Wednesday, February 29, 2012

Declaración Pública Observatorio de Derechos Humanos Aysén (29/02/2012)

Hay una represión que niega cualquier tipo de pretensión democrática. 

La declaración y denuncia responde a los intentos del pueblo de la XIa Región de resolver los graves problemas de la Patagonia chilena y en la que el gobierno, Estado y cuerpos represivos no hacen sino hundirse más y más.  La falta de capacidad para actuar con justicia y honradez se hace obvia en las personas que han sido heridas de forma gravísima, en los golpes brutales que propinan a los aiseninos y la forma en que se pretende gobernar cuando sólo se establecen formas de sometimiento y violencia. El gobierno no es capaz de mostrar ni la menor forma de sentido de equidad y respeto a nuestros hermanos. Es dramático lo que ocurre y la falta de seriedad de ministros y del presidente al seguir criminalizando y así, reprimir al movimiento patagón. 

Las Fuerzas Especiales actúan como hordas invasoras y enemigas.   Y el gobierno promueve el desgaste del movimiento social mediante sus provocaciones represivas con las que justifica "su mano dura". Son acciones inmorales que vuelven a mostrar la actitud altanera y represiva de los años de la dictadura. Una vergüenza. Para que haya justicia deberá de haber juicios a los crímenes actuales y reparación a los heridos. Los servicios de salud y el gobierno deben implementar los convenios contra la tortura. Se debe implementar el examen detallado de los heridos y no las detenciones de heridos en urgencias o, incluso en los servicios de hospitalizados.



DECLARACIÓN PÚBLICA        29 de febrero del 2012

Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de la Región de Aysén y los Observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos, informamos y declaramos ante la opinión pública lo siguiente:
Ante los casi 15 días de la movilización social en la región de Aysén no podemos permanecer indiferentes ni mucho menos callar ante la cruenta represión, la reproducción de las prácticas de tortura, el atropello de personas con vehículos policiales, la mutilación de los ojos de la que han sido objeto ya 3 vecinos, los disparos realizados directamente a la cabeza y a la cara, dejando huellas imborrables en varios pobladores en Aysén; es parte del saldo y el horrible costo que la comunidad de la XI región ha pagado por ser escuchado por el Gobierno central de nuestro país. 
El gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas Especiales (FFEE) hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano concitando para el logro de este propósito, la actuación de todo el Estado, encabezado por el Ministerio del Interior quien planifica, diseña, instruye y ordena, porque la policía en nuestro país, no se manda SOLA; el Ministerio de Defensa facilitando sus aviones Hércules; la Dirección de Carabineros de Chile, instruyendo la utilización de armamento que hace rato supera los llamados elementos disuasivos y, a pesar de las negativas del Alto Mando, hemos podido constatar que si han disparado perdigones de acero; el Ministerio Secretaría General de Gobierno con su vocero desprestigiando permanentemente el movimiento social; sin embargo, no ha logrado movilizar al Estado en pro de la solución a las demandas planteadas por la ciudadanía de Aysén. 
Detalle de algunas de las acciones emprendidas contra la población a fin de infundir terror, amedrentar a quienes están movilizados y sus familias y destruir por vía de la fuerza este clamor: 
  • Disparo dentro de las casas con el carro lanza aguas de Carabineros de Chile. 
  • Lanzamiento de gases al interior de las viviendas, a través de carro policial que se interna en los pasajes de los poblados. 
  • Disparo de bombas lacrimógenas al cuerpo de las personas, a tiro tendido, haciendo literalmente puntería. 
  • Disparo de balines de acero a quemarropa.
  • Impedimento de atención médica en el hospital, detención de personas que se acercan a constatar lesiones causadas por la acción policial. 
  • Atropellos con vehículos policiales y golpizas a manifestantes. 
Accionar de Carabineros durante las noches en las barricadas 
  • Camionetas con civiles entran a las poblaciones repartiendo alcohol a los jóvenes (se presume que estos vehículos provienen del sector Las bandurrias). 
  • Carros y micros entrando a las poblaciones con altavoces amenazando a la gente. 
  • Carros policiales atropellando personas. 
  • Policías irrumpen en viviendas sin orden previa, persiguiendo a manifestantes y realizando allanamientos. 
  • Helicópteros sobrevuelan sostenidamente en Puerto Aysén y Coyhaique a ras de las casas. 
  • Durante algunos días el avión Hércules, sobrevoló la ciudad de Coyhaique, para llegar al aeródromo Teniente Vidal con un carro lanzagases y un nuevo contingente de Fuerzas Especiales de Santiago, nunca antes visto en Coyhaique. Toda la ciudadanía se da cuenta de este suceso, provocando preocupación y miedo. 
  • Disparos de balines y bombas lacrimógenas a quemarropa. 
  • Carabineros ha irrumpido sin provocación en la mayoría de los casos en estas barricadas lanzando bombas dentro de las casas, donde se encuentran mujeres, niños y ancianos, ensañándose de manera particular con algunos sectores. 
Sobre la Constatación de lesiones: 
  1. Se han hecho incontables constataciones de lesiones, mucha gente no se ha dirigido al hospital ya que temen ser detenidos, situación que ha estado ocurriendo incluso con la presencia de Observadores por lo que se tuvo que hacer presente el Obispo de la ciudad, apaciguando en alguna medida esta presión (ya que Carabineros ha sitiado el lugar). Se han constatado lesiones también in situ ya que hay personal médico voluntario (médicos, auxiliares y enfermeras) también recorriendo las poblaciones. Se han establecido dos lugares de campaña, uno en el sector alto (Capilla San José obrero) y otro, en el centro a un costado de la catedral, también se han hecho curaciones menores en dependencias de la ANEF
  2. Hemos realizado un registro en los hospitales de Aysén y Coyhaique de al menos 15 personas atendidas por contusiones de bastones de carabineros, asfixia por efecto de los gases antidisturbios, impactos de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara.
  3. Se destaca el caso de un bebé de apenas nueve meses que tuvo principios de asfixia debido a que las bombas lacrimógenas fueron disparadas al interior de su vivienda, el niño fue llevado al hospital de Aysén.
  4. Hemos recibido el testimonio de personal médico del hospital de Aysén que se han presentado en los lugares de las manifestaciones y han atendido a cerca de 200 personas desde que se inició el proceso de movilización. 
Actualmente a Santiago han llegado 3 pobladores heridos, los 3 con pérdida de su ojo derecho. 
Relatos de Casos 
Madrugada 26 de febrero 2012 

NN (39 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales 

NN (22 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales 

NN (25 años): Detenido 

NN (38 años): Detenido Nota: los tres detenidos son sacados del hospital por puerta lateral, impidiéndonos recabar más información. 

NN (32 años): Asiste a urgencia para atención médica luego de ser herido por FF.EE. Es detenido en el hospital. 

NN (22 años): Asiste a acompañar a su hermano a urgencia. Es detenido en el hospital por FF.EE 

NN: Asiste a acompañar a su pareja a urgencia. La detienen en el lugar. 

NN: Llega detenido por FF.EE a constatar lesiones. No dice su apellido. 

NN: Hombre de aproximadamente 30 años. Lo trae la ambulancia inconsciente. Lo recogen en calle los fiordos con Errázuriz 


RESUMEN desde la noche del domingo del a madrugada de día lunes 27 2012 


NN: Lesión por disparo de lacrimógena en pierna operada. Llega por sus propios medios. No detenido. 

NN: Detenido. Llevado por FF.EE a constatar lesiones. 

NN: Detenidos. Llevado por FF.EE a constatar lesiones 

NN: Llevado por FF.EE a constatar lesiones

Nota: los tres detenidos son sacados del hospital por puerta lateral, impidiéndonos recabar más información. 


RESUMEN noche 27 de febrero a madrugada 28. 


NN: lo traen familiares y vecinos, inconsciente, atropellado y golpeado por FF.EE. Hospitalizado, luxación de codo derecho, policontuso, Traumatismo encéfalo craneano grave, hematoma extradural laminar, implica pequeña lesión en el cerebro. Sin medida de detención, ni seguridad. Hospitalizado en la UCI. 

NN (21 años): acompaña a amigo (NN). Lo detienen FF.EE en el hospital. Sin lesiones. 

NN (17 años): lo detienen en el hospital FF.EE. Constata lesiones, sin lesiones. 

NN (30 años): se le realiza escáner que no arroja lesión cerebral. Carácter médico legal grave, sin medida de detención, ni seguridad. 

NN (19 años): acompañando a amigo. Atropellado por FF.EE. Es atrapado en el hospital por FF.EE, quienes lo ingresan a urgencia por puerta lateral, finalmente no lo detienen, pero o ingresan a urgencia. Situación médica de carácter legal grave. Hospitalizado. 

NN (15 años): embarazada 5 meses. Llega a atención de urgencias, desmayada por gases lacrimógenos. Sin lesiones. Se retira a su hogar. 


Por todo lo anterior solicitamos 


  • El cese inmediato de la represión y el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales que han militarizado la zona. Que el Ministro del Interior se haga responsable por los daños ocasionados a la población, la vulneración de la integridad moral y física de los habitantes de Aysén; del daño irreparable a las vidas de aquellos que han sufrido mutilaciones, generándoles hándicap de por vida. 
  • La concurrencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados a la región de Aysén, que investigue los hechos antes mencionados y genere los mecanismos para la resolución pacífica a las demandas de Aysén. 
  • Al Ministerio de Salud que investigue e informe públicamente los efectos de la represión sobre la población de Aysén y garantice la atención a los heridos. 
  • Si Chile se inscribe como país democrático ante el concierto de las naciones del mundo, entonces, debe el más irrestricto respeto al Derecho Humanitario Internacional de Derechos Humanos y por tanto, hacemos responsable al Gobierno de permitir su vulneración; exigimos asumir la responsabilidad política que esta situación amerita y, al igual que ayer frente a los atropellos de la dictadura, exigimos hoy VERDAD, JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL para las personas afectadas por esta política terrorista del Estado aplicada en Aysén.

RED OBSERVATORIO DERECHOS HUMANOS

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA SERPAJ 
COMISIÓN DERECHOS HUMANOS-AYSÉN 
COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ-VICARIATO APOSTOLICO AYSÉN

RED DE SITIOS DE MEMORIA ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS 
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA 
LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS 
COLECTIVO 119, FAMILIARES Y COMPAÑEROS.

observadoresddhh@hotmail.com
 Twitter: @obsDDHHcl 
Facebook: observadores Ddhh Chile 
www.observadoresddhh.org

Santiago de Chile, 29 de febrero de 2012

Thursday, February 23, 2012

CUANDO LA TORTURA DEJE DE EXISTIR…

Un artículo sobre la tortura y su relación con la realidad chilena. Por Hervi Lara, Coordinador de la CECT…  http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=8774

Esto fue dicho en un homenaje a los defensores de derechos humanos el año 2010.  La tortura se usa para impedir que prevalezca el respeto a los derechos humanos fundamentales. El Mercurio y el Presidente, al aceptar y promover la represión, basándose en montajes, la facilitan.

Desgraciadamente, el contexto de tortura referido es el chileno, es decir, el de un país donde la tortura se practica de modo sistemático contra manifestantes estudiantiles, trabajadores detenidos que reciben, incluso, electroshocks en los buses de los cuerpos militarizados de Carabineros. Tortura que fue introducida de modo sistemático durante la dictadura militar y que tanto los gobiernos que la siguieron como la formación de los cuerpos de policía no la han eliminado. Tampoco se han cumplido los Convenios de Erradicación de la Tortura y de otras formas de tratamientos degradantes, que Chile ha firmado. También se practica contra menores en los cuarteles, con vejaciones de carácter sexual a niños –mujeres y hombres- como ha sido denunciado en relación a los desalojos y asaltos de colegios secundarios durante este año y el anterior.  Por años el pueblo Mapuche la sufre en su lucha por sus derechos y en virtud de Acuerdos mundialmente reconocidos y firmados por Chile (Acuerdos de la Comisión de DDHH’s de NU’s y otros cuerpos; Convenio 169 de la OIT, Convenio de Protección a la Infancia, entre tantos).  Esto último es más indignante por ser una rutina y por llevarse a cabo en niños cuyos testimonios han sido entregados a las autoridades y a organismos internacionales como Naciones Unidas y Cuerpos legales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. (El más reciente, de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos - ANIDE http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=4894) – Abril 2011) El drama es que la pseudo-democracia chilena no se sostiene sobre este tipo de base, mucho menos cuando nada dice ni hace el Estado ni el gobierno para resolverlo… siendo ellos la parte más importante del problema: los infractores por comisión y omisión culpable. Las bases constitucionales de Chile sufren de estar basadas en las leyes establecidas por la dictadura y luego, de haber sido dejadas sin modificar por todos los gobiernes que han seguido y mantenerla como “la ley que todo lo justifica”. Peor, los gobiernos y las fuerzas represivas se han auto-asignado el derecho a actuar de este modo basándose en mentiras que ellos mismos generan y que, pese a haber sido demostradas como montajes e inmorales, las repiten a diario.

Ayer, en la Patagonia chilena se luchaba por derechos fundamentales pero el gobierno reprime en forma brutal, permitiendo y justificando que las fuerzas especiales de carabineros disparen al rostro y causen daños irreparables. Es el caso del Sr. Teófilo Haro, hospitalizado en el Hospital del Salvador, en Santiago, que perdió un y sufre de lesiones gravísimas. El Presidente Piñera repetía anoche en las noticias sus frases contra el pueblo Mapuche basadas en cero evidencia. En su circuito por la Región del Maule “celebrando” una reconstrucción post terremoto que no es tal, ha repetido en TVN que “los brigadistas que murieron en los incendios de Carahue fueron el resultados de acciones de delincuentes” –su forma de llamar a los presos políticos mapuche, mañosamente acusados por el Ministro Hinzpeter y por él mismo en Cadena Nacional de TV: Jueves 5 de Enero 2012) Ese día, yo y otros miembros de la CECT estuvimos con los cuatro presos de Angol que el gobierno acusa de crímenes incluso cuando están presos. (ver Informe preliminar: http://notascect.files.wordpress.com/2012/01/informe.pdf ) Todo esto a pesar de que no hay evidencia alguna y de que se han presentado recursos de protección contra los presos políticos mapuche. (Lo que el Presidente no dice es que en el año 1999 sí fue demostrado que Mininco estuvo envuelta en un montaje similar pero que fueron auto-sabotajes incendiarios hechos por Mininco para cobrar seguros…) Esta fabricación de enemigos internos justifica la tortura. El Mercurio de ayer 22/02/2012, como siempre, en un Editorial (“Araucanía, el flanco constante”) pide aún más “seguridad”, es decir, más represión. Contra los mapuche eso incluye tortura y actos de lesa humanidad, inmorales. Todo esto se hace a un costo de millones de pesos en su función de protección de los que profitan del despojo mapuche (forestales, latifundistas…) La práctica del entrenamiento de las fuerzas policiales en técnicas de tortura sigue ocurriendo.

El control monopólico de la información masiva y de la televisión deja aún más en la indefensión a quienes sufren la tortura. Esta es usada como base para enjuiciar a los presos políticos y que fue, incluso, usada por la Corte Suprema como vimos en juicios de los dirigentes Mapuche (En la Apelación de Anulación de los Juicios de Cañete 2011, donde se violaro todos los principios de Justicia y del Debido Proceso)  La discusión de Hervi Lara, documento que sugiero sea leído en detalle, es tanto más triste si recorrimos los aspectos históricos que menciona y los comparamos con la realidad de nuestro país.  Un país donde la equidad se pierde aún más, impidiendo que muchos derechos fundamentales puedan materializarse, es un buen campo para criminalizar los derechos. La criminlaización de las luchas por demandas justas facilita la persistencia de la tortura.

José Venturelli      23/02/2012

Monday, February 20, 2012

Más sobre las demandas de la sociedad de Aysén y "la respuesta" del gobierno chileno.

Las luchas de los estudiantes, de la sociedad ampliada de Aysén, donde se expresan razones de peso y que exigen el respeto a los derechos humanos colectivos e individuales, la CECT declara sobre dos temas complejos y a los que debemos exigir una soución y cese de la violencia institucional patrocinada y aplaudida por el Gobierno y el estado.

Las múltiples lecciones de democracia y responsabilidad civil dadas por los pueblos de Chile no han sido aprendidas por el gobierno.

Estas dos situaciones constituyen violaciones de los Convenios Contra la Tortura, contra menores y de otros derechos fundamentales

Atentados contra menores y acoso vejatorio y sexual contra estudiantes  http://www.observadoresddhh.org/2012/02/14/declaracion-publica-de-observadores-ddhh-torturan-a-menores/ 
Violencia desmedida y actos anti-democráticos de parte del gobierno y Estado que causan graves daños a la población de Aysén y toda esa región:  El Sr. Teófilo Haro, gravemente herido por acción directa de las Fuerzas Especiales en Aysén perdió el ojo izquierdo y tiene múltiples lesiones traumáticas en el cráneo. Fue intervenido ayer y se espera poder salvar el ojo izquierdo. Se ha confirmado la presencia de un cuerpo extraño (probablemente otro balín metálico del disparo recibido) en la cavidad craneana. Su estado continúa siendo grave. El gobierno no hace comentarios, lo que es su forma rutinaria de apoyar las agresiones a los manifestantes, por desmedidas y graves que ellas puedan ser. http://www.observadoresddhh.org/2012/02/19/aysen-la-accion-policial-ha-sobrepasado-los-limites-admisibles/
Se ruega leer, divulgar, denunciar y exigir que se terminen estas vejaciones y se establezcan actitudes domocráticas de solución por parte del Gobierno y no la criminalización y represión que estamos viendo. 

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura 
CECT-SE

Sunday, February 19, 2012

¿Quien paga los daños y la violencia de su inepto y represivo gobierno, Presidente?

Colusión de empresarios y represores llevan al país a un camino sin salida: El Presidente no sabe que hacer... fuera de asegurar que su fortuna y la de sus compadres siga creciendo. Aysén lo demuestra.

La irresponsabilidad política y la inclinación a ser obedecido porque sí, porque tiene poder, y el reprimir si eso no resulta, es una acción rutinaria del Presidente Piñera y de sus secretarios de gobierno. Ellos, al desentenderse y sólo defender su lucro colectivo, han ido creando un Estado de violencia incontrolable. Sólo mira él (y responsables) a una supuesta paz ciudadana que ni siquiera sabe entender en que consiste. La criminalización de las demandas sociales, regionales y nacionales, que reflejan luchas por derechos humanos fundamentales es parte de una intolerancia grave, de mala fe y que le hace creer que reprimir "es lo que hay que hacer". Demasiado tiempo admirando a Pinochet mismo -su benefactor y protector mientras hacía graves violaciones especulativas. La negación del derecho a vivir en un país con equidad, en que todos los chilenos alcancen una calidad de vida posible, se ha hecho su norma.

La riqueza de Chile es enorme... pero sólo la ven como fuente de riquezas para un sector de explotadores y especuladores, del que el mismo Presidente es parte importante. Chile se debe a la calidad de vida de su pueblo: hoy y mañana y no a que cuatro tunantes, enriquecidos porque ha habido y hay represión, pretendan que las grandes masas y grupos humanos de la sociedad civil, de los pueblos indígenas no tengan derecho a nada. Riquezas como el cobre, el mar, las forestales, la energía, y sobre todo este pueblo generoso no son parte del botín que creen ya en sus bolsas para siempre. El Litio, -esta nueva riqueza inmensa- el gobierno ya lo tiene en su lista de despojo. El año 2012 se viene complejo: los problemas no resueltos persisten y la sociedad ha perdido miedo a ese miedo que tanto usa el Presidente y sus asociados. Carabineros se ha transformado en una entidad que ha perdido todo sentido de humanidad y de misión: se han cebado con el pueblo. Creen que tienen derechos por encima de la gente y que golpear, "rematar" y asaltar comunidades, estudiantes, personas, pescadores y grupos humanos que exigen sus derechos, es algo inherente a sus funciones y que su impunidad será eterna. La desobediencia civil, ante esta violación permanente que el gobierno hace de los derechos fundamentales, se hace a cada momento más legítima. La represión actual es absolutamente anti-democrática.

La situación en Aysén se agrava y el herido, -Sr. Teófilo Haro, hospitalizado en la UCI del Hospital del Salvador en estado grave-,  se encuentra en un estado que lo afectará para toda la vida.  (Escuche su declaración en el vídeo incluido en la dirección anexa de la Comisión Ética Contra la Tortura - CECT. Mayores datos van incluidos en esa misma dirección) La CECT puede ser visitada en http://www.contralatortura.cl/ )

http://notascect.wordpress.com/2012/02/19/la-violencia-desatada-del-estado-contra-sus-ciudadanos/

Saturday, February 18, 2012

En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad

Son actos de naturaleza dictatorial y criminal los que estamos viendo en el accionar de la represión gubernamental y del Estado (Información en evolución sobre una lucha por los derechos humanos fundamental en la Patagonia)


Las noticias de las regiones de Aysén y Magallanes son malas. Y cada vez peores. Desde hace mucho tiempo. Y, como en otros lados y con otros problemas, el Gobierno y el Estado actúan sin resolver los problemas, aseguran aumentar la represión y lo hacen de entrada. Enviar al Ministro subrogante del Interior Ubilla a Aysén que es ahora el epicentro de la lucha popular era para predecir este resultado… Su patrón de respuesta es represión siempre primero. Por eso el titular Hinzpeter lo dejó de reemplazo. Y al retornar, Hinzpeter habla de aplicar el Estado de Sitio… 
Ubilla reaccionó indignado ante la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no asaltar comunidades mapuche, de no golpear a los niños y de terminar con el atropello inmediato, rutinario, de los mapuche por cualquier razón que se les antoje. Siente Ubilla –y sus jefes desde el Ministro del Interior al Presidente sienten- que es su privilegio y derecho reprimir y violar los derechos del pueblo mapuche y de cualquier otro. No sólo apeló la orden de la Corte de Apelaciones sino que sin tenerla resuelta siguieron reprimiendo. Nada es aceptable cuando se trata de demandas urgentes y legítimas: todo es criminalizado y la represión  va primero. A Ubilla que iba supuestamente a dialogar y resolver las demandas justas presentadas, lo precedió un enorme avión Hércules con Fuerzas Especiales de Carabineros “a resolver su problema”. Y vaya como lo hacen.
Ahora en la represión contra la Región de la Patagonia en Aysén, Carabineros ha actuado con la violencia siempre desmedida que les es usual. Al Sr. Teófilo Haro, aysenino que estaba en la calle al momento de la represión brutal, lo hirieron con disparos de fusiles anti-motines y balines metálicos en la cara. Fue trasladado ayer al Hospital de El Salvador, en Santiago. Ya ha perdido un ojo por una herida de balín en un ojo y se nos indica que su situación es grave. Hay más lesiones graves y, se nos indica que debería ser operado. Los médicos han sido prohibidos de informar sobre este caso. El Hospital se niega a dar información alguna sobre su Estado, ni a su familia ni a las organizaciones de Derechos Humanos, en particular a la Comisión Ética Contra la Tortura, que ha sido requerida desde Aysén para que apoye a la familia.  Fuerzas Especiales de Carabineros, al momento de trasladarlo a Santiago obligaba al Sr Haro a que firmara un documento… que lógicamente, por sus heridas, no podía ver. Sin embargo, lo hicieron “firmar” con una huella digital. ¡Que desfachatez y falta de sentido moral siguen demostrando! El documento no ha sido mostrado ni entregado a la familia.
La incapacidad del Presidente, de sus Ministros y de Carabineros de respetar los derechos fundamentales del pueblo chileno es increíble y debemos todos denunciarla y rechazarla. Criminalizar y disparar es la reacción a lo cowboy. Se trata de problemas ya conocidos y para los que nada han preparado. La Ley represiva Hinzpeter, en trámite, es la respuesta para la petición de los estudiantes y de los chilenos se la aplican a todos. Como la Ley Anti-Terrorista que relanzan desde su mediocridad mercenaria. La única respuesta sigue siendo adorar el lucro y reprimir a quien pretenda tener algún derecho.
La situación del Sr. Haro en el Hospital del Salvador es grave pero el gobierno y sus medios silencian los hechos, y siguen reprimiendo. Personalidades de Derechos Humanos, Parlamentarios han sido contactados y se busca una respuesta humana y que resuelva la situación. ¿Y este daño enorme al Sr Haro… quien lo repara, lo resuelve? ¿Tiene el Presidente la capacidad de reconocer sus errores enormes y reparar los daños causados?  Hasta ahora… nada, no se oye nada. El Mercurio sólo pretende que los problemas lo crean los que exigen sus derechos.
La violencia continúa y el país retorna a un régimen de intolerancia total y que quiere obligar a que el gobierna sea obedecido simplemente porque el amo lo ordena. Pero los amos se terminaron y los pueblos de Chile ya no los van a aceptar nunca más.

Monday, February 6, 2012

La liberación de los Presos Políticos Mapuche en Chile es una urgencia y un acto de dignidad colectiva


Hay que insistir en que Justicia sea hecha: El llamado de las más amplias organizaciones porque esto suceda ya, debe ser oído y transformado en bandera de justicia por todos. El oportunismo político lo evade. Los he visitado y nada justifica su condena: Estado y Gobierno se han coludido con los empresarios del despojo al terrorizarlos e impedir justicia. La acusación de ser causantes de los incendios, cuando estaban presos es simple estupidez y mentalidad dictatorial. Con ello reponían la Ley Anti-Terrorista que nunca derogaron y han seguido imponiendo.

Las condenas de los presos políticos mapuche resultaron de la colusión reaccionaria de los poderes políticos de Chile. La Constitución actual -ilegítima e inalterada de su esencia dictatorial- lo permite. La aceptación de que la "ley debe ser respetada por todos" es una estafa política y un atentado a la democracia más elemental. Los políticos que insisten en mantenerse como los testaferros del sistema político no quieren responder a las demandas y derechos de los pueblos de Chile. No será un sistema igual, con maquillaje algo deferente pero con la misma esencia  el que resolverá nada. 

Una Constitución del tipo actual llama a la respuesta lógica de desobediencia civil a estas manipulaciones. Parte de la agenda democrática y libertaria de Chile es la liberación de los presos mapuche, el respeto a los pueblos originarios y a sus derechos inalienables históricos, reconocidos por Naciones Unidas y pueblos del mundo. Entre las demandas a exigir, que incluya el respeto de autodeterminación y convivencia fraternal entre los pueblos de Chile, es el fin de la Constitución pinochetista y la formación de una Asamblea Constituyente que reconozca los derechos de todos y cada uno de los habitantes de este país. Y la libertad, justicia social, equidad y derechos fundamentales son inalienables. En lo inmediato se debe derogar ahora la Ley Anti-Terrorista que se ha seguido usando contra el pueblo Mapuche y la oposición política sin justificación alguna.  La mediocridad y mentiras usadas por el Gobierno deben terminar y derogar la ley es lo que debe ser hecho. Una Nueva Constitución deberá decidir sobre as formas democráticas de asegurar paz y seguridad y no la mentalidad represiva que generó y mantiene esta ley que el mundo entero repudia.

Denunciar la situación de guerra sucia y Apartheid contra el pueblo Mapuche es un deber de todos y cada uno. La violencia inmoral y asesina del Estado contra el pueblo Mapuche debe terminar ahora. Hemos visto la violencia repetida contra niños, mujeres, ancianos, comuneros, por todos lados. Se los asalta en sus casas, se usan bombas y se les dispara a mansalva y el gobierno y Estado pretenden que su silencio puede negar esa violencia criminal y, peor, acusar a las víctimas de lo que son auto-atentados de las forestales mismas, -de lo que ya hay antecedentes claros y con evidencia en el pasado reciente. Las acusaciones irresponsables con las que se encubre el despojo permanente del pueblo Mapuche por parte de las forestales, los clanes de empresarios inmorales y apoyados en cada paso por las fuerzas represivas deben ser denunciados hasta que terminen totalmente. Sin justicia en Chile para el pueblo Mapuche nadie puede pensar de que existe justicia ni libertad para nadie.

Los juicios que se siguen haciendo son en ejemplo de prevaricación y de ausencia de dignidad por parte del aparato judicial chileno. Todos los niveles del Estado han participado en esta infamia: Gobiernos, Legisladores ineficientes y, de hecho, el Poder Judicial, con la Corte Suprema en primera fila, aprobaron estas injusticias y se solidarizan con el despojo y la represión. 
 
Defender unidos la niñez mapuche es un deber de la sociedad entera. Esta unidad debe ser mirada como un paso hacia la Unidad que debemos tener para que termine este circo de "legalidad dictatorial" que legara Pinochet mismo y que la colusión política del Estado chileno mantiene y defiende con su represión permanente y creciente.  Los más amplios sectores, trabajadores, estudiantes, se van uniendo en esta tarea fundamental para recuperar la dignidad de este país y de sus pueblos.  La dictadura legalizada que existe, que no ha alterado en nada el sistema de inequidad y especulaciones económicas y pobreza, debe terminar. Y eso es tarea de todos.
                 
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  - CECT-SE

Para el texto de la declaración por la libertad de los presos políticos mapuche, ver:
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/2012/02/solidaridad-con-los-presos-politicos.html

Sunday, February 5, 2012

El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente.


Informe de la Fundación Sol indica el peligro de pretender que los empleos precarios son solución permanente. Manipular las cifras es un acto de engaño y una violación de derechos fundamentales de todo un pueblo.

Dr. José Venturelli, Vocero CECT-Secretariado Europeo

Chile, en el campo del empleo, nuevamente demuestra que en la OECD, al igual que en el campo de la educación, está en el último lugar.  La salud no está mejor tampoco. La pretendida "fuerza y solvencia" del sistema económico chileno, se vuelve a desplomar. Cuando desarrollo se confunde con el aumento de fortunas y no de trabajo permanente, de educación con equidad, calidad y gratuidad para todos, se intenta vender la idea de un país solvente, seguro y que puede resistir las crisis mejor que la misma Europa. Espejismos falsos nuevamente manipulados por el gobierno.

Desde el golpe de Estado en Chile se ha perdido la capacidad de empleo y el derecho real, objetivo, de los trabajadores de negociar y asegurar la calidad y seguridad de sus propias vidas. La productividad a nivel nacional está centrada en sectores primarios y de explotación minera que es la mayor fuente de ingresos y de pérdidas potenciales para el país. Y esto es por el simple hecho de que las mineras pagan impuestos risibles y se llevan materiales sin participación laboral, sin ni siquiera percibir el beneficio de su elaboración o de poder incluir un valor agregado a los diversos metales que salen en las producciones de minas como Los Pelambres. Minas como esta van dejando un verdadero “Peladero” y, como lo he visto yo mismo, destruyen la calidad de vida de quienes viven en dicho sector: el agua intoxicada con compuestos químicos y metales pesados y la hacen imbebible para humanos o animales (reciben agua con camiones aljibes). ¡La simple sobrevivencia es amenazada por tranques de relave ilegales e inseguros que cualquier día se rompen y hacen desaparecer la aldea de Caimanes! O, en minas de compañías extranjeras, como La Escondida (o la mina canadiense a punto de entrar en producción como Pascua Lama) que destruyen y dejan otro peladero y daños ecológicos enormes.

La experiencia en La Rioja, Argentina, en la Mina Famatina, se ha establecido el Derecho a una Licencia Social (derecho de los pueblos de la vecindad de las minas a determinar y autorizar, si les parece, con la información objetiva que se debe producir –y no con las “coimas locales al estilo Pelambres” de tirar unas cuantas plazas o comprar personas) Esta ley en Chile no existe pero debería existir si fuésemos el país transparente y democrático que se pretende (El Clarin, Buenos Aires, Miércoles 1 de febrero 2012, páginas 3-4-5 en Sección: Política y medio ambiente)

Los salarios chilenos -también demostrado por la Fundación Sol- están muy por debajo de lo que debería ser un salario ético o digno y siguen deteriorándose. La calidad de la empleabilidad se desploma. No alcanza para la educación que estudiantes, familias y país reclaman. Sin embargo, en todos esos sectores, el país, mediante su gobierno y el Estado, refuerzan la represión como respuesta única a estas demandas legítimas y urgentes. Ni siquiera duplicando los salarios mínimos se consigue proveer a todos los jóvenes y menores de Chile con una educación de calidad, accesible y gratuita como la OECD y el pueblo de Chile exigen. Cuando los empleos generados son inestables y solo son subempleos, el estado se desliga de su responsabilidad de generar empleos estables, durables y con las regalías sociales que un país basado en democracia debería promover. Chile es un país rico cuyas riquezas, lo observamos a diario, son obtenidas por unos pocos y la equidad se sigue esfumando.

Los derechos humanos fundamentales continúan deteriorándose y el derecho a la protesta y a la negociación por su dignidad son criminalizados y sus líderes son juzgados, atacados con detenciones arbitrarias, y bajo amenazas de ser terrorista. Los abogados, incluso, de la comunidad Los Caimanes, que han denunciado las acciones de la Mina Los Pelambres están siendo querellados… Es decir, quienes polutan y destruyen la región, evaden impuestos e infractores de las leyes, además, persiguen a las víctimas. La pérdida de acceso al agua en los pueblos del norte o en las comunidades mapuche, que son los sectores más pobres del país, gracias al despojo al que son sometidos, es un acto de piratería legalizada de los clanes más ricos y cuyas ganancias son disfrazadas como mejoría en desarrollo del país. Tener unas pocas e inmensas fortunas, (Luksic, Angelini, Piñera, Paulmann y otras pocas) no significa aumento ni del PBI ni del desarrollo. El que estas fortunas puedan aumentar sus capitales en forma desmedida, incluso duplicarse anualmente y subir en las Revistas Fortune o Forbes, es muestra de inequidad, de leyes abusivas y de ganancias posibles solo en un país centrado ilegalmente en el lucro de unos pocos. Persiste la pretensión de presentar al país como país moderno, transparente y democrático... pero la realidad sólo muestra regresión, encubierta por falta de información y protegida por una represión que consolida las ganancias gracias a un gobierno de empresarios para empresarios sin ética social.



Comunicado de Prensa de Fundación SOL respecto a las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. http://www.fundacionsol.cl/quienes-somos      1 febrero 2012
Gonzalo Durán, economista Fundación SOL:


“El gobierno no debe olvidar que cerca de 700 mil empleos son precarios”
(...)


"Para el economista de la Fundación SOL, Gonzalo Durán, “las cifras de empleo se mueven en dos direcciones al mismo tiempo. Por una parte continúa la creación de trabajo y la disminución en el desempleo, pero por otra, persiste e inclusive aumenta la incidencia del trabajo de tiempo parcial “involuntario”. De acuerdo a las últimas cifras, un 8,7%% de los ocupados trabajan menos de 30 horas en la semana en circunstancias que quieren y están disponibles para trabajar más. Este porcentaje equivale al más elevado del grupo de 34 países de la OECD”.  (...)

Nota JV: Se recomienda leer artículo en su versión completa y seguir las publicaciones de esta Fundación, para mejor entender la economía relacionada como ciencia al servicio de la equidad y juticia social y no como herramienta de engaño a beneficio de unos pocos)


Wednesday, February 1, 2012

Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma


El Juicio en España contra el Juez Baltazar Garzón, luchador mundial por los Derechos Humanos, es la bandera de sus perseguidores por la defensa de las riquezas obtenidas mediante el crimen. Y estos solidarizan en España y Chile 

Ver en Página12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-186670-2012-02-01.html



Las causales de juicio al Juez Baltazar Garzón son por haber llevado a la práctica judicialmente la investigación de crímenes de lesa humanidad en España de la misma forma como lo hizo en Chile y Argentina. Las leyes internacionales y españolas no prohíben eso. Sin embargo, en Chile, se ha intentado todo para que los asesinos sigan libres o que se los trate con guantes blancos. El franquismo (inspirador de Pinochet, Jaime Guzmán y otros fascistas que dieron el golpe e hicieron la Constitución) permitió fraudes y robos gigantescos, al servicio de unos pocos, por casi 40 años. Garzón sabe que no es por su acción en Justicia que se lo juzga, sino que por haberse atrevido a denunciar a quienes cometieron crímenes políticos - y que los cometieron- y siguen en las mismas posiciones de poder económico históricas. 160.000 desparecidos además de los muertos en la guerra civil que fueron cercanos a un millón, son demasiados. Uno sólo ya era demasiado. Manos Blancas (organización de ultra-derecha que lo persigue) tiene varios juicios en su contra para mantenerlo enjuiciado por muchísimo tiempo y, de ese modo, impedirle que juzgue los crímenes conocidos. El quitarle la posibilidad de ejercer si es condenado se hace del mismo modo que en Chile, donde, si se condena a alguien, se le impide ejercer su profesión. Y esa es otra forma de asegurar la impunidad del crimen.
La estrategia en Chile de impedir los juicios a criminales de lesa humanidad ha sido una constante también. La Corte Suprema ha apoyado los diversos pasos y estrategias para que nada suceda en términos de justicia: desde la promulgación de impunidad, de indultos, de sobreseimientos y simple negación de justicia. Las acusaciones contra quienes luchan por los derechos humnos y por una vida digna ha sido dirigida por los usurpadores. Por los que amasaron las fortunas gigantescas, los mismos que han llevado a millares a la inequidad como es el caso de los Mapuche. O de la juventud sin educación, de una salud por lucro, de minas que destruyen el país o de las empresas de energía que amenazan las prístinas regiones de la Patagonia donde, en estos días observo la amenaza que pretenden pirañas y empresarios que las otuvieron apoyados por todo el poder armado durante. Y gracias a esa represión.  Esa es la colusión. Pero los carteles en los caminos dicen “Patagonia sin Represas”: son una indicación de que el crimen económico que se quiere continuar es precisamente porque ni la Constitución ni los criminales de lesa humanidad hayan sido controlados.


Pero quiera ver prevaricación, que se acerque a los juicios políticos en Chile: del pueblo Mapuche o de otros presos políticos (casos bombas), donde desde los fiscales y compañías forestales acusan a sus víctimas de terroristas, hasta una Corte Suprema que permite y participa de ese prevaricato.  Lo que se hace en España con el Juez Garzón es asegurar la impunidad de los criminales franquistas, similares a los Krasnoff, Pinochet y otros trogloditas como los del sur del mundo.  Curiosamente, como un insulto permanente, en el camino Austral, permanece un enorme signo (en un pueblito llamado La Junta (sic!) en el que dice "Carretera del General Augusto Pinochet Ugarte"… Un insulto a la historia y a los asesinados por la otra Junta, la siniestra de los cuatro generales de 1973. Los que aún hacen homenajes a los criminales de lesa humanidad en Chile mantienen su fanatismo intacto y los métodos de extorsionar económicamente al país. El gobierno de Chile sigue implementando las políticas del pinochetismo, como lo hiciera el franquismo. Y así, los criminales de lesa humanidad, identificados en métodos, objetivos de lucro y crímenes, se apoyan por sobre los mares.

La virulencia en la defensa de los crímenes contra la humanidad ha sido similar en España y en Chile (como lo ha sido en Argentina y en cuanto lugar se cometen crímenes de lesa humanidad) Sólo tiene equivalente en la avidez del lucro y fraudes cuando se cometen asaltos de ultra-liberalismo e inequidad. La ofensiva especuladora en Chile y de los intereses extranjeros –y entre los cuales los de España son de los más agresivos posibles- no es casualidad. Una nueva reconquista en que hasta el agua y los ríos del  sur se ven amenazados. Garzón, sin embargo, es un emblema de justicia y de defensa de los derechos humanos muy poderoso. Y ese emblema es al que le tienen terror sus perseguidores. Las fortunas que se forjaron en el el fraude actúan igual en todas las latitudes. Nuestros "lucradores" no podían inventar nada nuevo...