Monday, April 14, 2014

Las tragedias de Chile tienen muchos ejemplos memorables... pero en cada tragedia crecen algunas fortunas, escondidas en su sordidez y actuar abusivo.

Marcela Catur, heroína anónima ¿discapacitada?

http://radio.uchile.cl/2014/04/14/marcela-catur-heroina-anonima-discapacitada/comment-page-1#comment-188649

El artículo del Diario Electrónico de la U de Chile debe ser leído: Gracias a Carolina Pérez, su autora.

Menos mal que hay una Marcela, en un barrio porteño... y en cada rincón del país

El comentario que sigue lo he hecho recordando lo que sucede en nuestra larga y golpeada faja de tierra.

"Hay personas que nos remecen, por su candidez y, de seguro, por su fuerza. Como Marcela.
Me pregunto, sin embargo (he salido de Chile hace diez días y aún sabíamos de la no reconstrucción de Tocopilla, de la parcial del 2 de febrero del 2014 y de lo que se venía con el terremoto de marzo de este año. (Agregado primero: no había incendios aún como el de Valparaíso de estos días que ocurre en los sectores más excluidos del puerto... como siempre, en nuestro paisito devorado por unos pocos, siempre los mismos)
Supimos como los magnates ganaron y ganaron con la llamada "reconstrucción". Sin embargo, en Cobquecura, que fue el epicentro, cuando el gobierno le pidió a las firmas constructoras (antes del terremoto, en ellas funcionaba el ex-ministro Hinzpeter y era, curioso, asociado con el ex-presidente Piñera...) Pero, volviendo a Cobquecura: las empresas no quisieron reconstruir Cobquecura "porque era demasiado chica". Y esa respuesta fue aceptada por el gobierno... (revisen noticias relacionadas y lo encontrarán) (Otro agregado: estuve en febrero 2014 en Cobquecura: la reconstrucción ha sido hecha por cada persona, como ha podido... no ví nada del Estado que hubiese sido emblemático del Estado. Nada)

Me pregunto ¿Qué hacen los magnates en estos días desde sus sillones y de sus Bancos y gruesas cuentas bancarias o empresas que todo lo tienen? 
Me sumo a esto de que Marcela, como tantas otras Marcelas del mundo, puede/ pueden hacer estremecer de vergüenza a aquellos que de cada tragedia aumentan sus ganancias. Y que además apoyan a sus hermanos.
¿El gobierno va a ampliar su escuálida reforma tributaria que sigue aplastando con el IVA, y poner prioridades que mejoren la inequidad de ahora, en el medio de los dramas que asolan a nuestros pueblos?"

No comments:

Post a Comment