salen premiados por el Estado y Gobierno de Chile. Dice Podlech en junio 2011, ya general: "Realmente siento una inmensa alegría. Doy gracias a Dios y al Espíritu Santo porque realmente me dio salud, que es lo más importante", fueron parte de sus primeras palabras, y agregó: "En estos tres años no tuve ni siquiera un resfrío, Dios me dio fuerza, resistencia, coraje. Yo, que siendo subteniente de reserva entré al Ejército y me nombraron mayor, ahora en la cárcel ascendí a general, por el aprecio que me tenían".  ¡No hay dudas que es un verdadero milagro!

En el caso de abusos repetidos contra los presos políticos en las prisiones debemos considerar que es también responsabilidad del colectivo de Derechos Humanos y de los abogados democráticos, insistir en el respeto de dichos derechos. Extraerles sangre para exámenes de ADN no tiene base alguna y se enmarca en el simple abuso que viene dándose desde la misma dictadura. Si el preso se niega, se los hacen por la fuerza y/o se le niegan los magros beneficios carcelarios de los perseguidos políticos. Sucedió con los presos de los casos bombas que fueron torturados para extraérselos y que fueron mantenidos 8 meses en regímenes de 23 horas diarias en la oscuridad forzada… Presos acusados como terroristas, criminales, aun sin juicio, son amenazados con condenas a perpetuidad son un patrón del sistema chileno.. Las maquinarias de “formación de represores” (tipo Escuela de las Américas o las que se hacen ahora –en Chile, en Con-Con- u otras, dirigidas a reprimir a la sociedad civil, continúan en pie y son justificadas por el Estado. El Informe 2011 de la OMCT y la Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH, “La perseverancia del testimonio”, nos lo muestran con claridad. Los Observadores de Derechos Humanos que visitan a presos políticos son acosados e intimidados a pesar de que el gobierno insista en que no sucede. Lo he visto personalmente en Temuco, en Angol, en Santiago y Chol-Chol.

Organizaciones como  CECT, el INDH y CODEPU (así como otros grupos de DDHH's, abogados, la Defensoría Penal Nacional y la Mapuche, y  Parlamentarios y personalidades deben exigir condiciones aceptables de vida para los presos políticos mapuche. He visitado esas cárcel en muchas ocasiones y confirmo sin restricciones las expresiones de los ppm's. FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y GENDARMERIA DE CHILE EN ANGOL Gendarmería deja a nuevos comuneros detenidos del Lof Chekenco en módulo de presos comunes.

Es siempre tiempo para exigir evidencias para detenciones racistas y políticas por inadmisibles en un sistema normal de justicia.  Pero Chile no tiene ese sistema: los seis detenidos adicionales en Angol en estos últimos dos meses sufren montajes. Obviamente el Ministerio Público y el gobierno, que no tienen respeto por las normas legales y legítimas de procesamiento judicial y de Gendarmería, están volviendo a aumentar el número de presos políticos mapuche. En el 2009 había 114 presos políticos mapuche. Una vez hechos los juicios de Cañete y de Temuco, se llegó a una cantidad en torno a los 10 a 15 presos. Pero como persiste el enfoque de la "puerta giratoria" que hacen funcionar incluso sin uso de la Ley Anti-Terrorista, estos números están aumentando. Y no se usa el Convenio 169 de la OIT que debe ser obligatorio.

Hace tres años, cuando Chile fue llamado a justificar el maltrato y la represión contra el pueblo Mapuche en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra quedó claro que la represión existía. En el 2013 "Chile" debe mostrar sus avances en justicia… pero lo que vemos, los “casos bombas”, el trato al Mapuche, a estudiantes, a comuneros de Caimanes, en Aysén, no lo permitirán

El informe de Naciones Unidas, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PRISIONES (Guía para el instructor en derechos humanos para funcionarios de prisiones) que fue publicado en  2005 no ha pasado por las oficinas de Gendarmería como documento clave formativo para su personal, ni menos bajo los ojos presidenciales o de los Ministerios Público y del Interior. Los pueblos de Chile lo saben y la falsa transparencia que el Estado y Gobierno pretenden tener, lleva a que la indignación por la violación de estos derechos aumente. 

Wednesday, June 27, 2012

Buscando informar sobre los derechos humanos en Chile a Organizaciones Internacionales y a Parlamentarios Europeos

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA TORTURA.

Por casi un mes he tenido la oportunidad de conversar con luchadores por los derechos humanos de diversos países. Holanda, Alemania, Bélgica, España, Suiza, Portugal, Francia. Incluyendo organismos internacionales y Parlamentarios ante la Unión Europea. He podido reunirme con refugiados de muchos países. También con chilenos refugiados y con muchos hermanos Mapuche que buscan caminos de libertad y respeto para su pueblo, lo que, por haber sido violado por muchos siglos muchas veces parece tan lejano: sin embargo, ese largo y reprimido país de Chile insiste en buscar la verdadera justicia. Se despierta y la exige. Se sabe crecientemente lo que ha pasado pero se conoce también de los grandes esfuerzos por la dictadura de Pinochet y por sus defensores, así como los gobiernos que por más de 20 años han venido jugando a una "democracia a la chilena", que nos avergüenza a todos. 

Estimados amigos de las diversas organizaciones de Derechos Humanos en Chile. Reciban todos, en los diversos campos que trabajan y que, esperamos todos, sean terrenos de convergencia para impedir que la tortura y los abusos persistan por mucho mas tiempo. Desde Ginebra un fuerte abrazo y felicitaciones por el trabajo que llevan adelante por la defensa de los derechos humanos en el país.

Ayer,en Ginebra, tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura y la FIDH (Federación Internacional por los Derechos Humanos) en el contexto del Día Internacional por los Derechos Humanos. Estos eran celebrados en Chile... pero también en el mundo entero.  En esta oportunidad se presentó una película de la cineasta finlandesa, Mervi Junkkonen, ¿Qué vida existe después de la tortura? Se daba en el contexto del "Festival du Film et Forum International sur les droits humains". Trata sobre la tortura en algunos lugares del mundo. De los cuatro casos uno es chileno. La represión contra pueblos africanos o de la cuenca mediterránea y de los pueblos árabes fueron muy importantes. La sensibilidad contra estas violaciones  crece pese a la permanente confabulación existente de los poderes internacionales que esconden la realidad para mejorar las ganancias de unos pocos. Se discutieron las limitaciones de las justicias existentes en lo que respecta a un apoyo cabal y consistente a los refugiados torturados. El caso de un individuo que fue torturado que luego de recibir asilo y atención médica ,fue “devuelto” a su país de origen por la justicia finlandesa. En la actualidad está desaparecido. El de otro cuyos hijos, luego de varios años no se les permite reunificarse con el padre (La madre y uno de los cuatro hermanos habían fallecido antes de este rechazo. Las razones para el rechazo son pobrísimas)  

Se hizo notar que los programas de formación profesional, en el campo médico  adolecen al no incluir el tema de la tortura y de las violaciones de los DH's. La formación en estos temas está fuera de los programas de formación profesional en todos los campos humanos, sociales, psicológicos, del derecho, y, peor todavía, el hecho flagrante de que los cuerpos policiales que, al firmar dichos convenios han violado esos mandatos que incluyen la formación y prevención de esta lacra social que es la tortura. Muchos países firmantes del Convenio Contra la Tortura, que fue firmado por muchos países, Chile incluido, no lo respetan ni forman a su personal policial o militar en los protocolos correspondientes. Peor que eso, se menciono la responsabilidad de gobiernos represivos, seudo-democráticos, que congratulan a la policía militarizada por reprimir con violencia injustificada a quienes hacen demandas justas y en forma democrática, como es el caso chileno. El entrenamiento de dictadores de derechos humanos en América Latina por la Escuela de las Américas fue mencionado y, también, el hecho de que se estén levantando organizaciones de formación similar en Chile (en Con-Con, con ayuda de los EEUU y en Peru, con el mismo apoyo). Las intenciones, ha sido claramente mencionado por los gobiernos, es para responder a aquellas tareas de conflictos civiles. Es decir, reprimir a quienes exigen sus derechos y para imponerles el silencio que quieren los dictadores y sectores que se benefician con esa represión. La persistencia del sueño  sin equidad y exclusión de los dictadores se trata de esconder bajo el manto de Constituciones ilegitimas e ilegales para mantener sistemas inhumanos. El todo se refuerza con las falsas promesas y mentiras de los voceros de gobierno de que en Chile la "Ley es igual para todos y debe ser respetada"... algo muy lejos de la realidad.

Hubo un nutrido público con muchos asistentes luchadores de los DH’s e incluso, de refugiados bajo el mismo signo: el de haber sido perseguidos y torturados. Me permití observar que la situación de tortura continuada en Chile contra el pueblo Mapuche y contra todos aquellos que se permiten exigir sus derechos fundamentales forman parte de uno de los casos emblemáticos del continente. Hicimos hincapié del papel político de los EEUU y del retorno a la gestación de golpes de Estado como Honduras y ahora, Paraguay. Es la colusión del economicismo a ultranza y que se permite esconder estas realidades.

He organizado reuniones con varias personas de la OMCT-FIDH y con médicos que trabajan en el campo de la atención a los torturados que viven en Suiza. He tenido también varias reuniones con parlamentarios europeos que miran con mucho interés para poder ellos mismos jugar roles de apoyo a la defensa de los pueblos indígenas en Chile y a que se respeten los términos de referencia del Convenio 169 de la OIT, asi como los Convenios contra la Tortura y sus protocolos de implementación. La urgencia de implementar la protección a menores, trabajadores, comunidades, mujeres, estudiantes. Es decir, que por ningún motivo se permita la tortura. Crecientemente esta información va permeando las instancias donde esto debe ser discutido. Es nuestra intención que todos los organismos sociales mundiales lo hagan y se aseguren de que sea hecho siempre.
Este grabado del pintor chileno, José Venturelli (1924-1988), del Libro publicado en Ginebra, Patria Negra y Roja, es parte de las denuncias contra las situaciones de represión y tortura por las que Chile se hizo tristemente famoso en el mundo. La Justicia que correspondía ser hecha no lo fue, porque "se acordó" que solo habría "justicia en la medida de lo posible" La Constitución del 80 de Pinochet, que aun rige al país, no ha permitido esa justicia y las instituciones de Justicia y represión han podido mantener patrones de actuación similares a las que se dieron bajo el dictador.
Hay interés por saber sobre la realidad sobre Chile, como es, y no como pretende mostrarla el gobierno y el Estado chileno.

Se discute la relación de las inversiones y relaciones comerciales con lo que es el respeto a los derechos de todos los pueblos y no simplemente a buscar el lucro que insulta al verdadero desarrollo social y a la humanidad.

Mi saludo va para los diversos sectores de esa sociedad civil que lucha por sus derechos humanos fundamentales y que, además, han desarticulado el aparato de miedo y violencia que se les ha presentado con cada vez mas violencia, imitando los términos de relación que el país tuvo durante la dictadura. Los luchadores mapuche, los estudiantes, comunidades amplias de por todo el país, trabajadores, mujeres que han sabido enfrentarse a la fuerza bruta de las fuerzas especiales en la Patagonia. Y hacerlo con eficiencia poniendo en claro de que la invasión que se les envió desde la capital es un crimen de lesa humanidad. Por primera vez, en términos históricos, se ve una red de solidaridad nacional y una creciente actitud de interés y apoyo a la defensa de los derechos humanos del pueblo Mapuche en Chile, que sufre los peores embates de un Estado que sigue siendo represivo. Y, especialmente,  en este día de condenación a la tortura.. 
José Venturelli, Pediatra, Vocero CECT – Secretariado exterior.

Saturday, June 23, 2012

Carabineros y Corte de Apelaciones de Temuco mantienen actitud de abuso y que encubre el robo y represión al Mapuche


Un detalle de la arrogancia abusiva del Estado contra el pueblo Mapuche: una vergüenza nacional.

La noticia del diario electrónico de Radio Bio-Bio es muy simple. Muestra el abuso indignante y prepotente contra el pueblo mapuche. Como el Estado y los gobiernos de turno estan acostumbrados a criminalizar y hacerse los sordos ante la realidad, es necesario denunciarlo. Y es lo que muchos hacemos en Chile y en el extranjero. Esta noticia se puede ver en:

Recuerdo haber llegado a las pocas horas de este asalto a la Comunidad Autónoma de Temucuicui... Nada de acciones pacificas ni lo que Carabineros parece pretender. Como siempre fueron los escopetazos con balines metálicos, las bombas lacrimógenas y el abuso contra el pueblo mapuche. La decisión de la Corte de Apelaciones se hace solidaria con la represión y, al hacerlo, asegura una y otra vez vez mayor pobreza para esa comunidad. Los caballos son usados como aporte colectivo al cultivo de la tierra y a sus necesidades comunitarias. No es la primera vez que se acosa al Lonko Victor Queipul, que ha visto él mismo y la mayoría de su familia, incluyendo menores, ser golpeados, detenidos y puestos en juicios vergonzosos sin ninguna evidencia, salvo el racismo de las autoridades.  Es inmoral lo hecho por carabineros... y también la colusión a la que siempre parecen estar dispuestos a utilizar los cuerpos de justicia. El poder judicial, excepcionalmente hace algo que sea en favor del pueblo.

El mundo observa lo que pasa en Chile y cada vez es más complicado esconder los abusos contra el Mapuche.  (Nota mandada desde Suiza)

Wednesday, June 20, 2012

"Justicia en la medida de lo posible"... una historia de como se tejía en el caldo de colusión. Presentada por Felipe Portales

Los silencios culpables no son omisiones, son actos claros, predeterminados imperdonables porque intentan escribir la historia, nuevamente, con mentiras. 

La Concertación debe explicaciones (XLIV  En El Clarin de hoy, 20 de Junio 2012.
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5018:la-concertacion-debe-explicaciones-xliv&catid=25:la-concertacion-debe-explicaciones&Itemid=22

Comentario:
Para recordar los efectos que tuvo la política del Presidente de entonces, Patricio Aylwin, de hacer justicia en la medida de lo posible y del apoyo prácticamente unánime de la Concertación vale la pena leer este articulo en El Clarín, de Felipe Portales. Especialmente cuando el mismo ex-presidente Aylwin ha salido hace poco culpando a las victimas del golpe con las mismas mentiras usadas por el dictador y que la historia demostró ser montajes infames. Este artículo es parte de una excelente serie de Felipe Portales sobre "las explicaciones que la Concertación le debe al pueblo chileno" y a quienes sufrieron la dictadura con más fuerza. Muy útil para que se haga justicia y construir memoria. Lonquén, Pisagua, Paine, la Caravana de la muerte y tantas otras atrocidades cometidas por la dictadura han pasado al silencio cómplice. Persisten "homenajes al dictador": pasé por el cruce, en Patagonia, llamado La Junta, donde todavía, en forma insultante, persiste un enorme Homenaje al dictador... y, entre tanto, nada concretan los gobiernos para la construcción de la memoria, de lugares como Lonquén. La justicia sigue siendo postergada... y los montajes, tortura y brutalidades, siempre en beneficio de pocos, continua aplicándose como el factor determinante del Chile que Pinochet quiso que heredáramos.  Y mucho más postergadas son las reparaciones que deberían de haberse hecho. Son las culpabilidades que si las silenciamos nos hacemos cómplices por comisión. Ante los crimenes, NO HABRA OLVIDO.


Desde Bruselas, buscando apoyo para el respeto y restablecimiento de los derechos humanos fundamentales para el pueblo chileno. agradezco a Felipe Portales, por mostrar el contexto de ese acto de infamia.

José Venturelli
Vocero, CECT Secretariado Europeo.

Sunday, June 17, 2012

Especulación y economías de rapiña ("a la chilena") producen injusticias, miseria y su violencia injustificable...

Las razones de los banqueros, especuladores y métodos de explotación capitalista y mercenarios, a corto o largo plazo siempre terminan con miseria, destrucción y represión.

No es lo mismo "verde" que ser “verde y solidario".  Y tampoco ser solidario, cuando esto es erradamente entendido, sin análisis social y ecológico, ni centrado en la vida y la justicia… porque mantiene formas de producción que, inexorablemente, terminan siendo anti-sociales, ajenas a la solidaridad.  Es decir, no implica "ser verde". Deben ser pensamientos y acciones complementarias. Muchas multinacionales se han lanzado en el camino "verde" y, sin querer queriendo, ponen una cara de santos y "vamos saqueando el mundo ahora".
Leonardo Boff, filosofo brasileño que no es nuevo al tema, reflexiona sobre la importancia de que sea verde y solidaria porque eso permite ser solidarios con el futuro y no justificarse con el "saqueo hoy y dejar nada para mañana". Es decir, mirar al planeta como un todo.  Pensar en todas las especies y, por supuesto, en las generaciones actuales y futuras. Saber conservar y que esta economía sea efectivamente auto-sustentable... Cuando vemos que la economía es considerada buena si produce dinero, y cuando el dinero es, en forma prioritaria, para entregárselo a los bancos, es decir, a los mismos que destruyen el planeta, generan la inequidad, la miseria y las consecuencias criminales en el mundo en todos sus rincones, quiere decir que debemos, urgentemente, preocuparnos de estos temas.
http://leonardoboff.wordpress.com/2012/06/14/economia-verde-versus-economia-solidaria/
Paul Krugman, reciente Premio Nóbel de Economía, que logró mostrar una cierta solidaridad inicial con las protestas por “los indignados” y en contra de estados especuladores y abusivos actuales aparece volviendo al redil.  No ataca lo central del problema y discute detalles para justificar el sistema en vigor. En una noticia adjunta, indica que efectivamente "hay que darle el dinero a los bancos” (que son los que crearon las quiebras y los desfalcos en primer lugar). Esto quiere decir que no hay el menor sentido de solidaridad ni de protección del mundo. Pues si esta es la economía correcta, hay que encontrar otra… porque esta no sirve. Pero los conceptos de equidad, de protección al medio ambiente (verde), solidaridad y justicia para todos no son nuevos. Se los ha escondidos, criminalizado y tratados de  ineficientes bajo la capa de la manipulación de los medios de información que, en el mundo, son impuestos por la fuerza.  Estamos peor que lo pensado: la Academia que otorga premios debe ser mirada como sospechosa de colusión con los capitales que todo lo pudren y que siempre han estado buscando la simple e injusta acumulación capitalista. No olvidemos que al pasar a economías centradas en procesos financieros y especulativos se fue destruyendo el elemento productivo. Chile es un buen ejemplo. Las visiones que priorizaron el control y protección de las riquezas (el cobre que fuera nacionalizado y pasara a ser una fuerza productiva para todos, aunque todavía no verde, en el buen sentido, es hoy fundamentalmente privada y explotado en forma anti-social (en la misma Chuquicamata, o, peor todavía, en Los Pelambres y también en otras formas de explotación minera. Se da prioridad al desarrollo de fortunas y la especulación financiera ahorca al país, a sus riquezas naturales y al ser humano. Las ganancias de sus magnates van en forma paralela a la destrucción del medio ambiente y del futuro sustentable. Por ello la equidad no hace sino disminuir... y la consciencia colectiva va entendiendo la relación de los diversos factores y exige sus derechos. La terminología sola no resuelve el problema mientras siga siendo determinada por un contexto explotador, abusivo y sin solidaridad.
El mundo ya está atrasado en su cita con el futuro: se ha generado una deuda gigantesca de tipo ecológico y social y que, para variar, quieren sea pagada por las grandes mayorías que no solo viven en el límite de la sobrevivencia sino que son los mismos a los que se les impide tener condiciones de vida humanas, dignas. Y, para peor, son aquellos cuyas demandas justas son criminalizadas y a las cuales se les lanza el peso de leyes y de fuerzas  represivas inmorales, costosísimas, y que deberán desaparecer del futuro moral de la humanidad si queremos que esta sobreviva.
Si miramos al llamado Primer Mundo, que también ha sido el primero en el abuso del medio ambiente, veremos que ellos hayan explotado inicialmente las riquezas en el Tercero y son los muestran, a pesar de las enormes riquezas usadas,  economías desarticuladas. Esto por su actuación fundamentalista pro-lucro, mercenaria. Y, si  miramos a los países del Tercer Mundo (los que se quedan con la miseria, sin riquezas y son reprimidos en forma predilecta) el fenómeno no es muy distinto. Allí se han copiado los métodos impuestos por el Primer Mundo y por sus organismos de control y poder (Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, y sus reuniones mundiales de ajusta G-8 o G-20 o 40) Estas son las bases que determinan que la sociedades actuales terminen mirando a justificar las economías que polutan y destruyen y, sus resultados lógicos: sociedades sin solidaridad y crecientemente represivas. Por ello, "pensar verde debe incluir el pensar solidario". Son precisamente los pueblos originales los que más piensan en protección y en relaciones humanas solidarias. No quieren hacer el camino del capitalismo desalmado que Boff denuncia, y que Krugman justifica con algunas críticas de métodos y no de fondo.  Deben ir juntas... y de la mano, también, de las luchas por los derechos fundamentales a nivel mundial. No son los bancos (ni españoles, ni griegos, italianos, de EEUU o chilenos) los que deben ser mirados como la prioridad central para ser apoyados. Es fundamental el cambio a sistemas económicos y productivos donde la solidaridad humana, el desarrollo sostenible y el fin de los ciclos capitalistas destructivos y especulativos actuales de aumento de riquezas de unos pocos, que incluyen sus ciclos de aumento de la represión y de violaciones, guerras e inmoralidades que hoy presenciamos por todo el planeta. Las leyes, a nivel mundial solo se han sumado a estos procesos y, si se les permite, los estados hacen Constituciones “a la chilena”, es decir, inmorales y represivas. Las luchas por impedir que este estado de cosas se eternice están en marcha y no se van a detener, a pesar de la violencia que el sistema imponga. Los Estados al servicio de los magnates no son el futuro… van a desparecer.

José Venturelli, Pediatra, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE  17062012

Saturday, June 16, 2012

El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT

 Esta noticia indica las porfías y torpezas del gobierno 

y Estado de Chile.


Hasta hace poco el gobierno de Chile programaba una visita a Canadá para encontrar allá la solución "al problema mapuche". El viaje del ministro del Desarrollo, Joaquin Lavin (también el despedido de su cargo de Ministro de Educación por los estudiantes el año pasado) parece ha sido suspendido... Para nada había considerado consultar con los líderes mapuche, como lo indica el Convenio 169 de la OIT, que es ley en Chile, firmada por el gobierno anterior y no derogada por este. Y eso, aunque ninguno de los dos haya querido respetarla... fundamentalmente porque no respetan al pueblo Mapuche sino que apoyan el despojo y la represión de este pueblo que lucha por sus derechos fundamentales desde las comunidades, en las calles y desde las cárceles donde se les condena con violación al debido derechos, usando su guerra sucia.

La represión que continua contra las comunidades, los asaltos a las casas, las golpizas a niños y el uso de fuerzas especiales de carabineros totalmente desbocadas y sin sentido profesional ni ético en su trabajo conforma el cuadro de violación permanente de los derechos humanos contra todo un pueblo. Agreguémosle los poderes del Estado confabulados en el despojo y un sentido histórico racista del mismo y tenemos el mal llamado "Chile Democrático y transparente"  que defienden el Presidente y sus asociados....

Ver artículo en Diario Electrónico de U de Chile:

Wednesday, June 13, 2012

La vergüenza -sinvergüenza de la derecha chilena en el Estado y gobierno aseguran garantías a criminales de lesa humanidad y reprimen al pueblo

La inmoralidad del Estado chileno y de su gobierno de haber permitido y asegurado las garantías de expresión a un "homenaje" al dictador Pinochet y que esto fuera organizado desde la cárcel (jaula de oro) por Alvaro Corbalán,  ex-jefe de la policía secreta,, detenido por sus crímenes, promotor y director de las acciones de tortura asi como de desapariciones insulta a todos los chilenos. Los crímenes de lesa humanidad ponen un sello muy claro al momento actual de la situación política en Chile. Demuestra el desprecio por los derechos y el hecho patente de que la Constitución actual persiste en el mismo camino de violación de los derechos fundamentales. Establece también la urgencia de ir a una Asamblea Constituyente que haga una Constitución democrática y que asegure las libertades individuales y colectivas para el país todo.

Grabado de Patria Negra y Roja.
José Venturelli Eade - Librairie Rousseau , Ginebra -Suiza
"Una mujer nos mira e interroga:   ¿Pueden tolerar esto? " Del prólogo del mismo libro, por Joris Ivens, cineasta.


La declaración anexa de la CECT de Francia expresa la opinión de muchos en el extranjero.
Versiones FRANCESA Y CASTELLANA

Commission Éthique Contre la Torture-France

COMMUNIQUÉ
Face à l’hommage à Pinochet programmé dimanche prochain à Santiago du Chili, le Secrétariat européen de la Commission éthique contre la torture se doit d’informer l’opinion publique sur la dite démocratie chilienne.
En effet, quelques mois après un hommage réalisé à Santiago à l’un des chefs de la DINA , la Gestapo de Pinochet, un autre aura lieu ce dimanche 10 juin, cette fois-ci pour célébrer la mémoire du dictateur lui-même.
Cela peut nous stupéfier, mais au Chili une telle cérémonie est cohérente et révélatrice de la démocratie verrouillée depuis sa mise en place en 1990 : elle a été le fruit d’un véritable pacte par lequel la classe politique s’est engagée à pérenniser la constitution de Pinochet, l’impunité aux criminels, et la continuité du néolibéralisme sauvage instauré à sang et à feu par la dictature.
Que la droite parvenue au gouvernement revendique ainsi le terrorisme d’Etat cela va de pair avec l’application des lois pinochetistes pour réprimer et criminaliser les mouvements sociaux, alors que juste une poignée des plus grands criminels de la dictature sont emprisonnés (dans une prison de luxe) et d’autres bénéficient de réductions de peines scandaleuses. Les lois anti-terroristes créés jadis pour annihiler la résistance sont appliquées aujourd’hui pour réprimer les populations autochtones qui se battent pour leurs terres, les étudiants qui luttent pour une éducation accessible à tous (les études au Chili sont parmi les plus chères au monde), les simples citoyens qui tentent de faire valoir leur droits dans un pays où règne une inégalité extrême, où les forêts, les montagnes et la mer sont saccagées par les multinationales auxquelles les gouvernement successifs ont bradé le pays.
L'hommage à Pinochet est une provocation indécente, intolérable, non seulement pour les familles de ses victimes et les survivants de ses geôles, mais pour tous ceux qui ont subi la violence du régime.
Ce cauchemar est à nos portes, la violence de la paupérisation que subissent les populations en Europe, la répression qui s’installe, sont les conséquences d’une dictature économique mondiale. Protester contre cet hommage c’est affirmer notre refus d’une société basée sur l’escroquerie et l’injustice. Faisons chœur avec les citoyens révoltés de l’extrême sud du Chili qui scandaient tout récemment « Ton problème c’est mon problème » !


A Paris, le 8 juin 2012
Comisión Ética contra la Tortura, Francia

Ante el homenaje a Pinochet programado el próximo domingo en Santiago de Chile, el Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura debe informar a la opinión pública sobre la verdadera naturaleza de la “democracia” chilena.
De hecho, sólo algunos meses después de un homenaje celebrado en Santiago a uno de los jefes de la DINA, la Gestapo de Pinochet, un acto similar se llevará a cabo este domingo, 10 de junio, esta vez para celebrar la memoria del propio dictador!
Esto nos deja estupefactos, pero en Chile es un acto coherente y revelador de la democracia restringida y autoritaria establecida desde 1990, que fue el resultado de un pacto por el cual la clase política se comprometió a mantener la constitución de la dictadura, la impunidad para los criminales, y la continuidad del neoliberalismo salvaje introducido a sangre y fuego por la dictadura.
Comisión Ética contra la Tortura, Francia Ante...Que la derecha que hoy gobierna reivindique así el terrorismo de estado es natural: las leyes pinochetistas son utilizadas para reprimir y criminalizar los movimientos sociales, mientras que sólo un puñado de los más grandes criminales de la dictadura cumplen penas (en una prisión de lujo) y otros benefician de reducciones de condenas escandalosas. Las leyes anti-terroristas creadas para destruir la resistencia se aplican hoy para reprimir a los pueblos originarios que luchan por su tierra, a los estudiantes que luchan por que la educación sea accesible a todos (los estudios en Chile están entre los más caros del mundo), y a la ciudadanía que trata de hacer valer sus derechos en un país donde existe una desigualdad extrema, donde los bosques, las montañas y el mar son saqueados por las multinacionales a las que los gobiernos sucesivos han vendido el país.
El homenaje a Pinochet es una provocación indecente, intolerable, no sólo para las familias de sus víctimas y para los sobrevivientes de las cárceles, sino para todos aquellos que sufrieron la violencia del régimen.
Esta pesadilla está a nuestras puertas, la violencia del empobrecimiento de las poblaciones de Europa, la represión que se instala, son las consecuencias de una dictadura económica mundial. Protestar en contra de este homenaje es afirmar nuestro rechazo a una sociedad basada en el fraude y la injusticia. Entonemos junto a los ciudadanos en rebelión del extremo sur de Chile: "Tu problema es mi problema!"


París, el 8 de junio del 2012

Sunday, June 10, 2012

En Caimanes el Clan Luksic, el más poderoso de Chile, intenta juzgar y someter al país entero.


Algunos antecedentes sobre la colusión de poderes del Estado 
con el poder económico oligárquico que protege el Estado y la "Constitución" chilena. 
Una lucha que afecta al país entero y a todos sus pueblos.


El juicio de la Minera Pelambres (Clan Luksic) contra abogados y dirigentes de la Comunidad Caimanes enfrenta a las victimas y que presenta la típica situación donde magnates agresores, por su control corruptor que controla al Estado, se permiten violar los principios de justicia y de derechos esenciales. (Ver una detallada nota adjunta de Patricio Bustamante) sobre este caso emblemático de la distorsión social, política y judicial que se vive en Chile. Las referencias indicadas en las direcciones Internet que se incluyen permiten entender la relación de David y Goliat que se da en este enfrentamiento de un Juicio grave, donde la colusión histórica de poderes Judicial y del Ejecutivo ponen en jaque la vida de una comunidad entera y, al mismo tiempo, establecen los términos para el futuro en cuanto a lo que a prioridades humanas versus lucro se refiere. El Poder Legislativo, en este y tantos otros casos, se ha mostrado ineficiente, en el mejor de los casos, y mayoritariamente, en connivencia con estos clanes. El reemplazo del poder del lucro antes del de la sociedad civil y el futuro del país todo es una amenza que destruye cualquier sentido humano que se pueda pretender hoy en día. 

Esta es una lucha emblemática que enfrenta a un pequeño pueblo de Chile -que debe recibir agua en camiones aljibe para beber y para los animales y donde ya no hay agua para riego-pero que, al mismo tiempo, es parte del proceso de destrucción masivo de las riquezas y seguridad futura del pueblo chileno todo. Su denuncia y el apoyo a la lucha por los derechos fundamentales de dicha comunidad debe ser parte de una agenda solidaria primordial de toda la sociedad civil del país.

José Venturelli
Vocero CECT-SE
10 de Junio 2012 desde Paris

Información enviada por   Patricio Bustamante <bys.con@gmail.com>

Suspenden Juicio en Ovalle
Intentan criminalizar las demandas sociales, de comunidades enfrentadas a grandes poderes económicos en Chile.


Ante una concurrencia de más de 100 personas, muchos de ellos dirigentes de organizaciones comunitarias regionales que solidarizan con la comunidad de caimanes, fue suspendido el inicio del juicio oral contra los 4 abogados  y un dirigente de la comunidad de Caimanes, se fijó una nueva audiencia para el 28 de junio. (Ver: Tribunal suspende inicio de juicio oral por caso Caimanes http://www.choapa.cl/files/news.php?readmore=950 y Suspenden inicio de juicio entre Minera Los Pelambres y dirigente y abogados de Caimanes  http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/suspenden-inicio-de-juicio-entre-minera-los-pelambres-y-dirigente-y-abogados-de-cai

La causa, errores graves en el auto de apertura, donde el juez eliminó pruebas y testigos, perjudicando principalmente el caso de los abogados de caimanes, un “error” injustificable en un magistrado profesional.

También está pendiente el fallo de la corte por la recusación del juez, solicitada por la defensa de los abogados y el dirigente de Caimanes, precisamente contra el magistrado por incluir y excluir a la vez pruebas no convenidas con los abogados defensores y acusadores, y  porque el juez Zenén Cano participó en trámites legales relacionados con esta causa por lo cual fue requerirlo como testigo para declarar en el mismo juicio, ante lo cual, él mismo resolvió excluirse como medio de prueba. Juez y parte, algo inaceptable en un sistema judicial medianamente sano.

Dos ejemplosde pruebas que el juez impide que se presenten:
a) La comunidad acusa a Minera Los Pelambres de contaminar el agua, pero el juez negó la presentación del informe del Dr. Andrei Tchernitchin, avalado por el Colegio Médico de Chile, que demuestra la contaminación.  

b) (La comunidad...) También acusa a Pelambres de construir un tranque que puede derrumbarse en caso de terremoto, el juez negó la presentación de cualquier evidencia que se refiera al peligro sísmico que implica un tanque de 2700 millones de toneladas de relaves tóxicos construido con muro de arena, para resistir un terremoto de solo 8,3º Richter en una zona donde debiera haberse construido para resistir uno de 9,5º Richter, esto violando normas nacionales e internacionales para la construcción de estas estructuras y niveles permitidos de contaminación.

En caso de derrumbe, las 2.000 personas de Caimanes tienen solo 5 minutos para escapar de un tsunami de lodo tóxico de 300 mts. de altura, esto es simplemente un asesinato, pues la empresa se ha negado a instalar sistemas de alarma y le ha negado a la Municipalidad de Los Vilos la información necesaria para elaborar un plan de evacuación en caso de derrumbe. 

Así, sin poder presentar pruebas, por la sola acción del juez, (se pretende) “no existe contaminación”, “no existe peligro de derrumbe del tranque” y “no se ha violado normas nacionales e internacionales. Es decir la parcialidad absoluta y la negación de los mínimos derechos a un juicio justo.

Pero desde el principio este juicio ha sido cuestionado legalmente, fue iniciado por el entonces fiscal, abogado Felipe Ravanal, que actualmente trabaja en el Ministerio del Interior como jefe de proyectos del Ministerio del Interior, en la línea 600, instalada para recibir denuncias anónimas de delitos. (ver: http://www.fesuccodelco.cl/web/caimanes-en-alerta-por-nuevo-traspaso-de-fiscales-al-ministerio-del-interior ). Esto recuerda los juicios contra los comuneros mapuche y el caso bombas donde el fiscal Peña, ahora cuestionado por su actuación, pasó a formar parte del Ministerio del Interior, parece un “modus Operandi”.

Como en el caso bombas, si la justicia se aplica siquiera en su mínima expresión el caso de Minera los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, se derrumbará como “un muro de arena”, esto debe terminar en la anulación de los permisos de construcción del tranque de relaves, de la contaminación del agua y la tierra y del peligro inminente de derrumbe que implica.

Buscando notas de prensa respecto a este caso, llegué a la página http://www.davidnoticias.cl/?p=24337 , al costado derecho destaca el logotipo de Minera Los Pelambres, luego da lugar alternadamente a anuncios de seguridad del tipo: “Respete la seguridad máxima”. “Use el cinturón de seguridad”. “No beba cuando maneje”.

Debajo del enorme logotipo de Pelambres aparecen alineados los logotipos de todos los organismos que debieran fiscalizar a la minera: Gobierno de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Salamanca, Municipalidad de Illapel, Municipalidad de Los Vilos.

Esto es imposible hacerlo en un país donde las instituciones funcionan, por norma no puede aparecer el fiscalizador (y con una imagen disminuida) junto con el fiscalizado, en actividades financiadas por este. Lo terrible es que a las autoridades chilenas esto “les parece normal

Si bien estos son consejos útiles, el Estado y sus instituciones deben velar porque no ocurra lo que está haciendo Minera Los Pelambres. Esta propaganda, con el logo de todas las instituciones del Estado y “sin el logo de minera Los Pelambres” debiera decir: “No contamine las aguas con metales pesados”, No mate la vida marina en la bahía de los Vilos”, “No construya muros de arena que pongan en peligro a 2.000 personas”, “No destruya la biodiversidad en el Choapa”, “No destruya el tejido social de las comunidades afectadas por sus proyectos”, “No convierta al Choapa en una zona de sacrificio minero”, “No inicie juicios falsos contra abogados de comunidades que sufren por su proyectos”.

Decenas de millones ha gastado el estado en este juicio falso, promovido por la familia Luksic, propietaria de minera Los Pelambres, la más sancionada por daño ambiental, que ha destruido cuencas y cientos de sitios arqueológicos, que ha puesto a su gente en puestos clave de la administración del Estado.

Sin embargo, la autoridad a cargo ni siquiera es capaz de elaborar un acta de apertura del juicio, que cumpla los mínimos requisitos exigibles a un poder judicial profesional.

Desde la altura de su torre de cristal, los hermanos Jean Paul, Andrónico y Guillermo Luksic, rodeados de un centenar de abogados, con un gasto de millones de dólares,  el clan más ambicioso del país (El clan Luksic se compra el país, Paul Walder, 19-04-2011), que en pocos años ha lucrado como jamás en la historia de Chile con los recursos naturales de todos, hasta convertirse en una de las mayores fortunas a nivel mundial, acusa a un pequeño grupo de abogados y un dirigente que defiende a una comunidad campesina en peligro, de “tratar de lucrar”, a costa de una de sus tantas mineras.

Debido a este caso, quizás habría que acuñar un nuevo concepto popular para reemplazar el folclórico “cara de palo”: “cara de cobre”.
Patricio Bustamante D.
Investigador en Arqueoastronomía.

###########################


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura   - CECT-SE (Desde París)

Sunday, June 3, 2012

NO A LA TORTURA IMPLICA PREVENIRLA, JUZGAR A QUIENES LA EJERZAN Y REPARAR A QUIENES LA HAYAN SUFRIDO.

No a la tortura requiere incluir la educación pública y funcionaria para identificarla e impedirla: El Estado de Chile no ha querido hacerlo como norma. Quienes la hayan permitido y/o ejercido deben ser juzgados, rehabilitados y ser parte de los mecanismos de reparación, incluyendo el proceso de compensación económicas y materiales que se deban incluir. Debe existir coherencia entre el ser y el hace..



El veredicto liberador reciente sobre los (mal) llamados casos bombas ha sido un paso. importante de búsqueda de procesos justos y de denuncia. Las acciones de sus jueces caso demostraron que es posible, mediante acciones valientes en pro de la justicia, precisamente, de que se haga justicia. Y establece una clara exigencia para legislar  en favor de una justicia para todos, civil, y no permitir acciones irresponsables  contra los imputados, hechas por el Estado y Gobierno ilegal e ilegítimamente. ESTO NO DEBE OCURRIR NUNCA MÁS.

Las repetidas declaraciones actuales e históricas de la CECT han siempre denunciado la tortura como práctica intolerable de una sociedad. Nuevamente, debemos insistir en que por razón alguna se puede permitir, ni de modo hipotético, el uso de la tortura. Ella determina y modifica radicalmente las responsabilidades, objetivos y mecanismos de justicia y equidad de una sociedad.  El acto de cobardía contra los jóvenes juzgados como “caso bombas” debe entenderse en el contexto de que, nuevamente, el gobierno, en su afán de intimidar a la sociedad civil y de hacerla aceptar las violaciones del derecho fundamental de opinión y  justicia, se permitió usar la represión y la tortura como mecanismos funcionales cotidianos. Funcionarios de gobierno, donde se incluye un Ministro del Interior, la apoyaron y encubrieron. Se permitieron condenar sin siquiera iniciar los juicios con cadenas perpetuas. Esto es una tortura psicológica. Se promovió a funcionarios corruptos y ávidos de poder, como un fiscal fanático, Alejandro Peña,  a llevar adelante acciones de intimidación publica, violentas y usar el aparato policiaco-judicial con despilfarro y arrogancia inmoral para quebrar la vida y derechos básicos de los detenidos. El sufrimiento impuesto a estas personas no debe quedar en el silencio ni en la simple alegría, lógica y merecida, de haber sido sobreseídos. Pero los detenidos pasaron 18 meses de ignominia en que el gobierno, usando al Estado y sus poderes ilimitados pudo hacer violaciones a la dignidad y vida de personas en forma impune. Detenciones “preventivas” injustificadas de año y medio en estos casos y de más de dos años en el de los mapuches. Todo sin justificación ni pruebas” se uso solo el engaño, los montajes y la represión.

Los detenidos sufrieron torturas cuyos efectos observamos directamente al visitarlos en la cárcel de máxima seguridad cuando ya habían pasado 8 meses encerrados por periodos de 23 horas diarias sin derecho a ver la luz natural, sufriendo tortura física y emocional. Sus familiares eran humillados al ir a verlos. La pérdida de salarios, el endeudamiento enorme por sus defensas les hipotecó su futuro. Se dieron rupturas familiares por las presiones enormes a las que fueron sometidos y por los estados emocionales insostenibles que dichas torturas y tratos inmorales de abuso y de manipulación de mediática causaron un daño que debe ser considerado bajo diferentes aspectos. Todo este abuso –que no debe excluir listas más detalladas- debe ser objeto de un análisis y de mecanismos de reparación que la Justicia no ha venido considerando ni en forma sistemática ni menos en ejecutarlo de manera que la reparación sí constituya un claro esfuerzo de ejercer procesos de verdadera justicia.

Debemos exigir que se legisle y se aseguren los mecanismos que los convenios sobre los derechos humanos que se violan en Chile –y que este caso, junto con los juicios a otros de presos políticos como los contra el pueblo Mapuche- sean efectivamente puestos para: prevenir, juzgar a sus violadores y de reparación a quienes los hayan sufrido.

1.       No a la tortura significa prevenirla:  Existen las normas para que esta no ocurra y deben ser incluidas en la educación de funcionarios en todos los niveles del aparato policial, judicial y administrativo. Y esto, en Chile no se ha respetado. Pese a las múltiples reuniones con organismos de derechos humanos, la CECT incluida, los cuerpos policiales y sus ministerios responsables se han permitido defender ese “entrenamiento” y la práctica de la tortura. Se la sigue encubriendo se la encubre.  Llegando incluso a que el ejercicio mismo del poder judicial, hasta en la Corte Suprema- la permita, aceptándola en sus decisiones contra apelaciones emblemáticas como las condenas en tres instancias (luego de dos iniciales de sobreseimiento) de los condenados mapuche de Cañete en el 2011 

2.       No a la tortura significa: que tanto la institución e individuos que la hayan practicado deben ser juzgados eficientemente.  Juzgar a cada persona que haya tenido alguna participación en dichas acciones como responsable intelectual, material o encubridor;  a quienes la promovieron al ordenar e imponer resultados por encima de las responsabilidades éticas y morales:

3.       No a la tortura significa no a una “justicia militar” que impone valores y prácticas reñidas con la ética y las normas sociales de convivencia humana responsable.  Quienes física y emocionalmente la han ejercido, deben ser juzgados por tribunales civiles y nunca más permitir que la “justicia militar” pueda hacer la pantomima inmoral de pretender hacer justicia solo para asegurar la impunidad total de funcionarios que actúan como criminales de lesa humanidad. No hay circunstancia alguna que la deba justificar: ninguna. Los que la justifiquen “por razones de estado” deben ser denunciados, expuestos y juzgados igualmente. Nuevamente insistimos: No a la tortura  en cualquier tipo de situación que se encuentre, como civil o uniformado. La tortura la debe juzgar la sociedad civil con los códigos de ética correspondientes, sin que puedan ejercerse mecanismos donde existan los conflictos de interés de haber sido perpetrador, instigador y luego de juzgar a sus propios pares. Quienes la ejercen y la imponen como forma de relación social deben ser juzgados civilmente. Siempre, en cada caso. Se debe condenar la obediencia ciega que impone los organismos militares y prohibir la obligatoriedad de obedecer en crímenes contra a humanidad.        

      Nunca más deberá aceptarse el sometimiento a condiciones de vida degradantes de grandes sectores de la sociedad –pueblo mapuche y otros pueblos originarios, trabajadores, inmigrantes, pobladores u otros- condiciones determinantes para represión que pretende justificar la tortura social. Las violaciones de la equidad están al origen de estas violaciones que se han, incluso, colocado en las leyes que la permiten. El lucro para unos pocos ha permitido la creación de verdaderos apartheids o campos de concentración de miseria y degradación humana: las demandas y resistencia a estas condiciones de vida han sido criminalizadas en favor de los sectores poderosos socio-económicos que controlan los gobiernos dictatoriales y post-dictadura, como los de Chile.  Así se llevó adelante el poder político-social-represivo que ha controlado la sociedad chilena por casi cuatro décadas.

4.       No a la tortura significa: Asegurar su denuncia sistematizada, a cada nivel y en cada lugar de trabajo. Ningún funcionario ni habitante del país debe ser expuesto a la tortura y todos debemos ser educados para identificar sus mecanismos y asegurar su erradicación. Nunca mas debemos aceptar  justificar la criminalización de las demandas por derechos fundamentales y la destrucción del tejido de fraternidad y respeto social que la sociedad humana debe promover y asegurar.

5       No a la tortura también incluye:   Asegurar la reparación de quienes hayan sido torturados material, física y emocionalmente. Y esto debe ser en las formas de que tanto el aparato del Estado y de sus poderes lo harán en todas las expresiones y ámbitos necesarios. Pero los individuos que la hayan facilitado, ejercido o encubierto deberán también participar en esa reparación: hacerlo en forma material y con compensación económica a los afectados. Quienes hayan participado en alguna forma deben ser rehabilitados por haber actuado como torturadores por comisión y omisión. La sociedad debe comprometerse a que nunca se volverá a ejercer la tortura. NUNCA

     Dr. José Venturelli, Vocero CECT-Secretariado Europeo Desde Amsterdam en viaje de discusiones con grupos de DH's y organismos de gobierno europeo sobre los derechos humanos y Chile. 03/06/2012

Friday, June 1, 2012

Con atraso... ¿parece iniciarse un proceso de reparación al despojo y Guerra Sucia contra el pueblo Mapuche?

¡Una buena noticia, es la de que en el Parlamento Europeo se habla  de “proporcionar un debate constructivo sobre las formas de fortalecer económicamente a los mapuches en Chile, junto a la preservación de su cultura, identidad y tierras, libres de neocolonialismo”!. (http://radio.uchile.cl/noticias/154590/)


Nunca será demasiado temprano para que los organismos internacionales identifiquen los grandes problemas dejados por los procesos colonizadores y la ausencia de soluciones que persistió por la tendencia de los gobiernos "post-independencia". Se mantuvieron las relaciones de poder y control económico intacto. 

En América Latina esto fue una constante y los pueblos indígenas fueron excluidos y tratados con desprecio, aumentando el despojos adicional y con aparatos represivos dirigidos exclusivamente contra quienes exigieran reparación. Esto, al punto de que las tendencias originales fueron, incluso, de llevar al genocidio y franco exterminio de muchos pueblos originarios. En realidad los procesos de descolonización fueron evitados por las potencias coloniales y se desarrolló una colusión entre ellos y las nuevas burguesías, nacientes y herederas directas del sistema colonial. No hubo procesos genuinamente liberadores de los pueblos colonizados sino mantención del statu quo: los "herederos" de los colonizadores (hijos, nietos y similares por cultura, poder económico y franca alienación) no se plantearon la urgencia de restablecer los derechos perdidos por los pueblos sometidos/desplazados/esclavizados al momento de la colonización. Esto fue más notable en el caso de las grandes culturas pre-colombinas (Mayas, Aztecas, Incas: “ellos lograron sobrevivir… como pudieron”. Se trataba de una supervivencia al límite del exterminio: de los aproximadamente 80-90 millones de habitantes del conjunto de esas culturas, existentes a la llegada de los colonizadores españoles, quedan, por el efecto directo de las guerras colonizadoras y de ocupación, hacia fines del siglo XVIII, menos de 10 millones vivos. Están  en el margen de la vida y si viven en sus regiones, lo hacen desplazados, en “reducciones o reservas” donde la vida es muy marginal y con una pobreza creciente. Están fuera de las nuevas sociedades, a no ser por su inclusión forzada en sistemas de sometimiento y esclavitud. 

Otras culturas y pueblos menores en población  y de menos desarrollo social antes de la llegada de los "conquistadores" fueron empujados fuera de los límites de lo que fuese el nuevo país habitado (dizque independiente). Y se las dejó marginadas y, de ser posible, destinadas a que desapareciesen por la misma exclusión y la represión rutinaria programada. Onas, chonas, alakalufes y grandes grupos indígenas “escondidos”  ((o empujados a los márgenes mencionados) en Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina, México, etc. Estos, -los grupos de menor densidad poblacional y desarrollo mencionados- gracias a una represión constante van desapareciendo por el diseño (“sin querer queriendo”) de las nuevas independencias nacionales. El fuerte “empujón descolonizador” vino al fin de la Segunda Guerra Mundial: aunque las burguesías nacionales y las nuevas formas internacionales represivas (es decir, la mentalidad imperio) trataran de quitarle su fuerza y sentido verdaderamente libertario y democratizador. Las regresiones socio-políticas globalizadoras no han ayudado mucho tampoco.

El pueblo Mapuche tuvo una “suerte diferente": por haber sido un pueblo que logró desarrollar una enorme lucha anti-conquistador y persistir en su intento por recuperar su cultura, tierras, idioma y restablecer su visión histórica, fueron sometidos a mayores y diferentes grados de despojo y de "guerras sucias". El caso de Argentina, donde casi se extermina al Mapuche, y el de Chile, donde no se le logra eliminar, el despojo persistió y se intentó, escondiendo la verdad y aumentando la marginación histórica, encontrar “la solución” y de una falsa "Pacificación de la Araucanía". Esta no era sino un intento de genocidio, desplazamiento y de ocupación de sus tierras. 

Pero las poblaciones crecen y, hacia las últimas décadas del siglo XX,  aumentan sus luchas oponiéndose al proceso represivo dictatorial y de dicta-blanda que sigue en remplazo a algunas dictaduras.  No es que las oligarquías, como el caso en Chile, donde “El Mercurio”, que decía en 1856 de la necesidad de eliminar al pueblo Mapuche hayan cambiado… pero otros vientos soplan en la región y los pueblos indígenas piensan diferente: quieren vivir con dignidad. Estas luchas de hoy, pese a la criminalización y represión violenta a las que son sometidas por el poder establecido y muy lejano de cualquier intento democrático, se ven más organizadas, siempre (y todavía) pacificas pero tenaces, y con repercusiones políticas nacionales e internacionales crecientes. Un nuevo amanecer se ve venir en los procesos más genuinamente democratizadores del mundo latinoamericano.