Friday, September 30, 2011

Compras de armas en Chile: reflejo de los intereses prioritarios del sistema.



Este comentario fue en relación a un artículo en El Ciudadano de hoy, sobre la compra por unos 4.000 millones de dólares para... ¿para qué? ¿Como lo pueden justificar los irresponsables que toman estas decisiones? Ver artículo original en: http://www.elciudadano.cl/2011/09/30/41651/en-plenos-reclamos-sociales-el-gobierno-chileno-se-gastara-4-000-millones-de-dolares-para-mas-armas/comment-page-1/#comment-129975 
¡Qué verguenza! El militarismo es una lacra en este gobierno, como en el anterior en que la Presidenta declarara “ser de la familia militar” y con ello les comprara estos juguetes bélicos que van contra el país y su pueblo. Siempre. El imperio gozaba con la inmoralidad de la dictadura de gastar lo indecible en armas. Querer comprar hoy 4 mil millones de dólares en armas mientras mezquinan resolver el problema de la educación es signo de incapacidad humanista y de actitud mentirosa al decir que no hay forma de cubrir ese derecho. ¿Y el cobre, las minas y las riquezas desmedidas de los magnates? Esas pueden pagar para tener un país con equidad y dignidad. . Y esto cuando el país necesita gastar en la implementación de derechos fundamentales como salud, educación y justicia para todos, recuperación del cobre, del mar, un desarrollo energético para todos preservando el futuro… Y en esto nos embarcan de nuevo.¿Y, donde queda la preocupación por los niños, por la pobreza, por la urgencia de salarios dignos que cubran los derechos que se pretende querer respetar, por una salud digna para todos, de calidad? Tantas armas... para mantener y defender un sistema que refocila en el lucro. El armamentismo es a las responsabilidades sociales lo que la farándula es al arte y a la cultura.
Mentalidades represivas y arrogantes en el contexto de nuestros vecinos. Añoranzas nauseabundas que pusieron al país y todo un pueblo, de modo impune, a sangre y fuego. Y que, al reforzarse sólo intentan amenazar a nuestros hermanos vecinos.
En el medio de estas compras, lo hemos visto, están también los fraudes y ganancias personales de algunos. Pinochet lo hizo y, como el mono hambriento que mete la mano en la calabaza y no sabe soltarla para arrancarse, cayó preso en Londres. Y de allí, a pesar de que salió y murió en su cama -sin merecerlo- se transformó de pretendido benefactor en lo que realmente era: un ser sin mérito alguno, un representante de los crímenes contra la humanidad y de poner al país bajo el reinado del lucro y de la represión. Y de los profitadores en las compras de armas... Pinochet no era el único ni ha sido el último.
Quizás si esa es la única imagen amable que nos dejan estos traficantes chilenos del armamentismo. Nadie puede pretender que hay algo útil en forrarse en armas carísimas y jugar al matón regional. Deplorable. El Presidente magnate demuestra sus “cualidades”, una vez más… ellas nada tienen que hacer con las cualidades que quisiéramos ver en un estadista. ¿Cuándo van a pagar la deuda histórica con los pueblos originarios de Chile, y con los pobres que siguen en la indignidad de vivir bajo los niveles de decencia mínima? 
Se necesita una Constitución legítima para tener un país fraternal, centrado en el respeto de los derechos humanos y no en los negociados ni en las armas. La pretension de "creerse grande" de las autoridades chilenas los hace comprar armas... pero, aunque se vistan de seda, no dejarán de ser lo que son: irresponsables y pretensiosos. 


Nuevamente, los jóvenes nos dan lecciones de civilidad y responsabilidad social. 

[Para saber sobre cifras y gastos en esta brutalidad: http://www.globalissues.org/article/74/the-arms-trade-is-big-business#WorldMilitarySpendingOutDoesAnythingElse ]

Wednesday, September 28, 2011

Forestal Miminco y matones asaltan y fumigan cultivos de Comunidad Mapuche Rankilko


No hay límites en la represión y abusos. La fumigación signfica envenenamiento de las cosechas. Las balas no son suficientes. Hambre y represión van de la mano y el gobierno se hace el sordo... (aunque usa sus fuerzas policiales para que eso suceda de forma protegida e impune). Veamos que hace el establecimiento supuestamente democrático (Parlamento, Cuerpos de Salud: Colegios Profesionales, Ministerio de Salud, Presidente Piñera, medios de información...)
Los derechos humanos en Chile son violados por quienes deben defenderlos. Un Estado que no los respeta es inmoral y antidemocrático. Su única "razón" es la represión y una Constitución ilegítima que se debe cambiar por todos los chilenos. Chile no es un país democrátic y debemos denunciarlo.

Nota: Es importante saber también que la semana próxima una amplia delegación del Wall Mapu Futa Xawun viaja al Parlamento para exigir que se respeten los terminos del Convenio de la OIT -que es ley en Chile pero que el Estado y gobierno tratan de desrielar con un decreto ilegítimo (Decreto 124) y con manipulaciones de los políticos (entre ellos el desbancado por los estudiantes, el ex-Ministro de Educación, Joaquín Lavin!) Si el gobierno respetase el Convenio 169 nada de esto sucedería... pero no es un gobierno que actúe de modo democrático: es el gobierno de empresarios y compadres que son apoyados con fuerzas policiales.
 
José Venturelli


La comunidad Mapuche Rankilko, a la opinión publica local, regional, nacional e internacional declara lo siguiente.
 
 
1.- La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente el cobarde atentado que la empresa forestal Mininco y sus matones hicieron hoy contra la comunidad, método de amedrentamiento utilizado permanentemente por esta empresa. El predio Retiro Tres,  lo recuperamos hace mas de 5 años a la empresa forestal y es donde realizamos siembra de trigo todo los años,  siembra que hoy los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio. Cobarde accionar que lo perpetraron en conjunto con carabinero y el contratista mercenario Gerardo Cerda. Estos últimos  ya no saben que trabajo realizan,  lo que hoy hicieron fue dejar a más de 30 familias sin su principal sustento de alimentación, el trigo.
 
2.- La comunidad Mapuche Rankilko, manifiesta una advertencia al mercenario de la empresa forestal Mininco, Gerardo Cerda; él con sus matones, en conjunto con fuerzas especiales de carabinero que le presta la fiscalia, son los que están detrás de este cobarde atentado contra nuestra gente. Gerardo Cerda, empresario contratista que en los últimos años ha hecho crecer su empresa  a costa del mal llamado conflicto Mapuche, como muchos otros. Este es el contratista que mas gana en la región, no es casualidad que sea el único contratista que trabaja en predios demandado por comunidades Mapuche. Conocidas son sus prácticas abusivas y de explotación con sus trabajadores,  mucho de los cuales por supuesto son de comunidades,  son también conocidos sus servicios especiales a la empresa Mininco.  Este señor, que mediante amenazas empuja a sus  trabajadores a realizar acciones que no son precisamente de faenas forestales, en múltiple ocasiones se a sorprendido al  grupo de trabajadores plenamente identificado, haciendo atentados contra las comunidades Mapuche movilizadas o que demandan tierras a dicha empresa forestal. Practicas que por lo general tienen por objetivo confundir, atemorizar, tergiversar la demanda de las comunidades movilizada. Señor Cerda, sus días están contado, su condición de mercenario y empresario contratista están prácticamente definida. Ya bastante le han soportado sus permanentes atropellos y sus racistas declaraciones contra las comunidades Mapuche. Vayan también nuestra advertencia para quienes voluntariamente se hacen arrastrar por comisiones extras, para realizar atentados cobardes contra nuestra gente y con esto nos referimos a los moto-sierrita y trabajadores que por un poco mas de migajas se venden.  
 
3.- En tercer lugar, manifestamos nuestra mas absoluta convicción que el predio Retiro Tres, ya nunca mas volverá a dominio de la empresa forestal Mininco; Es esta empresa la que tiene que olvidar que alguna vez estuvo a cargo de esos predios. La comunidad hace bastantes años que no establece conversaciones con la empresa forestal mininco, esto por las oscuras practicas de esta empresa.  Postura que la comunidad no pretende cambiar en ningún momento o circunstancia. Llegara el momento en que también nos aremos cargo de terminar con su práctica de manipulación con las comunidades más débiles de postura. La  ocupación del predio Retiro tres, el naranjo y otros,  son un hecho  innegable, da exactamente lo mismo, si los  gobiernos de turno,  nos compran los predios o no. Para la comunidad esto se entiende como un asunto ya resuelto.
 
 
4.- La comunidad Mapuche Rankilko, frente a la decisión de la empresa forestal Mininco de hacer uso de la fuerza, para nuevamente usurpar nuestras tierras. La comunidad a tomado la decisión se defender nuestro derecho por todo los medios disponibles. No retrocederemos ni un centímetro del predio. Finalmente realizamos un amplio llamado a las demás  comunidades Mapuche y organizaciones internacionales de DD.HH, a estar alerta.
 
Libertad a Lorenzo Alex Curipan Levipan
Prisionero Político Mapuche
 
Fuera las Empresas Forestales del Territorio Mapuche.
 
 
 
Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko
 
 
Wall-mapu: Ercilla, 27, 09, 2011.

Sunday, September 25, 2011

Paco Ibañez y Gabriel Celaya –amigos entre sí- cantan a la justa indignación


Gabriel Celaya, poeta español de los grandes, debe de haber inspirado -podría haber sido al revés- a los estudiantes de Chile y del mundo…  http://www.gabrielcelaya.com/

Nace el 18 de marzo de 1911 en Hernani (Gipuzkoa) Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya. 

Entendió, como pocos, a los indignados de la tierra de siempre. Paco Ibañez al cantarlo parece enrostrárselo a nuestros caras duras, presidente y ministros, que posan de humanistas… siendo dobles y mentirosos. 

Una especie de “Me gustan los estudiantes”, de Violeta…


¡Para seguir cantando, juventud! que el mañana lo tienen en sus corazones y en sus manos…  http://www.youtube.com/watch?v=WW_EzR4yWws

Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos! ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo. Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece. Somos un río derecho. Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos. Somos a muerte lo ibero que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen pero digo que seremos mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro y españoles que, por serlo, aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores con mala saña y buen viento. Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres. Vuelvo a pensarte, suspenso. Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte como haría un leguleyo, Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso. España mía, combate que atormentas mis adentros, para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Para nunca olvidar: 
¡A la calle! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar  que, 
pues vivimos, anunciamos algo nuevo, anunciamos algo nuevo...


José Venturelli, 25 de Septiembre 2011

Thursday, September 22, 2011


¿Ex Presidente Ricardo Lagos ambientalista?

Si ha habido algo constante es el empuje (pero no del bueno, socialmente hablando) del Sr. Ricardo Lagos. Siempre anduvo donde calentaba el sol: lo veía en la bola de vidrio, sabía anticiparse y apostaba a ganador... Y hasta de héroe se la jugó... Ahora, ¡a cosechar¡ Loreto Soto, nos educa con un excelente artículo que no será el gobierno de Piñera que lo pondría en los programas educacionales de su “sistema ideal de educación”. Está en Radio U de Chile http://radio.uchile.cl/noticias/123616/  ¡No se lo pierda!

Durante el gobierno hizo una venta indiscriminada del país violando todo principio ecológico (y que había prometido no hacer [1]). Pascua Lama, mayor protección represiva a Luksic, venta de los recursos y asegurar de que no habría re-nacionalización del cobre ni protección de los trabajadores con salarios dignos. Cumplió bien y ahora lo premian. Y lo siguieron “promoviendo”. Al salir de presidente, lo pusieron con muchas cuñas, como Jefe de programas de protección al Medio Ambiente en la NU... (¿Si no, con qué ropa?)

¿Y ahora? Pues, sigue en eso, por si quedaba alguna duda... Ahora es parte del selecto club, dizque ecológico, de los tiburones:  “The Nature Conservancy: Conservando la naturaleza y protegiendo la vida. Con la misión de conservar la diversidad de la vida en la tierra mediante la protección de tierras y aguas que necesitan para sobrevivir”. http://espanol.tnc.org/sobre/art33513.html  (¡Suena bonito! ¡Cómo puede vender y venderse! Admirable en su consecuencia)

Pues bien, no se exciten demasiado. Todo lo que está entre comillas y en itálicas, es el cuento estilo Walt Disney del Presidente Lagos. La realidad es lo que dejó: el desastre ecológico que conocemos y la estructura que dejara el dictador, más eficiente, claro está,..

Esta información demuestra -lo ya sabido- la inconsistencia del faraón Lagos, que en sus promesas no le ganaba nadie: mentía y miente por los dientes...  Las únicas mantenidas fueron las que aseguraron un funcionamiento mejor de la estructura de Pinochet, los objetivos del lucro del sistema y de modificar la Constitución "al estilo Lagos" (es decir, que fuera mejor para los objetivos de la dictadura y de los profitadores que lo mandaban) Ahora, lo tenemos como socio-asociado-empleado de Luksic y Saieh... Ni más ni menos. 

Los luchadores de Caimanes, Pascua Lama y de todos los rincones donde apoyó la debacle ecológica para la ganancia de sus actuales jefes saben y nos lo han enseñado, como los estudiantes que durante su gobierno no se cambió una coma a la Ley Educacional de Pinochet y de que el medio ambiente sufrió en exceso..

Ahora, asociado-empleado de los patrones Luksic y Saieh... Ni más ni menos. (Empleado, de todos modos... porque esos grandes tiburones saben beneficiarse de los empleados pirañas).  "Tendrá que ganarse la vida, el pobrecito"... Mercenario una vez, mercenario siempre. Y ¡ojo! que quiere ser el gran concertador de "la oposición a su estilo" y objetivos.  Por estas razones, no hay derechos humanos fundamentales como educación, salud, justicia, salarios éticos, etc, que se puedan obtener en un país rico como Chile, con las ganancias obscenas defendidas por gobiernos como los que hemos tenido y tenemos. ¡Que nadie cuente cuentos de desarrollismo de marras de nuestros magnates y sus servidores! Miremos los salarios y las fortunas resultantes y conoceremos sus leyes y principios. (El Presidente Piñera, con casi 100.000 hectáreas de tierra Mapuche, en Tantauco, Chiloé compite por el título de ambientalista. http://www.atinachile.cl/content/view/1015393/Una-consultita-Sr-Presidente-Tantauco-debiera-ser-parque-o-potrero-realengo-de-huillinches.html)

El pueblo lo sabe y por eso lo castiga. Y hace caer las máscaras, que al final, siempre caen. Indignarse es lógico. Chile, con sus jóvenes, pueblos indígenas, pescadores, profesores, mineros, empleados... con todos su pueblos, lucha por salir de la vergüenza a las que nos han querido acostumbrar, mediante represión, engaño y violación del derecho a informar e informarse.  

Dr. José Venturelli,   22 de septiembre 2011
(primavera de los estudiantes en Chile)


[1]  Un cápsula “wiki” de su eficiencia ecológica: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Lagos#Medio_Ambiente: “Durante su gobierno se produjo el desastre del río Cruces, provocado por la empresa productora de celulosa CELCO propiedad de Celulosa Arauco, en que se afectó seriamente el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter probablemente por el exceso dedioxinas, haciéndose emblemático el caso por la masiva muerte y migración de los cisnes de cuello negro. Ante esta situación la autoridad ambiental ordenó que la empresa rebajara en un 20% su producción y que presentara en el plazo de 2 años una alternativa de descarga de los RILES. La opción que propuso la empresa fue lanzarlos al mar a través de un emisario submarino frente a las costas de Mehuín lo que fue señalado por Lagos como "la única alternativa posible". Sin embargo la oposición de pescadores y comunidades mapuche lafkenche del sector ha impedido que se lleven a cabo los estudios pertinentes, aun después de terminado el gobierno de Lagos.
En los últimos días de su período, durante el mes de febrero, la Comisión Nacional del Medio Ambiente dio su aprobación al cuestionado proyecto minero binacional Pascua Lama, presentado por la trasnacional canadiense Barrik Gold, ello una vez concluidos los procedimientos legales que norman la participación ciudadana en la "Evaluación de Impacto Ambiental" a los que son sometidos este tipo de proyectos. La mina se ubica debajo de los tres glaciares que alimentan el valle del Río Huasco, último río vivo en el Desierto de Atacama.

Friday, September 16, 2011


Los Poderes del Estado no resuelven la injusticia en Chile…


La obediencia ciega a las imposiciones de estos, tampoco.

Dr. José Venturelli, Vocero, CECT (Secretariado Europeo)            16 Septiembre 2011

La realidad de las cuestiones que el pueblo de Chile se plantea, en todos sus sectores, es que estas no pueden ser resueltas por las estructuras actuales. Los tres poderes fueron diseñados para no hacerlo: su objetivo ha sido y es mantener un país dedicado a asegurar una estructura de inequidad con el lucro y la exclusión como normas funcionales permanentes. Por ello, es necesario plantearse caminos de soluciones reales. En un plazo que respete los derechos de todos los habitantes del país, en todo los sectores, y que efectivamente entregue los derechos fundamentales hoy ausentes y que generan en forma creciente luchas sociales intensas irrenunciables. No más ya un país para los pocos que controlaron la dictadura y que hoy, mediante una Constitución ilegítima eternizada y los poderes que ella establece, junto a su aparato represivo aseguran que nada se cambia de ese camino, diseñado por el dictador mismo. Debemos preguntarnos sobre las alternativas que debemos seguir y sobre las cuales tendremos que unirnos, en tiempos reales, humanos y sociales, en acuerdos básicos.  Los derechos ausentes deben ser establecidos como metas inmediatas. Con plazos que permita a los excluidos ser ciudadanos a pleno derecho y no seguir, como lo vemos, siendo cada vez más pobres y marginados.  La demanda es por derechos fundamentales ahora. Para todos. Ahora.

·       ¿Que hacen los parlamentarios para terminar con las eternas e ineficientes sesiones sobre asuntos que violan los intereses nacionales y del pueblo y sobre las cuales no consiguen soluciones a los problemas centrales del país?  
·       ¿Los parlamentarios siguen votando en comités inútiles que no modifican o salen al frente a denunciar una Constitución hecha para expoliar al pueblo y despojar al país entero? Por eso los estudiantes rechazan discutirlos allí porque nada significativo se resuelve. Los mapuche lo han experimentado y el abuso ha sido la norma del Estado y de todos sus poderes.
·       Se necesita identificar que el círculo vicioso en el que estamos encerrados con la Constitución actual no responde a las necesidades del país: se requiere que ponga los intereses nacionales primero a todos los niveles. El gobierno no quiere resolver los problemas generados por la obsesión del lucro.


           Así, la desobediencia civil muestra un camino urgente, amplio y eficaz. 
             Nadie puede seguir criminalizando las luchas de nuestros pueblos.
·       La desobediencia civil debe ser también de quienes pretendiendo representar a todos los chilenos, se encuentran en un callejón sin salida. De estos representantes el Estado espera su silencio o aceptación tácita a cambio de una situación muy cómoda, de buenos ingresos, pero que no resuelve lo central: no sirve a Chile sino en asuntos insubstanciales que no cambian el carácter mercenario de la sociedad.
·       Si el Parlamento no es eficiente, entonces, forzar los plebiscitos y llegar a una Asamblea Constituyente que legitime una  Constitución imprescindible para nuestro avance social y democrático.  Los representantes que hayan sido elegidos con el sistema nominal, y los designados por el presidente de turno, como hoy Ena Von Baer y otros, no son legítimos ni aceptables más. Los estudiantes lo indican así y no aceptarán discutir sus demandas con quienes no tienen representatividad alguna, por mucho que los haya designado el Presidente (quien fue, a su vez elegido por un 28,6% del total potencial de electores del país). 
·       Mantener el Statu Quo, -esta "imposibilidad de salirse del cepo de la dictadura" con el que Pinochet condenó a nuestro país-, es inmoral y que no debemos aceptar ya más. 20 años post-dictadura es un exceso que sólo fue aceptado por quienes entraron en planes de colusión. No por el pueblo.
·       Los derechos fundamentales de nuestro pueblo están todos bajo esta monstruosidad leguleya: así, romper el "plan eterno" de la dictadura es una obligación colectiva: una responsabilidad histórica.
·       La salud, educación, voto universal democrático, justicia, equidad, respeto a los derechos de todos los pueblos originarios... en esta generación y no en uno o dos siglos más son demandas urgentes. La limitación del saqueo de los bienes nacionales por magnates chilenos o compañías extranjeras, la recuperación del cobre y minerales, salvar el medio ambiente, y asegurar el futuro de nuestra juventud, del mar, del aire no pueden seguir esperando la destrucción total del país para el beneficio de pocos. La adoración al fraude y el lucro como rutina deben terminar. exigimos fin a la represión. Y aún más…
·       No podemos seguir con esta farsa constitucional ni pretender que somos transparentes o que tenemos un país donde hay derechos iguales para todos y justicia. Hay un quiebre constitucional porque el esquema actual es una farsa. Para que tengamos justicia, que no la hemos tenido nunca en este largo período del oscurantismo post dictadura, quienes efectivamente quieren democracia deben actuar ahora o seguir de cómplices de los crímenes sociales que permitimos a diario.
·       Todos debemos participar en la desobediencia civil: los que se pretendan "decentes", libertarios y respetuosos de un futuro fraterno para todos y no de este circo de millonarios abusivos y blindados con la represión y sus leyes ajenas a cualquier forma de equidad social.  El pueblo todo: deberá incluir todas las áreas del quehacer de nuestro país. 
·       Es un camino a recorrer ahora: por una sociedad responsable, fraterna y de justicia para todos. 

Tuesday, September 13, 2011

Nuevamente, Argentina indica un camino en el respeto a los Derechos Humanos

No se quiera creer, ni por un segundo, que en Argentina la violación de los derechos humanos fue parte de una "dictablanda". Nada de eso. Los crímenes fueron como los peores ni estamos en un campeonato de quien marca más goles. Tampoco la respuesta positiva se hizo de modo rápido... Pero se hace. En Chile también los derechos de todos y cada uno deben ser respetados. Siempre. Argentina cambió las leyes y atendió a la necesidad de cambiar y respetar los tratados que firmaba. Es decir, es posible. Chile los burla. Con el Presidente actual que, al momento del Golpe, viviendo en Boston, gritaba lleno de júbilo, "¡Ganamos!", no se puede esperar que actúe de modo muy diferente. (Ver el muy decidor artículo (http://www.forbes.com/sites/jameshenry/2011/09/10/the-other-september-11/ de la Revista FORBES. Sí, la misma en la que se miran los billonarios chilenos para ver en que posición están en el campeonato de multimillonarios mundiales). Por eso, es necesario aprender de que sí es posible. No aceptar, por razón ninguna, que se siga escondiendo una verdadera respuesta a una justicia para todos y en un país en que se establece la equidad, la inclusión y los derechos fundamentales como base de una nueva relación social.  Mientras todos los poderes del Estado no se la jueguen por los DDHH's, es decir, que acepten perder sus prebendas y actúen de modo democrático, no habrá salida. La desobediencia civil es el camino cuando quienes promueven la obediencia actual, en nombre de "las leyes se cumplen", son los que hacen fraudes, reprimen, mienten y crecieron a las ombra del árbol de la dictadura... La obediencia es la mentira más usada para que todo siga igual, especialmente en un país donde la intimidación objetiva con el tener  o no trabajo, la seguridad de una familia, la vida, las golpizas y la muerte siguen siendo justificados con esa obediencia malsana. Una Asamblea Constituyente genuina, efectiva es una parte del camino a recorrer.

Dr. José Venturelli, Vocero, CECT-Secretariado Europeo


Veintiséis represores frente a sus atrocidades 

(En Argentina... ¿y en Chile cuándo?

Durante un año y medio, más de 500 testigos contarán cómo fue el operativo en el que se secuestró a la hija de Chicha Mariani, cómo se torturó a los chicos de la Noche de los Lápices, qué le hicieron a Jacobo Timerman, entre otras causas emblemáticas. 
 Para texto completo:  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176664-2011-09-13.html






  
 Por Alejandra Dandan

Esas palabras que podían llegar a perforarles los oídos a medida que bajaban esposados de los móviles del Servicio Penitenciario Federal se potenciaron, abrumadoras, dentro de la sala, acaso acentuadas por las escenográficas formas del Teatro platense de la AMIA. Víctimas y sus victimarios se juntaron cuando todo estaba listo para comenzar un juicio histórico: el primero oral por los crímenes cometidos durante la dictadura en los centros clandestinos que integraron el llamado Circuito Camps. Pese a eso, a que todo estaba listo, algo pasó. Durante veinte minutos la sala estuvo sin los jueces del Tribunal Oral Criminal Federal 1. Como en un ritual en el que de pronto se alteran todas las rutinas, las víctimas, solas, frente a las espaldas de los acusados, soltaron lo único que tenían a mano: sus palabras. ¡Cobardessss!, gritó alguien. ¡Asesino! ¡Hijos de putaaaa!, decía la sala convertida en una única voz. ¡Abusadores! ¡Violadores! ¡Pervertidos!, seguían. Y empezaron a pronunciar el nombre mántrico de los caídos: Jorge Julio López, Adriana Calvo. “¡Pónganle esposas al segundo que se hace el rengooo!”, dijeron. “¡Contestá dónde está López!”, se oyó. Dijeron y cantaron “Como a los nazis...”. Dijeron presente por los 30 mil desaparecidos. Volvieron a cantar hasta que entonces sí, dos horas después del comienzo previsto, y mucho después de que cada uno haya ocupado su lugar, el presidente del TOCF 1 Carlos Rozanski entró a empezar con el juicio.
El proceso que comenzó en La Plata tiene las dimensiones de una megacausa. Varios tramos de seis centros clandestinos que integraron el circuito de la Jefatura de Policía bonaerense a cargo del brutal Ramón Camps confluyeron en este juicio que reunirá durante un año y medio el tránsito de más de 500 testigos, por 281 víctimas, entre las que hay menores de edad y embarazadas, en contra de 26 represores, entre los cuales están las figuras negras de la represión de la provincia.
Para más detalles, seguir texto en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176664-2011-09-13.html


Saturday, September 10, 2011

Aprobado por unanimidad el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (pero, es en Argentina…)



Esta es una noticia de hoy de Página 12, Argentina. Revela la diferencia sideral entre las opciones tomadas en Chile y Argentina sobre lo que corresponde a Derechos Humanos. Se toma un acuerdo unánime para prevenir la tortura en el país hermano mientras en Chile, desde Presidentes a Ministros y encargados de “seguridad” justifican la tortura y se la usa en la “formación” de su policía (La Comisión Ética Contra la Tortura recibió confirmación directa del Jefe de dicho organismo: ver informes 2010 y 2011: http://notascect.wordpress.com/2011/06/ ); Chile permite que la Corte Suprema use la tortura para confirmar juicios basados en ella y establecer sentencias inmorales contra los presos políticos Mapuche este año. Hay, sin duda, una diferencia que honra a nuestros vecinos. Y revela la tela de nuestros poderes (un gran número de legisladores, poder judicial y ejecutivo) que siguen con la “constitución de Pinochet”, que es una vergüenza y el elemento que justifica todos los fraudes y crímenes de lesa humanidad, de ayer, de hoy, y los que puedan venir. Paisito donde se confunde desarrollo (de fortunas malhabidas) con desarrollo social, no es de confiar. Lo usan en todo: incluido en la inmoral actitud ante los salarios, la educación, los negociados en salud o en el robo contra los deudores de las grandes tiendas… Y, por supuesto en violar convenios sobre DDHH’s en el diario vivir.

Soberanías

Entre elecciones y votaciones, el Congreso abrió una ventanita que dejó ver una muestra de la política en otros planos no electorales. Fue una ráfaga en la que se discutieron temas importantes y otros temas importantes no se discutieron. (…)
El jueves los diputados aprobaron por unanimidad el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y le dieron rango constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entre otros proyectos. Hubo acuerdo entre casi todos los bloques, se levantaron todas las manos a favor y solo seis se abstuvieron.

“Entre miércoles y jueves se comenzó a parlamentar sobre dos proyectos de ley que en los años ’90 hubieran sido absolutamente inimaginables. El objetivo central del Banco del Sur y de la ley de tenencia de la tierra es fortalecer la soberanía económica del país, lo cual transgrede todos los paradigmas del neoliberalismo.

“Que se apruebe en forma unánime un mecanismo contra la tortura y contra el maltrato a la mujer, que haya coincidencia en un tema del calibre de la creación de una fuente de financiamiento regional como alternativa a los grandes organismos financieros internacionales y que se haya planteado –aunque con disensos y obstrucciones– un proyecto de ley para impedir la extranjerización de la tenencia de la tierra, todo eso está dando cuenta del corte profundo que se produjo en la cultura política del país. Un corte que comenzó con la crisis de fines del 2001 y se aceleró a partir del 2003.

“Quiere decir que la vocación por aceptar la tortura para la represión desde el poder ya no es mayoritaria, como lo fue durante el siglo pasado. Sin embargo, esa vocación existe, no desapareció y existen tensiones en la sociedad que pulsan por mantenerla o porque no sea erradicada. Son tendencias que se expresan en los que rechazan los juicios a los represores de la dictadura o del gatillo fácil, los que tratan de ensuciar la imagen de los organismos de derechos humanos o los medios que dan resonancia a campañas para poner bajo sospecha las políticas de ampliación de esos derechos.

“Tampoco quiere decir que la tortura o el gatillo fácil hayan desaparecido. (…)”  FIN DEL ARTICULO DE PAGINA 12

Volviendo a nuestros temas, al funcionamiento “a la chilena”, re-encontramos como guía central estatal y de gobierno el lucro y su justificación enfermiza y enfermante para todo el país. Jefes de policía corruptos, metidos en crímenes de lesa humanidad (como el General Sergio Gajardo) Éste tiene varios crímenes con evidencia, contra la humanidad y, sin embargo, siguió progresando en los rangos. Ahora, cuando escondía evidencia del asesinato de un menor estudiante, Manuel Gutiérrez, a manos de la policía, le “piden la renuncia”, para que se jubile, como siempre, con premios y garantías de todo tipo. Para las apariencias, toma el caso la mal llamada Justicia Militar, que le garantiza el cielo de la impunidad histórica chilena. (Pero esta manía de torturar y justificar... se va a acabar)

Los Parlamentarios, cuando se trató de cumplir con la eliminación de la vergonzosa Ley Anti-Terrorista o la eliminación de la Justicia Militar… prometida a los presos mapuche terminaron reforzándola y el gobierno, pretendiendo "haber cumplido” y solo reforzaron instrumentos represivos. Justifica la represión en Chile, protege a los criminales de lesa humanidad… es una tradición… sí, tradición, que debe terminar, como la Constitución y la inmoralidad que la mantiene. Los caminos recorridos en ambos lados de la cordillera son muy distintos. Acá, seguimos en el oscurantismo arrogante y represivo. Menos mal mapuche, chilenos comunes y estudiantes nos hacen despertar a la esperanza y a una nueva moral.

José Venturelli, Pediatra - Vocero Secretariado Europeo, CECT-SE
10 de septiembre del 2011 (un día antes de la vergüenza histórica en Chile del golpe de marras)

Thursday, September 8, 2011

¿Puede negociar un gobierno que sólo quiere obediencia y lucro? La indignación exige derechos que son posibles



Es obvio que el gobierno se ríe de los chilenos. Está apoyado por una Constitución sólida: a prueba de toda modificación. Cualquier intento que se haga por las normas "legales" no tiene salida. Aquellas "que podrían ser si la derecha se empezara a plegar" que sugiere un senador nos dará para esperar un par de generaciones adicionales. [Ver: http://radio.uchile.cl/noticias/121927/ ]Los parlamentarios deben probar en los actos si están dispuestos a perder granjerías y beneficios que los mantienen atados a esta vergonzosa colusión para una dictadura perfecta... que es lo único que sucede. Cuando el Presidente dice que va a mandar al Parlamento las discusiones, nos está diciendo: “haremos lo que mandaría Pinochet”.  “Ganar sin discutirlo”.

La lucha por la equidad y justicia, digna e inspiradora del pueblo Mapuche, de estudiantes, profesores, trabajadores de todos los sectores del país, está cambiando el mapa político y el calendario, que aún sigue definido por el dictador.  Ya por casi 40 años…

Una Asamblea Constituyente es un camino importante  que puede ser definitorio, si se cumple... Pero eso, por razón alguna, saldrá de los atrincherados miembros del poder o de los poderes Legislativo o Judicial que hacen de comparsa a este país de mentira. La derecha y el poder económico aceptan y buscan más represión. Infundir el miedo es más importante porque mantiene este equilibrio de injusticias, hoy amenazado por aires libertarios y de equidad. La muerte de menores y de quienes sea necesario no es un acto prohibitivo para el poder. Es un poder corrupto sin otro norte que su riqueza. Sin remedio.

La necesidad de generar y fortalecer un amplio movimiento, de carácter nacional, por la defensa de los derechos fundamentales de todos los chilenos (incluyendo a los pueblos indígenas en sus propios términos) puede conseguirlo. Esta va a tener que considerar un amplio proceso de desobediencia civil que deberá llegar hasta donde le duela a este homogéneo poder económico que los obsesiona.  Porque el Estado se debate entre mentiras, incapacidad, agendas cerradas y represión a todo nivel. No tiene el menor concepto ni interés en una democracia, que es un proceso incluyente y de respeto.

El pueblo ha entrado a ser partícipe de su destino. Con fuerza y energías juveniles, con apoyos jamás soñados y  sin los miedos a la inestabilidad antojadiza laboral y amarras con la que han mantenido al país inmóvil desde la dictadura misma. No habrá más juicios como los actuales: inmorales en toda la línea.

Los derechos humanos para todos y una justicia real, efectiva y sin obediencia al poder como sucede ahora ya vienen. Y no será con banderas partidistas mezquinas ya sobrepasadas. Esta lucha debe unir a los chilenos por una verdadera opción democrática. Y eso se gesta en las luchas que vemos ahora. El terror económico con el que tanto asustan, los chilenos ya lo han vivido. Y el actual, de magnates que se quieren superhombres, no da para más. Las riquezas de este país deben dirigirse al bien colectivo, a la justicia social tan ausente que llega a dar nauseas.

El futuro no pide permiso, ni la libertad  ni la justicia. Los estudiantes, la juventud, el país y los que han sufrido esta vergüenza sostenida, tampoco… Este país ya no tendrá más dueños: hemos alcanzado el nivel de indignados. Las amarras del terror y represión se cortarán, sin duda, porque este sistema no da para más. Por un país de hermanos, de democracia verdadera y no de magnates y esbirros, vamos andando.

Dr. José Venturelli
Vocero CECT-Secretariado Europeo   / 8 de septiembre del 2011

Monday, September 5, 2011

Sobre: RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS: La violación de las leyes por el gobierno y Estado

Comentarios sobre artículo de Ariel León. ver: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002560851086&sk=wall

Este artículo es importante y muestra que las luchas por las demandas de los pueblos indígenas avanzan, con lentitud porque el gobierno aplica la represión y los encarcelamientos como una forma de mantener al movimiento indígena concentrado sólo en excarcelar a sus líderes. Sin embargo, la lucha está cambiando y hay un aumento de la lucha por la recuperación de los derechos fundamentales y, entre ellas, el rechazo del Decreto 124, un intento del Gobierno y estado de impedir el uso del Convenio 169 de la OIT, que debería ser aplicado por ser ahora la ley de oficial también en Chile.

El decreto 124 es ilegal e ilegítimo. Su uso demuestra la constante tendencia a renegar de los tratados firmados y a la insistencia en defender todas las ganancias productos de despojos a los pueblos originarios. sean estas resultado de antiguas acciones abusivas o meas recientes, como la "compra hecha por el Presidente (antes de ser Presidente) de tierras en Chiloé -90.000 hectáreas, "compradas al precio ridículo y especulativo de veinticinco mil pesos la hectárea. Y de eso el Presidente y su gobierno, no dicen nada pese a que la Comunidad de Tantauco, que tiene títulos desde antes de la "independencia" de Chile, ya lo ha denunciado. El uso de Decreto 124 les acomoda... como todas las medidas en favor de los Klanes Matte, Angelini o Luksic. El lucro prima en las medidas de este estado mercenario que viola todos los derechos según conveniencia de Poder establecido.

El Parlamento, por su naturaleza dictatorial es ilegítimo -peor ahora que el gobierno designa senadores que no han sido elegidos. Ena von Baer, por supuesto, votó a favor de la consulta ilegítima… buena razón de los estudiantes para no aceptarla como negociadora por ser una senadora ilegítima, es decir, nunca fue elegida y cuya presencia en el senado fue luego de ser rechazada por su funcionamiento como Vocera de gobierno, particularmente reaccionaria, siempre clamando que "se debe respetar la ley, igual para todos" y odiosa ante las demandas populares. (La Concertación también lo hizo). Por eso hay que presionar a quienes luchan por los derechos y denunciar a quienes sólo se encargan de mantener el Statu Quo.

 Los temas recurrentes del gobierno son siempre en la misma dirección: asegurar que el lucro se mantiene, que las ventajas en el parlamento y el uso con ventaja de una Constitución de marras, ilegítima, les permite conservar sus privilegios inmorales. Para asegurar que todo funciona, ponen el agregado de la represión y los muertos, los heridos los niegan. La forma como han conducido el rechazo (porque no se puede hablar de negociaciones) de las demandas estudiantiles que el país mayoritariamente aprueba ha sido criminalizando a dirigentes, amenazando hasta de muerte a los dirigentes, intentando silenciar la realidad. La amenaza de siempre aumentar la represión el gobierno la usa a diario. Así, Carabineros es lanzado contra manifestantes pacíficos y se permiten asesinar estudiantes o comuneros tranquilos de que la impunidad sigue siendo la norma en este país de "tradición" anti-democratica por ya casi cuarenta años.

Lo mismo ha sucedido en otras áreas, como las negociaciones con el pueblo Mapuche, en las que han usado todas las mañas posibles, ilegítimas e ilegales, como el forzar que la Corte Suprema condene a los comuneros en base a declaraciones obtenidas con tortura y con testigos protegidos con antecedentes de delincuentes. ) En el caso de todas las negociaciones con los pueblos indígenas han usado la mentira, las promesas incumplidas y el lucro como elemento central de sus estrategias. Un país que se vende tan bien fuera, entre los países desarrollados y que, en la realidad, es la antítesis de lo que pretende.

El Parlamento tiene la obligación democrática de legislar de modo legítimo. Nadie puede esconderse y no votar. La historia debe mirarlos de cerca y denunciar toda colusión... como las hemos visto por casi cuarenta años.

 Dr. José Venturelli, Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura

Friday, September 2, 2011

Las huelgas de hambre, el Ministro de Salud y sus metidas de pata…

José Venturelli, Profesor Emério, Facultad de Medicina, Universidad McMaster, Canadá 02 09 2011 En un artículo publica en varios medios y en Radio U de Chile (http://radio.uchile.cl/noticias/120106/) pone una serie de despropósitos que los comentarios allí hacen polvo por absurdos y faltos a la ética profesional. Y hay más. Que el Ministro (¡de salud!, para mayor espanto), use el desprecio contra aquellos que puedan presentar críticas a un sistema tan imperfecto como es la sociedad chilena y los que manejan el poder, y diga que los huelguistas “no hicieron la huelga” es “normal” (pese a bajar sobre 10-12 kilos). Sí,… normalmente torpe y políticamente poco inteligente. También establece desprecio e insulta a los que se ven forzados a luchar por una educación humana, de calidad y que responda a lo que el mundo establece: que es un derecho inalienable. (a diferencia de lo que cuatro pelagatos millonarios ignorantes adoren: la diosa del lucro) Nótese que el Liceo de Buin es el más grande Chile… y el de peor rendimiento y pobreza financiera en el país. Es él mismo Ministro quien dijera (en otra huelga de hambre, la segunda huelga larga Mapuche que retornaban al ayuno-protesta luego que el gobierno, del mismo gobierno del Dr. Jaime Mañalich, incumpliera e hiciera mofa de sus promesas) que “no era necesario hacer nada hasta los 50-60 días con estas huelgas”. De hecho él se movió hacia el día 65. A renglón seguido, pomposamente declaró “que tenemos mucha experiencia en huelgas de hambre”… Curioso que un médico con experiencia en el campo administrativo de una institución altamente privada –la Clínica Las Condes- pretenda dominar el terreno de la ética médica en la que muestra no tener dedos para pianista. Imagino que hablaba de la experiencia estatal para no escuchar, para no prevenir estas huelgas poniendo solución a los urgentes petitorios de la sociedad y para no respetar las normas éticas del problema. Las soluciones de dichas huelgas son éticas y políticas. Margaret Thatcher estaba profundamente equivocada y, como era represiva, violó códigos éticos y a los presos les empujaba a morir. El despreciar las huelgas por que “quienes las hacen son cobardes y no las llevan hasta la muerte”, como dijo otra luminaria de este gobierno de irresponsables des-ilustrados, es morboso y errado. Fuera de esto, en varias oportunidades, desde su ministerio, se da eco a los sectores más represivos del Estado y gobierno, de violar los principios de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial, forzando la alimentación. Esto ya se ha hecho en Chile en muchas oportunidades, incluso durante el gobierno Bachelet con los presos Mapuche, con violencia y tortura y, en este gobierno, con los presos del mal llamado caso bombas que fueron tratados en la misma forma. Esa decisión fue bajo supervisión y dirección del Ministro del Interior (Para no culpar al de Salud que ya tiene suficiente lastres que acarrear) Poco educados, demasiado pensamiento represivo y un cero en ética médica para un equipo que no sabe demostrar respetar a nuestros pueblos. Importante es identificar que el Ministro, además, parece despreciar a todos los sectores… Por ejemplo, en Caimanes, donde el Klan económico Luksic, el más poderoso del país, ha establecido una amenaza a la vida de una comunidad mediante el desarrollo de un sistema de relave de residuos minerales de su gigantesca mina de cobre, que envenena de potentes tóxicos el agua de la región. Hay allí enorme riesgo que el tranque hecho para ello, pudiese romperse (lo que sucede y que el llamado Klan nada ha hecho para modificar su riesgo) y literalmente, pueda hacer desparecer a toda esa comunidad. Tampoco se escuchó a los comuneros de Caimanes, echándole juicios, perros y policías encima. Con un Estado sordo, brutalmente reprimidos … ¿es la decisión de los comuneros algo trivial? ¡Si el Klan estableció querellas contra los abogados que defendían a los comuneros de Caimanes! Y la agresión al medio ambiente y a los comuneros de allí sigue, sin que el gobierno, por supuesto haga nada para corregirlo. En ese caso, el Ministro imitó al Presidente: se escondió y quedó callado, otorgando a que la represión fuera determinantes. Falta madurez y demasiado sesgo politiquero.