La ausencia de respuestas a las demandas del pueblo Mapuche, la persistente ocupación de tierras ancestrales y la represión masiva a las comunidades, el acoso y encarcelamiento con detenciones violentas y sin evidencias salvo los testigos protegidos presentados por fiscales racistas e inmorales, llevan a las comunidades a exigir el retorno de sus tierras y a ponerlas para uso de la gente y no del lucro que dañan el medio ambiente.
Las declaraciones del Intendente Huenchumilla de negociar y respetar al pueblo Mapuche serán puestas a prueba:
¿El gobierno y las fuerzas represivas obedecerán al poder de las forestales y a otros grupos o a quien es el jefe regional, el Intendente Huenchumilla, que es la autoridad y reclama respetar al pueblo Mapuche?
El gobierno tiene ahora que demostrar si sus intenciones son represivas o democráticas.
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
La Alianza Territorial Mapuche ha anunciado en las primeras horas de hoy, Martes 24 de Junio, de la ocupación de tierras y bloqueo de la carretera internacional entre Curacautín y Victoria.
Las razones:
- Destrucción de los campos de la zona,
- Presencia de cultivos intensivos que impiden a los comuneros Mapuche usar sus tierras,
- Ausencia de negociaciones por parte del gobierno y,
- Uso abusivo del agua limitando el acceso al vital elemento para las comunidades Mapuche.
La noticia específica sigue:
Malleko, 24 de junio de
Mapuches del territorio de Pewenko en la comuna de Victoria, inician renovación de la naturaleza y retorno del sol con lucha frontal contra la invasión forestal y monocultivo de pino, como acto de compromiso con la tierra y los ciclos de la naturaleza. Agrupados en la Asociación de Comunidades “KOYAM MAPU” del sector “Las Piedras” localizado en el kilómetro 30 de la ruta que une las ciudades de Victoria y Curacautin, han debido lidiar de modo permanente con la expansión depredadora de las empresas forestales en tierras de uso total y exclusivo para la agricultura y la ganadería, según han denunciado los representantes de la organización, reiterando a su vez el total y absoluto desinterés del gobierno por abordar la problemática.
En ese contexto, agravado por el papel promotor de los sucesivos gobierno con la industria del sector, distintas ha sido las estrategias adoptadas por comunidades mapuche con la finalidad de frenar el avance forestal invasivo, siendo la paralización de la faenas por la vía de los hechos en terreno la que –para los mapuche- es el mecanismo más adecuado para restituir los ecosistemas impidiendo nuevas plantaciones.
Es así como este 24 de junio, en medio de la apropiación gubernamental de las celebraciones del “we-xipantu”, el representante mapuche de la citada Asociación Luis Curamil Millanao ha declarado que “Estamos haciendo uso de nuestro derecho de reclamar lo que nos pertenece y exigir el abandono del territorio de la empresa Masisa, y la indemnización correspondiente por todo el daño causado especialmente en la escases del agua para nuestra gente. Por ello, desde las primeras horas de la mañana de hoy 24 de junio hemos hacho ocupación tanto del predio de 400 hectáreas como también de la ruta internacional”, concluyendo que es el inicio de una serie de presiones que ejercerán hacia la empresa Masisa y también al Gobierno para que se involucre de manera seria en la discusión sobre el futuro de los recursos naturales.
Los mapuche han expresado que se mantendrán allí mientras no concurra una autoridad responsable y que resistirán cualquier intento de desalojo de la policía militar que se encuentra apostada en los alrededores.
Noticia en pleno desarrollo, contacto desde el lugar al fono 56 9 58436679
Comunicaciones PULOF
Noticia recibida de la Alianza Territorial Mapuche.
No comments:
Post a Comment