Tuesday, January 31, 2012

Tres comentarios de noticias… (desde Coyhaique)

“Los ciudadanos piensan todo lo contrario de la Constitución”
Es bueno que la Asamblea Constituyente aparezca cada vez más como una alternativa real, necesaria y urgente. El que los coludidos históricos y aquellos que se benefician de la Constitución de la dictadura la mantengan y silencien la absoluta necesidad de que se haga una Constitución democrática, legítimamente generada es comprensible. Pero ellos serán barridos de la historia futura. Al igual que los asistentes a la reunión de Talcahuano, los diversos grupos que luchan por sus derechos, debemos poner en la página central la demanda por una Constitución decente. Y esta no puede ni debe, por razón alguna, estar supeditada a la Constitución actual. Para salir de la dictadura legal actual que no permite ver el día de la libertad y equidad, de la justicia y de una sociedad fraternal, debemos poner a la sociedad, al ser humano primero y no al lucro y negociados de empresarios y otros pirañas que  dominan al país.

Es necesario que los mecanismos específicos, la unidad por la verdadera justicia y no los acuerdos de partidos que se quieren subir por el chorro electoral, se perfilen en cada lucha, en cada grupo humano que lucha por un país genuinamente libre y de equidad.

“Me gustan los estudiantes”: 
Las declaraciones de Gabriel Boric van en la buena dirección 
El gobierno se prepara para el 2012... pero no para resolver los problemas de la sociedad chilena, de sus derechos violados por décadas y de sus necesidades para perfilarse como una sociedad que progresa. Hinzpeter, en su mediocridad represiva-empresarial-mercenaria sólo se prepara para "un más de lo mismo" del año pasado: Sólo promete más represión, justificada con leyes de marras, que el mundo repudia.

!El Ministro del Interior debe salir de su cargo ahora! Hay que ponerle bozal a la represión; y carabineros debe respetar los tratados contra la Tortura y por los derechos de la infancia, juventud, derechos por la libre opinión y derecho a exigir un país justo y democrático.

Si el Presidente tiene alguna intención, alguna debilidad, democrática, debe pensar en negociar verdaderas soluciones sociales, justas, que sirvan al país todo, a su juventud, al futuro. Situaciones que respeten los derechos fundamentales para el pueblo mapuche, para estudiantes, por el agua, por el medio ambiente, por el verdadero control social de las minas, del mar, de la educación para todos. Y con equidad. La riqueza de Chile debe ser para un país fraterno. La duplicación de las fortunas mal habidas y los concursos de millonarios nacionales deben terminar. No más fraudes y políticos coludidos en las coimas históricos.

Un Chile por la dignidad y sus derechos... con una Constitución nueva y genuina: democrática en su generación y práctica.

El país mira a los estudiantes con solidaridad y esperanza porque no sufren de la cronicidad del gobierno y de sus aliados: el miedo ante el futuro no es parte de su agenda. Chile debe ser democrático, fraterno, progresista y humano. Profundamente humano. O no será sino una mentira pretenciosa como la ha sido ya por 40 años. Los especuladores deben salir del control social.

Nos siguen "gustando los estudiantes" por las razones de Violeta... y eso no va a cambiar. Se va a consolidar al desenmascarar aún más a un gobierno y Estado de mercenarios y represores. 

Incendio forestal afecta predio colindante al Parque Tantauco (“propiedad del Presidente”)    http://radio.uchile.cl/noticias/138508/
Seguramente, en silencio, van a buscar las conexiones con los talibanes, la FARC... pero nunca en lo obvio. Y esconderá el presidente esconderá su imagen, como siempre. Dará órdenes de reprimir desde su cabecita llena de lucro e incapaz de resolver lo obvio. Son tierras mapuche: corren leyes anti-terroristas por su mente…

¿No sería mejor que se investigaran las bases del negociado hecho por el Presidente Piñera de tierras que han sido históricamente del pueblo mapuche?  Porque eso de que haya pagado 25 mil pesos por cada hectárea de las más de 100.000 hectáreas es más que sospechoso: es una sinverguenzura cubierta por el marco de leyes inmorales. Son la razón de existir de una Constitución del fraude.

Sunday, January 29, 2012

El Senador Escalona olvidó su propia historia ante las salmoneras, el mar, el agua y tantas más...





Es curioso que el Senador Escalona, a quien raramente se le oía quejarse de la situación laboral en las salmoneras u otros lados (por ejemplo, en la exigencia de salarios dignos a nivel nacional) hoy aparezca hablando de las malas condiciones de estos trabajadores. Incluso cuando en las mismas plantas salmoneras hasta las mujeres eran violentamente tratadas por protestar por falta de derechos maternales, de salario justos y muchas otras demandas. Se le vió muy activo durante el gobierno anterior, hasta el último minuto, cuando corría ante el "lobby" (o "coimeo") hecho por las salmoneras nacionales y extranjeras, para que se privatizara el mar. Y eso, sabemos, no iba en beneficio del país ni de los trabajadores o del pueblo que representaba. Claro que al momento de ir a votar esa privatización, de la que él fue el artífice, organizador y representante político del gobierno Bachelet y, cuando sólo la aprobación estaba asegurada, se dió el lujo de no votar. No fueran a pensar mal...

Fue un personaje clave en la pérdida de muchos derechos de los trabajadores chilenos, en muchos aspectos. O bien, esta declaración ante un hecho obvio por tanto tiempo y del que fuera testigo ciego y mudo es "un canto del cisne", es decir, está cercano a su muerte (política), o es un movimiento muy común de estos momentos: "subirse por el chorro" (electorero y que se viene). Porque sobre las grandes luchas mapuche, de los estudiantes, de los trabajadores del mar, de los escándalos y fraudes comerciales contra el pueblo o en los escándalos mayores de las mineras, de Hidroaysen u otras muchas, era más bien un "no se oye padre". La colusión política bañaba a tantos y estos refocilaban en sus playas.

Los tiritones y temblores (electorales) en el sur y resto del país se hacen cada vez más comunes. Tiemblan todos. El pueblo ya se ha decidido a mirar por sus derechos y no por actitudes sin coherencia ni consecuencia. Quienes se matriculen en cada paso de esas luchas, quizás, "podrían salvar el pellejo"... poco probable... porque ni la binominal completa o modificada "moderada" y siempre antidemocrática, les va a servir mucho.

No creo que haya chorro para muchos, y menos cuando activamente privatizaron el mar y el agua sin quejarse una sola vez...  Los  derechos humanos incluyen el derecho al trabajo, a un salario digno, a una educación justa, con equidad y de calidad, a que el agua sea un derecho inalienable y que las riquezas del país estén al beneficio de todo el pueblo... ¿O, el senador, como tantos otros, sólo se acuerda cuando las elecciones empiezan a producirle úlceras e insomnio?

Saturday, January 28, 2012

Carta del Premio Nóbel argentino, Adolfo Pérez Esquivel, al Presidente Piñera Protestando por la persecución al Pueblo Mapuche


El Estado y gobiernos de Chile tienen una sordera y ceguera proverbial: jamás reconocen errores y, por lo mismo, no los pueden enmendar (porque no quieren hacerlo) Además, los conflictos de interés de los miembros importantes del gobierno, del Presidente Piñera mismo, son enormes

Una nota desde el Chubut estimulada por una carta de Nora Brucolleri, argentina de Mendoza, luchadora por los DDHH’s en el mundo y gran solidaria con el pueblo chileno.

Adolfo Pérez-Esquivel, incansable Premio Nóbel de la Paz, es uno de esos indispensables de los que hablara Bertold Brecht. Son muchas décadas que reacciona y expresa su rechazo efectivamente a las violaciones a los DDHH's. Va donde es necesario y su respuesta por los pueblos del mundo es una constante. No cede ante los halagos e intentos de silenciarlo. Su oficio es el de los Derechos Humanos.

Esta es una muestra donde indica al Presidente de Chile, -ignorante y arrogante, además de torpe y represivo, como el que más- con detalles sobre el problema y de lo que es indispensable hacer.

La presión por la justicia en Chile, por la defensa del pueblo Mapuche, de sus mujeres, niños y ancianos así como de sus justas luchas, debe continuar.

En Chile se va generando un lucha unitaria por la niñez mapuche: una moratoria -es decir, un fin total que sea respetado por todos los represores- al asalto y guerra sucia contra las comunidades y hermanos Mapuche. ¡AHORA!
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT)
******
 
Buenos Aires, 18 de enero de 2012 

Señor
Presidente de la República de Chile 
Dr. Sebastian Piñera 
SANTIAGO DE CHILE 


Me dirijo a usted para expresarle en primer lugar mi solidaridad por la difícil situación que atraviesa una importante zona del territorio chileno asolada por terribles incendios; por otro lado debo hacerle saber mi preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches de ser los autores de los mismos, imputándolos como “actos terroristas”. 

Sus acusaciones, como las del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, de la Provincia de Malleco, en la Araucanía, quienes les atribuyeron el incendio que afectó cuatro mil hectáreas, dieron por resultado un allanamiento con más de doscientos carabineros en la comunidad mapuche Cacique José Guiñón. 

En esa oportunidad, y a raíz de la exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su hogar, Teresa Millaqueo, integrante de la comunidad y con ocho meses de embarazo tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia. Por otro lado, otro comunero, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta al escuchar los tiros, y fue entonces cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma.

Y lamentablemente esto que sucede en Chile, se repite en otros países del continente, donde los pueblos originarios son blancos propicios de cargos por terrorismo. Sucede en Colombia, Perú,y en Ecuador, donde los hermanos indígenas sólo son culpables de reclamar contra medidas injustas, invasión y falta de consulta sobre diferentes obras que quieren instalarse en sus territorios. Y ahora que Argentina también cuenta con una Ley Antiterrorista, nos falta comprobar en qué momento y contra quiénes va a ser usada. 

Esperamos Señor Presidente, que tenga usted la grandeza de reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de la aplicación de esta ley contra las justas manifestaciones sociales, ya que todos quienes conocemos la lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos originarios, sabemos que ellos no utilizan la violencia para defender sus legítimos derechos. 

Reciba usted mis saludos de Paz y Bien. 


Adolfo Pérez Esquivel 
Premio Nobel de la Paz

Thursday, January 26, 2012

Sin defensa ni reparación ni juicios a los represores culpables, NO HAY JUSTICIA


Sobre los mal llamados y prefabricados “Casos Bomba” ¿Quién paga los daños?

Aunque van a seguir apelando estos funcionarios del Estado, Ministro incluido, son culpables de prevaricación. Esto es una enorme victoria contra la rutina de injusticias conocidas en el marco de la represión política chilena. He visto a estos presos cuando estaban en una larga huelga de hambre en la Cárcel de Máxima Seguridad... un centro de represión injustificado, hecho para quebrar a los presos y donde estos estaban en condiciones sub-humanas: 23 horas al día sin luz natural, golpeados y torturados física y psíquicamente (el sólo hecho de que estuvieran en esas condiciones, con montajes y con un Ministro del Interior que desde el día uno los condenara a Prisión Perpetua configuraba el delito de tortura y de negación de defensa y justicia")  Entonces, como ahora, que el  Presidente se escondiese, aprobando lo que sucedía, detrás de su incapacidad de enfrentar los problemas políticos, con su sonrisa inadecuada y torpe, poco ayudaba.

Este a sido un fiasco monstruoso. El haber observado también parte de los juicios y conversado con los acusados y familiares me ha confirmado la ausencia total de capacidad moral del Ministerio Público en el manejo de estas aberraciones judiciarias. Otras observaciones en los casos de la represión al pueblo mapuche lo confirman aún más. Sólo han sido ataques y persecuciones políticas para pretenderse eficientes en eso de cuidar la tranquilidad y paz pública. Pasados dos años en el gobierno ha demostrado una incapacidad completa para negociar y dar soluciones democráticas, éticas y económicamente aceptables. Con estos dos años, pese a haber aumentado los gastos en represión (por su actividad y por los costos de aumentar las dotaciones de carabineros, investigaciones y el material bélico y de construcciones para estos. La "entrega" de apoyo represivo a los latifundistas y forestales en el sur ha sido otra fuente de gastos. Las acusaciones y "pruebas" (es decir, montajes impúdicos que hemos conocido por miles) son otro gasto que es bueno sean pagados por quienes actuaron de forma corrupta, con incapacidad profesional y, sobre todo, ajenos a la justicia más elemental... que hace ya tanto tiempo se ha enseñoreado en el país.

Falta que exista realmente, como lo mandan las leyes a nivel mundial, de que se lleve a efecto la reparación urgente a estas injusticias. Sin repararlas y sin los juicios correspondientes a quienes las cometieron, estaremos muy lejos de poder hablar de justicia en Chile. "Sin defensa, no hay justicia", dice el lema de la Defensoría Penal Pública. También, para que se haga una justicia genuina, respetuosa de los derechos humanos de todos y que prevenga que esto continúe, es necesario enjuiciar a los violadores de los DDHH's y establecer la reparación obligatoria de los daños de sus víctimas, todos y cada uno de los presos políticos y sus familias.

Eventualmente queda, y es lo que todo el pueblo en forma creciente grita: la urgencia de formar una Asamblea Constituyente que, con una participación amplia, democrática y popular, haga una verdadera Constitución, que permita bloquear estas farsas judiciales que seguimos viendo. Pero la reparación para los detenidos de los casos bombas debe hacerse: el daño ha sido enorme y nadie puede cerrar los ojos y pretender que se ha hecho justicia con solo liberarlos. Debemos dar una nueva esperanza a la Justicia, desde el pueblo mismo y de la sociedad y no desde las colusiones ya conocidas.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  - CECT-SE

En Chile la represión no debe ser eterna ni justificada por nadie, escondiéndola.


Desde Argentina se nota aún más la brutalidad del gobierno y estado chileno

En Argentina, donde la dictadura fue mucho más sangrienta y siempre resistente a que se hiciera justicia, se ha producido, sin embargo, un avance gigantesco si comparamos la situación con la de Chile. En Chile persiste la Constitución de la dictadura pinochetista que fuera “reformada” –para refinar la precisión de la represión del destino asignado al país: un paraíso del lucro: País que asegurarlo no tiene problemas en reforzar todos los mecanismos represivos para que ese lucro se le asegure a los pocos –que son una fracción de menos del 1% de la población. Y esto se hace con una represión que insulta con su matonaje y autoritarismo espontáneo, ev cada calle del país y en los caminos de la Araucanía, como he visto tantas veces. Dicen, “es la forma de gobernar”. Avidez, represión primero y más lucro, los ingredientes de la “democracia a la chilena”, una dictadura legalizada en los hechos. Al conversar en la calle con los argentinos, ellos comentan con tristeza la farsa que se vive en el occidente de los Andes.


Nota comentario de JV a El Mostrador de hoy (vía Facebook)

Es notable como sólo parece recordarse que en Chile hay una sola opción: obedecer al gobierno y Estado, permitirles mantener la agenda del lucro como intocable y ni siquiera pensar que la represión fue la norma de este gobierno y estado represivos, acostumbrados a abusar y amenazar, torturar, cuando se necesita y asesinar a mansalva, impunemente, a un estudiante o a un mapuche (y a cuantos más les parezca...!)

Pero, esfuerzo de democratizarse del gobierno parece no ser necesario. Volver a la obediencia en este país donde la dictadura se legaliza y no se discute... Una vergüenza. No son los estudiantes quienes deben cambiar: ellos han identificado con generosidad -y enormes sacrificios personales- que enfrentaron la sordera de un gobierno de mercenarios que sólo buscaban como justificar su fuerza bruta y grosería histórica de que Chile es lo mejor del mundo: fatuos y especuladores, todos juntos, no dan el ancho de una idea democrático ni decente. Ayer miraba una marcha por el fin de las minas antiecológicas y envenenamiento de las aguas... No había un solo policía (ni normal, ni Ninja amenazante), dispuestos a intoxicar y patear a mujeres y niños que llenaban tres cuadras de una ciudad en plena temporada veraniega. Ni un gesto de golpearlos, de amenazarlos. Nada de guanacos, zorrillos ni tanquetas. Derecho a expresar sus opiniones... a pocos kilómetros de nuestras fronteras. Que no nos digan que no es posible ni que solo el lucro es lo que cuenta.

La lucha estudiantil, mapuche, de mineros, pescadores, profesores, mundo ecologista y de todos los sectores que viven en esta inequidad represiva y sin futuro no va a parar. Ponerlos en el círculo cerrado de que deben cambiar sus enfoques (no a las marchas que fueron pacíficas, ingeniosas, inteligentes y que fueron desvirtuadas con insistencia asesina por encapuchados y lumpen preparados por el Gobierno y efectuadas con matonaje inigualable por Carabineros (y PDI cuando era necesario)   Esos políticos mediocres, de corbata y sonrisa repulsiva, que no saben hablar de justicia ni de equidad... y menos de educar, no serán dejados tranquilos: todos los sectores y pueblos de Chile han decidido que tienen derecho a tener derechos. Los asesinos y matones deberán tragarse su prepotencia, y Carabineros debe ser puesto bajo control. Los generales cowboys deben salir y ser enjuiciados. Eso sería un inicio de camino hacia la democratización tan necesaria. Por ejemplo, que se prohíba golpear a los niños, torturarlos, allanar y disparar contra las casas de las comunidades Mapuche donde viven los más pobres de Chile, los más marginados y dignos, pero a quienes un gobierno arrogante y ultraderechista acusa con malicia y grosería que son incendiarios... Todo con tal de proteger a sus socios del poder económico.

Ver el cielo, el sol y las sonrisas de un pueblo vale mucho más que las de los especuladores que nos gobiernan.

Desde Argentina

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura - CECT-SE

Sunday, January 22, 2012

Persecución enfermiza contra el pueblo Mapuche: la mediocridad político-social del gobierno y Estado son las únicas agendas usadas.

El Mercurio induce paranoia para seguir reprimiendo “con justificación”

José Venturelli, Pediatra, Vocero del secretariado europeo de la CECT  /  22 de enero del 2012

Ante la ineficiencia de su pretendido esfuerzo por mejorar la lucha contra la delincuencia, el gobierno –como los anteriores- ha buscado a los “delincuentes… políticos” Más fácil de ubicar porque son agentes sociales, activistas de las luchas de sus respectivo grupos humanos, al encontrarlos los pueden sacar del medio con vergonzosas acusaciones y conclusiones delirantes. Los incendios que se les atribuye, y que para negociar las huelgas de hambre del 2010 y 2011 declararan que no podían ser motivo para usar la Ley Anti-Terrorista, los usan de nuevo. Pero esta estrategia, usada en 1999 por el presidente Lagos para defender a Mininco y criminalizar a los Mapuche ya fue usada. Y fracasó.  Y vuelven con la misma torpeza irresponsable. Por eso debemos analizar su mediocre funcionamiento. Nada dicen de los seguros que embolsa MININCO, socio mayor entre los empresarios pirañas.

El Mercurio de ayer, 21 de enero del 2012 (página C 22) pone en media página y a cinco columnas un engaño más. Gendarmería incauta mapa… en celdas de comuneros mapuche de la CAM. La noticia, salvo para quedar en la mente de quienes sólo leen los titulares y subtítulos podrían quedarse con la idea de que las acusaciones son verdad. Indica el subtítulo de “los antecedentes recopilados apuntan a un posible intento de fuga de los presos”. Ignorancia e irresponsabilidad profesional y poder, siempre en las manos de los pocos, es una potente arma. Agreguemos la pobrísima cobertura de información en un país en que mentir se transformó en algo rutinario y desfachado por el miedo histórico impuesto. Así, ya tenemos el cuadro criminalizado, esta vez, a un grado mayor. (A pesar de que el ministro del interior no aportó ni una sola evidencia al ser requerido de entregarlas para justificar sus acusaciones contra  incendiarios terroristas mapuche, que él y su Presidente Piñera “presuponían y conjeturaban”) Peor todavía, ahora se desmiente de su torpeza aunque deja en el aire el pasquín de oro, vocero de la ultra-derecha, una cita del ministro mismo: “hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado (que no han probado ser atentado y huele totalmente a montaje) ha sido adjudicado o reivindicado por la CAM (mentira absoluta), y no he escuchado un desmentido de parte de ellos” (¿Escuchar? De parte de quien no sabe que es un diálogo en ninguno de sus campos de acción es muy atrevido e increíble) Especialmente cuando (sigue citando El Mercurio) “La verdad (sic) es que a partir de eso, uno puede conjeturar y decir quienes están detrás de otros incendios que pueden ser también intencionales”. Hay solo una imagen forzada, delirante que, por sus resultados a todo un pueblo, es criminal. Quienes ejecutan la represión deberían ser formados en el ejercicio democrático de su función. Como minimo. Ni el ejecutivo ni las mismas fuerzas del desorden, quieren saber como empezar a hacerlo.

El mapa encontrado el día jueves 5 de enero coincide con el día en que estuvimos tres miembros de la Comisión Ética contra la Tortura - CECT (uno, profesor de historia, otro ingeniero de minas y ciudadano, por exilio, franco-chileno y, quien escribe, por iguales razones, ciudadano chileno-canadiense). A la misma hora que se anunciaban los primeros brigadistas expiatorios del sistema de injusticia social, conversábamos con los detenidos de la CAM. Pero… ¿y que significa ese mapa que meten en la mente de quienes mal lean esa “noticia”? Es un “bosquejo del módulo de los comuneros mapuches y de la cancha”. Quien no conozca esa cárcel puede creer que eso da a un espacio de pastoreo o un mall o la puerta de “escape”. El llamado módulo es una área de cuatro celdas con potencial, amontonados como animales que van al matadero, - de aproximadamente dos metros por 3,5 metros de largo para cuatro detenidos. Una pesadilla para cualquier persona normal. Un lugar para desarrollar todo tipo de crisis emocionales y sicológicas: un lugar de tortura sicológica donde, además, se les niega a los presos tener entrevistas, usar un ordenador, educarse, desarrollarse educacional y socialmente como manda el programa normativo de gendarmería a nivel mundial.  (Muy diferentes de las cárceles de los criminales de lesa humanidad del régimen pinochetista que inspiró al gobierno actual) Pero no hay nada de eso. Los muros que rodean ese sector son muchos, los puestos de protección armados muchos más… Sólo mentes irresponsables pueden sacar conclusiones como las que pretenden. La razón es que aún no consiguen demostrar responsabilidad en ninguna de las causas imputadas y por las que, mañosamente, fueron condenados por los tres poderes coludidos del Estado y que el mundo desprecia por inmorales. Y ahora, ya presos, quieren aumentarles su peligrosidad con crímenes imposibles. El acostumbrarse a la mentira es algo por lo que nosotros, miembros de la gente normal, de la sociedad civil, los que no profitan de este sistema perfecto del lucro represivo, podemos hacer algo: desmentirlo y denunciar sin descanso… hasta tener democracia real.

No dice el articulista de El Mercurio que los detenidos obtuvieron una mínima granjería (no que las celdas se humanicen o que las normas de encierro mejoren) y es que podrían hacer un centro para sus actividades culturales y comunitarias. Nada más: La madera para hacerla está allí. No los dejan ni leer tranquilos, menos estudiar y peor, aún a sus familias y visitas, tratan de demonizarlas, las humillan y crean listas fantasmas de “las posibles conexiones y correos de noticias terroristas”. Todo esto es para permitir que continúe el despojo hecho por los vedaderos jefes del sistema: las forestales y la industria de la celulosa de esa zona. Junto con ellos, los ultraderechistas que se han hecho de tierras y en los cuales el Estado gasta miles de millones de pesos cada año, dedica armamento, personal de acoso y violentista contra las comunidades. Y usa financiamientos que no van a reparar el daño que se demuestra, día a día, de esta guerra sucia contra un pueblo forzado a vivir en un ghetto. Atemoriza con helicópteros a las poblaciones y sube a menores para torturarlos con la amenazas de lanzarlos al vació si no “denuncian” con las mentiras que les tratan de obligar a decir contra sus padres. Y sobre esto hay evidencia: en juzgados nacionales e internacionales. Como la hay sobre la violencia permanente al pueblo Mapuche y la miseria en la que se le tiene sumido, sin derecho a tener derechos y que el mundo consagra  y que nuestros presidentes circenses imaginan ya existen para todos. Hay evidencia de esto.

¿Podrían ser serios y cumplir en algo lo que dicen, en vez de seguir golpeando mujeres, niños, quemando casas, haciendo montajes e insultando al país y al mundo? ¿Podrían aceptar una moratoria como exigimos, de terminar con los abusos contra los niños mapuche y sus familias, contra su cultura, contra sus cultivos que envenenan, contra los bosques robados, contra el agua que desaparece, contra las minas con las quieren despojar más tierras, con el desprecio y el racismo imbécil que insulta a todos y a cada uno? ¿Podrían liberar a estos enemigos, condenados sin la justicia más elemental de una patria inexistente, sin dignidad ni justicia, esa patria imaginada en las mentes enfermizas del pinochetismo y del racismo histórico de Chile? Y al hacerlo, todos, podríamos tener un país fraternal, de verdad, equidad y justicia social, donde los niños –todos, incluidos especialmente los más abusados y postergados- puedan ser niños y no marginados y torturados reales y sicológicos, sin que golpeen y torturen a sus padres ante sus ojos, y socialmente, esos niños, tengan un desarrollo potencial completo. ¿Podremos? Pienso que sí: si lo queremos. Y lo será a pesar del poder fáctico ya por tanto tiempo establecido en nuestro país.

Friday, January 20, 2012

Nuevo asalto / allanamiento a Comunidad José Guiñón (Ercilla) y detención ilegal de Luis Marileo


Carabineros, fiscales y Ministro del Interior no consiguen convencer a nadie con sus acusaciones faltas de evidencia.

Viernes 20 de enero 2012 08:00 h

En Araucanía, nuevamente en la región de Ercilla, la Comunidad de José Guiñón, donde reside el Lonko José Cariqueo, ha sido nuevamente allanada por Carabineros. Radio Bio-Bio, a quienes contacté desde Santiago me indicaban que Carabineros confirmó su presencia en el lugar pero negaban cualquier acción que estuvieran tomando... Sin embargo, estuvieron allí, y como nunca dejan de hacer su trabajo sucio, en este caso se han llevado detenido a Luis Marileo. Luis Marileo Cariqueo, 18 años, estuvo detenido a los 16 años en el Centro de Detención para menores de Chol-Chol. Los cargos de entonces no dieron para mucho. Hoy según el Jefe Regional de Carabineros indica que sería por un cargo por un asalto en Julio del 2011… Sin embargo, él ha estado en detención domiciliaria porque su juicio se aproxima. El 27 de enero, en Victoria, debe presentarse para la Preparación de Juicio, junto con alrededor de 10 otros comuneros mapuche de Temucuicui que incluye a otro menor (Patricio Queipul detenido en Mayo 2010) y a nueve otros imputados. Todos por la Ley Anti-Terrorista (Ley que el gobierno juraba haber abandonado pero que han mantenido e intentado reforzar con los incendios de este verano). 

La detención es hecha en forma ilegal: de madrugada y mediante un operativo de intimidación a la comunidad toda. Y las razones no corresponden a lo que le imputa ahora. Se trata de otro montaje. A Marileo Cariqueo, sobrino del Lonko Cariqueo, lo quieren usar para influir en la denuncia contra Carabineros que hizo el 10 de enero luego de la brutal agresión contra su comunidad. Buscan información que les permita rechazar la denuncia mencionada. ¿Cómo lo harán? La historia es muy clara: Luis ya ha sido torturado y cuando se lo llevó a Chol-Chol hace dos años él mismo, con su celular, desde el furgón de carabineros donde lo trasladaban lo denunció.. Marileo ahora lo detienen en el contexto de la denuncia hecha contra Carabineros y que debe ser resuelta este Lunes 23 por los Tribunales de Temuco. La denuncia fue presentada contra Carabineros el 10 de enero, luego del asalto y disparos por cerca de diez horas a la Comunidad de José Guiñon. Como el asalto a esa comunidad fue basada sólo en montajes buscarán obtener declaraciones bajo esta detención ilegal y tratar de que se rechace la denuncia mencionada.

Teresa Millacheo es la esposa de Luis Marileo y es ella quien hizo la denuncia contra Carabineros, con el concurso de los abogados Lorenzo Morales y Nelson Miranda.
Teresa Millacheo fue afectada por el asalto del 8 de enero y fue ingresada por síntomas de parto prematuro a los 8 meses de embarazo, dificultad respiratoria como resultado de las bombas lacrimógenas.

La desesperación de Carabineros y sus cuerpos represivos, junto con Fiscales que no logran seguir deteniendo y manteniendo a los líderes, de cualquier edad, en la cárcel porque sus evidencias no les sirven los lleva a esta persecución ilegítima, violenta y que debe ser rechazada. Los asaltos el 10 de enero se hicieron con los medios que la Corte de Apelaciones de Temuco ya había ordenado debían terminarse. El gobierno, mediante el Intendente, el Subsecretario del Interior Ubilla y su siempre agresivo general mano de fierro, Ivan Bezmalinovic no acepta órdenes y apelan: “exigen su derecho a tratar al pueblo Mapuche a como se les antoje”. Recientemente, entre el 3 y 12 de enero estas comunidades y la región fueron visitadas por JV y otros miembros de la CECT, donde constatamos severas violaciones contra las comunidades mapuche. Incluida la violenta golpiza propiciada a una madre que estaba con cuatro hijos y que fue golpeada con la culata de un fusil por carabineros. Este hecho fue presentado en una querella por la CECT.

12:00h Carabineros dejó a Luis Marileo en libertad… siempre se llega a la evidencia de los montajes. La acusaciónn era absolutamente insostenible. Veremos que sucede en la preparación del juicio del 27 de enero, en Victoria, antes mencionado. Entre tanto, las acusaciones hechas por el Gobierno contra el pueblo mapuche en relación a los enormes incendios que benefician a las forestales, hacen agua y no hay evidencia alguna. Podrían poner algo de verdad en sus acciones.


José Venturelli, Pediatra, Vocero de l Secretariado de la Comisión Ética contra la Tortura

Tuesday, January 10, 2012

Carabineros golpea brutalemente a mujer mapuche con su hijo: Vídeo de la verdad

Hoy estuvimos los miembros de la Misión de Observación de la Comisión Ética Contra la Tortura en la Comunidad de José Jineo Llanco (Rofue, Quepe a pocos kilómetros al sur de Temuco y sobre la Carretera 5 Sur) Fuimos alertados por un estudiante de ese sector que solicitaba apoyo para  ser testigo y denuciar este hecho. La reaccción de Carabienros siguió a la protesta por la construcción de un aeropuerto para el que no se tomó el derecho ni la opinión de las comunidades.

La Comunidad de Jineo Llanco ha venido protestando por la decisión tomada sin su participación, sobre terriotorio Mapuche, de construir un nuevo aeropuerto. Estas obras ya se han iniciado y es un atentado a los derechos Mapuche y una violación al convenio 169 de la OIT. Es un meganegocio... como el que trataron de hacer en la zona de Buin-Paine. Si pensamos que en Santiago las comunas de Nuñoa y Providencia-Las Condes se han negado a aceptar que se haga la autopista de Américo Vespucio en sus sectores (aunque en La Pintana, La Florida las hicieron en forma prepotente, y les tiraron la autpista encima de sus calles y casas)... Como siempre, esto se hace del modo clasista y prepotente que el poder en Chile suele hacerlo.  Nos damos cuenta que al Pueblo Mapuche no se lo considera ni respeta. La posición del Estado es: o bien se lo obedece o este reprime. Y eso es lo que muestra este vídeo: Carabineros fuerza su entrada en esta propiedad y golpea a una mujer con su hijo porque se negó a dejar pasar a los represores, sin orden judicial ni derecho de entrar en la propiedad. Ivan docenas de miembros de las fuerzas especiales persiguiendo fatasmas. Dieron golpes brutales con la culata de un fusil como muestra el vídeo que circula en las redes sociales (tomado por los comuneros mismos) y luego vino el arresto y la detención.

Esto es abuso policial en beneficio de los negociados contra el pueblo Mapuche. Mañana se presentará una querella contra Carabineros.El domingo pasado Carabineros hizo caso omiso de la orden emitida por la Corte de Apelaciones que no asalten las comunidades. Se sienten inmortales, infalibles y totalmente impunes.

¿Hasta cuando el gobierno y Carabineros van a seguir con su matonaje y completa violación de los derechos de las comunidades? ¿Qué no entienden cuando se les dice que NO, es NO?

Ver:
http://www.youtube.com/watch?v=4vC5bRml91g

Nueva violación de Carabineros de la paz y tranquilidad de los comuneros de la Comunidad Mapuche José Guiñón de Ercilla


La verdad se va imponiendo

Buscando consenso para llegar a una moratoria definitiva que detenga la violencia institucional contra los niños (todos y mapuche en forma inicial).

En esta ronda de observación de cuatro miembros de la CECT hemos visto como Carabineros han mantenido un sitio con constante violencia, disparando cientos de cartuchos de balines metálicos, bombas lacrimógenas contra casas de la comunidad José Guiñón en la zona de Pidima, Ercilla (Lof de Chekenko) el día Domingo 8 de enero 2012.

Esta es una maniobra exclusivamente de amedrentamiento. Dispararon desde las 01:30 am hasta cerca de las 10am. No allanaron las casas.
Por un supuesto incidente, también montado como de ataque a Carabineros del día sábado a las 23:45h, terminan usando cerca de 200 policías, con unos 60 provenientes desde Santiago. Además habían "anunciado" el ataque con las visitas del helicóptero de carabineros que precede estos asaltos. 

Este ataque masivo se hizo contra la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no usar balines metálicos (hubo tres heridos con ellos) y bombas lacrimógenas contra la comunidad y casas. Una embarazada de 18 años, Teresa  Millacheo, con 8 meses de embarazo tuvo fuertes vómitos y síntomas de parto prematuro. Carabineros no dejó que fuese evacuada por varias horas.

Los montajes de Carabineros han sido obvios. Visitamos la casa del Lonko José Cariqueo, que ha tenido ya 14 asaltos, conversamos con su familia. Desde esa casa, Carabineros pretende que hubo disparos cerrados por cerca de 10 horas que no les permitía acercarse. Había en el lugar El Lonko, su esposa, la machi, una hija y dos sobrinos... Ni una sola arma y si se encontraron los restos de las municiones y bombas lanzados por el GOPE por horas. La muerte en Santiago del menor Manuel Gutiérrez a manos de Carabineros en forma impune es otra muestra de la violación indiscriminada a todos los niños del país. Esto es una violación flagrante de la Convención de los Derechos del Niño.

Hoy se presenta en La Corte de Temuco una querella por esta violación de los derechos de esta comunidad José Guiñon. Obviamente, Carabinero, no trata a los mapuche como si estuviera entrando en Providencia, Chicureo o Las Condes...
La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile ha hecho una declaración de rechazo a esta formas de violencia de claro corte criminal y racista contra las comunidades Mapuche. La carta ha sido enviada al Presidente Sebastián Piñera:
  • http://notascect.wordpress.com/2012/01/09/carta-al-presidente-pinera-2/



José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura 
CECT-SE

Monday, January 9, 2012

Los montajes y criminalización de los incendios: historia reciente

  1. Nota de José Venturelli: La historia de los montajes y de la criminalización de cualquier persona que pueda desafiar al poder empresarial en Chile debe ser siempre investigada. Lo que sucede en estos días con incendios por todos lados es nuevamente usado, por falta de evidencias, de seriedad y decencia en las acciones del poder, se resume exclusivamente a mentir y a encubrir que los beficiados doblemente son las forestales... y por varias razones:Acusan a los dueños que les cuestionan la propiedad de las tierras que fueron objetenidas mediante el despojo histórico y que el los tres poderes del Estado han avalado y confirmado mediante la represión sostenida.  
Los únicos que se benefician son las forestales ya que ellos quieren obtener jugosos seguros que no pueden cobrar cuando se trata de bosques con un alto grado de parásitos y que poroducen una madera de mala calidad no vendible. Los "accidentes" o pretendidos delitos atribuídos a terceros son ideales para obtener los beneficios esperados.

La mala calidad de los sistemas de seguridad son proverbiales en los grupos de brigadistas: mal pagados, mal entrenados y por personal con elementos de seguridad miserables. Por ejemplo, ausencia de ropa no quemables, máscaras y protección ante la inhalación que es muy común. Ausencia de recursos de auxilio avanzado para estos casos: falta de personal entrenado adecuadamente, oxígeno, sistemas de aspiración, etc. Los modests trabajadores que nueren en Carahue eran muertos anunciados por el objetivo de lucro cuando son contratados por la Forestal Cerda.

Mininco y otras forestales han usado las acusaciones contra el pueblo Mapuche de modo sistemático para encarcelarlos y no aceptar las normas del Convenio 169 de la OIT -que es Ley en Chile por haber sido firado por el Estado- y sus permanentes sugerencias de que sospechan intervención de tercer les permite alejar de ellos mismos, los beneficiados, las sospechas. Los gobiernos de turno sólo acúan de consuetas y aprueban sus pingues negocios (Mininco, que es del Clan matte, sólo en los primeros 6 meses del año 2010 obtuvo US$3,700 millones de ganancias... Esto es mucho y vale la pena dedefenderlo a como sea. Por ello los montajes y la violencia contra todo el pueblo Mapuche que exige sus derechos.

La Historia de los Autoatentados Incendiarios 

de Forestal Mininco en 1999.

http://www.gamba.cl/?p=15807

Por: Hanzinho.
En general somos un país con pésima memoria, media responsabilidad de nosotros, media responsabilidad de la prensa oficialista y su entrega de información completamente manipulada. Ahora con tantos incendios en el sur donde está involucrada la Forestal Minenco, empresa propiedad de la familia Matte, basta con mirar hacia el año 1999 para ver que esta empresa estuvo implicada en sendos autoatentados incendiarios, donde se culpó de todo a los Mapuche y el gobierno de esos años aplicó la Ley Anti-Terrorista. ¿Les suena conocida la historia?
Durante los años 1999 al 2001 debido a una escalada de incendios en el sur de Chile, el Gobierno “socialista” del Ricardo Lagos apoyando a los empresarios madereros, inició un operativo de inteligencia para reprimir, neutralizar, controlar y perseguir a los Mapuche. A continuación algunos casos señalados:
El senador Alejandro Navarro al interponer una denuncia ante el tribunal militar por la muerte de una anciano Mapuche a manos de carabineros en la comuna de Nueva Imperial. Ahí expresó ante algunos medios de comunicación que poseía antecedentes de que hay empresas forestales que en el marco del conflicto mapuche se provocaban auto-atentados:
“Voy a entregar los informes elaborados por la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, donde queda establecido tanto por peritajes de la Sección Forestal Ecológica de Carabineros, como por peritajes realizados por privados, de que los incendios son autoatentados, hechos por los guardias forestales”
Si bien causó algo de revuelo la información, esta nunca fue dada a conocer en detalle, sin embargo por información recabada por otras fuentes, esta denuncia habría apuntado a piezas de la causa rol 38.774-L del Juzgado de Yumbel, por los delitos de incendio forestal del Año 2001, donde incluiría un Informe pericial (67-2001) de fecha 19 de marzo de 2001.
Dicho informe acreditaría que 4 personas pertenecientes a la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Dedicada al rubro de la vigilancia privada de predios forestales, obligaron y amenazaron a un tercero para provocar diversos incendios forestales, presumiblemente con el objeto de justificar los contratos entre las forestales y la misma empresa de vigilancia. Un relato textual de este informe suscrito por Roberto Muñoz Sandoval, Sargento 2º, César Muñoz Astudillo, Cabo 2º, de la sección Forestal y Ecológica de Concepción señaló:
“Se determinó que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Que cumple funciones de vigilancia predial, en los diferentes predios de las empresas forestales, tales como MININCO, CELCO, BOSQUES ARAUCO Y BIO BIO, no se encontraría autorizada para ejercer labores de vigilancia, infringiendo con ello el art. 5 bis del D.L. 3607. Ley de Vigilantes Privados, demostrando con esto por parte de la mencionada empresa la que es representada por José Roberto Escanden Pérez, una absoluta irresponsabilidad en su actuar, realizando su trabajo en forma fraudulenta, lucrándose económicamente de manera indiscriminada y maliciosamente de las empresas forestales, causando enormes daños económicos irreparables y a su vez una grave destrucción al medio ambiente, provocando confusión y alarma dentro de las empresas forestales.”
“Por lo que además se determinó que la empresa Forestal Santa Ana Ltda. cumple funciones de vigilancia privada en forma ilegal, actuando algunos de ellos en contravención a la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y explosivos, por el porte ilegal de arma de fuego que es utilizado por algunos de ellos, presumiéndose además que dicha empresa es la única responsable de la totalidad de los siniestros forestales en calidad de autor, infringiendo con ello los artículo 476 inciso 3 y 482 del Código Penal (delito de incendio)”
A similares conclusiones habría llegado el perito judicial Aldo Gherardelli Maurer, en el “Peritaje de Incendios Forestales antiguos y ya extintos”, a requerimiento del Juzgado de Letras de Yumbel, en la misma causa (rol 38.774-L). Con estos antecedentes, según fuentes extra oficiales, algunos parlamentarios habrían estado dispuesto a solicitar un Ministro en visita para que se investigara estos antecedentes, entre ellos Navarro, sin embargo algo pasó que detuvo toda gestión al respecto.

El Desmantelamiento de los Entes Reguladores.

Más allá del cierre de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción la cual dejó de existir en octubre de 2001, a nivel País existían 12 secciones forestales (La Serena a Coihayque). Pero el Alto Mando suprimió todas. Coincidentemente con esto, la Corporación de la madera (CORMA) cambió de presidente, saliendo José Ignacio Letamendi e ingresando el empresario latifundista con predios en conflicto con comunidades y ex Ministro de la dictadura de Pinochet Fernando Leniz. Por cierto, como dato anecdótico y para que vean la clase de gente de la que hablamos, el año 2006, su hijo Francisco Leniz estafó al banco Security vendiendo un bosque talado por 400 millones de pesos(!)

El Caso de Leonardo Espinoza y el Incendio de Rucañanco.

.
Tras el suicido en la ciudad de Santiago de un ex brigadista forestal Leonardo Espinoza, joven que tenía 20 años, aparecieron reveladores antecedentes que desenmascararon el rol de las brigadas de seguridad de empresas forestales ante los conflictos Mapuches.
El joven, antes de quitarse la vida, dejó unas cartas en las que narra graves episodios que le tocó vivir como brigadista forestal. Ante esto, su madre Leticia Fonseca entregó estos antecedentes a la justicia, en los que se revelaba que los propios brigadistas forestales incendiaron la casa patronal del Fundo Rucañanco de la Empresa Mininco para inculpar a los Mapuches, entre otros actos vandálicos. Jerson Espinoza, hermano del joven suicida, quien también se desempeñó como brigadista forestal, relató a la prensa lo siguiente (Diario Austral de Temuco, 06 de enero del 2000)
“Después que provocamos a los Mapuches, para nosotros la situación era incontrolable porque los habíamos hostigado demasiado. Teníamos que hostigar a las Comunidades para que se produjeran enfrentamientos y la opinión pública se enterara de las -atrocidades que cometían los Mapuches”
“Los guardias de la empresa de seguridad que trabajaban como brigadistas para las empresas forestales, provocaban la mayoría de los conflictos. En algunas oportunidades provocamos incendios forestales, bloqueábamos los caminos; llenábamos sacos con arena para luego lanzarlos a los canales cercanos a las comunidades para que el agua desbordara e inundara sus siembras”
“En las noches, cuando las comunidades Mapuches realizaban sus Ngüillatunes (Ceremonias religiosas), brigadistas cortaban los Rehues (símbolo religioso), hecho que desataba la ira y colocaba la situación más tensa”
Estos actos según se afirmó, eran comportamientos para mantener y justificar sus puestos de trabajo de seguridad. Es importante recordar, que ante la quema de la casa patronal del Fundo Rucañanco de Forestal Mininco ocurrida el 01 de agosto de 1999, el Gerente de Relaciones Públicas de la propia empresa Rodrigo Hermosilla, acusó directamente a personas mapuches, responsabilizando incluso al dirigente y ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf. Dicho “atentado”, fue uno de los principales motivos para que el Gobierno Regional aplicara la Ley de Seguridad del Estado en agosto de dicho año.
Todas estas diligencias acarrearon como consecuencia la militarización policial en el territorio mapuche; la constante persecución y las injustas detenciones de diversos dirigentes y comuneros Mapuches. Las denuncias por autoatentados nunca fueron investigadas, por el contrario, siempre se acallaron. El diputado PPD Eugenio Tuma fue uno de los que promovió estas denuncias, pero siempre teniendo el cuidado de no involucrar a las empresas sino a sus “grupos de seguridad”, señalando al mismo medio el 6 de enero del 2000:
“No me cabe duda que las empresas de seguridad, por el hecho de estar vinculadas a ex agentes de seguridad, han sido cómplices de los actos vandálicos ocurridos en la zona con el fin de culpar a comunidades mapuches. Además las empresas de seguridad no cumplen con la ley laboral”.

El Caso Pedro Cifuentes y Forestal Mininco.

En las denuncias realizadas por el obrero Pedro Cifuente, el 26 de agosto de 1999 a la prensa y el recurso judicial que se presentó para su protección ante el temor de represalias en su contra. Cifuentes involucró de manera directa a funcionarios de la empresa Forestal Mininco en los atentados.
“La forestal me presionó, me dio dinero para culpar a los hermanos Ancalaf de las quemas y destrozos en la empresa. Me amenazaron con que me iban a encarcelar y las pruebas que tenían era un montaje de fotos. Es decir, me inculparían. Me entregaron la suma de 500 mil pesos y más 10 mil pesos semanales”
“Me amenazó que tenía que trabajar para ellos y meterme dentro de las comunidades, darle información de todo lo que pasaba dentro de la comunidad. Ellos, en muchas otras partes, han pagado a gente para que se infiltre en las comunidades mapuches”.
Cifuentes no pudo sostener las mentiras en medio de un careo con los propios Ancalaf ante el Ministro en visita Julio César Grandón, señalando al mismo medio.
“Fue tanta la presión que tuve por mucho tiempo, cada paso que daba o donde iba me vigilaban. Declaré delante de ministro y fue ahí cuando me di cuenta que lo que estaba cometiendo era un error bastante grave, que estaba perjudicando a personas inocentes y me estaba perjudicando. Yo recibí el dinero que me ofrecieron.”
Pedro Cifuentes habría sido contactado para este plan por un tal Alex de Ruiz, sindicado en aquel tiempo como funcionario de la empresa forestal Mininco. De Ruíz habría convencido a Cifuentes para que acusara a los hermanos Ancalaf en los hechos de violencia, entre ellos, apedreamiento de vehículos, quema de casas, plantaciones, puentes, entre otros.

Otros Casos.

También hubo relatos en anonimato de guardias forestales reconociendo la existencia de autoatentados a la prensa radial de Temuco, la cual investigó y recopiló antecedentes durante el año 2000 y que fuese replicado como denuncia por algunos parlamentarios, entre ellos Guido Girardi (hoy senador) y el diputado por la novena región (distrito 51) Eugenio Tuma, son otros hechos que quedaron sin investigar.
.

Imputaciones a Mapuches y Aplicaciones de Leyes Especiales y Represivas.

Es necesario tener en cuenta que por declaraciones del Ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil para el gobierno de Ricardo Lagos, el año 2004 sería el año de culminación de la larga operación denominada “Paciencia”, iniciada el 2001 para contener al movimiento Mapuche. (El Mercurio, 22/08/2004).
Al respecto, como se ha venido denunciando, existen Mapuches condenados incluso a más de 10 años de cárcel por delitos menores con penas absolutamente desproporcionadas, y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales por los atentados incendiarios a los que se les ha dado la categoría de “terrorismo”, en tiempos donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por autoatentados.
A continuación un recopilado de los diarios de la epoca, cualquier parecido con lo de ahora es solo coincidencia… (?)

Una vez más, ¿No les parece conocida la historia?

Saturday, January 7, 2012

Incendios, justificación de la represión y despojo


La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan “la crisis de los incendios”

El Presidente Piñera dice "Presumimos que detrás de estos incendios ha habido intención criminal". Su punta de lanza Hinztpeter indica "Mapuche son responsables y se perseguirá con Ley Anti-Terrorista". Fuentes policiales confirman "que se investiga la vinculación de organizaciones mapuche". Forestal Mininco, "dueña" del predio: fuego se originó por acción de desconocidos".  (Mininco -propiedad del grupo Matte, facturó a Septiembre 2011 US$3.700 millones) Trabajadores de Forestal Cerda (brigadistas que tienen mala preparación, salarios y equipos) indican que no hay relación con acciones de pirómanos o voluntarias. Muertes ocurren por poca cobertura. Insuficientes equipos de seguridad. Los dirigentes Mapuche, a través de la organización Wallmapu, declaran que Mininco es responsable: buscan cobertura de incendios para encubrir problema de daño por parásitos (avispas) en la madera y estaría al origen de los incendios. Bomberos informa que la causa de los incendios está en la fabricación artesanal de carbón que es la causa más común en la región para los incendios forestales. Presumir y suponer no ayuda: hace daño y encubre la realidad.

Mis comentarios provienen de conversar estos mismos días con dirigentes mapuche, en las comunidades. Conversando con los dirigentes detenidos las respuestas desmienten lo que dice el Gobierno y sus peones. No hay indicio alguno de que el gobierno dice la verdad. Todo muestra lo Ontario: montajes y acusaciones irresponsables.  Conversaciones con Comuneros Mapuche muestra que gobierno vuelve a criminalizar al pueblo mapuche. Los mapuche siempre han protegido la naturaleza.   El gobierno con su mala actitud histórica con el pueblo mapuche, su constante protección a los sectores empresariales que ganan cifras exorbitantes y especulativas, busca chivos expiatorios. Como no quieren negociar las demandas por tierras (Convenio 169 de OIT) cortan un débil diálogo y vuelven a la política represiva masiva que, en la zona de Ercilla significa asaltos a comunidades, a menores, destrucción de campos y uso de bombas y disparos indiscriminados contra ellos. La prohibición de la Corte de Apelaciones de Temuco a Carabineros de no asaltar las comunidades y disparar a los menores con lanzamiento de bombas  a las casas ha sido violada. El gobierno apela esa decisión porque nunca han entendido que deben respetar al pueblo. Los montajes de las últimas dos semanas, (ver El Mercurio y La Tercera) encabezados por acciones del mismo Jefe de la XIa. Región, General de Carabineros Ivan Bezmalinovic son la única relación del gobierno para persistir en su guerra sucia. Helicópteros sobrevuelan comunidades de Ercilla amenazantes (siempre preceden los asaltos a las casas) La inquietud, que hemos conversados con los comuneros mismos es muy grande. Nadie se atribuye los incendios como pretende mintiendo el Ministro Hinzpeter. Ministro que miente no debe ser ministro se sigue repitiendo...

Hace agua la estrategia gobiernista. Alcalde de Carahue rechaza tesis del gobierno que ni siquiera se ha acercado a conversado sobre el problema con la gente local.  ¿Hasta cuándo el Sr Piñera pretende arrancarse disparando y no reconocer sus propias responsabilidades de gobierno y organismos de Estado así como de las forestales que han despojado al pueblo mapuche y además, los acusan de criminales?

Los recientes juicios contra comuneros mapuche han mostrado absoluta inocencia y cero participación en hechos delictivos. Sólo montajes: todos los acusados en Angol esta semana, fueron liberados. Saber gobernar es importante, Presidente. Mentir y usar la violencia de Estado para cubrir su incapacidad,  que su Ministro del interior hace sistemáticamente, los acusa a ustedes como mayores responsables del problema. Miren donde  se produce la ganancia y verán, de nuevo, que las forestales son las que deben ser investigadas, y no un pueblo empobrecido por el despojo y los encarcelamientos injustificados y el abuso violentista del estado contra su gente.  El Gobierno, el Estado, el Poder Judicial y Carabineros/PDI deben aprender a respetar al pueblo. No mentir es muy simple, Presidente. Para la represión también.

José Venturelli, Pediatra - Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura