Saturday, April 28, 2012

Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...


...Mundo en el que vivimos, 
aunque les pese a nuestros magnates fundamentalistas...

El problema de proteger los recursos naturales de un país  -renovables o no- debe ser algo que los empresarios chilenos de tendencia ultra, deben entender. Nacidos de una unión carnal contra-natura del egoísmo fascista y de su amor desmedido por el lucro, además del sometimiento fanático por el imperio, es decir, por su dependencia de lo extranjero, estos no logran entender los aspectos centrales de una sociedad equilibrada, humana y fraterna. Su visión de la sociedad, donde el lucro se contrapone virulentamente y pasa por encima de los intereses del colectivo humano y del futuro, viola las expresiones de equidad, justicia y derechos humanos, respetados por respetables. Demuestra la incapacidad de entender que los derechos fundamentales no pueden separarse del uso adecuado, equitativo socialmente hablando, de los recursos existentes. Por ello, salud, educación, derecho a un lugar donde vivir decentemente, trabajos dignos con salarios que permitan el merecido bienestar familiar y que, sabemos, son posibles, se les escapan... 


Leía una nota sobre Némesis, diosa griega que miraba la protección y el derecho a la justicia retributiva. Es decir, se preocupaba de quienes sufrieran excesos por maldad o por abusos, y promovía que fuesen protegidos. Como corolario, se entendía que quienes pudiesen "tener riquezas en exceso" es decir, desmedidas, exageradas, injustificables -como conocemos en nuestro rincón del mundo-, actuaba en forma anti-social, de manera delincuente. Así, Némesis se interesó en el caso de Creso, un rey enormemente rico, especie de  billonario de estos días, que adoraba sus riquezas, le gustaban los placeres y las guerras... Creso, como nuestros magnates actuales, era una prueba de la incapacidad de actuar en forma decente en su sociedad. Y, como nuestros Cresos, era la prueba de una situación insultante a su sociedad toda. Naturalmente, la diosa lo castigó.

Lo anterior me hizo pensar en Argentina al recuperar Repsol y su petróleo. Tratar de aplicar un cierto sentido de justicia humana, de la buena. De no esconder la cabeza por las etiquetas y gritos “¡al ladrón!” lanzados por nuestros propios Cresos y que ya escuchamos por muchos lados. Saber identificar lo bueno y saber separar el miedo de la cobardía, se va aprendiendo por todos lados. En Chile también. El círculo empresarial ultra pretende asustarnos con “eso es un robo” y con sus principios de "justicias” de marras... emanan de una Constitución inmoral hecha en dictadura y que los gobiernos perfeccionan en esa misma diabólica dirección. Era lógico que viniera. Moverse con pasos fuertes hacia la nacionalización del petróleo (o nuestro equivalente con la minería en Chile y otras fuentes importantes para ese bienestar colectivo, urgente actual y del futuro) es tarea a poner en primera línea.  Una especie de sabio consejo histórico, directo, el de esta genial Némesis. Si esa diosa nos viera y nosotros no nos dejáramos asustar por los egoísmos torpes y el miedo crónico que se ha usado por los oligarcas chilenos resentidos, seguro que nos sugeriría hacer algo similar y, nosotros, lo encontraríamos, sin duda, formidable.  Indudable que la Organizacion Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y la OEA se enfermarían gravemente. Probable, más bien, seguro, que además, se trate de usar un sentido xenofóbico, como siempre lo ha usado la oligarquía chilena contra nuestros vecinos… Una forma de que los miremos con temor y rabia, y que podamos, de ese modo, mantener nuestro pueblo con la mente ocupada en estupideces, para que los negocios sigan siendo eternamente ventajosos, como siempre… Y, de ese modo, tengamos más multimillonarios que otros países. Y también creer que eso nos dejaría contentos.  Las luchas por la equidad, la justicia y un mundo fraterno son valores permanentes… Gracias, hermanos argentinos, por recordárnoslo.


Para la noticia original en Pagina 12, ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192899-2012-04-28.html

Thursday, April 26, 2012

Comunidad Autónoma de Temucuicui, agredida constantemente, envía carta a Ministro del Interior por su responsabilidad directa en dichos actos.


Sr. Rodrigo Hinzpeter
Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Presente:
La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente expresamos y solicitamos lo siguientes.
1.    Queremos expresarle nuestra absoluta preocupación y extrañeza ante la última incursión de la policía militarizada de Carabineros de Chile en nuestro territorio realizada el viernes 20 de abril del año en curso, principalmente porque no expusieron ninguna orden de detención y el procedimiento fue realizado con extrema violencia provocando muchos destrozos en viviendas, cercadas e hiriendo a cuatro comuneros, dos de ellos menores de edad, lo que da cuenta del abuso policial y cómo prueba de ello tenemos una inmensa cantidad de cartuchos utilizados por los efectivos  y un video testimonio de lo ocurrido aquella mañana. Por otra parte, algunos animales de nuestra autoridad tradicional fueron cogidos y retenidos de manera arbitraria, sin que se explicase el motivo de su traslado a la unidad policial ni algún tipo de compensación por lo ocurrido.

2.    Manifestamos nuestro temor ante una posible vendetta de Carabineros de Chile por la confusa muerte de un funcionario policía atribuible a un calibre institucional, por lo que exigimos que las autoridades del estado se hagan parte de las querellas en contra de nuestros agresores, tal y cómo lo han realizado siempre ante los tribunales los antiguos ministros del interior, Usted mismo, los intendentes y los diferentes representantes del estado olvidando nuestro legítimo derecho de inocencia, acusándonos a priori de supuestos ilícitos no comprobables. Exigimos que se respete el estado de derecho que nos resguarda y que ustedes lo respeten y defiendan en las instancias correspondientes, tal y cómo se ha hecho anteriormente en los casos donde los presumibles afectados son los latifundistas o las empresas transnacionales e incluso por la muerte del funcionario policial ocurrida el dos de abril, señalando la vocería del gobierno inmediatamente la culpabilidad de las comunidades mapuche sin tener todos los antecedentes u obviándolos, y sin que nunca ninguna autoridad se pronuncie ante la muerte de comuneros mapuche en manos de Carabineros de Chile, más aún cuando han quedado en evidencia los sendos montajes del que son parte hasta las más altas autoridades uniformadas.

3.    Nos hemos enterado por la prensa que Ud., en la investidura de su cargo es parte de un nuevo organismo que pretende velar por la seguridad de los ciudadanos en la novena región, por lo que le hacemos extensiva nuestra inquietud a que se haga parte de las querellas en contra de quienes resulten responsables del maltrato y/o asesinato de algún menor de edad o cualquier comunero Mapuche en la región. En este sentido, consideramos preciso dar un legítimo mensaje de imparcialidad ante los hechos de violencia en la zona, y quién mejor que el ministro del Interior para velar por la seguridad pública de toda la ciudadanía, indistintamente de su procedencia, condición social u origen.

4.    Por último, queremos manifestar nuestra exigencia en que se retire al Fiscal Luis Chamorro de la zona por constituir un verdadero peligro para las comunidades mapuche ya que ha desarrollado un desempeño poco profesional, sin transparencia ni garantías y la falta de probidad en sus funciones es su característica puesto que sin pruebas ni argumentos sólidos justifica allanamientos y moviliza a cuantiosos contingentes policiales provocando los tristes y lamentables hechos de violencia del que somos víctimas en nuestra propia tierra y hogares, y que hacemos presentes en esta misiva.
 Esperando su respuesta, se despide LA COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI

VÍCTOR QUEIPUL HUAIQUIL                       JORGE HUENCHULLAN CAYUL
LONKO COMUNIDAD WERKEN COMUNIDAD
Temuco, 25 de Abril de 2012

ANTECEDENTES A LA CARTA DE TEMUCUICUI AL MINISTRO DEL INTERIOR:
Las agresiones de Carabineros son la norma de la relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche. La carta de las autoridades tradicionales de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que es una de las comunidades con una larga historia de lucha por sus derechos, dirigida al Ministro del Interior, exige los derechos fundamentales de cualquier pueblo, especialmente del pueblo Mapuche. La historia "construida" por el ministro, Presidente y Estado, como enemigo es ampliamente conocida. Esta criminalización es la explicación que dan para hacer estos ataques inaceptables. Leer Carta anexa.

Las denuncias hechas hace unos días permiten ampliar el contexto de esta situación.
Ver dos artículos recientes en Blog de DDHH's:
  1. http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/04/el-ministro-del-interior-demuestra-ser.html
  2. http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/04/existe-alguna-posibilidad-de-que-el.html

La norma del Ministro del Interior y del gobierno que lo apoya en toda su línea errática y abusiva ha sido siempre protectora de las empresas forestales y de latifundistas que son "defendidos en sus agresiones a las comunidades", directamente, con fuerzas especiales y a un costo carísimo, en "sus propios" campos, usurpados y en conflicto con el pueblo mapuche. Se recurre a agredir a toda la comunidad, golpear a los menores, destruir propiedades, casas, detener sin evidencias, allanar sin órdenes judiciales, hacer juicios que violan los derechos del detenido y del debido proceso. Se detienen los buses que llevan menores mapuche a sus escuelas y se los aterra cobardemente como se ha denunciado y hay evidencias. Siempre y en forma sistemática.

La lucha del pueblo Mapuche contribuye directamente a que se alcance el camino por una verdadera democracia. Denunciar y oponerse a las prácticas inmorales y ajenas a la democracia mantenidas por el Estado son tareas que deben ser estimuladas y muy necesarias. La Justicia se conquista luchando por ella, especialmente en un país donde el derecho a protestar está reprimido y donde se hace, incluso, uso del recurso de tortura y de comunidades enteras y a sus miembros en todas las edades. Naciones Unidas y grupos de derechos Humanos de todo el mundo apoyan estas demandas por ya muchas décadas. Chile debe salir de la noche prolongada de la represión que hemos heredado de la dictadura, cuya constitución sigue siendo impuesta aún, 22 años después del pretendido fin de la dictadura y en lo que ahora es una dictadura legal que viola todos los derechos más fundamentales de nuestros pueblos.


Por una Justicia y democracia verdaderas.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE


Wednesday, April 25, 2012

El Ministro del Interior demuestra ser el menos adecuado, el más inepto, fundamentalista del autoritarismo y de la represión. Sólo causa daño y sigue amenazando.


Comentario a artículo en Radio Bio-Bio: http://www.biobiochile.cl/2012/04/24/hugo-gutierrez-sobre-acusacion-contra-rodrigo-hinzpeter-el-ministro-ha-mostrado-su-verdadera-cara.shtml

Hinzpeter ha actuado desde su llegada al gobierno, con la técnica de lanzar la piedra (es decir, bombas lacrimógenas, balines metálicos, las hordas de carabineros o las detenciones sin evidencia alguna) y luego esconder la mano. No ha cumplido con las demandas de asistir a la Comisión de DDHH's del Congreso, a pesar de que han habido graves hechos, heridos con lesiones de por vida y con la muerte de un menor (Manuel Gutiérrez) además de la invasión y ataque a la Patagonia como si se tratase de un enemigo frontal de Chile. Para ejemplo, algunas evidencias de lo que su acción como Ministro del Interior ha producido. Hinzpeter "culpa a Carabineros" pero todos quedan libres... y los siguen "juzgando de mentiras" con la (in)Justicia Militar.

Hombre que perdió ojo por disparo de Carabinero en Aysén: “Quedé ciego dando vueltas por ahí”


En Aysén fueron seis los que perdieron un ojo por las agresiones de Carabineros que fueron enviados a invadir y reprimir las protestas pacíficas y sentidas por toda la población patagona. El Ministro sólo justificaba sus decisiones y no quiso escuchar razón alguna.  Foto de Escáner (izq.) de T Haro muestra los múltiples balines metálicos recibidos por el disparo directo al rostro hecho por las Fuerzas especiales en Aysén. El ojo izquierdo lo perdió. Es  jefe de hogar y su esposa, ella misma, es ciega. ¿Y que ha hecho el Ministro para reparar el daño? NADA: Esconderse y culpar a las víctimas.
29.02.2012 | 
 Teófilo Haro narró a SoyChile que esa noche iba a ver a su madre que vive en la ribera sur, debido a las lacrimógenas que llegaban a las casas. “Apareció un carabinero y no me dijo ‘detente, ahí’ o ‘tírate al suelo’. Me disparó en la cara y punto”, aseguró. Ver galería de fotos.#DespiertaAysén
http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2012/03/05/76041/Publicaron-video-de-hombre-herido-por-Carabineros.aspx

Miles de detenidos, heridos y el estudiante de 14 años Manuel Gutierrez Reinoso muerto por balas de los carabinero: 
Foto de: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4404

El carácter irresponsable que tiene este Ministro se ha confirmado en sus acciones de detenciones, de acusaciones frívolas (acusaciones por bombas inexistentes, incendios de bosques, estudiantes acusados de terroristas cuando los encapuchados sabemos son de Carabineros, etc, etc) Su salida, pedida en el Parlamento, no resolverá el problema pero debe salir por ser peón clave en "estrategia" del desgobierno del Presidente. Las fotos anexas lo demuestran. Para más fotos de represión dirigida, apoyada y justificada por el Ministro del interior, sin jamás dar una explicación otra que se paranoia autoritaria ver, acciones contra el pueblo Mapuche, sus declaraciones en casos "Bombas", contra estudiantes universitarios y secundarios, pescadores, movimiento ecologista, mujeres, etc, etc.

Se trata de un personaje ignorante de su función y fundamentalista del lucro y del autoritarismo: Lo que él llama desobediencia es razón suficiente para causar grave daño a personas, grupos humanos, regiones enteras.  Su imitación permanente de lo que fueron las características del dictador mismo es una tragedia. La derecha misma lo reconoce como parte del problema porque les oscurece su propio futuro… Pues, entonces, que lo saquen y, de ser necesario, abandonen el campo de la Alianza que mantiene a este gobierno con la debilidad circense que podemos ver.  Ya hablan de candidatos a presidentes y se ofrecen bajo diversas máscaras: “campeón de los mineros”, dice uno que nunca se preocupó de la seguridad de los mineros, antes ni después del show pueril que usara el Presidente. Otro se ofrece con la bandera de “nunca haber perdido una elección”. Y todos los que quieren subirse por el chorro del oportunismo electorero. Menos mal que los pueblos de este país está luchando por sus derechos.

Sunday, April 22, 2012

Manifestación Mapuche contra construcción de aeropuerto en Freire (y la consabida represión que sigue)



Racismo de todos los días de la autoridad chilena

Comentario a una noticia en Diario de Radio Bio-Bio

El Aeropuerto nuevo de la Araucanía es otro tongo desarrollista de empresarios y especuladores.   Ya existe uno a orillas del rio Cautín. Esto es similar al intento (fallido por oposición de la comunidad) del intento para un nuevo aeropuerto internacional en Buin.  Allí fueron "empresarios" de diversos pelajes y agresividad, como se estila estos días, metidos en el gobierno (este y anteriores).  Hubo uno, inversionista en muchos lados (incluso en Cuba, donde lo quieren para juzgarlo… y es dueño hasta de una Universidad) que quería participar en el negocio de Buin, que también era injustificable.

Pero la construcción de este nuevo aeropuerto de la Araucanía no fue consultado con las comunidades mapuche y, por ello el GOPE las ataca con violencia inmoral cada vez que ellos exigen sus derechos. Allí, en la Comunidad José Jineo (Metrenko), en enero pasado,  es donde las Fuerzas Especiales golpearon a una mujer, cuando ella, estando en su casa tenía en brazos a su hijo de dos años. Gracias a la valentía de su propia hija que filmó el video acusatorio, todo Chile vió como caían Guillermina P.  y su hijo bajo los golpes que le diera con la culata del fusil usada un carabinero.  (Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8080) Este mismo GOPE, supimos, participó en Mayo del 2011 en torturar a un joven mapuche acusado de “poner bombas” (inexistentes) También, fue parte del robo de una carnicería en un supermercado de Temuco con posterioridad a lo de su ataque a esa mujer. La Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a Carabineros esos ataques a las comunidades.  Sin embargo... la Corte Suprema le dio la razón al GOPE, al Ministro del Interior y al General Bezmalinovic que dirigen la represión en esa zona. Ellos lloraron de que era su derecho poder hacer todo tipo de acciones… para eso han justificado que el pueblo Mapuche es enemigo de Chile ¡Que vergüenza! (Conozco los detalles porque llegué a la Comunidad José Jineo solo un par de horas luego de esa agresion y estuve en la audiencia en la Corte  por dicho caso. Foto de GP muestra contusion provocada por golpe)  La segunda foto, también tomada por mí a poco de haber ocurrido el asalto de Fuerzas Especiales a la Comunidad de José Guiñón - Sector Pidima muestra cascos de bombas lacrim´genas y de cartuchos de escopeta anti-motines cargados con balines metálicos)

La autopista de las municipalidades de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina, donde no viven mapuche sino los sectores más acomodados del país, aún no la tienen porque los habitantes de allí tuvieron que ser escuchados y no han podido forzarlos a tener una autopista en el medio de sus municipios. La negativa de ellos es respetada… La estructura y  funcionamiento de la sociedad chilena oculta sus verdades… pero no consigue esconder que es un país racista. La Corte Suprema no se interesa en investigar este tipo de hechos... De este tipo de Derechos Humanos no habla el Presidente ni sus Ministros… aunque se sientan obligados a tener algunos lagrimones de cocodrilo al visitar el Museo de la Memoria (ver Clarín.cl de ayer) 

Saturday, April 21, 2012

¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático ?

Los nuevos actos terroristas estatales de ayer contra la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui confirman que la respuesta sigue siendo un rotundo NO.

El Estado mismo, en sus bases históricas, siempre ha buscado la forma de excluir al Mapuche, de mostrarlo como ajeno y como responsable de sus “medidas de protección ciudadana”, aunque estas lleguen al acoso desmedido contra todo un pueblo. La historia del Estado chileno contra nuestro pueblo originario se caracteriza por su racismo y la justificación de sus medios de constante protección a los sectores que han profitado del despojo. Por pedir justicia y exigir sus derechos se lo llama "enemigo". "No se ejerce violencia sino una perfecta justicia", dicen. Ni los observadores de los juicios contra el Mapuche o de Derechos Humanos, entre los que me incluyo, como tampoco los historiadores y el mismo pueblo víctima de esta guerra pueden estar de acuerdo con este juicio. Como las evidencias se esconden y el Estado criminaliza todo, no hay sino un causante: tienen que ser los mapuche. Lo vienen diciendo –mediante sus medios como El Mercurio desde el siglo XIX en sus editoriales- de que hay que eliminarlos. Se les ha mantenido mediante la fuerza bruta del Estado en condiciones sub-humanas y se les acusa a ellos mismos de esa realidad. Ponen a la cabeza de la represión a individuos que luego de la dictadura y de sus actos execrables, militarizan primero las fuerzas de Carabineros (General Bernales, bajo la presidencia de Ricardo Lagos, mantenida por …Bachelet) y hoy en día, por un general con turbio prontuario contra los derechos humanos que se jacta de “saber tratar a los indios” demostrando "como se los debe tratar" (casos de múltiples asaltos a las comunidades de Chekenko, Wente Winkul Mapu, José Guñón y otras en las que ordena y autoriza a sus hordas para que hagan temblar la tierra, como el caso de la Comunidad José Jineo (en Metrenko) donde el país entero vio  un video, hecho por una hija menor de la agredida, la valentía e impunidad de un miembro de las Fuerzas especiales golpeando a una mujer que tenía su hijo de dos años en brazos y los tirara a ambos al suelo. Dicha evidencia y otras similares en Temucuicui, Muko, José Guiñón y Wente Winkul Mapu (para hablar solamente de ese sector) llevaron a que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara la prohibición a Carabineros de seguir usando la fuerza desmedida, abusiva con armas químicas, balines metálicos en cantidades masivas (como los he visto yo mismo al llegar a esas comunidades poco después de “los guardianes del orden”).  

Pero el Estado es poderoso y tiene bien organizado y aceitado su aparato: El Ministro del Interior se ha negado a explicar en múltiples ocasiones en el Congreso (Comisión de DDHH’s) lo que es “su represión”. Su Intendente Molina, su subsecretario Ubilla, su General Iván Bezmalinovic –que tiene ya dos operativos en que se asesinó impunemente a Rodrigo Cisternas (obrero de la Celulosa Arauco acribillado en Laraquete 2007) y Jaime Mendoza Collío, comunero del Lof Chekenko asesinado bajo el gobierno Bachelet. Ambos siguen sin recibir justicia y a los responsables se los trata de héroes. Para resolver el conflicto con la Corte de Temuco se fueron a la Corte Suprema donde siempre encuentran oídos receptivos si se trata de culpar al Mapuche sin evidencias. La colusión del Estado funcionó y, pese a la evidencia y a la enormidad del crimen, la Corte Suprema entendió este “derecho natural” del Estado de poder golpear y abusar del pueblo Mapuche. Como era de esperar, un sistema de Justicia de una sociedad injusta, tenía que ser coherente: les permite seguir haciendo todo tipo de actos execrables, “a la chilena”, contra “su enemigo histórico”. Por eso hacen un nuevo asalto… y se permiten orquestar hasta un “crimen de un carabinero” y cargárselo al pueblo Mapuche lo que no logran ni siquiera a pesar de tener una Justicia Militar (es decir, cero justicia), un establecimiento político amaestrado y a medios como La Tercera, El Mercurio y la Televisión, completamente serviles a un Estado pro-lucro. La realidad es que los tres poderes del Estado y el gobierno, como jefe de orquesta de esta agresión permanente –guerra sucia para ser más precisos- creen que Chile es un Estado de derecho, transparente e ideal… Tanta es su mentira en el actuar que pretenden que somos una isla de paz y justicia en un mundo convulsionado y amenazado por enemigos fantasmas. El concepto de que es una sociedad basada en asegurar que las fortunas –y no el ser humano- persiste. Para ello tiene sus poderes y una Constitución hecha en dictadura y reverenciada en dictablanda. Carabineros va sin orden de allanamiento a asaltar nuevamente esa comunidad y sabe de su impunidad y protección asegurada.

Mientras se juzga a varios comuneros en juicios ajenos al debido derecho, donde se incluye a menores (que son a menudo torturados física y psicológicamente) se usa aún la Ley Anti-Terrorista (LAT).  Por ausencia de evidencias en estas causas, las Fuerzas Especiales -que parecen actuar independientes del Poder Judicial- asaltan brutalmente a dicha comunidad. Es la norma desde ya varias décadas y nada cambia. Las fuerzas aparecen anunciadas por un helicóptero (que pude ver en Enero 2010 y fotografié en el campo de René Urban, conocido “dueño” de grandes predios resultado del despojo al pueblo mapuche. Las cifras del costo de la “protección que recibe de Carabineros” son del orden de tres millones de pesos diarios ($1.095.000.000 al año… mucho, mucho dinero… que podría usarse en apoyo técnico, retorno de tierras, equidad y justicia en vez de colusión con un individuo racista, matón del sector que quiere poder “vender sus tierras a buen precio” (como lo hiciera Jorge Luchsinger, otro “compadre” de los que han recibido, como las forestales, la protección ilimitada y brutal de Carabineros) En el asalto de ayer usaron el helicoptero y las fuerzas especiales "se retiraron" al campo de Urban donde se las encuentra en forma permanente (el mismo lugar donde tomé esta foto el 12 de enero 2012(

Esta colusión y abuso desmedido de un Estado basado en sus mentiras y ajeno a los principios de Justicia y Equidad es lo que sigue confirmando el que Chile es un país que sigue limitando al centro de la Injusticia, como dijera hace muchas, muchas décadas nuestra Violeta Parra. El mundo de jauja que parece rodear al Presidente y a sus huestes administrativas es una pantalla inmoral que no podemos seguir aceptando. Las luchas actuales por los derechos fundamentales de todos los pueblos y de la sociedad civil van a establecer una Constitución digna, legítima y legal, como nunca antes hemos tenido (y cuya expresión actual es la peor de la historia). Los derechos humanos que se siguen violando para beneficio de empresarios y profitadores deben respetarse. Esta tarea es lenta pero avanza. El silencio que el Estado y sus gobiernos han impuesto está en jaque. La sociedad chilena no puede seguir siendo la misma y pretender ser respetable si mantiene esta complicidad que nos debe avergonzar y hacer que Chile cambie. Es tarea de la Corte Suprema entenderlo. Y del gobierno.

Thursday, April 19, 2012

Sigue la violación de los derechos fundamentales en Chile... y la colusión de poderes no cambia



El artículo, en resumen, habla de las prohibiciones que impone el gobierno con su policía represiva para que los pueblos de Chile no puedan manifestar su desacuerdo contra el fraude de la “aprobación a HidroAysén”, o en defensa de cualquier otro derecho.

La colusión de poderes está, en Chile, determinada por el poder socio-económico que el sistema dictatorial -y los gobiernos seguidores- como lo central para la sociedad chilena. Los empresarios, que mienten al decir que el aumento de sus fortunas es sinónimo de "desarrollo", ordenan sin inhibiciones a los tres poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- que el lucro es lo primero. Para ello, se viola el derecho inalienable de expresión y protesta que debe ser respetado... en cualquier lugar decente. Pero Chile no lo es y, aunque pueda aparecer que la Organización Mundial del Comercio los apoye, eso no indica nada. La represión y la protección al lucro están juntas en la mentalidad represiva y especuladora del gobierno y asociados. La inmoralidad de la Corte Suprema, expresada incontables veces en relación al pueblo Mapuche, demuestra su complicidad con el sistema una vez más.


Sólo las luchas por los derechos fundamentales, permitirán alcanzar una nueva Constitución y justicia para todos.  Las fortunas que se amasan en Chile tienen al país en un camino de injusticias y de creciente violencia represiva. 

Los juicios contra el pueblo mapuche siguen usando la Ley Anti-Terrorista y ésta sigue en la mentalidad del Estado y de este gobiernito enterrado en la pre-historia. Los casos Bomba (u operación Salamandra) que pomposamente nombrara el cowboy Alejandro Peña, ex-fiscal de marras hoy escondido en el Ministerio del Interior como...  consejero de seguridad!!. Su jefazo, el nunca bien ponderado Ministro Hinzpeter -otro incapaz de pensar como estadista- lanzó irresponsablemente acusaciones insostenibles y que han llevado a gastos exhorbitantes en Justicia. Estos juicios ya entran en fases finales sin haber podido demostrar nada. Si los jueces los condenan -esperemos que no... si se respeta el Principio de Justicia- la Corte será un paso nuevamente cargado de incertidumbres por su tendencia a coludirse con el poder establecido.

La lista de estas inmoralidades es demasiado larga... pero miremos algunas... La represión se expresa en cada una de ellas.

Las indicaciones hechas por los empresarios en HydroAysén, en la Mina Los Pelambres, en Pascua Lama, se traducen en agresiones de Carabineros y del Poder Judicial. En favor de las Forestales, vemos acusaciones irresponsables que provienen del gobierno mismo como culpar al mapuche de los incendios de las mismas forestales para cobro de seguros y por el aumento del riesgo de incendios al destruir la tierra y secar la tierra con cultivos de pino y eucaliptus. Mirar esos campos duele hasta el alma... y se entiende la rabia del pueblo Mapuche por el saqueo sufrido en beneficio de unos pocos.


También los grandes consorcios pesqueros siempre contra los pescadores artesanales los fuerza a desaparecer bajo ese abuso. Se fuerza la represión y no la solución a los 11 puntos, en la Patagonia chilena. La represión que vi directamente en esa región mostró su carácter clasista... pero también se vió a un pueblo unido que la sacó con viento fresco de sus tierras. Los ladrones del agua (la peor violación del agua a nivel mundial y donde, nuevamente, destaca el billonario Clan Luksic) arremeten contra los pueblos del norte y del país entero. Los empresarios inmorales de la educación contra el derecho a una educación de calidad y con equidad. Las ISAPRES, con ganancias inmorales, impiden el desarrollo humano y eficiente de una salud para todos los chilenos: niegan el derecho a una atención de salud de calidad y impiden poder salir de su incapacidad de desarrollo e ineficiencia ante la tarea. 


Las empresas de la energía, en las que se ubica el Presidente-financista-especulativo, ganan a manos llenas empujando proyectos de pésima calidad ecológica como es la explotación del carbón por COPEC -donde Sebastián Piñera tiene millones en acciones totalmente en perfecto conflicto de intereses.  Se hace tabla rasa con la Isla Riesco en el sur para construir centrales termo-eléctricas obsoletas. Sin querer concluir con la lista de pirañas que azotan el país, termino mencionando a los bancos, donde crecen todo tipo de especuladores. Estos, en su progreso" consiguen dominarlo todo. Compran todo y a todos... es decir, a los comprables. Hasta consiguen llegar a los más altos cargos de la nación para... seguir en su carrera olímpica de aparecer entre las estrellas billonarias del mundo, con los que aseguran un mundo de inequidad y violencia social repulsivos. 

Chile está diciendo NO a este paisito de mentiras... y no está dispuesto a que siga este fiasco social dominante (o el desmadre de sociedad a la chilena!... como dirían los mexicanos (que no la tienen mejor...) amarrados, como nosotros, al Imperio)

Monday, April 16, 2012

La "lumpenización" en Chile puede ser "deslumpenizada"


El Lumpen, como expresión política histórica es el reflejo de la corrupción de grupos importantes, incluso de grandes colectivos. Más allá del proletariado. En Chile, por la impudicia y corrupción de la dictadura y sus asociados internos y externos -el imperio mismo- esto se dio con muchos sectores. Empresarios, como fuerza motora sin inhibiciones, partidos políticos: sus miembros caían en el dulce desliz de ocuparse du sus beneficios personales e inmoralidades que incorporaron la corrupción como expresión cotidiana al país entero. Y esto ha sido visible en amplios sectores de los tres poderes del estado. Se ha reflejado en que grupos importantes  -más que incapacidad simple de hacerlo-, no querían que el país y la equidad, justicia y democracia pudiesen realmente progresar o establecerse. Pero las nuevas luchas lo van cambiando, una vez más. Estas mismas luchas traerán la consciencia de hacer una nueva Constitución con participación popular. Y podremos hablar de una primera Constitución genuinamente democrática... porque antes tampoco la tuvimos.

Comentario a artículo de Sergio Martínez (Residente en Montreal, Canadá) en El Clarín de hoy http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4422%3Atelescopio-la-lumpenizacion-del-pais&catid=13%3Apolitica&Itemid=12

El artículo y la obra de Diego Rivera que adjunta el texto son muy interesantes.  Sin querer entrar en la discusión misma (el articulo de Sergio Martínez tiene su propio mérito, repito: ayuda a mirar la realidad actual de Chile)

Interesante es, en estos dos a tres últimos años, el hecho que las luchas por los derechos fundamentales han ido aumentando y la solidaridad de esos grupos va identificando que son esas luchas las importantes en la búsqueda de la recuperación y establecimiento de derechos que se los había llevado la dictadura y gobiernos posteriores hasta el actual, en sus varias formas de alienante actividad y de inequidad y destrucción del presente y futuro.  Ha sido un proceso, ciertamente, de "lumpenización" que tocó a muchos y desplazó a otros por factores "colaterales" como el miedo y la desesperanza. Pero hay más: está la recuperación que estos mismos procesos de despersonalización, de corrupción personal y colectiva conllevan. Su propia contradicción. Y eso lo vemos que va entrando en la sociedad que nos quieren hacer creer que "no tiene salida".

Tuve la oportunidad de conversar con varios sectores que luchan (y que son reprimidos fuertemente y de modo creciente) y es muy interesante como se desenmascaran los factores lumpen, que menciona Sergio. Lo ví en las cárceles con perseguidos políticos mapuche, no mapuche y con sectores de pescadores, pobladores, estudiantes y otros. Todos, en la medida que han dejado las amarras partidistas que se habían podrido, van ahora re-identificándose con sus derechos y las luchas que pueden llevarlos a su recuperación.

 Mejor aún, en la Patagonia chilena se ve como la lucha, que tenía una expresión colectiva -transversal la han llamado ellos mismos- pudo, incluso en momentos en que la brutalidad e inmoralidad del Estado se mostraba en toda su insolencia, y perdía el terreno. Fueron capaces de poner las Fuerzas Especiales más que en jaque. Concretamente, cuando las FE's atacaban a mujeres que guardaban el Puente Ibañez, símbolo de esa lucha, el pueblo de Aysén, sumando 4 ó 5 mil personas contra las tropas invasoras, los hizo correr y esconderse en sus galpones de ocupación. Arrancaban de los varios de miles de personas que los enfrentaron. Mujeres, niños, ancianos, pescadores, estudiantes, mapuche lafkenches, clase media e incluso hasta sectores "perdidos" en la derecha identificaban sus fuentes reales (y no las   resultantes de la farándula inmoral impuesta por 40 años). Es decir, identificar lo que van perdiendo de la naturaleza, medio ambiente, dignidad, futuro para las generaciones nuevas y futuras, entre otras. Ver lo que sus vidas tienen y van perdiendo... y, en ese despertar, luchar para recuperarlas. 

Interesante. Para seguir mirando de cerca. Y solidarizando. Especialmente cuando vemos que el mismo grado de lumpenización política (de los diversos grupos e individuos (e instituciones!) que se han coludido en Chile, siguen un camino paralelo a la lumpenización tradicional. Ambas formas de ese lumpen se van desarmando en la medida que la gente identifica “sus derechos” y lo que deben ser sus luchas para recuperar su condición de forjadores capaces de perseguir y alcanzar sus propios sueños y justas esperanzas. Es la "deslumpenización", tan necesaria.Y no será la primera vez en la historia que se la pueda conseguir. Las luchas de los Mapuche, de estudiantes, mineros, pescadores, docentes, pobladores, pueblos y regiones enteras e, incluso, de muchos despistados caminantes en la derecha por frustraciones con los gobiernos corruptos sufridos estas décadas. Pero, en esas luchan recuperan su visión normal, su ingenio y capacidad creadora social.

José Venturelli, Pediatra - Vocero CECT- Secretariado Europeo Desde Hamilton, Ontario, Canadá.

Thursday, April 12, 2012

La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla....

Competencia, en Chile, en la formación represiva, similar a SOA (School  of the Americas)

La Escuela de las Américas, que desde el año 1946 "forma" dictadores y abusadores de DH's tiene un competidor, un grupo con otro nombre también desde los EEUU, y que forma ahora, a domicilio, más potenciales de represión. Se usa la máscara de la ONU pero no hay que equivocarse.  Es en la misma dirección de la SOA. Curiosamente, hace unas semanas, un grupo del Observatorio de la SOA visitó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand quien despreiceø la idea de que Chile fuera el que más usa ese tipo de formación (y que lo es!)

Italo Retamal nos trae esta información y  a la que he hecho un comentario:

Los planes de la represión interna (que es la única acción real, concreta, que los uniformados armados han hecho en el país) vuelven a hacer ruido. Buscan incorporar al Ejército en la represión ciudadana... Con el General Fuente-Alba a la cabeza todo es posible. Fue sobreseído, por la Justicia Militar, de las acusaciones por su participación en la Caravana de la Muerte... y nombrado, pese a todo por el gobierno Bachelet. Sus comentarios no son para dejarlos pasar.

Carabineros sienten su incapacidad, por mucho que les dan apoyo masivo en financiamiento y con impunidad que avergüenza y quieren salir del protagonismo que les cuesta el desprecio de la sociedad civil. Recordemos también, que el uso de prácticas de tortura fueron denunciamos por la CECT en el gobierno anterior pese a que eso fue justificado como necesario por el gobierno en todos sus niveles.

Mientras, todos esos gastos se hacen, el gobierno no resuelve los conflictos que exigen solución en todos los niveles de la vida nacional.

Los derechos fundamentales del pueblo chileno corren más riesgos: ahora son exigidos y el gobierno no sabe sino reprimir. ¿Hasta donde van a seguir con la ausencia de democracia?

José Venturelli

---------- Forwarded message ----------
From: Italo Retamal <italo.retamal@gmail.com>
Date: 2012/4/12

Inicio » Chile, Destacados, Nacional
Carabineros y fuerzas de la ONU realizan polémico ejercicio conjunto financiado por EEUU en Concón
Jueves 12 abril 2012 | 1:08
Publicado por Erasmo Tauran · 3332 visitas
Imagen: para ver las fotos ir a  www.dvidshub.net  (una revista militar)

Hace unos días, la embajada de Estados Unidos junto a altos mandos del Ejército de Chile inauguraron un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, instalado en el Fuerte Aguayo de Concón.

Este recinto militar fue estrenado durante el Peacekeeping Operations – Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la ONU que reunió a delegaciones de 12 países del hemisferio, donde intercambian tácticas y estrategias para mantener la paz interna en la región.

El centro de entrenamiento, que limita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, según precisó la embajada norteamericana.

La ya instalada polémica por esta “base” de la ONU en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en estos ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes mezclaron su conocida indumentaria, con un uniforme militar, según muestran las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EEUU.

Asimismo, en algunas imágenes de video aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la instrucción.

También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.

Esta colaboración entre Estados Unidos y Chile se manifestó también en marzo, durante el Consejo Militar 2012 del Ejército, donde participó Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU.

En esa oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba señaló la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.

En ese sentido, agregó que “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Ello, haciendo alusión a responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe “o frente a las llamadas nuevas amenazas”, según publicó elsitio del Ejército. 

( Nota de JV: ¿Que quiere decir acá, el general, con las nuevas amenazas para la democracia? No olvidemos que ellas, en Chile y en la región siempre han venido de parte del imperio y de sus servidores. Estos ejercicios crean la dependencia político-militar que frena un desarrollo social fraternal y con equidad en toda la región. )

Monday, April 9, 2012

Las verdades que esconde el Estado sobre sus mentiras oficiales: El pueblo Mapuche tiene la palabra



Nota introductoria: Esta comunidad ha tenido, como lo dijera su Lonko, Daniel Melinao, un 80% de sus miembros hombres detenidos, siempre bajo montajes y en forma violenta y abusiva.He visto los resultados y como otros, conozco las falsas pruebas con las que el Estado, gobierno y fuerzas policiales justifican su guerra sucia.  Nunca han podido encontrar evidencias y si les han destruido sus casas, cosechas y mantenido detenidos sin poder siquiera mantener las necesidades básicas de sus familias. Estos últimos meses hemos visto un allanamiento detrás del otro. Violentos todos y en los que incluso el General Iván Bezmalinovic se siente permitido bajar en helicópteros para golpear a los detenidos y luego mantenerlos en la cárcel por largos periodos. Este es el mismo General que en forma cínica y con bravatas invitara hace unos días por Radio Bio-Bio a los organismos de Derechos Humanos a ser testigos de sus allanamientos… Es decir, puede organizar más allanamientos a gusto del consumidor... Pocas veces se había visto tanta arrogancia y falta de respeto para el país y, especialmente, para un pueblo.  Sin embargo poco dice de las muertes de Rodrigo Cisternas en Laraquete o del operativo que él dirigió y en el que fue asesinado Jaime Mendoza Collio, crímenes sobre los que nunca se ha hecho justicia. Jamás, durante y después de estas brutalidades ha habido una forma de reparación, de disculpa, de real justicia: ni en Wente Winkul ni en otros lados cuando se permiten golpear a mujeres con sus hijos en sus brazos (Caso de Comunidad Josée Guiñón en enero 2010). La brutalidad que fuera condenada por la Corte de Apelaciones de Temuco y en la que ordenó se suspendieran los allanamientos con esta fuerza desmedida e injustificable. Pero esa resolución ha sido, naturalmente, rechazada por la siempre coludida Corte Suprema que lo hace cada vez que se trata de apoyar a los empresarios, forestales y sectores pudientes contra el pueblo Mapuche. Pero los pueblos van aprendiendo y sus luchas no logran ser contenidas con la represión desenfrenada que en forma exclusiva lleva adelante el gobierno. La solidaridad y la justicia se hacen, nuevamente, imprescindibles y contagiosas en Chile.
José Venturelli, Pediatra – Vocero, Secretariado Europeo de a Comisión Ética Contra la Tortura CECT

Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente versiones y ACLARA circunstancias de la muerte de efectivo del GOPE
A las Comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión publica nacional e internacional, expresamos lo siguiente:
1.- Que el día 2 de abril recién pasado, un enorme operativo de la policía militarizada, una vez más, irrumpió en nuestra Comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamiento lo encabezaba el fiscal antimapuche Luis Chamorro acompañado de carros blindados del GOPE y FFEE de Carabineros en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra.
2.- Procedieron a allanar dos casas de la Comunidad, en una de ellas y en frente de la dueña de casa, la cual es jefa de hogar con tres hijos, se procedió a incautar un par de espuelas viejas, una agenda y tomaron fotos de un póster alusivo a la causa Mapuche.
Con posterioridad Carabineros afirma haber encontrado una escopeta hechiza, lo cual es absolutamente falso y se demostrará en su oportunidad. En la segunda casa y también frente a la dueña de casa, no se encontró nada, y después aparece un cartucho de escopeta calibre 12, de común uso en el campo.
Las dos lamgen fueron detenidas y conducidas en la caravana, encabezada por Chamorro rumbo a Collipulli. De todo lo anterior hay múltiples testigos, entre ellos el jesuita Luis García Huidobro, quien presenció todo el operativo en las casas allanadas. La caravana encabezada por Chamorro y con las Lamgen detenidas se retira en absoluta normalidad y siguieron su camino rumbo a Collipulli.
3.- Luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamientos, un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas.
Este sector ha sido atacado en múltiples ocasiones y se encontraba protegido por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar, justamente el actuar ilegal y arbitrario de la fuerza policial.
En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una Lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar.
4.- Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa.
Se habló de una bala 9mm, y resulto ser una bala calibre 38, de uso oficial de carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador.
5.- Que frente a estos evidentes intentos de preparar un montaje que acentúe la represión en contra de la Comunidad, nosotros somos los más interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido y daremos todas las facilidades a una investigación seria y desprejuiciada.
En este sentido, llamamos a las autoridades y a quien corresponda que retiren del manejo de la investigación al fiscal antiMapuche Luis Chamorro, por ser él una figura reconocida por levantar montajes en contra de mapuche, desde los días del juicio Poluco-Pidenco, por esa razón las forestales lo pusieron de vuelta en Collipulli. Ya se tomó contacto con funcionarios de la PDI para que realicen las pericias y tomen las declaraciones que corresponda.
Lamentablemente, el lugar donde ocurrieron los hechos fue limpiado por carabineros antes que concurrieran los miembros de Labocar. Sin embargo, creemos que una investigación imparcial y profesional puede arribar al esclarecimiento de los hechos, cosa que no ocurrirá si continua Chamorro a cargo.
6.- La lamentable muerte del sargento Albornoz, seguramente provocada por una bala policial, es la consecuencia de la ocupación militar de nuestro territorio, los continuos allanamientos masivos y la violencia descontrolada de carabineros, fuerza que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas, ante la negligencia y silencio cómplice de los políticos que nada han hecho para resolver las causas del conflicto.
Nosotros sabemos lo que significa la muerte por asesinato impune de nuestros hermanos Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, tambien sabemos de la secuela de heridos, torturados y encarcelados que ha dejado este accionar represivo del estado en nuestras comunidades y somos los mas interesados en que esta situación de guerra en contra de nuestro Pueblo se termine.
 
!!Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!

Marrichiweu.
Comunidad Wente Winkul Mapu
Lof Chequenco

Friday, April 6, 2012

La militarización, guerra sucia y la historia post-Pinochet son el plan de exclusión del pueblo Mapuche


EL CONTROL Y DESPOJO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SIGUE SIENDO
LA NORMA EN CHILE (Y EN AMERICA LATINA)… y la represión se justifica de ese modo.

Fernando Pairicán, joven historiador, contribuye con lo que ha sido esta evolución -claramente planificada con el objeto de excluir al pueblo Mapuche y de hacerlo desaparecer en tiempos modernos, desarticulado y enajenado. (http://blogs.cooperativa.cl/opinion/politica/20120403065140/no-queremos-mas-muertes/) Las cárceles y las masacres, siguen siendo usadas según sea necesario. Las cortes de "justicia" sólo hacen lo que se les pide...

Así hemos visto una "incorporación forzada", una asimilación impuesta contra el pueblo Mapuche a ser idéntico de los ciudadanos de Chile.  Ninguno de los presidentes post dictadura y anteriores, con la excepción de Allende que no tuvo el tiempo para avanzar en el tema, ha pretendido cambiar ese enfoque. Creen que "blanqueando al pueblo Mapuche" lo purifican y así, todos los chilenos demostramos que somos educados, europeos y otras barbaridades típicas de un país alienado.  El concepto actual de "pacificación" es algo distinto del usado en la "Pacificación de la Araucanía" que nos impusieran los gobiernos chilenos de la segunda mitad del siglo XIX.  Entonces lo que se buscaba (El Mercurio en 1859 ya pedía la eliminación pura y simple del mapuche en sus editoriales) era una pacificación de los cementerios. (Ver: "Las razones del Illkun / Enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco", autores Martín Correa y Eduardo Mella. Ediciones LOM) Hoy se busca el sometimiento silencioso, que se ocupen de ser lo que queremos que sean, obedientes y mano de obra barata… (además de exigirles que sean consumistas con sus miserables ingresos refrendados por los poderosos chilenos como “más que suficientes para indios u obreros chilenos”). Usaban al inicio de esta mal llamada “república” a héroes de marras como Cornelio Saavedra y eran aplaudidos por los presidentes. Entre tanto, la naciente aristocracia y colonizadores "blanqueadores" beneficiaban con el despojo del pueblo Mapuche. Si bien Saavedra fue un mercenario aventurero que intentó golpes de Estado, incluso con quien le diera de comer en la mano, fue él quien logró aplicar "su proyecto de pacificación", aprobado por el presidente José J Pérez Mascayano,  (otro de los tantos próceres que llenan los nombres de las calles de Chile, en esa tradicional alienación malinche del establecimiento político chileno. Así, siempre identificada con los poderosos la "sociedad chilena avanzaba hacia un país único donde todos seríamos iguales... (sic) Valga decir que nunca Chile ha tenido ni una verdadera independencia (los oprimidos terminaron siendo más oprimidos con esas "liberaciones") ni tampoco hemos tenido una Constitución legítima. Corto del exterminio, Chile, como poder establecido nunca dejó de excluir a los indígenas. Los esfuerzos durante Pinochet y luego en la militarización adicional de Ricardo Lagos y gobiernos posteriores, el actual de Piñera incluído, no han dejado de usar todas sus manipulaciones para despojar y eliminar al pueblo Mapuche como una nación con derechos, cultura, tierras y una visión propia.  El crimen puro y simple sería mal visto pero la eliminación del riesgo de tener un pueblo que exija y obtenga sus derechos legítimos que el mundo entero aprueba (Ver declaraciones de la ONU al respecto) Sin embargo, el intento "a la chilena" no deja de ser similar a "El indio como amenaza pública y la necesidad de su exterminio" ... porque… "los indígenas no pueden tener cultura, ya que son cerrados, analfabetos, atrasados y haraganes y encima de todo, ladrones" (ver "Análisis del discurso sobre la naturaleza del indio y su incorporación a la nación de Guatemala" 1920-2006 - Marta Casaús Arzú en Racismo y Discurso en América Latina   Ed Gedisa ISBN 978-84-9784-179-5  (2007) 

Las agresiones permanentes que vemos hoy día, donde se benefician las forestales, las plantas de celulosa, los empresarios oportunistas y toda esa ralea de mala calaña de "administradores" de este país siguen asegurando que, por las armas, seguirá sometiendo al mapuche. A la buena o a la mala. Cuando se refieren al mapuche histórico, en tiempos de los españoles, hablan del héroe, indomable y valiente… pero cuando se refieren a ese mismo pueblo que hoy quieren sometido, por el hecho de entender que sí tiene derechos y lucha por ellos, los llaman bandidos, terroristas y cobardes”. Y la justicia no actúa de modo distinto. Los juicios de hoy no son diferentes: cumplen con el fin de tener marginados, "cautelados", a los luchadores, con un Ministerio Público bien aceitado y las fuerzas represivas serviles, activas, arrogantes y eficientes en su violencia insensata, como debe de ser. Y así todo sigue seguro.  Las migajas que se puedan ofrecer a cambio de aceptar los palos y las estafas, no logarn desviar la vista del derecho a tener un país decente y justo... para todos.

Por eso es muy importante la denuncia constante en la defensa de los derechos del pueblo mapuche como parte de la defensa de los derechos de todos los sectores y pueblos de Chile. La única unidad real que vemos, por ahora coherente y fuerte, es la de los explotadores y de los afortunados y sus obedientes grupos coludidos con el poder. Cuando Carabineros "protege" a las caravanas de camiones de las forestales que pasan por los caminos entre las comunidades mapuche, o asesina a un joven en huelga como Rodrigo Cisternas (2007) o a un menor, estudiante, en Santiago (Manuel Gutiérrez 2011) o muchos comuneros mapuche y se asegura la impunidad total, vemos un instrumento que se pretende de todos los chilenos: "la ley es igual para todos" dicen los secretarios de gobierno. Que lo diga un tal Vidal, una Toha o Von Baer o Chadwick, a pesar de tener matices diferentes, todos se han identificado en esa marginación, persecución y defensa del poder socio-económico para unos pocos. No deja de ser importante incluir acá la eterna dependencia de los capitales extranjeros que están abiertos o escondidos, incluso, en las empresas chilenas. Las riquezas de este país es limitada, lo sabemos. Por ello, cuando se habla de una nueva Constitución saltan los gritos patrioteros, los que se preparan para hacer una nueva... por los mismos que se beneficiaron ayer y lo hacen hoy en día. El detalle de la violencia contra los más diversos sectores, el uso de la tortura y abuso contra los estudiantes de enseñanza media o universitaria, los pescadores, mineros, pobladores, profesores, trabajadores con salarios de miseria en esta sociedad consumista lo podemos ver en las ganancias abusivas de las AFP's, de las Isapres y de los sectores de la minería, energía, bancos y otros que pudren la faz de nuestro país.

Los muertos que hoy vemos corresponden a la versión actualizada de los mismos intentos de siempre. Por ello los trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil deben y pueden mostrar una unidad transversal que, de modo creciente, avanza al país a transformarse en una sociedad solidaria, fraternal que respete el presente y el futuro de las sociedades de este país pretencioso que no deja de ser aún del fin del mundo. La cobardía política es casi un arte. No es realmente un arte porque el oportunismo y la especulación huelen a podrido y no convencen a nadie. Los elegidos con las leyes del dictador deben entender que ellos mismos son inmorales si siguen pretendiendo que "esta vez sí que avanzaremos otro poquito". ¿Y hasta cuando seguiremos viendo el aumento de la inequidad y, junto a ellas las carreras de quienes creen que sus fortunas bien valen la pena?

El pueblo Mapuche, los estudiantes, los luchadores de Aysén, de Magallanes y los que vienen han ido aprendiendo y el esquema actual se desmorona. La historia no se congela como pretenden los chilenos pretenciosos y petulantes. Y está cambiando. En un país donde el fraude, el abuso, la discriminación y la represión se establecen como la norma se hace lícito y necesario que las leyes injustas e ilegítimas sean enfrentadas con la desobediencia civil.  Ese tiempo está con nosotros: los jóvenes y hasta ahora condenados de la tierra”, lo han entendido así. 


[editar]


Wednesday, April 4, 2012

Más información y antecedentes en las agresiones a comunidad de Chekenko (Wente Winkul Mapu)



Relato del Padre Jesuita Luis García Huidobro sobre violento allanamiento en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu.
Relato del Padre Jesuita Luis García Huidobro sobre violento allanamiento en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8DO_FM01FGGjxiVTqpYU1hJYu5HzaPSW01nB30uXT0qmy0x36hubPQGvLi_PnmtSchsaHJOzjtvUEQWFx-oIeeOOjpP21zP9I1tmy46V-BqeCO6dLdWMd1L3uw2WUG2n0-v7RAdP2IZVV/s1600/luis-garcia-huidobro.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcVEebtiGYSM1sSmT_5XkykWoyUTcPyPATkyq4sO0EdhySRIie66kN7BI4sDgEXdmvYW4DC8dPvPeKye419xqezwjveyzfZM0-mKNx1hbcslrhGhlUmXRlPJWgeIVPCEYZufJvRWjMN8II/s1600/image.jpg

Por Luis García-Huidobro sj.  (Publicado por Pulchetun)
 
Hoy me tocó estar en la comunidad Wente Wingkul Mapu, Chekenko, durante el allanamiento efectuado por carabineros. Pasé la noche ahí visitando a unos peñi que están en proceso de recuperación territorial a varios fundos, uno de Mininco, otro de Arauco, otro de Cautín y otro de un particular, todos en territorio ancestral mapuche. Temprano en la mañana los peñi partieron para Collipulli. Cuando llegaron los carabineros en muchas de las casas había puras mujeres y niños.
Como a las 9 y media de la mañana llegó un contingente policial similar al que estuvo en noviembre, cuando se llevaron a dos jóvenes. Hay hartas fotos de ese procedimiento de noviembre con los carabineros disparando, y un video de una lamgen que le dispararon en un seno. Hoy conté 10 vehículos, era una tanqueta, un zorrillo, un bus blindado de carabineros y varias camionetas. Unos 50 efectivos de fuerzas especiales. Debo decir que no me tocó ver ni escuchar disparos a mí hoy. Lo que yo vi fue en general tranquilo, pero me impresionó tanto contingente policial. Hace poco rato supe que había un carabinero herido, debe haber sido algo muy circunstancial, porque no hubo un enfrentamiento grande. Sí se veían a lo lejos en el cerro 2 encapuchados, no más. Carabineros los grababan. Era muy lejos, no sabría decir si tenían algún arma o no. Ojalá que no haya nada que lamentar. Uno piensa inmediatamente en su familia. No he sabido nada de que haya heridos en la comunidad. En la tarde voy a recorrer para tener más información.
Estuve en el momento en que se llevaron detenida a una de las mujeres. Ella tiene unos 40 o 50 años, le dijeron que en su casa habían encontrado un pasamontañas y un cartucho de escopeta, y que por eso se iba detenida. Ella y las otras mujeres de la familia (no había ningún hombre en la casa) se mostraban muy extrañadas, porque decían que ellas siempre hacían aseo y ordenaban todo en la casa y nunca habían encontrado nada raro. Había muchos niños chicos mirando todo. La familia es evangélica. Cuando las fuerzas especiales se fueron de su casa, un grupo de unas 5 mujeres se arrodillaron a orar, me pidieron que las acompañara también. "Tú, Señor Dios, eres nuestro único juez y nuestro único abogado" oraban en voz alta al modo que lo hacen los mapuche evangélicos.
Se llevaron detenida a otra mujer más, con la acusación de que en su casa había un arma hechiza según dicen. No tuve la oportunidad de ver eso. Eran muchos vehículos de carabineros que recorrían toda la comunidad.
Cuando terminó todo, nos vinimos a Collipulli con unos peñi. Pero nos sorprendimos aquí de saber que habían detenido a otra persona más, un hombre joven que no estaba en la comunidad esta mañana. Es decir que el único hombre fue detenido en Collipulli.
Escuchamos por la radio que había un carabinero herido, incluso que tenía riesgo vital. Es algo lamentable. Ojalá se recupere y no haya nada que lamentar. A carabineros los tiran al choque, al igual que los mapuche, en un conflicto que es de los grandes empresarios dueños de las forestales, que tienen usurpado este territorio desde la dictadura y se enriquecen con la producción forestal que reduce a los mapuche. Todos sabemos que éstas son sus tierras. Es mucha la gente que sufre en este conflicto, porque el gobierno de turno sólo defiende la producción forestal, cueste lo que cueste, el negocio de los ricos el Estado lo cuida. La rabia es grande en las comunidades, ya son varios jóvenes mapuche muertos, y las historias anteriores de montajes de carabineros provocan más rabia, pero ahora uno igual piensa que el carabinero tiene familia, al igual que los jóvenes mapuche muertos, pues los muertos hasta ahora son todos mapuche.
Ojalá que en este nuevo hecho ocurrido en la comunidad Wente Wingkul Mapu, se pueda escuchar la versión de todos los involucrados, especialmente de todas las mujeres que estaban ahí protegiendo sus casas, y no sólo la versión oficial.
En esta comunidad, como contaba más arriba, hay dos jóvenes presos hace 5 meses por el último allanamiento, a quienes pude visitar hace un par de días en la cárcel de Angol. Ese allanamiento en que se los llevaron fue en noviembre, y gracias a Dios había un periodista que grabó todo, cómo entraban carabineros disparando como si estuvieran en Afganistan, hiriendo a una mujer con un disparo en su seno. A los dos jóvenes que quedaron presos en esa oportunidad, los llevaron al juzgado poco después todo moretoneados, con la cara hinchada y toda la espalda y las piernas moradas. Decían que el general Bezmalinovic los había pateado. Los acusaron de intento de homicidio al General Bezmalinovic, que había bajado desde un helicópotero. Gracias a Dios el no recibió ningún daño. Lo que dice carabineros es que los mapuche trataron de disparar una pistola pero que se trancó y por eso no se disparó. Ojalá se haga una investigación objetiva porque es algo muy raro. El juez se sorprendió de que el informe médico dijera "lesiones leves" de los jóvenes, porque estaban visiblemente moreteados. Los jóvenes todavía están en prisión preventiva. Ya son 5 meses. Uno de ellos es hijo de una madre viuda que no tiene a nadie más. Son casi unos niñitos esos dos. Ya sería bueno que los juzgaran a ellos. Ojalá no los tengan 3 años esperando juicios como a otros mapuches, porque son el sustento para sus familias.
Ojalá no sea malinterpretado este relato. No quiero decir que carabineros son culpables, aunque uno se pregunta para qué llegan así tan masivamente. Uno entiende que son condiciones de tensión en las que ellos trabajan, y sería terrible esto de que haya un carabinero herido. Los carabineros que yo vi eran más de 50, en 10 vehículos. Un operativo totalmente inútil en que quedaron detenidas 2 mujeres, además del peñi que detuvieron en Collipulli, es decir que él no tiene nada que ver con el allanamiento o enfrentamiento. No debieran mandar carabineros sino mandar a alguien del gobierno para abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz.
Es muy difícil que en estas cosas se pueda saber la verdad de todo. Los mapuche quedan rápidamente detenidos, pero las acusaciones que los mapuche hacen a carabineros quedan en la justicia militar, como los golpes que recibieron los chiquillos en noviembre, o como los asesinatos de otros jóvenes mapuche durante los gobiernos de Bachelet y Lagos. Es de sentido común que ese tribunal no es objetivo y hay que cambiar esa ley.
Ya son muchas las irregularidades de carabineros en esta zona, las denuncias e investigaciones no llegan a puerto a través de la justicia militar. Pero quiero recalcar que no creo que la culpa sea de carabineros. Es verdad que hay abusos de ellos, mucho más grandes que los que se vieron en Aysén o en el movimiento estudiantil, pero este es un conflicto con las grandes forestales y el Estado.
En total en la provincia del Malleco son 12 mil hectáreas las usurpadas, y este conflicto va a continuar año tras año. Ningún gobierno ha querido solucionarlo verdaderamente, quizá porque es mucho dinero el que involucra a las forestales Mininco y Arauco.
Ojalá mañana esté todo tranquilo por estos lados, que carabineros y los mapuche puedan descansar tranquilos.
Mañana empieza preparación de juicio oral por ley antiterrorista a mapuches de las comunidades vecinas. En vez de solucionar un problema tan grande, se tira a carabineros, se criminaliza, se judicializa, y se tira la pelota para después. Los niños que hoy ven todo esto van a seguir peleando por sus tierras. Esto no es terrorismo. Es un conflicto histórico que el Estado debe abordar con más seriedad. Esto es de nunca acabar y seguirá creciendo hasta que haya un gobierno verdaderamente honesto y valiente para reconocer que las forestales deben salir de estas tierras que son de los mapuche. Eso es fácil de entender, pero difícil de hacer por la cantidad de dinero involucrada para las forestales Mininco y Arauco.
Fotografías del allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu en noviembre por Felipe Duran.